sábado, 25 de febrero de 2017

Erga-Allegain-Mundumalkorra ( Desde Irurzun )

El monte Erga ( 1094 m ) es sin lugar a dudas una de las montañas más emblemática de nuestra tierra, Navarra. Al noroeste de la capital, Pamplona, la mole de Erga ( 1094 m ) se alza altiva sobre la localidad de Irurzun ( 444 m ), población en cuyas inmediaciones confluyen los ríos Araquil/Arakil y Larraún, río este último que discurre bajo la vertiente occidental de esta montaña, horadando el espectacular Paso de las Dos Hermanas. El río Araquil/Arakil, una vez recibidas las aguas del río Larraún, abandona el valle al que da nombre, el Valle de Araquil, por el Paso de Oskía, paso abierto entre las cimas de Gaztelu ( 1001 m ) y Bizkai ( 826 m ), para acabar vertiendo sus aguas en el río Arga en las inmediaciones de la localidad de Ibero ( 395 m ).
En torno al monte Erga ( 1094 m ) descansan los Valles de Araquil/Arakil, Gulina e Imoz/Imotz, valles compuestos por pequeños pueblecitos, muchos de los cuales se asientan bajo las faldas de esta montaña.
La envergadura de esta montaña, su relativamente considerable altura y la ubicación en las inmediaciones de la cumbre de la ermita de la Trinidad, ha hecho de Erga ( 1094 m ) una de las cumbres tradicionales para montañeros y romeros. La ermita de la Trinidad ( 1007 m ) está situada sobre un balcón rocoso en la muga entre los territorios de Aizkorbe y Aguinaga, localidad esta última cuya parroquia alberga desde el año 1935 la imagen de la Santísima Trinidad, imagen que era subida en una carreta tirada por bueyes el Domingo de la Trinidad. En los años 40 se hizo una réplica en pasta para que permaneciera en la ermita. Se remonta a siglos atrás, la devoción de los vecinos de Irurzun así como de los numerosos pueblos de las inmediaciones. Según parece el edificio actual data del siglo XVII, otras fuentes lo señalan como del siglo XIV, aunque pudiera ser que este estuviera edificado sobre las ruinas de uno más antiguo. En el año 1971 tuvo lugar la última restauración de esta ermita, luciendo desde entonces el aspecto actual. Junto a la ermita destaca un gran edificio que alberga la casa del ermitaño y un refugio.  
Entre la ermita de la Trinidad ( 1007 m ) y la cima de Erga ( 1094 m ) discurre el denominado “ Camino de los cañones “, nombre que, según parece, viene dado de su utilización por la artillería en las guerras civiles del siglo XIX. Cabe reseñar que en las inmediaciones de la cima de Erga ( 1094 m ) se encuentra la cueva de Azazizulo.
La cercanía del monte Erga ( 1094 m ) a la capital navarra, junto a los variados y sencillos accesos a su cima, la ha convertido en una de las cumbres clásicas entre las denominadas “ mañaneras “. Son numerosos los posibles puntos de partida que desde las diferentes vertientes acceden a su cumbre pero los más destacados pudieran ser los que parten desde Aizkorbe ( 570 m ) e Irurzun ( 444 m ) en la vertiente meridional, Aguinaga ( 560 m ) en la vertiente oriental y Latasa ( 479 m ) en la vertiente septentrional.
Anteriormente ya publiqué la ascensión a “ Erga ( 1094 m ) desde Latasa( 479 m ) “, desde mi modesto punto de vista una de las rutas más bellas hacia esta emblemática cumbre. Hoy sin embargo vamos a tomar como punto de partida la localidad de Irurzun ( 444 m ), un itinerario que desde el punto de vista montañero pudiera considerarse todo un “ clásico “, lo cual no lo hace desmerecer en absoluto, todo lo contrario, si tenemos en cuenta que le vamos a añadir una vía de ascenso “ algo diferente “, creo que puede resultar muy interesante.


