domingo, 29 de octubre de 2017

Dec de Lhurs ( Desde el aparcamiento de Anapia en Lescún )


Enclavado bajo la vertiente oriental del cordal fronterizo, allá donde confluyen los límites territoriales de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y Béarn, Le Dec de Lhurs ( 2174 m ) es una de las “ atractivas “ cumbres rocosas que destacan sobre la bucólica localidad de Lescun ( 905 m ).
A la “ sombra “ del cercano Billare ( 2309 m ) y “ escondida “ bajo la vertiente oriental de grandes y emblemáticas montañas como pueden ser La Mesa de los Tres Reyes ( 2446 m ), y más concretamente su “ proa rocosa “ de La Table ( 2421 m ), o el Pene Blanque ( 2385 m ), Le Dec de Lhurs ( 2174 m ) es una de las airosas cimas que conforman el “ Circo de Lescun “. Su “ modesta “ altura, si la comparamos con la de las cumbres que la rodean, la relega a un “ segundo plano “ ante los ojos del montañero que habitualmente se decantará por visitar esas otras cimas más “ importantes “ que destacan en las inmediaciones. Aunque por otro lado, esa “ discreta “ altitud añadida a un “ cómodo “ a la vez que bello acceso, la convierte en un objetivo más “ asequible “ para esos “ excursionistas “ que buscan disfrutar de un entorno tan espectacular como es este que rodea a la pequeña población de Lescun ( 905 m ).
Su “ privilegiada “ ubicación la convierte en un “ airoso “ balcón panorámico desde el que se divisa “ en primera línea, la “ frontera natural “ que separa los territorios de España y Francia y en la que destacan cumbres tan emblemáticas como pueden ser el Anie ( 2504 m ), Pene Blanque ( 2385 m ), La Mesa de los Tres Reyes ( 2446 m ), Mouscaté ( 2236 m ), Petrechema ( 2371 m ), Acherito ( 2374 m ) y multitud de otras cimas menos relevantes.
Bajo la vertiente septentrional del Dec de Lhurs ( 2174 m ) encontramos el Lac de Lhurs ( 1691 m ), pequeño lago de montaña entorno al cual destaca una pequeña majada pastoril que le da ese bucólico “ sabor “ al paraje. El frondoso Bosque de Larrangus, extensa masa forestal que atravesaremos en nuestra ascensión hacia esta airosa cumbre, será otra de las “ maravillas “ a destacar en esta ruta que, en las inmediaciones de la bella localidad de Lescun ( 905 m ), creo es asequible para la gran mayoría de montañeros. Eso sí, a pesar de no ser un itinerario excesivamente largo, deberemos tener en cuenta el desnivel a salvar, algo más de 1000 metros.


 Itinerario

Cualquier excusa es buena para volver a Lescún ( 905 m ), bucólico paraje rodeado de espectaculares montañas cuyas airosas cumbres asoman sobre los tejados de esta pequeña localidad.
Tras una anterior visita al Billare ( 2309 m ), esta vez optamos por el Dec de Lhurs ( 2174 m ), montaña más “ modesta “ pero bastante más “ cómoda “ y “ asequible “.
Partiremos desde Anapia ( 992 m ), amplia zona de aparcamiento situada a las afueras de Lescun ( 905 m ), habitualmente muy concurrida pero a la que si llegamos “ temprano “ no tendremos mayor problema para estacionar nuestro vehículo.
En principio por pista, comenzamos a caminar por terreno despejado para posteriormente dar alcance al frondoso Bosque de Larrangus, momento en el que esta pasará a convertirse en amplio camino.
Perfectamente balizado, el camino asciende acentuando su pendiente conforma ganamos altura. Convertido en sendero salva el Barranco de Landrosque para posteriormente desembocar en el Lac de Lhurs ( 1691 m ). En sus inmediaciones destaca la Cabane de Claveranne ( 1709 m ) y sobre esta la Cabane de Pouey ( 1729 m ), las cuales dejaremos a nuestro paso.
Una marcada senda, perfectamente balizada con hitos, gana altura en fuerte pendiente, camino de la herbosa loma ( 1970 m ) que se abre entre Le Dec de Lhurs ( 2174 m ) y la proa rocosa de La Table ( 2421 m ).
Alcanzada la parte alta de dicha loma ( 1970 m ) no tenemos más que continuar por el marcado sendero que por la izquierda ( NE ), primeramente por herbosa senda y posteriormente por terreno rocoso, asciende hacia la cercana cresta cimera.
Sin mayor inconveniente que tener que superar una corta y sencilla trepada en los metros finales, sin dificultad reseñable, alcanzamos la cima del Dec de Lhurs ( 2174 m ).
El regreso lo haremos por el mismo camino utilizado en el ascenso, disfrutando más si cabe, del privilegiado entorno que rodea a este recóndito paraje en el que queda enclavada la pequeña localidad de Lescun ( 905 m ).
                                      

