miércoles, 10 de mayo de 2017

Burdiako Kaskoa-Lizarzu-Zotaletako Kaskoa-Mailarretako Kaskoa-Goizamendi ( Desde el Puerto de Otsondo )


El Valle de Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ). Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi.
En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por pequeños montes de suaves formas, tapizados de un verde intenso y recubiertos de fino pasto en el que pacen las numerosas cabezas de ganado que desde siempre han dado esa esencia eminentemente ganadera al Valle. Desde mi punto de vista, un claro ejemplo de lo que son los montes baztaneses, son los montes de la zona de Otsondo, colinas herbosas de una no muy relevante prominencia, discreta altura y separadas entre sí por amplios y abiertos collados. Los que denomino como “ Montes de Otsondo “, vienen a ser una frontera natural que cierra por el norte el Valle de Baztán, separándolo de las tierras de Xareta y del país vecino, La Galia. 
El Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud atravesado por la N-121-B, es el principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte e históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. Bajo las laderas de estos montes discurre el Camino de Santiago baztanés que proveniente de Bayona atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa y que allá por la Edad Media fue una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos.
En el extremo más occidental del macizo de Gorramendi, allá donde muere el largo cordal que desde la cima que da nombre al mencionado macizo, es decir, el monte Gorramendi ( 1071 m ), dos pequeñas cumbres se elevan tímidamente vigilando el discurrir de la carretera N-121-B a su paso por el Puerto de Otsondo ( 574 m ). Flanqueando la vertiente oriental de la mencionada carretera, en el comienzo de su descenso hacia el Valle de Xareta, dejando atrás las tierras baztanesas, las cimas de Goizamendi ( 684 m ) y Basandegi  ( 627 m ) otean el sinuoso discurrir de esta importante vía. Junto a la cercana loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), estas cimas cierran por el Norte la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ), el pueblo más septentrional del Valle de Baztán. Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) y Goizamendi ( 684 m ) se elevan paralelas sobre la antigua carreterita NA-2655, carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 674 m ) y que en dirección E. asciende hasta alcanzar la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Este carretil asfaltado recientemente ha sido “ descatalogado “ como carretera, pasando a ser “ camino/bide “.
Desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ), un largo cordal toma dirección Este hasta alcanzar el Macizo de Gorramendi, uno de los más altos de Baztán. En este cordal, destacan diversos collados que históricamente han sido utilizados como “ pasos “ naturales para unir ambas vertientes. Urriztiko lepoa ( 598 m ) es el primero de los numerosos collados o pasos que podemos encontrar en esta alargada loma que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) gana altura paulatinamente hasta alcanzar la parte alta del macizo. Este modesto collado se abre entre la cima de Goizamendi  ( 684 m ) y la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), dando acceso a su vez al collado de Otamurdi ( 550 m ) y por tanto a la cima de Basandegi ( 627 m ), cumbre ligeramente desprendida al Norte de este cordal y que queda separa de estas por el mencionado collado de Otamurdi ( 550 m ), asentándose las tres sobre la cabecera de Leporen erreka, regata que serpentea bajo su vertiente oriental hasta acabar vertiendo sus aguas en el río La Nivelle a la altura de Dancharinea ( 76 m ).
Este modesto e inapreciable collado, Urriztiko lepoa ( 598 m ), es uno de los antiguos y estratégicos pasos utilizados antiguamente para  las comunicaciones entre las gentes de ambas vertientes y así lo atestiguan los numerosos búnkeres que “ adornan “ las laderas de estas pequeñas y desconocidas montañas.