Itinerario

Este itinerario comienza en la localidad de Irurzun ( 444 m ), concretamente comenzaremos a caminar desde la parte alta de la Calle de la Trinidad para abandonar la población por el antiguo trazado del Ferrocarril del Plazaola en dirección a Lekunberri ( 571 m ).
Tras corto discurrir por este, lo abandonaremos a la altura de un viejo túnel para tomar un camino balizado como sendero local ( SL ) que tras dejar atrás el paraje de Ardantzezarra da alcance al paraje de Artadia, lugar desde donde descenderemos hacia la vieja carretera NA-130 Lekunberri-Guipuzcoa. La citada carretera atraviesa un túnel para posteriormente alcanzar una bifurcación, lugar en el que tomaremos un amplio camino a la derecha ( N ) yendo a desembocar en el paraje de Orazulo. Desde este lugar continúa el balizado sendero que gana altura por el frondoso hayedo hasta alcanzar el collado de Allegain ( 729 m ), lugar desde donde pretendemos alcanzar el Balcón de los Buitres ( 720 m ) pero antes nos desviaremos, tan solo unos metros, hacia la cercana cima de Allegain ( 748 m ).
Tras visitarla, retornaremos al collado ( 729 m ) anteriormente mencionado para ahora sí, continuar por balizada senda hasta alcanzar el Balcón de los Buitres ( 720 m ). Desde aquí continuaremos sin camino definido yendo a desembocar en un discreto collado ( 843 m ) abierto en la loma que desciende desde Erga ( 1094 m ). Tras corta y sencilla trepada alcanzaremos la rocosa cima de Mundumalkorra ( 867 m ), cumbre que se alza cercana al NW.
Retornaremos nuevamente al collado ( 843 m ) anteriormente citado para recorrer la herbosa loma por la que, sin mayor dificultad, alcanzaremos la cima de Erga ( 1094 m ). En dirección opuesta a la de subida, un marcado camino desemboca en la ermita de la Trinidad ( 1007 m ), edificio que se eleva relativamente cercano a la amplia cumbre que acabamos de visitar.
Desde las inmediaciones de la ermita ( 1007 m ) nace un marcado sendero que posteriormente se convierte en amplio camino para finalmente bifurcarse y tras dejar el que desciende hacia Aizkorbe ( 570 m ), continuar en dirección a Irurzun ( 444 m ). Sin mayor dificultad, el camino desemboca junto al depósito de agua que abastece la localidad, lugar desde donde alcanzaremos rápidamente el punto de partida de este itinerario, Irurzun ( 444 m ).


Desnivel: 825 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 10 km aprox.
Inicio: Irurzun
Fecha de realización: Enero 2017
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Allegain ( 748 m ); Mundumalkorra ( 867 m ); Erga ( 1094 m )