Desnivel: 1235 m.  
Tiempo: De  5 h a 7 h
Distancia: 16 km aprox.
Inicio: Aparcamiento de Anapia ( Lescun )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Le Dec de Lhurs ( 2174 m )


Sin necesidad de entrar en la pequeña localidad de Lescun ( 905 m ), daremos alcance al área de estacionamiento de Anapia ( 992 m ) siguiendo la señalización que encontraremos a las afueras de la población y en las diferentes bifurcaciones que iremos encontrando en nuestro discurrir por uno de los numerosos carretiles asfaltados que serpentean por el valle dando acceso al disperso caserío y a las numerosas granjas que “ salpican “ los verdes prados tan numerosos en este bucólico enclave.
Desde el aparcamiento de Anapia ( 992 m ) comenzaremos a caminar en sentido ascendente ( NW ) por la carreterita asfaltada que nos “ ha traído “ hasta el lugar. De inmediato este carretil se convierte en pista y da alcance a una marcada bifurcación en la que destacan un poste indicador y un panel informativo, lugar en el que tomaremos el camino que nace por la izquierda ( NW ).
En principio con piso empedrado pero paulatinamente convirtiéndose en un herboso camino, desembocamos rápidamente en una amplia pista por la que deberemos continuar tomando a la izquierda ( S ).
La pista discurre en paulatino ascenso por terreno despejado dejando a su paso las acusadas laderas cubiertas de helechos en las que habitualmente pastan numerosas cabezas de ganado. Damos alcance al frondoso hayedo y nuestra marcada pista se bifurca, momento en el que seguiremos por la derecha ( W ). Un poste indicador señaliza el camino.
Continuaremos ascendiendo entre los viejos muros de piedra que cierran algunos de los prados que vamos dejando a nuestro paso hasta dar alcance a una nueva bifurcación en la que nos encontramos con “ tres “ caminos. Hacemos caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( SW ) y también del que asciende por la derecha ( N ) ya que una pequeña baliza señaliza el que gana altura en brutal pendiente por el centro ( NW ). Rápidamente desembocaremos en una amplia pista que nos es otra que la abandonada en la última bifurcación, concretamente la que dejamos por la derecha ( N ).
En la marcada pista seguiremos por la izquierda ( SW ) ganando altura en “ cómoda “ pendiente bajo un limpio hayedo, es el Bosque de Larrangus.
Poco más adelante, en un nuevo cruce, haremos caso omiso de la pista que continúa por la derecha ( NW ) para nosotros seguir al frente ( S ) por el marcado camino que paulatinamente irá perdiendo notoriedad hasta convertirse en sendero.
En todo momento perfectamente notorio y escrupulosamente balizado, terminaremos por desembocar nuevamente en una amplia pista que viene a ser la abandonada por la derecha ( NW ) en el último cruce dejado atrás.
La pista continúa por la izquierda ( W ) aunque a los pocos metros destacan dos grandes rocas, “ colocadas “ para señalizar el final del camino, sobre las que aparecen sendos hitos de piedras.
A partir de este punto continuaremos nuestro ascenso por un nítido sendero que de inmediato atraviesa un estrecho “ paso “ tallado bajo una rocosa pared, es el Piquet de Lhurs ( 1450 m ). Un panel indicador colocado en dicha pared señaliza el lugar.
Salvado el “ paso “ nuestro camino gana en notoriedad a la vez que acentúa su pendiente. Paulatinamente iremos dejando atrás el Bosque de Larrangus para salir a terreno despejado dando alcance a la cabecera del Barranco de Landrosque. Cambiamos de orilla y continuamos ganando altura nuevamente bajo el arbolado.
El sendero serpentea para, tras dejar atrás el arbolado y de nuevo salir a terreno despejado, dar alcance al Lac de Lhurs ( 1691 m ). La senda continúa junto a su orilla septentrional encaminándose hace la visible Cabane de Claveranne ( 1709 m ), refugio pastoril asentado en la margen opuesta del pequeño lago.
Una vez junto al pequeño edificio ( 1709 m ), lugar en el que en caso de necesidad podemos aprovisionarnos de agua, continuaremos hacia la cercana Cabane de Pouey ( 1729 m ), otro rústico edificio junto al que también aparece una “ caudalosa “ fuente.
Nuestro ascenso continúa por marcado sendero en busca de la alargada loma herbosa que se abre entre las “ proa rocosa “ de La Table ( 2421 m ) y la cima que nos ocupa, Le Dec de Lhurs ( 2174 m ).
En fuerte pendiente y por terreno herboso, la senda termina por desembocar en lo alto de la citada loma, lugar en el que la panorámica se abre y nos deja disfrutar de una abierta visión.
El marcado sendero continúa por la izquierda ( NE ) para ganar altura por la herbosa loma, en todo momento perfectamente balizada con hitos. Dejamos atrás la “ cómoda “ pendiente de hierba para atravesar un pequeño tramo de karst y así situarnos bajo el grupo de grandes rocas que “ protegen “ la ya cercana cima.
Sin excesivas dificultades superamos la sencilla canal que se abre entre las mencionadas rocas para finalmente desembocar en el punto más elevado. Le Dec de Lhurs ( 2174 m ), rocosa cumbre coronada por un hito de piedras. Bella y abierta panorámica.
El día “ invita “ a disfrutar de un pequeño descanso en la cima. Recuperamos fuerzas e iniciamos el descenso utilizando el mismo camino empleado en la subida.
Rápidamente alcanzaremos la loma que nos separa de La Table ( 2421 m ) para desde esta tomar el balizado sendero que nos devuelve a la Cabane de Claveranne ( 2709 m ). Un corto descenso hacia la orilla del Lac de Lhurs para retomar en la orilla opuesta la balizada senda que en rápido descenso, y teniendo la referencia de las bifurcaciones “ salvadas “ en el ascenso, retorna plácidamente al punto de partida, el aparcamiento de Anapia ( 992 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Amanece camino del aparcamiento de Anapia con Billare ( dcha ), Dec de Lhurs ( izda ) y La Table ( centro ) asomando al fondo

Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento de Anapia, enclavado bajo la rocosa mole de Billare

Sin llegar a retirarse la luna, los primeros rayos de sol " iluminan " la cima de Billare

Comenzaremos a caminar por la pista que nace en el aparcamiento de Anapia, la cual se bifurca de inmediato. La abandonaremos tomando el camino que nace por la izquierda

Panel informativo y poste indicador situados en la bifurcación

Detalle del panel informativo

Nuestro camino asciende en sus primeros metros mostrándonos un agradable piso empedrado

El sol va iluminando paulatinamente la mole pétrea de Billare

Rápidamente desembocamos en una agradable pista, por la cual continuaremos tomando a nuestra izquierda

Conforme ascendemos van apareciendo al fondo las cumbres que sirven de " frontera natural " entre Francia y España. Divisamos el cordal que abarca desde Bacqué ( izda ) hasta Les Trois Dents de la Chourique ( dcha )

Entre el helecho que cubre las laderas que vamos dejando a nuestro paso aparece la cabeza de un gran " Montaña de los Pirineos ", perro que vigila el rebaño de ovejas que pace plácidamente

Otro de los perros que vigila el rebaño baja a la pista a " recibirnos "

Perro " Montaña de los Pirineos ", hace ya unos años que tuve una pareja de estos

El Valle de Lescun, plagado de bordas pastoriles, se abre bajo Bacqué ( centro ) y el cordal fronterizo