Bajo la vertiente meridional de Urriztiko lepoa ( 598 m ), la pequeña loma de Lapitzeta ( 538 m ) pierde altura hasta alcanzar los extensos prados que rodean la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ) por el Norte y que quedan resguardados bajo la vertiente meridional de los montes que nos ocupan.  
Entre estos “ pasos “, uno de los más significativos es el collado de Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa, también conocido como “ Paso de Napoleón “ ya que según cuenta la leyenda por aquí pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). Paralelamente al mencionado “ Camino de Napoleón “, un largo cordal conformado por pequeños oteros toma dirección Norte para, alzándose sobre la vertiente occidental del Valle de Aritzakun, alcanzar la “ muga “ con el país vecino para continuar un paulatino descenso yendo a ir a morir a orillas del río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones del conocido “ Pas de Roland “, en tierras de Lapurdi. 
La doble cumbre conformada por Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Antsestegiko Harria ( 801 m ) viene a ser la cima más meridional de las numerosas aunque discretas cotas que componen el mencionado cordal. Esta doble cima se alza sobre Antsestegiko lepoa ( 712 m ), discreto collado que abierto bajo su vertiente sudoccidental la separa de la vecina cumbre de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), alargada cota que se alza al SW., en la alargada loma anteriormente mencionada que desde el macizo de Gorramendi se desprende hasta alcanzar el Puerto de Otsondo ( 574 m ).  
El collado de Aizalegi ( 689 m ) es otro de los discretos pasos que también es atravesado por el anteriormente citado Camino de Napoleón y se abre bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) y la vertiente occidental de la inapreciable cota de Larraka Gana o Aizalegi ( 712 m ).
La estratégica ubicación de este largo cordal que se desprende hacia el Norte, en las inmediaciones de la muga fronteriza, hace que sus laderas fueran “ sembradas “ de numerosos búnkeres, aquellos que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
La doble cumbre conformada por Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Antsestegiko Harria ( 801 m ) junto a la vecina cumbre de Lizarzu/Lizartzu ( 793 m ) vienen siendo las cimas más señaladas de este discreto cordal  y por lo tanto las más conocidas y visitadas por los montañeros. Como “ curiosidad “ cabe reseñar que en la cima de Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) hay colocado “ erroneamente “ un buzón que la denomina como Lizarzu, cima que se eleva cercana pero más al Norte.
Otras cumbres más “ discretas “ y que prácticamente pasan desapercibidas en dicho cordal pudieran ser las de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), Mailarretako Kaskoa ( 698 m ) y Zotaletako Kaskoa ( 754 m ). Esta última es la cima más septentrional de la modesta cordillera y bajo ella queda enclavado el Col de Veaux o Mugako lepoa ( 651 m ), estratégica encrucijada de caminos que, como su propio nombre indica, es punto fronterizo. Delimita los territorios del Valle de Baztán y los de Lapurdi.
El punto de partida más utilizado habitualmente para la ascensión a estas discretas cumbres creo que pudiera ser el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aunque para los menos andarines o los que simplemente prefieran un pequeño paseo con la familia y especialmente con los más pequeños, debo “ aconsejar “ como punto de partida cualquiera de los collados anteriormente citados aunque entre ellos recomendaría el de Luruko Atekak ( 677 m ) o Arretxexuriko lepoa, el cual alcanzaremos por la  hoy descatalogada carretera NA-2655 que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hasta las cimas más elevadas del macizo de Gorramendi, lugar donde a mediados del siglo pasado se construyó una base militar estadounidense.
Para los “ más montañeros “ recomendaría la ascensión desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la más septentrional del valle y que asentada bajo la vertiente meridional del largo cordal desprendido desde el macizo de Gorramendi nos ofrece un interesante y completo itinerario.