Estacionaremos el vehículo en la parte alta ( 475 m ) de la localidad de Irurzun ( 444 m ), lugar al que accederemos por la Calle de la Trinidad, y en donde encontraremos un gran aparcamiento. En el acceso al citado aparcamiento destaca un panel informativo, un poste indicador, una fuente y varios bancos, un buen lugar para dar comienzo a este itinerario.
Comenzaremos a caminar en dirección al puente que vemos a nuestra izquierda ( NE ), bajo el cual pasaremos y sobre el que asoma el monte Erga ( 1094 m ), principal objetivo de la jornada. Nuestros primeros pasos discurren por el trazado del antiguo Ferrocarril del Plazaola, línea que fue desmantelada en el año 1958. Caminamos en dirección a Lekunberri ( 571 m ) para rápidamente dar alcance a uno de los túneles que atravesaba el citado tren.
El camino, señalizado con balizas de Sendero Local ( SL ) evita el citado túnel, a día de hoy cerrado,  por la izquierda ( NW ) para acceder al interior de un prado por un “ paso “ habilitado para ello. Atravesaremos el mencionado prado por marcado sendero para salir de este por un pequeño portillo situado la vertiente opuesta a la de entrada.
Damos alcance al paraje de Ardantzezarra, lugar fácilmente reconocible ya que un poste indicador lo señaliza. Continuaremos al frente ( NE ), por amplio y balizado camino, en dirección al área de Orazulo. A los pocos metros nos topamos con otro poste indicador que nos hará girar a la izquierda ( W ) en dirección a la mencionada área.
El camino, balizado en todo momento, pierde altura para atravesar un pequeño portillo que nos hace alcanzar una amplia pista. Continuaremos por esta a la derecha ( N ) para desembocar de inmediato en la antigua carretera NA-130 Lekunberri-Guipuzcoa junto a la boca de entrada del Túnel del Plazaola, el cual atraviesa el conocido Paso de las Dos Hermanas.
Pisamos asfalto y nos adentramos en el mencionado túnel que cuenta con una longitud de 270 metros. Lo atravesamos y nada más salir de este abandonaremos el asfalto para  tomar por la derecha ( NE ) un amplio camino que da alcance al área de Orazulo. Un panel informativo y varios bancos destacan en el lugar.
Comenzaremos a ganar altura por amplio camino que de inmediato alcanza un portillo que deberemos atravesar para continuar ascendiendo en fuerte pendiente bajo un frondoso bosque de hayas. El camino, en todo momento perfectamente balizado, asciende en fuerte pendiente buscando el collado de Allegain ( 729 m ), en el cual desembocaremos no sin poco esfuerzo. Un poste indicador lo señaliza.
Nuestro siguiente objetivo consiste en alcanzar el Balcón de los Buitres ( 720 m ) pero antes no podemos resistirnos a alcanzar la visible cota rocosa que asoma tan cercana, ligeramente a nuestra derecha ( W ). Nos desviamos hacia esta por terreno herboso y sin apenas esfuerzo la alcanzamos. Allegain ( 748 m ), pequeña cumbre en la que no apreciaremos elemento alguno que la identifique como tal. Espectacular panorámica que hará que este pequeño “ esfuerzo extra “ haya merecido la pena.
Retornaremos al collado de Allegain ( 729 m ) para, ahora sí, tomar el marcado camino que nace junto al poste indicador y que, perfectamente balizado, nos hará alcanzar por terreno cómodo el anteriormente mencionado, Balcón de los Buitres ( 720 m ). Un mirador y un panel informativo destacan en el lugar. Bella panorámica.
El camino continúa al frente ( N ) con notoriedad pero apenas discurriremos unos metros por este ya que de inmediato lo abandonaremos por la derecha ( SE ). Un hito señaliza el comienzo de un discreto sendero que, aunque notorio en sus primeros metros, se irá difuminando conforme ganamos altura. Zigzaguearemos tímidamente sin camino definido ( conviene seguir el track ) para encaramarnos hacia la rocosa pared que defiende la vertiente oriental de la alargada loma que desde la cima de Erga ( 1094 m ) pierde altura en direción Noroeste. Alcanzamos la base de la pared para volver a encontrar indicios de lo que pudiera considerarse como un sendero que sin excesivas dificultades nos hará ganar altura en fuerte pendiente por una especie de corredor que, una vez superado, nos da acceso a la parte alta de la citada loma.
A nuestra izquierda ( NW ) asoma cercana la rocosa cima de Mundumalkorra ( 867 m ), cima que no podemos dejar de visitar. Buscaremos el pequeño collado ( 843 m ), abierto bajo la citada cota, para desde este realizar una corta y sencilla trepada que nos hará situarnos en la rocosa cumbre. Mundumalkorra ( 867 m ), cima semidespejada hasta la que alcanzan las hayas que cubren sus abruptas laderas y que hacen que la panorámica sea limitada. Colocamos un hito.
Descendemos nuevamente al discreto collado ( 843 m ) por el que pasamos anteriormente para comenzar a ganar metros por la, en principio, arbolada ladera noroccidental de Erga ( 1094 m ), nuestro próximo objetivo. Caminamos en todo momento por lo alto de la loma para rápidamente dejar atrás el tramo arbolado y salir a terreno abierto. Ganamos altura llevando el bode del hayedo a nuestra izquierda para finalmente dejarlo atrás y de esta manera desembocar en la cima de Erga ( 1094 m ). Amplia y herbosa cumbre en la que destaca un gran vértice geodésico y dos buzones. Abierta y espectacular panorámica.
Comenzaremos a descender en dirección ( SE ) opuesta a la de subida dejando a nuestro paso una profunda sima. Damos alcance al conocido como “ Camino de los cañones “, amplio y marcado camino que sin mayor dificultad y en cómodo descenso pierde altura hasta desembocar en la bella ermita de la Trinidad. Junto a esta destaca otro gran edificio que alberga un pequeño refugio.
Tras corta visita desandamos unos metros el camino por el que hemos descendido de la cima de Erga ( 1094 m ) para de inmediato tomar a la izquierda ( W ) un estrecho pero nítido sendero que, por terreno despejado, comienza a perder altura trazando marcadas “ eses “. Entramos en el bosque, momento en el que el sendero gana en notoriedad para transformarse en un amplio camino, es el Camino de la Trinidad, que posteriormente, tras dejar a nuestro paso un abrevadero, desemboca en otro aún más ancho, el Camino de las Cascajeras.
Tomaremos este por la izquierda ( S ) para caminar tan solamente unos metros por él ya que en una marcada curva lo dejaremos continuar hacia la localidad de Aizkorbe ( 570 m ), abandonándolo por la derecha junto a una pequeña baliza que señaliza el camino hacia Irurzun ( 444 m ). 
Conforme descendemos el camino va perdiendo notoriedad para penetrar en un pinar, a la vez que se transforma en sendero. Atravesamos un pequeño portillo que cierra el camino para, en breve, abandonar la “ compañía “ de los pinos y salir a terreno despejado, lugar en el que topamos con un poste indicador.
El camino vuelve a ganar en notoriedad para perder paulatinamente altura por herbosas campas en las que iremos dejando a nuestro paso nuevos postes indicadores. El marcado camino alcanza un portillo, el cual atravesaremos para alcanzar de inmediato el gran depósito de agua que abastece a Irurzun ( 444 m ).
Desde aquí el amplio y marcado camino desemboca en el extremo oriental del enorme aparcamiento desde el que iniciamos este itinerario y que no tendremos más que atravesarlo para alcanzar el punto de partida de la ruta.