Billare ( dcha ) y Dec de Lhurs ( izda), este último es nuestro objetivo para el día de hoy

Nuestro camino penetra bajo el frondoso arbolado, momento en que alcanza una marcada bifurcación. Continuaremos por la derecha tomando otro amplio camino a cuyo comienzo destaca un poste indicador

Poste indicador situado en la bifurcación

Detalle del poste indicador

Entre el frondoso bosque asoma tímidamente la silueta de nuestro objeivo, Le Dec de Lhurs

El camino gana altura entre los viejos muros que cierran los diferentes prados que iremos dejando a nuestro paso

Damos alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que volvemos a tomar a la derecha

De los dos caminos que continúan por la derecha optaremos por el balizado que asciende en fuerte pendiente por el centro de la barrancada. Dejamos por la derecha la estrecha pista en la que posteriormente desembocaremos

En fortísima pendiente, el camino gana altura bajo un abierto bosque de hayas

Nuestro camino desemboca en una amplia pista, la cual abandonamos por la derecha en la última bifurcación dejada atrás

El camino gana en notoriedad y asciende paulatinamente bajo un limpio hayedo. Estamos en el Bosque de Larrangus

Bifurcación en la que, dejando por la derecha la pista en la que posteriormente desembocaremos, continuamos al frente

El ancho camino pierde notoriedad para convertirse en marcado sendero

El hayedo se abre y nos permite una amplia panorámica hacia el cordal fronterizo

La luna parece querer esconderse tras la rocosa cima del Pic du Col de Lhurs

La senda, perfectamente nítida, gana altura por el limpio hayedo

Dec de Lhurs, nuestro objetivo

La senda atraviesa pequeños claros en el bosque ganando altura en fuerte pendiente

No podemos evitar parar una y otra vez para disfrutar del " elegante " perfil del Dec de Lhurs

Nuestro amplio y marcado camino .............

................... toma dirección hacia los rocosos paredones de Billare

Las escabrosas paredes rocosas de Billare asoma sobre nuestro camino

Mi compañero Joxerra no puede aguantar sin reconstruir este hito que aparecía semi-derruido a la orilla de nuestro camino

Continuamos ganando altura por el marcado camino que asciende a través del frondoso hayedo

Hito en el punto en el que damos alcance a la pista abandonada en la última bifurcación que dejamos atrás

Dos hitos señalizan el nítido sendero por el que dimos alcance a la marcada pista

Continuamos por la izquierda en dirección a los rocosos murallones de Billare

La pista muere a escasos metros junto a dos grandes rocas que flanquean nuestro camino y sobre las que destacan dos hitos

El camino se dirige hacia la base de una gran pared, es el Piquet de Lhurs 

Perfectamente marcado, el camino atraviesa bajo la rocosa pared

Salvamos el Piquet de Lhurs

Baliza en la pared a la orilla de nuestro camino

Detalle de las balizas colocadas en la pared

Dejado atrás el Piquet de Lhurs, el camino gana nuevamente en notoriedad

Con Le Dec de Lhurs asomando cercano, nuestro camino acentúa su pendiente

Salimos a terreno despejado para continuar nuestro acusado ascenso

Nuestro marcado sendero, con Le Dec de Lhurs ( izda ) asomando sobre nuestras cabezas, gana altura sobre la margen izquierda del Barranco de Landrosque

Mirada atrás hacia el valle que va quedando cada vez más abajo, a la vez que la panorámica se va abriendo. El Midi d´Ossau comienza a asomar al fondo

Damos alcance a la cabecera del Barranco de Landrosque

En la cabecera del Barranco de Landrosque coincidimos con un pequeño grupo de gente que pensamos puedieran ser los pastores que bajan de la Cabane de Claveranne, enclave pastoril que alcanzaremos posteriormente

Grupo de gente con el que nos cruzamos en la cabecera del Barranco de Landrosque

Cabecera del Barranco de Landrosque

Este sí que baja cargado

Salvado el Barranco de Landroque nuestro camino se mantiene perfectamente marcado en el terreno

Los paredones que defienden la vertiente meridional de Billare asoman sobre nuestras cabezas