Itinerario

Tomando como punto de partida el Puerto de Otsondo ( 574 m ) comenzaremos a caminar por el estrecho pero bello sendero que faldea bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ), cima que visitaremos a nuestro regreso.
Rápidamente desembocaremos en Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado que atravesaremos para continuar ganando altura paulatinamente bajo la ladera meridional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ). Discurrimos por el conocido como Camino de Napoleón, camino por el que según cuenta la leyenda pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ).
Cómodamente desembocamos en el collado de Aizalegi ( 689 m ), atravesado por una amplia pista que vamos a intentar evitar continuando nuestro caminar por cualquiera de los numerosos senderos de ganado que discurren paralelos a esta y que nos harán alcanzar Antsestegiko lepoa ( 712 m ).
Atravesamos el Camino de Napoleón, hoy pista, y nos dirigimos, siguiendo las balizas del sendero PR NA-6, hacia la visible cota rocosa de Antsestegiko Harria ( 801 m ) aunque nada más alcanzar el portillo de hierro que destaca en su ladera SW. torceremos decididamente a nuestra izquierda ( N ) para continuar por la balizada senda que discurre bajo la ladera occidental de la citada cumbre.
La senda discurre nítidamente para terminar descendiendo hacia el discreto collado ( 683 m ) que se abre bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), cima que alcanzaremos cómodamente.
Corto y rápido descenso hacia Burdiako lepoa ( 669 m ), lugar en el que volvemos a cruzar la pista para continuar nuestro caminar bajo la ladera oriental de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), cumbre que también dejamos para nuestro regreso, y así alcanzar Lizartzuko lepoa ( 679 m ).
Nuevamente cruzamos la pista para salvar la herbosa pero acusada ladera por la que en fuerte ascenso alcanzaremos la cima de Lizartzu/Lizarzu ( 793 m ).
La loma continúa en dirección nordeste y por ella descenderemos a Barrenetxelepo ( 723 m ), cuello que nos separa de la cercana cima de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), la cual coronaremos plácidamente.
Continuaremos descendiendo en la misma dirección ( N ) dejando a nuestro paso varios cromlechs para alcanzar el Col de Veaux o Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo en el que visitaremos la muga nº 76, la cual delimita las tierras de Baztán y Lapurdi.
Para nuestro regreso vamos a utilizar el camino que evita las dos últimas cimas visitadas y que discurriendo bajo su vertiente occidental nos devuelve a Lizartzuko lepoa ( 679 m ).
Desde este, ahora sí, buscaremos la antes evitada cima de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), eso sí, visitando a nuestro paso los diferentes búnkeres que “ siembran “ sus herbosas laderas.
Corto descenso y volvemos a alcanzar Burdiako lepoa ( 669 m ), lugar en el evitaremos la amplia pista tomando Gaineko Belagiko Bidea, camino que desemboca en Urriztiko bidea. Dejaremos a nuestro paso Otamurdiko lepoa ( 550 m ), collado abierto bajo la vertiente meridional de Basandegi ( 627 m ), cima que no supone mucho esfuerzo alcanzar pero que hoy obviaremos, para terminar retornando nuevamente a Urriztiko lepoa ( 598 m ).
Superamos la corta pero acusada ladera nororiental de Goizamendi ( 684 m ) para, ahora sí, visitar su cumbre y tras descender por su vertiente opuesta, terminar por alcanzar el Puerto de Otsondo ( 574 m ), lugar de partida de este itinerario.
     

Desnivel: 840 m
Tiempo: De 4 h a 5h
Distancia: 16 km aprox.
Inicio: Puerto de Otsondo ( 574 m )
Fecha de realización: Marzo 2017
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Burdiako Kaskoa ( 709 m ); Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ); Zotaletako Kaskoa ( 754 m ); Mailarretako Kaskoa ( 698 m ); Goizamendi ( 684 m )