Track del Itinerario 
    

Fotos del Itinerario


Amanece sobre Irurzun con Ihurbain ( izda ), popularmente conocido como" El Morro de San Donato ", y Aratz ( centro ) asomando al fondo

Gaztelu y Txurregi destacan sobre Irurzun al amanecer

Las Dos Hermanas vistas desde Irurzun

Estacionaremos el vehículo en la parte alta de la Calle de la Trinidad .................

................ como reza el indicador

Asoma nuestro objetivo, Erga

Panel informativo del Sendero Local ( SL ) " El Balcón de los Buitres "

Poste indicador

Comenzaremos a caminar por el trazado del antiguo Ferrocarril del Plazaola con el monte Erga asomando sobre nosotros

El amplio camino toma dirección hacia las Dos Hermanas

Bifurcación en la que tomaremos hacia la izquierda como señala la baliza pintada en el árbol ( izda )

Boca de uno de los túneles por los que atravesaba el antiguo Ferrocarril del Plazaola

Poste indicador con Erga al fondo

Atravesaremos este paso habilitado ..................

................ para acceder este prado, el cual atravesaremos por marcado sendero

Al fondo queda Irurzun bajo Gaztelu y Txurregi

Abandonamos el prado atravesando este portillo  

Poste indicador en el paraje de Ardantzezarra

Detalle del poste indicador

Continuamos por el amplio y balizado camino

En el paraje de Artadia nos topamos con este otro poste indicador, abandonamos el camino que continúa al frente para tomar a la izquierda

Detalle del poste indicador

El camino a seguir es claro y aparece perfectamente balizado

En suave descenso y tras alcanzar este pequeño portillo desembocamos en una amplia pista por la que continuaremos, como señaliza la baliza, hacia la derecha

La pista continúa hacia las Dos Hermanas

La Hermana Mayor asoma en primer término con Aixita detrás

En primer término asoma el túnel del Plazaola, situado en el Paso de las Dos Hermanas