Nuestro camino aparece flanqueado por jóvenes hayas que lucen un bonito color otoñal

Mirada atrás, en pimer término asoma el estrecho sendero que acabamos de superar camino de la cabecera del Barranco de Landrosque mientras que al fondo destaca la pequeña localidad de Lescun

El grupo con el que nos acabamos de cruzar desciende por el marcado sendero mientras que un grupo de montañeros franceses, que salieron a la vez que nosotros del aparcamiento de Anapia, ganan altura pausadamente

Lescun asoma al fondo rodeado de verdes prados y altivas montañas

Sobre nuestras cabezas asoma Le Dec de Lhurs, hacia allí vamos

Divisamos La Table ( izda ) con La Mesa de los Tres Reyes asomando tímidamente detrás, Pic du Col de Lhurs, Pene Blanque ( centro ) y Pene de Lhurs ( dcha ) 

La senda serpentea bajo la vertiente septentrional del Dec de Lhurs

Las balizas de pintura señalizan perfectamente el camino a seguir hacia el Lac de lhurs. Al fondo asoman el Pic du Col de Lhurs ( izda ), Pene Blanque ( centro ) y Pene de Lhurs ( dcha ) 

La Table ( izda ) con La Mesa de los Tres Reyes asomando tímidamente detrás, el Pic du Col de Lhurs ( centro ) y el Pene Blanque ( dcha ) son algunas de las montañas que conforman el Circo de Lescun

En primer término asoma el Lac de Lhurs y sobre este, al fondo, la Cabane de Claveranne bajo la impresionante " proa rocosa " de La Table ( izda ), con La Mesa de los Tres Reyes asomando tímidamente detrás, y el Pic du Col de Lhurs ( centro )  

A punto de alcanzar el Lac de Lhurs asoma sobre nuestras cabezas Le Dec de Lhurs, nuestro objetivo

Bodearemos el Lac de Lhurs camino de la Cabane de Claveranne que vemos asomar al fondo

Caminamos bajo la herbosa vertiente meridional de Billare

Dejamos atrás el Lac de Lhurs para ganar paulatinamente altura con la proa rocosa de La Table asomando sobre nuestras cabezas

Alcanzamos la Cabane de Claveranne

Talla sobre la puerta de entrada a la cabaña

En el lateral de la Cabane de Claveranne tenemos una pequeña fuente

Detalle de la " fuente " de la Cabane de Claveranne

Mirada hacia el Lac de Lhurs desde la Cabane de Claveranne

Dejamos atrás la Cabane de Claveranne, enclavada bajo la vertiente meridional de Billare

Nos encaminamos hacia la visible Cabane de Pouey, sobre la que destaca La Table

Nos acercamos a la Cabane de Pouey ( izda )

Damos alcance a la Cabane de Pouey

Cabane de Pouey, una fuente destaca a su entrada

Billare destaca sobre la Cabane de Claveranne, vista desde la Cabane de Pouey 

Entrada a la Cabane de Pouey, lugar que nos puede servir en caso de " emergencia "  

Fuente junto a la Cabane de Pouey 


Desde la Cabane de Pouey echamos una mirada hacia nuestro objetivo, Le Dec de Lhurs

Varios muretes de piedra rodean la Cabane de Pouey, un bello entorno pastoril 

Salimos del redil de piedra que rodea la Cabane de Pouey, sobre el que asoma la proa rocosa de La Table

Dejaremos atrás la Cabane de Pouey, en primer término, con la Cabane de Claveranne asomando al fondo

En principio, sin camino definido, ganaremos altura entre grandes bloques de piedra camino del solitario pino, sirva como referencia, que vemos asomar al fondo

 Dejaremos atrás, en primer término, la Cabane de Pouey con la Cabane de Claveranne algo más abajo mientras que Billare destaca sobre ambas

Caminamos bajo la impresionante proa rocosa de La Table ( centro )

Salimos a terreno herboso, lugar en el que encontramos el sendero de la ruta habitual hacia el Dec de Lhurs 

Solitario pino hacia el que nos encaminamos

La Table

Pic du Col de Lhurs ( izda ), Pene Blanque ( centro ) y Pene de Lhurs ( dcha ) 