Iniciamos este itinerario en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo.
Sobre la margen derecha ( E ) de la carretera N-121-B que atraviesa el alto del puerto ( 574 m ) destaca el antiguo mugarri que hasta el año 1969 delimitaba los territorios del Valle de Baztán y Amaiur/Maya cuando esta localidad, hoy baztanesa, aún no pertenecía al citado Valle.
Haciendo caso omiso de la carreterita asfaltada que nace en lo alto del puerto ( 574 m ) por la derecha ( E ), comenzaremos a caminar en dirección al citado mugarri para desde aquí, bien por el interior del pinar o por el borde de este, alcanzar una alambrada que salvaremos por el paso habilitado en ella. Actualmente la zona que rodea el viejo mugarri ha sido desbrozada y no ofrece dificultad alguna para tomar el camino desde este punto, lo cual hasta no hace mucho era prácticamente imposible debido a la cantidad de matorral que cerraba el lugar. Actualmente se ha realizado una pequeña plantación en este paraje, lo cual espero lo mantenga limpio y accesible.
En caso de que la zona que rodea al viejo mugarri aparezca cerrada por la maleza podremos acceder a la citada alambrada tras salvar el paso canadiense que da acceso a la carreterita que nace en lo alto del puerto ( 574 m ) para de inmediato abandonarla por la izquierda ( N ) tomando un marcado sendero de ganado que la alcanza.
Una vez salvado el paso, anteriormente citado que salva la alambrada, continuaremos por un estrecho pero nítido sendero que en algunos puntos amenaza con ser “ engullido “ por la vegetación pero que no es dificil de seguir. Caminamos plácidamente bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ), cima que visitaremos a nuestro regreso. Tras bordear la citada cumbre desembocamos en Urriztiko lepoa ( 598 m ), discreto collado que aparece atravesado por una amplia pista, Urriztiko bidea, la cual cruzaremos.
Continuaremos al frente ( NE ) ganando altura por la herbosa loma, a cuyo inicio dejaremos a nuestro paso otro de los antiguos mugarris que años atrás delimitaba las tierras de Baztán y Amaiur/Maya. Sin dificultad reseñable daremos alcance a una vieja caseta en estado ruinoso cuyo servicio era la vigilancia contra incendios.
Al lugar accede por nuestra derecha ( SW ) un amplio camino, Napoleonen bidea, que también nace en Urriztiko lepoa ( 598 m ) y el cual pudiéramos haber utilizado para alcanzar este paraje.
Ante nosotros aparece una triple bifurcación en la que optamos por continuar por el camino de la derecha ( E ), amplio y herboso. Caminamos por Napoleonen bidea o Camino de Napoleón por el que según cuenta la leyenda pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ).
Paralelos a la carreterita que accede a la parte alta del macizo de Gorramendi, este camino discurre bajo la vertiente meridional de la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) para terminar alcanzando el collado de Aizalegi ( 689 m ), discreto cuello atravesado por una amplia pista que por la derecha ( SE ) proviene de Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa, también conocido como “ Paso de Napoleón “, en clara referencia al, anteriormente mencionado, emperador galo. Un poste indicador destaca en el lugar.
Continuaremos por nuestra izquierda ( N ) e intentando evitar la siempre monótona pista, tomaremos junto al citado poste indicador un marcado sendero que de inmediato se bifurca. Continuamos por la derecha ( N ) por nítida senda de ganado que paralela a la amplia pista terminará por hacernos alcanzar Antsestegiko lepoa ( 712 m ), collado abierto entre Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), cima que se eleva al SW. y Antsestegiko Harria ( 801 m ), rocosa cumbre que se alza ante nosotros ( NE ). Un poste indicador, baliza del sendero PR NA-6 destaca junto al Camino de Napoleón, hoy amplia pista.
Atravesaremos la citada pista para continuar al frente ( NE ) acompañados por las balizas del mencionado sendero PR que se encaminan hacia la ladera sudoccidental de Antsestegiko Harria ( 801 m ). Daremos alcance a una alambrada en la que destaca un gran portillo de hierro y junto a este un paso que nos ayudará a superarlo. Una vez salvado este, torcemos decididamente a nuestra izquierda ( N ) para continuar junto a la alambrada, teniendo en cuenta que tras unos pocos metros de descenso, una baliza pintada en uno de sus postes nos invita a tomar el nítido sendero que continúa por nuestra derecha ( N ).
Caminamos bajo la vertiente occidental de  Antsestegiko Harria ( 801 m ), en todo momento por una marcada y balizada senda que terminará por desembocar en un discreto collado ( 683 m ) abierto bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), cima que pretendemos alcanzar.
Un poste indicador y un bunker destacan en este más que discreto collado ( 683 m ), lugar en el que abandonamos definitivamente las balizas del sendero PR NA-6 que desciende hacia Aritzakun.
Superamos cómodamente, en corto y no muy acusado ascenso, el pequeño desnivel que nos hará alcanzar la amplia y herbosa cima de Burdiako Kaskoa ( 709 m ). Sin elemento alguno que la identifique como tal. Amplia panorámica.
Ante nosotros ( N ), separándonos de la bicéfala cumbre de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), se abre cercano Burdiako lepoa ( 669 m ), collado en el que destaca Burdiako Borda, pequeño y blanco edificio que no tardamos en alcanzar tras rápido y cómodo descenso.
Cruzamos nuevamente el Camino de Napoleón, amplia pista que intentaremos evitar caminando por estrechas sendas de ganado que, discurriendo bajo la ladera meridional de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), cumbre que visitaremos a nuestro regreso, nos harán alcanzar Lizartzuko lepoa ( 679 m ). Este collado ( 679 m ) se abre entre la citada cumbre de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), la cual acabamos de bordear, y la amplia y redondeada cumbre de Lizartzu/Lizarzu ( 793 m ), hacia la cual nos dirigimos.