La pista por la que caminamos desemboca en la carretera NA-130 Lekunberri-Guipuzcoa, a la altura del túnel del Plazaola

Túnel del Plazaola, lo deberemos atravesar

Atravesando el túnel del Plazaola

Vertiente oriental de la Hermana Mayor, una conocida zona de escalada

Dejamos atrás el túnel del Plazaola y de inmediato tomaremos por la derecha un marcado camino

Otra mirada hacia la Hermana Mayor

La Hemana Menor

Sobre el camino que debemos tomar asoma la rocosa cumbre de Mundumalkorra, uno de nuestros objetivos

Panel informativo del Sendero Local ( SL ) " El Balcón de los Buitres " situado en el paraje de Orazulo

La Hermana Menor

Numerosos buitres la sobrevuelan

Detalle del panel informativo del Sendero Local ( SL ) " El Balcón de los Buitres " situado en el paraje de Orazulo  

Baliza de SL y portillo, lo atravesaremos

El camino gana altura muy marcado en el terreno

La silueta de las Dos Hermanas asoman entre el desnudo hayedo

Ganamos altura en fuerte pendiente ................

................ caminando en todo momento por un balizado sendero

Entre las ramas vemos asomar la rocosa cumbre de Mundumalkorra

Balizas señalizando el camino por el bosque

La pendiente pierde inclinación

Se adivina el collado de Allegain y sobre este la Peña Oriental ( izda ) del mismo nombre

Banco en el collado de Allegain con la Peña Central de Allegain asomando al fondo

Collado de Allegain

Poste indicador en el collado de Allegain

Desde el collado de Allegain y dando la espalda a Erga, cima bajo la que aparece en primer término la Peña Oriental de Allegain, nos desviamos hacia la Peña Central del mismo nombre

Ganamos altura por terreno herboso hacia la cercana cumbre de Allegain, situada en la Peña Central

Los buitres vuelan bajo la cima de Allegain

Desde la cima de Allegain la panorámica es espectacular. En primer término asoma Irurzun con Gaztelu ( izda ), Txurregi y la Sierra de Satrústegi al fondo, en cuyo extremo ( dcha ) destacan las cimas de Beriain o San Donato e Ihurbain

En primer término asoman las Peñas de Allegain con las Dos Hermanas y Aixita destacando en el extremo occidental. Larrazpil, Illarraundiko Malkorra y Alitzako Malkorra ( dcha ) despuntan en el horizonte con Artxueta apareciendo al fondo

Goldaraz ( centro ) asoma al fondo bajo Ttutturru, Alitzako Malkorra, Illarraundiko Malkorra y Larrazpil ( izda ) con Mundumalkorra ( dcha ) apareciendo en primer término

Gaztelu y Txurregi destacan sobre Urrizola con Izurdiaga ( centro ) en primer término

Los buitres no dejan de volar sobre nuestras cabezas

De atrás hacia adelante: Aixita, la Hermana Mayor, la Hermana Menor y la Peña Occidental de Allegain. Al fondo asoma Artxueta ( izda )

Buitre

Irurzun

Irurzun, en primer término, con el Corredor de la Barranca o Corredor del Araquil bajo Beriain o San Donato ( izda ), Artxueta ( dcha ) y Aratz ( centro ) asomando al fondo

Dejamos atrás la cima de Allegain para volver al collado homónimo

Desde el collado de Allegain divisamos nuestro siguiente objetivo, la rocosa cima de Mundumalkorra ( centro )

Mundumalkorra, hacia allí vamos

Tomamos el balizado camino que por terreno cómodo y sin apenas pendiente se dirige hacia el Balcón de los Buitres

Buitre

Camino con Mundumalkorra asomando al fondo

El collado de Allegain queda al fondo bajo las peñas del mismo nombre

 Mundumalkorra ( dcha ) asoma en primer término con Alitzako Malkorra, Illarraundiko Malkorra y Larrazpil ( izda ) al fondo

Alcanzamos el Balcón de los Buitres, lugar sobre el que destaca la rocosa cumbre de Mundumalkorra

En primer término asoman las Dos Hermanas con la Sierra de Satrústegi al fondo

Panel informativo situado en el Balcón de los Buitres

Las Dos Hermanas vistas desde el Balcón de los Buitres

Detalle del panel informativo situado en el Balcón de los Buitres

Balcón de los Buitres con Gaztelu, tras el que asoma tímidamente Mortxe, y Txurregi al fondo

Dejamos atrás el Balcón de los Buitres ..............