En el fondo del vallecito apenas destaca la Cabane de Claveranne mientras que sobre esta asoma Billare

Billare

Conforme ganamos altura la pendiente se acentúa

La senda parece encaminarse hacia el solitario pino aunque en los últimos metros lo evitará dejándolo a la derecha

La Table ( centro ) y el Pic du Col de Lhurs ( dcha )

Damos alcance a una amplia loma herbosa desde la que disfrutamos de una abierta panorámica

Hito en la herbosa loma con vista hacia el cordal fronterizo

Petrechema ( dcha ) asoma en primer término con Acherito ( izda ) al fondo

Hito en la loma con vista hacia Acherito ( izda ), Petrechema ( centro ) y Mouscaté ( dcha )

La Table ( izda ), el Pic du Col de Lhurs ( centro ) y Pene Blanque ( dcha )

Desde la herbosa loma, a nuestra izquierda, asoma cercano el Dec de Lhurs. Un marcado sendero se aprecia en la cresta. Hacia allí vamos

Comenzaremos a ascender en fuerte pendiente por terreno herboso

Desde el ascenso al Dec de Lhurs disfrutamos de una " aérea " panorámica hacia la Cabane de Claveranne

En el fondo del vallecito se aprecia la Cabane de Claveranne, encerrada bajo el Pene de Lhurs ( izda ), Billare ( dcha ) y La Countende ( centro ) al fondo

En primer término hemos dejado abajo la herbosa loma sobre la que se aprecia La Table ( dcha ), Mouscaté ( centro ) y Petrechema ( izda )

Acherito ( izda ) y bajo este Sobarcal, Pequeño Pico d´Ansabere ( centro ) y Petrechema ( dcha )

Sobre nuestras cabezas asoma la rocosa loma cimera del Dec de Lhurs

Los hitos señalizan el marcado sendero por el que ganamos altura " cómodamente "

Pene Blanque ( izda ), Pene de Lhurs y Anie ( centro ) y La Countende ( dcha )

Pene de Lhurs ( centro ) y Anie ( dcha )

Antes de alcanzar la rocosa cumbre del Dec de Lhurs, que vemos asomar al fondo, deberemos atravesar un corto tramo de karst

Buscando el mejor acceso a la cumbre del Dec de Lhurs deberemos trepar entre grandes rocas

Hito en la parte alta de la loma cimera del Dec de Lhurs con vista hacia Anie ( centro ) y La Countende ( dcha )

Tramo de karst que acabamos de atravesar y en el que .................

............... divisamos a una pareja de montañeros franceses con los que nos acabamos de cruzar

Mi compañero Joxerra en la cima del Dec de Lhurs con Billare asomando al fondo

La Table ( izda ), Pic du Col de Lhurs ( centro ) y Pene Blanque ( dcha ) visto desde la cima del Dec de lhurs

En la cima del Dec de Lhurs " escoltado " por Acherito ( izda ), Petrechema ( centro ) y La Table ( dcha )

Mirada hacia Billare, montaña visitada hace unos pocos años

Lescun se aprecia en el fondo del valle rodeado de verdes prados

Lescun

Inconfundible silueta del Midi d´Ossau

Pene Blanque ( izda ), Pene de Lhurs y Anie ( centro ) y La Countende ( dcha )

Anie

La Table con la Mesa de los Tres Reyes asomando tímidamente detrás

Mallo de Acherito ( izda ) asoma sobre Sobarcal con Petrechema ( dcha ) asomando en primer término sobre el Pequeño Pico d´Ansabere ( centro )

Panorámica hacia el macizo pirenaico. Destaca el Midi d´Ossau ( izda ), Collarada ( centro ) y Bisaurín y Castillo d´Achert ( dcha )

Mirada hacia Lescun desde la cima del Dec de Lhurs

Lescun, localidad enclavada en un paradisiaco paraje

Montañerops " recuperando fuerzas " en la cima del Dec de Lhurs

Iniciamos el descenso de la cima del Dec de Lhurs

Pterechema ( izda ) despunta sobre el Pequeño Pico d´Ansabere, Mouscaté ( centro ) y La Table ( dcha )