Nuevamente cruzaremos la pista para comenzar un acusado ascenso por la herbosa ladera sudoccidental del monte en cuestión. Conforme ganamos altura buscaremos su vertiente meridional para así poder visitar las tres grandes bocas de entrada a los túneles que horadan la montaña.
Continuaremos por encima de estas ganando altura por la herbosa loma para, ya en suave ascenso, desembocar en la parte alta por la que cómodamente alcanzaremos la cumbre. Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ), un vértice geodésico señaliza la alargada y herbosa cima. Amplia y abierta panorámica.
Continuaremos en dirección ( N ) opuesta a la de ascenso para perder altura en acusada pendiente por la herbosa loma que desciende hacia Barrenetxelepo ( 723 m ), pequeño collado que nos separa de la siguiente cima a alcanzar, la cual coronaremos plácidamente tras un corto pero tendido ascenso. Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), amplia y herbosa cumbre. Panorámica similar a la anterior.
Nuestro descenso continúa en la misma dirección ( N ) hacia el visible Col de Veaux o Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo que asoma cercano y sobre el que destaca la muga nº 76.
Dejamos a nuestro paso varios cromlechs enclavados en la ladera Norte de esta discreta cima de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ) para en corto descenso alcanzar la alambrada que salvaremos por un paso habilitado y así desembocar en el citado collado fronterizo ( 651 m ).
Volvemos a cruzar nuevamente la pista con la intención de visitar la muga nº 76, cercano mugarri que delimita las tierras de Baztán y Lapurdi. Junto a este yace un gran menhir.
Retornamos al Col de Veaux o Mugako lepoa ( 651 m ) para nuevamente salvar la alambrada anteriormente atravesada. Desde esta tomaremos un amplio camino que posteriormente se transforma en sendero y discurriendo bajo la vertiente occidental de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ) y posteriormente Lizartzu/Lizarzu ( 793 m ), termina por desembocar nuevamente en Lizartzuko lepoa ( 679 m ).
Volveremos a atravesar la pista para, ahora sí, buscar la doble cima de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), cercana cota que asoma sobre nosotros. En nuestro ascenso aprovecharemos para visitar los numerosos búnkeres que “ siembran “ sus herbosas laderas. Sin dificultad reseñable alcanzamos la cota más oriental, la más elevada. Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), amplia y redondeada cima. Sin elemento alguno que la identifique. Amplia y abierta panorámica, destacando la que nos ofrece hacia el litoral labortano.
Corto descenso hacia el discreto colladito ( 690 m ) que nos separa de la cercana cota SW. ( 694 m ), cimita que alcanzamos de inmediato. Tampoco aparece señalizada. Panorámica similar a la anterior.
Corto y rápido descenso hacia Burdiako lepoa ( 669 m ), collado anteriormente visitado y que alcanzamos de inmediato. Salvamos el paso canadiense que destaca en el lugar y dejando a nuestro paso Burdiako Borda, tras caminar unos pocos metros por pista en dirección a Antsestegiko lepoa ( 712 m ), la abandonamos de inmediato por la derecha ( SW ) para tomar Gaineko Belagiko Bidea, amplio camino que desciende paulatinamente hasta desembocar en Urriztiko bidea, camino que da acceso al cercano Enekoneko Borda, encantadora Casa Rural.
Dejando dicho alojamiento rural a nuestra derecha ( N ) continuaremos por nuestra izquierda ( S ) salvando el paso canadiense tras el que continuaremos hacia la cercana Etxenikeko Borda, casa que dejaremos de inmediato a nuestro paso.
Urriztiko bidea deja a su paso numerosas regatas mientras que gana altura en paulatino ascenso hacia Otamurdiko lepoa ( 550 m ), collado abierto bajo la vertiente meridional de Basandegi ( 627 m ), cima que no supone mucho esfuerzo alcanzar pero que hoy no coronaremos.
El camino, Urriztiko bidea, penetra en un bello pinar para terminar por desembocar nuevamente en Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado por el que ya pasamos anteriormente.
Abandonamos Urriztiko bidea por nuestra derecha ( SW ) para ganar altura en corta pero acusada pendiente por el sendero que asciende por la ladera oriental de Goizamendi ( 684 m ), última cumbre a visitar en este itinerario.
Junto al camino dejaremos a nuestro paso el hito que señaliza el sendero que nace por la izquierda ( SW ) y que, proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ), utilizamos al comienzo del itinerario. Hacemos caso omiso a este para continuar al frente ( W ) en fuerte pendiente. Ascendemos por la loma y en esta “ tropezamos “ con otro de los mugarris que años atrás delimitaba las tierras de Baztán y Amaiur/Maya. Poco más adelante aparece junto al camino un pequeño registro de agua y algo más arriba un bunker, por encima del cual alcanzaremos la herbosa cima. Goizamendi ( 684 m ), amplia y sin señal alguna que la identifique como tal.
Continuamos en dirección ( W ) opuesta a la de ascenso por terreno despejado para perder altura paulatinamente por la ladera occidental. En breve nuestro camino penetra en un limpio pinar en el que volveremos a dejar a nuestro paso un nuevo mugarri de aquellos que señalizaba la “ frontera “ entre Amaiur/Maya y el Valle de Baztán. En posición horizontal apenas es perceptible.
Dejándolo atrás alcanzaremos el paso en la alambrada que ya salvamos a nuestro ascenso y que ahora volveremos a atravesar para desembocar en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), punto de partida de este corto itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Puerto de Otsondo, punto de partida de este itinerario. Tenemos un amplio aparcamiento a nuestra derecha ( ascendiendo desde el Valle de Baztán )