................ para penetrar en el hayedo

Continuaremos caminando por el sendero que sigue al frente  y que parece perder notoriedad

De inmediato abandonaremos el marcado sendero para tomar por la derecha uno menos notorio aunque en su comienzo aparece señalizado con un hito

Hito que señaliza el sendero por el que vamos a comenzar nuestra ascensión hacia Mundumalkorra

Rápidamente ganamos altura para dejar bajo nosotros el recien visitado Balcón de los Buitres y claro está, las Dos Hermanas

El sendero todavía notorio penetra bajo las hayas ...............

................. para difuminarse definitivamente

Sin excesivas dificultades nos situamos bajo las rocosas paredes que defienden la vertiente occidental de la loma que " conecta " Erga con Mundumalkorra

Un pedregoso y marcado sendero gana altura por una especie de corredor por el que ascenderemos sin dificultad reseñable

Conforme ascendemos el sendero aparece más marcado en el terreno

Irurzun aparece en primer término con Gaztelu, Txurregi y la Sierra de Satrústegi al fondo

Izurdiaga, localidad de mi familia materna

Alcanzamos la loma que desciende de Erga y damos vista a la ya cercana cima de Mundumalkorra

Desembocamos en un discreto collado situado bajo la vertiente SE. de Mundumalkorra desde donde tan solamente nos queda superar los pocos metros que nos separan de su rocosa cima

Sin excesivas dificultades, por terreno rocoso, nos encaramamos a su cima

Ultimos metros a la cima de Mundumalkorra con vista hacia Erga

Mi compañero Joxerra en la cima de Mundumalkorra, se apresura a construir un hito que señalice la cumbre

Cima de Mundumalkorra

Cima de Mundumalkorra con vista hacia Erga, nuestro próximo objetivo

En la cima de Mundumalkorra

Irurzun asoma con el Paso de las Dos Hermanas en primer término ( dcha ). Izurdiada aparece al fondo bajo la alargada loma de Sarobe, tras la que asoma Bizkai ( izda ). El Paso de Oskia separa la citada cima de Bizkai de la de Gaztelu y Txurregi ( dcha ) con Mortxe ( centro ) al fondo

Izurdiaga

Con precaución iniciaremos el descenso de Mundumalkorra

Deberemos descender hacia el visible collado que conecta Mundumalkorra con Erga

Dejamos atrás el collado para comenzar a ganar altura hacia Erga

Caminaremos en todo momento por lo alto de la loma atravesando algunos tramos de arbolado

Sin camino definido salvaremos algunos sencillos tramo rocosos ...............

............... para definitivamente salir a terreno despejado

Caminaremos junto al borde del hayedo y en todo momento por lo alto de la loma

En primer término asoman las Dos Hermanas con el Corredor de la Barranca o Corredor del Araquil bajo Beriain o San Donato ( izda ), Artxueta ( dcha ) y Aratz ( centro ) asomando al fondo

En primer término asoma la recien visitada cumbre de Mundumalkorra con Alitzako Malkorra, Illarraundiko Malkorra y Larrazpil ( centro ) mientras que Artxueta aparece al fondo ( izda )  

Cómodo ascenso por la herbosa loma hacia Erga

Vemos asomar cercanos los buzones que señalan la cima de Erga ...................