Salvamos el tramo de karst, sobre el que asoma el Petrechema ( izda ) y La Table ( dcha ), atravesado en el ascenso

Divisamos la herbosa loma hacia la que debemos descender y por la que ya pasamos en el ascenso

La Table ( centro ), Pene Blanque ( dcha ) y la discreta cota del Pic du Col de Lhurs entre ambos

El grupo de montañeros franceses avanza por la herbosa loma con Petrechema ( izda ), Mouscaté ( centro ) y La Table ( dcha ) al fondo

Grupo de montañeros franceses

La marcada senda hace que nuestro descenso resulte muy " cómodo "

Nos cruzamos con el grupo de montañeros y estos continúan su ascenso hacia la cima del Dec de lhurs

Damos alcance a la herbosa loma. Sobre nuestras cabezas destacan el Mallo de Acherito ( izda ), Petrechema ( centro ) y mouscaté ( dcha )

Nuestro sendero se bifurca, momento en el que continuaremos por la derecha camino de la Cabane de Claveranne

Por la herbosa ladera comenzaremos un acusado descenso hacia el Lac de Lhurs. La Table ( izda ), el Pic du Col de Lhurs ( centro ) y Pene Blanque ( dcha ) destacan al frente

Hito junto al camino con Billare al fondo

Perdemos altura bajo la herbosa vertiente occidental del Dec de Lhurs

Damos vista a la Cabane de Claveranne y al Lac de Lhurs, asentados bajo la vertiente SW. de Billare

Este solitario pino puede servirnos de referencia a la hora de localizar el sendero de ascenso al Dec de Lhurs aunque numerosos hitos lo balizan escrupulosamente.

En primer término, perfectamente " camuflada ", aparece la Cabane de Pouey, sobre la que destacan el Pene Blanque ( izda ) y el Pene de Lhurs ( dcha )

Dejamos atrás la Cabane de Pouey, asentada bajo la imponente proa rocosa de La Table

La balizada senda nos encamina directamente hacia la ya visible Cabane de Claveranne

Antes de alcanzarla ya divisamos el Lac de Lhurs

Damos alcance a la Cabane de Claveranne ...............

................ aunque esta vez la evitaremos para continuar nuestro descenso .............

..................... hacia el Lac de Lhurs

Dejamos atrás la Cabane de Claveranne con La Table despuntando sobre esta

Nuestra senda atraviesa este pequeño riachuelo ...............

.................. que en esta época del año no discurre excesivamente caudaloso

Le Dec de Lhurs despunta como si fuera un " faro " sobre el Lac de Lhurs

La senda discurre junto a la orilla del Lac de Lhurs

Dejado atrás el Lac de Lhurs, la senda se encajona entre grandes bloques de piedra

Hitos y marcas de pintura balizan el camino a seguir

Atravesado el tramo entre grandes rocas, la senda vuelve a ganar notoriedad

Una montañera disfruta de la panorámica 

Lescun se divisa en el valle

La senda se encamina hacia la cabecera del Barranco de Landrosque

Con Lescun en el valle, damos vista a la marcada senda que se aprecia en primer término y que discurre por la empinada ladera meridional de Billare

La senda se convierte en un marcado camino que se encajona entre jóvenes hayas

Notorio camino por el que perderemos altura cómodamente

Salvada la cabecera del Barranco de Landrosque perdemos altura por la nítida senda que atraviesa la pedregosa vertiente meridional de Billare

Nuestra senda penetra nuevamente en el hayedo

Atrás queda la imponente silueta del Dec de Lhurs

A estas alturas del otoño el hayedo aparece desnudo

Bajo la rocosa vertiente del Billare, en este punto en el que destacan dos grandes rocas sobre las que aparecen sendos hitos, el sendero se convierte en amplio cmaino

De inmediato, señalizada con hitos de piedra, abandonaremos el camino para tomar la senda que nace por la derecha

Hitos señalizando la marcada senda que penetra en el hayedo

Descendemos plácidamente bajo las hayas semidesnudas del Bosque de Larrangus

Marcado camino en el hayedo con las rocosas laderas de Billare asomando al fondo

Le Dec de Lhurs asoma sobre el frondoso Barranco de Landrosque

En algunos tramos el amplio camino se convierte en estrecha senda

Nos toca salvar algún pequeño " escollo " ...............