El viejo mugarri que delimitaba los términos del Valle de Baztán y Maya/Amaiur, antes de que este se incorporara al Valle, destaca junto a la carretera

Hacemos caso omiso del carretil asfaltado que da acceso a Gorramendi

Losa señalizando el Camino de Santiago Baztanés

Comenzamos a caminar en dirección al visible mugarri

La " M " de Maya/Amaiur se aprecia esculpida en una de las caras del mugarri ..............

................... mientras que la " B " de Baztán aparece en la otra cara. Alkurrunz, al fondo, asoma sobre el Puerto de Otsondo

Junto al borde del pinar, dejaremos atrás el Puerto de Otsondo bajo la redondeada cima de Bagatxeta ...............

................ en dirección al " paso " que salva la alambrada

Alkurrunz

Bagatxeta apenas destaca sobre el Puerto de Otsondo

El herboso y marcado camino a seguir es claro. Auza asoma en el horizonte

En algunos momentos la vegetación amenaza con " engullir " el estrecho sendero

Una quema controlada ha querido limpiar de matorral la ladera por la que caminamos. Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha ) asoman en el horizonte

El Valle de Baztán, con Amaiur/Maya en primer término y Arizcun/Arizkun al fondo, se extiende bajo Auza ( izda ) y Betarte ( dcha )

El herboso sendero, con Alkurrunz al fondo, atraviesa tramos despejados y limpios de maleza

Nuestro sendero discurre paralelo al carretil asfaltado que da acceso al conjunto de antenas que " adornan " las cimas de Gorramendi y Otanarte

Al fondo vemos aparecer la alargada loma de Meatzetako Bizkarra, por la que caminaremos en breve

Asoma el collado de Urrizti o Urriztiko lepoa, encrucijada de caminos  ..............

............ que alcanzaremos en breve

Nuestro sendero ( izda ) desemboca en el más marcado ( dcha ) que desciende desde la cima de Goizamendi, la cual nosotros hemos bordeado dejándola para el regreso. Coloco un hito señalizando la bifurcación

Alcanzamos Urriztiko bidea, camino que atraviesa Urriztiko lepoa

Dejamos por la izquierda Urriztiko bidea, camino por el que posteriormente regresaremos y sobre el que destaca .............

.......................... un bunker

Urriztiko lepoa ..............

..................... con Auza asomando al fondo

Cruzado Urriztiko bidea continuaremos ascendiendo al frente por la herbosa loma. Alcanzamos uno de los viejos mugarris que delimitaba los términos del Valle de Baztán y Maya/Amaiur

La " B " de Baztán aparece esculpida en una de sus caras

Por sendas de ganado continuaremos ascendiendo por la herbosa loma. Al fondo aparece el macizo de Gorramendi

Atrás dejamos Urriztiko lepoa bajo Goizamendi ( centro ) con Alkurrunz ( izda ) somando al fondo

Peña Plata ( izda ) y Larhun( dcha ) asoman cercanos con Peñas de Aia ( izda ) en el horizonte