............. y hacia ellos nos dirigimos

Buzones en la cima de Erga

Mirada hacia Irurzun desde la cima de Erga

Larrazpil, Illarraundiko Malkorra y Alitzako Malkorra ( dcha ) destacan en primer término sobre la localidad de Goldaraz ( dcha ) mientras que Artxueta aparece al fondo ( centro ) sobre el Corredor del Araquil ( izda )

Vértice geodésico en la cima de Erga con Izaga y La Higa asomando al fondo

Echeverri/Etxeberri

Buzones en la cima de Erga con Larrazpil, Illarraundiko Malkorra y Alitzako Malkorra ( centro ) destacando sobre la localidad de Goldaraz ( dcha ) mientras que Artxueta aparece al fondo ( izda )

Corredor de la Barranca o Corredor del Araquil visto desde Erga. En primer término destaca Irurzun con Beriain o San Donato ( izda ), Artxueta ( dcha ) y Aratz ( centro ) asomando al fondo

Echarren/Etxarren, localidad natal de mi abuela materna

Buzones en la cima de Erga

En la cima de Erga

Comenzamos el descenso hacia la ermita de la Trinidad

Dejamos a nuestro paso esta profunda sima

En primer término asoma la rocosa cima de Artola ( izda ) mientras numerosos pueblos aparecen en el fondo del valle

La cima de Erga queda atrás

Caminamos por terreno herboso aunque salpicado de numerosas rocas camino de la ermita de la Trinidad

Alcanzamos el marcado " Camino de los cañones ", el cual que desciende hacia la ermita

Vemos aparecer la ermita de la Trinidad con La Higa asomando al fondo

De nuevo damos vista a Irurzun con la Sierra de Satrústegi asomando al fondo

Marcado camino que conecta la ermita de la Trinidad con la cima de Erga, es el " Camino de los cañones "

Alcanzamos la ermita de la Trinidad

Ermita de la Trinidad

Detalle sobre el dintel de la puerta de entrada a la ermita de la Trinidad

Edificio situado junto a la ermita de la Trinidad que alberga un coqueto refugio. Al fondo asoma Erga

Corredor de la Barranca o Corredor del Araquil visto desde Erga. En primer término destaca Irurzun con Beriain o San Donato ( izda ), Artxueta ( dcha ) y Aratz ( centro ) asomando al fondo

Edificio situado junto a la ermita de la Trinidad que alberga un coqueto refugio

Interior del acogedor refugio

Mesa en el interior del refugio

Chimenea en el interior del refugio

Zarranz ( izda ) asoma bajo las boscosas laderas de Zarranzmendi con Capistar ( centro ) asomando en primer término sobre la localidad de Cía ( dcha )

Zarranz ( centro ) asoma bajo las boscosas laderas de Zarranzmendi con Oskoz ( centro ) y Echalecu ( izda ) al fondo

En las inmediaciones de la ermita de la Trinidad salvamos el paso desde el que tomaremos el camino que desciende hacia Irurzun ..............

.................... o bien pasaremos por el portillo que también nos da acceso al mismo camino

Marcado sendero de descenso hacia Irurzun, localidad que asoma en primer término, con vista hacia el Corredor del Araquil

Atrás queda la ermita de la Trinidad ..............

.................. " escondida " entre los árboles

El sendero gana en notoriedad ...........

............. conforme pierde altura entre el joven hayedo

Atravesamos algún pequeño claro que nos da opción de disfrutar de una abierta, aunque brumosa, panorámica hacia la Cuenca de Pamplona, dominada por La Higa

Al fondo asoma la ermita de la Trinidad ................

............. enclavada sobre una gran roca

Vuelve a aparecer Irurzun, cada vez más cercano

El estrecho sendero se ha transformado en un amplio camino, es el Camino de la Trinidad

Abrevadero junto al camino .............

............... lugar en el que recibimos por la izquierda ( derecha en la foto ) un amplio camino

El camino por el que descendemos ( dcha ), señalizado con un hito, desemboca en otro más amplio, es el Camino de las Cascajeras

Bifurcación en la que abandonaremos la pista que continúa por la izquierda hacia Aizkorbe para tomar a la derecha un marcado camino

Indicador en la bifurcación

Camino de descenso hacia Irurzun .............

.................. que se transforma en estrecho sendero al penetrar en el pinar

Atravesaremos un pequeño portillo ................