.................. que " intenta " cerrarnos el paso

Entre el frondoso Bosque de Larrangus divisamos la " afilada " silueta del Dec de Lhurs

La senda, convertida en un amplio camino, se bifurca. Continuaremos por la derecha en descenso

Hayas de elegante porte flanquean nuestro marcado camino

Nueva bifurcación en la que volveremos a tomar por la derecha

Nuestro camino abandona la frondosidad del Bosque de Larrangus

Salimos a terreno despejado y echando una mirada atrás divisamos en primer término Billare ( dcha ) con Le Dec de Lhurs ( izda ) al fondo

 Bacqué ( centro ) y el cordal fronterizo destacan sobre el Valle de Lescun

Valle de Lescun

Caminamos plácidamente por un abierto tramo de pista que nos permite disfrutar de la panorámica

Lescun asoma al fondo rodeado de verdes prados y un disperso caserío

El Valle de Lescun, plagado de bordas pastoriles, se abre bajo Bacqué ( centro ) y el cordal fronterizo

En nuestro descenso divisamos al fondo las murallas de Les Orgues de Camplong

Numerosas granjas y multitud de verdes prados tapizan el Valle de Lescun

Bifurcación, abandonamos la pista para tomar el herboso camino que nace por nuestra derecha

Nuestro marcado camino discurre en paulatino descenso rodeado de helechos con el macizo de Sesques asomando al fondo

Las murallas de Les Orgues de Camplong ( izda ) pierden altura paulatinamente convirtiéndose en verdes praderas ...............

....................... y herbosos campos ya en las inmediaciones de Lescun

Definitivamente desembocamos en el aparcamiento de Anapia, enclavado bajo los murallones de Billare y punto de partida de este itinerario


4 comentarios:

  1. Arratsalde on!


    Erreportaje polita!

    Noizkoa da ibilaldia?

    Mila esker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Estebe ?

      Me alegra que te haya gustado el reportaje y me vas a disculpar que te conteste en castellano pero es que no tengo ni idea de euskera.

      Si no entiendo mal creo que me preguntas de cuando es la ruta. La realizamos a primeros de este mes, concretamente el Domingo día 8, por cierto con un día espectacular, pudiendo así disfrutar de estos bellos parajes.

      Un " sencillo " paseo muy recomendable.

      Saludos

      Eliminar
  2. La ruta es espectacular y lo digo con conocimiento de causa, ya sabes que la hicimos este Agosto pasado.

    Del reportaje si que lo puedo calificar de "matrícula de honor", con unas fotos estupendas y un colorido acojonante.

    Ni que decir tiene que la documentación que aportas es extraordinaria y muy valiosa.

    Por cierto, hablando mal, en el árbol que pones "nos toca salvar algún pequeño escollo" me pegué una hostia cojonuda, pues me enganché con el bastón que lo llevaba sujeto en la mochila y fui al suelo como un paquete. Menos mal que solo me hice un rasponazo en el brazo, pero de cojones.

    Bueno campeón, a ver que nos cuentas en la siguiente, que ya me espero cualquier cosa.......chula, no......chulísima

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
  3. ¿ Qué tal Josean ?

    Sé que estuvisteis este verano ya que vi el " repor " de Julio y era un monte que le " tenía ganas " hace ya mucho tiempo.

    A pesar que supone un largo desplazamiento, finalmente nos hemos decidido a ir para alli y sinceramente, ha merecido la pena. Un monte muy bonito y creo que asequible para cualquiera.

    Me alegro de que te haya gustado el " repor " aunque no creo que te haya aportado nada nuevo ya que lo tienes visitado " recientemente ".

    Lamento lo del " incidente " con el árbol caído y me alegro de que tan solo haya quedado en un " raspazo ", ya sabes, " gajes del oficio ".

    Ya estoy preparando el siguiente " repor " y espero publicarlo en breve. Mientras seguiremos disfrutando de la montaña

    Un saludo

    ResponderEliminar