Alcanzamos la loma y en esta destaca una vieja caseta utilizada antiguamente para la vigilancia de incendios. Vemos ante nosotros la loma de Meatzetako Bizkarra, bajo la cual vamos a continuar

Dejamos atrás la caseta que acabamos de visitar con Alkurrunz y Peñas de Betarte asomando al fondo para descender a un pequeño colladito en el que recibimos el conocido como Camino de Napoleón, proveniente de Urriztiko lepoa

Continuaremos por la loma, lugar en el que el camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que continúa por la izquierda

Ascendemos tan solo unos pocos metros por la loma para de inmediato abandonarla continuando por el camino de la derecha

El herboso camino, el Camino de Napoleón, discurre bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra

El Camino de Napoleón atraviesa un pequeño pinar

Mirada hacia el Valle, dominado por Alkurrunz ( dcha ) y Peñas de Betarte

Peñas de Betarte ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Goizamendi ( dcha )

Desde el Camino de Napoleón damos vista a Peñas de Betarte y Alkurrunz, cumbres que dominan el Valle

Nuestro camino, el Camino de Napoleón, con vista al macizo de Gorramendi, alcanza el collado de Aizalegi, lugar en el que recibimos por la derecha la pista proveniente de Luruko Atekak, collado atravesado por la carretera que asciende hacia Gorramendi y que también es conocido como Arretxexuriko lepoa o Paso de Napoleón

Collado de Aizalegi, lugar desde el que divisamos al fondo Antsestegiko Harria ( dcha ). Destaca un poste indicador

Poste indicador en el collado de Aizalegi, un herboso sendero continúa por encima de este

De inmediato el sendero se bifurca, momento en que continuaremos por la derecha .................

........................ para continuar caminando por sendas de ganado paralelos a la amplia pista

Junto a la pista destaca una borda y sobre esta asoma Antsestegiko Harria

El macizo de Gorramendi asoma al fondo y en este destacan las cimas de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( centro ) y Bardakomendi o Akomendi ( dcha )

Dejamos atrás la borda mientras continuamos caminando por herbosas y cómodas sendas de ganado

Con Antsestegiko Harria asomando al fondo continuamos por estrechas sendas que amenazan con ser " engullidas " por la vegetación de monte bajo. Dependiendo de la época del año estas sendas pudieran estar bastante " cerradas ".

Bajo Antsestegiko Harria aparece Antsestegiko lepoa, abierto collado hacia el que nos dirigimos

Alcanzamos Antsestegiko lepoa, cuello atravesado por el Camino de Napoleón y sobre el que asoma Antsestegiko Harria. Al fondo asoma Lizartzu ( izda )

El Camino de Napoleón atraviesa Antsestegiko lepoa y junto a este destaca un poste indicador

Poste indicador en Antsestegiko lepoa

Pista en Antsestegiko lepoa, la cual proviene de Luruko Atekak o Paso de Napoleón. La atravesaremos .....................

.............. para continuar al frente en ascenso por la herbosa ladera SW. de Antsestegiko Harria. Aparecen balizas de PR NA-6 ( izda )

Dejamos atrás Antsestegiko lepoa

Vemos aparecer cercanas las cimas de Burdiako Kaskoa ( centro ), tras la que asoma Mailarretako Kaskoa, y Lizartzu ( dcha ), cumbres todas ellas que vamos a visitar

Burdiako Kaskoa ( centro ), tras la que asoma Mailarretako Kaskoa y tras esta Atxulegi o Soporro

Portillo bajo la rocosa cima de Antsestegiko Harria, lo atravesaremos para continuar por la izquierda como indica la baliza de PR

Salvado el portillo continuaremos junto a la alambrada en descenso. De inmediato una baliza pintada en uno de los postes indica el lugar en que nos desviaremos hacia la derecha para tomar un visible sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Antsestegiko Harria

Un bunker ( izda ), situado en la ladera de Antsestegiko Harriaa, asoma sobre el sendero por el que caminamos

El sendero de inmediato gana en notoriedad para continuar paralelo a la amplia pista que discurre por debajo

Nítido sendero por el que caminamos

Esporádicas balizas señalizan el sendero

Burdiako Kaskoa, nuestro próximo objetivo

Sobre nuestras cabezas asoma la rocosa cumbre de Antsestegiko Harria

Mirada atrás desde el sendero por el que caminamos. Al fondo asoma la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( dcha )