................ yendo a desembocar en terreno despejado, lugar en el que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador

El sendero vuelve a ganar notoriedad y se transforma nuevamente en amplio camino. Al fondo asoma el Corredor del Araquil, abierto entre Beriain ( izda ) y Artxueta ( dcha )

Sobre nuestras cabezas despunta Erga ..............

................. y la ermita de la Trinidad

Desde nuestro camino vemos aparecer por la derecha otro herboso sendero señalizado con un poste indicador

Detalle del poste indicador con las Dos Hermanas asomando al fondo

Echeverri/Etxeberri asoma en primer término con Egiarreta apareciendo tímidamente detrás. Artxueta ( dcha ) domina el valle

Junto al camino, metros antes de alcanzar el portillo que lo cierra, aparece otro poste indicador

Detalle del poste indicador

Ultima mirada hacia Erga y la ermita de la Trinidad

El camino desemboca en un amplio aparcamiento situado junto al depósito de agua que abastece a la localidad de Irurzun

La Hermana Menor y la Peña Occidental de Allegain

Los tejados de Irurzun asoman en primer término con Echeverri/Etxeberri al fondo

Al fondo, sobre los tejados de Irurzun, asoma el Corredor del Araquil, abierto entre Beriain ( izda ) y Artxueta ( dcha )

Alcanzamos otro gran aparcamiento, situado a las afueras de Irurzun, desde el que divisamos al fondo las dos Hermanas

Poste indicador en el amplio aparcamiento, lugar desde el que divisamos Erga ( centro ) y Mundumalkorra ( izda )

Indicador

Alcanzamos el punto de partida, la parte alta de la Calle de la Trinidad, lugar en el que destaca este panel informativo y un poste indicador desde el que divisamos Erga

Area de esparcimiento situada en la parte alta de la Calle de la Trinidad, un buen lugar para recuperar fuerzas después del paseo

2 comentarios:

  1. Una novedosa circular en el monte Erga con muy buena pinta. Ha tener en cuenta.

    Con el detallado reportaje que has confeccionado, he estado analizando el recorrido, y comparándolo con un par de Kdds que nos propuso el amigo Larra, he llegado a algunas conclusiones.

    Veo interesante la ascensión a la cota más alta de la cresta de Allegain. Nosotros estuvimos en el collado entre la Hermana Menor y la cota más occidental de la cresta. Las vistas, como las tuyas, también eran magníficas.

    No menos interesante es la cima Mundumalkorra, tras pasar por el Balcón de los Buitres, y por supuesto, la unión con la subida al Erga es un verdadero acierto.

    En definitiva un documento de calidad en el que has puesto el nivel muy alto.

    Como el día de la Kdd no hice la cima de Aixita, ahora con tu propuesta tengo motivos más que suficientes para visitar la zona. En primavera con tiempo seco no sería mala idea.

    A seguir dándole campeón, que eres una fuente de propuestas muy atractivas

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Después de unas cuantas visitas a la siempre " apetecible " cima de Erga y teniendo clavada " la espinita " de Mundumalkorra hace ya un tiempo, finalmente nos decidimos a " intentar " coronarla. Resultó más sencillo de lo previsto en un principio ya que a pesar de sus imponente paredones, conseguimos buscar sin excesivas dificultades, su " punto flaco ". Sin dificultad reseñable creo que ha resultado una interesante ruta circular en la que, claro está, no podía dejar de visitar la cima más emblemática de la zona, el monte Erga.

      Si a este itinerario le añades, como tú comentas, la visita a Aixita, creo que pasa de ser una agradable y sencilla " mañanera " a una interesante y exigente ruta muy similar a la que ya reseñé hace un tiempo " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2014/09/aixita-la-senda-de-los-pescadores-y-el.html ". Entonces tomé como punto de partida la pequeña localidad de Echeverri/Etxeberri y tras pasar por Aixita alcancé el Balcón de los Buitres. Al estar sólo no me " atreví " con Mundumalkorra y decidí descender desde el collado de Allegain. Visto ahora lo relativamente sencillo del ascenso a la citada cota merece la pena su visita además del posterior paso por Erga.

      Ya tengo una excusa para volver

      Un saludo

      Eliminar