Estrecho pero marcado sendero por el que caminamos. Al fondo aparece cercana la cima de Burdiako Kaskoa

Descendemos hacia el collado abierto bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa, cuello en el que destacan varias palomeras

Collado en la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa, cima que asoma en primer término ( centro ), con Lizartzu ( dcha ) al fondo

Palomeras y poste indicador en el collado abierto bajo la herbosa ladera de Burdiako Kaskoa

Poste indicador bajo la ladera meridional de Burdiako Kaskoa

Poste indicador que señaliza el desvío hacia Aritzakun

Desde el poste indicador divisamos Burdiako Kaskoa ( izda ), Lizartzu ( centro ), Artzamendi e Iguzkimendi ( dcha )

Palomera en la ladera occidental de Antsestegi. Antsestegi ( izda ) y Antsestegiko Harria ( dcha ) asoman sobre nuestras cabezas

Bunker bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa

Bunker

Ganamos cómodamente altura por la herbosa ladera meridional de Burdiako Kaskoa

Cima de Burdiako Kaskoa con Lizartzu ( centro ) en primer término, mientras que al fondo asoman Artzamendi e Iguzkimendi

Cima de Burdiako Kaskoa con vista hacia Alkurrunz ( centro ) con Mendaur ( dcha ) asomando en el horizonte

Antsestegi ( izda ) y Antsestegiko Harria ( dcha ) asoman sobre la herbosa cima de Burdiako Kaskoa

Mailarretako Kaskoa, doble cima que asoma cercana, bajo la que aparece Burdiako lepoa, collado en el que destaca Burdiako Borda. Hacia este nos dirigimos en cómodo descenso

Burdiako Borda queda enclavada en Burdiako lepoa. Alkurrunz asoma al fondo

Bajo la doble cima de Mailerretako Kaskoa, nuevamente alcanzamos el Camino de Napoleón que anteriormente abandonamos en Antsestegiko lepoa

Paso canadiense en Burdiako lepoa. Intentando evitar la pista y dejando la visita a la cima de Mailarretako Kaskoa ( izda ) para la vuelta, continuaremos por su herbosa ladera con la vista puesta en Lizartzu, nuestro próximo objetivo

Dejamos atrás Burdiako lepoa con Alkurrunz ( dcha ) asomando cercano

Burdiako lepoa destaca bajo la herbosa ladera de Burdiako Kaskoa ( izda ). El sendero por el que cmainamos discurre cercano a la pista

Herbosa ladera de Mailarretako Kaskoa por la que caminamos aprovechando las diferentes sendas de ganado que evitan la siempre monótona pista. Al fondo asoma Lizartzu ( centro )

Lizartzuko Borda la dejaremos a nuestro paso mientras que vemos aparecer cercano Lizartzuko lepoa, herboso collado, atravesado por el Camino de Napoleón, abierto bajo la herbosa ladera SW. de Lizartzu ( dcha )

Rápidamente desembocamos en Lizartzuko lepoa. Toca remontar la herbosa pero dura pendiente que busca la cima de Lizartzu ( dcha )

Ascendemos por la herbosa ladera que busca la cumbre de Lizartzu dejando bajo nosotros Lizartzuko lepoa, collado abierto bajo la doble cima de Mailarretako Kaskoa. Alkurrunz ( centro ) asoma cercano

Burdiako lepoa, collado atravesado por el Camino de Napoleón y abierto entre Burdiako Kaskoa ( izda ) y Mailarretako Kaskoa ( dcha ), asoma en primer término. Alkurrunz siempre destaca en el horizonte

Burdiako Borda, borda enclavada en Burdiako lepoa

La herbosa cima de Burdiako Kaskoa, cumbre que acabamos de visitar, destaca sobre Burdiako lepoa con la alargada loma de Meatzetako Kaskoa al fondo

Herbosa y acusada ladera de Lizartzu

Una de las entradas a los bunkeres situados en Lizartzu

Dos bocas más destacan en la ladera meridional de Lizartzu

Dos de las bocas abiertas en la ladera meridional de Lizartzu

Dejamos las bocas de entrada a los bunkeres para continuar por la herbosa loma que asciende hacia la alargada cumbre de Lizartzu

Alcanzada la parte alta de la herbosa loma vemos aparecer el vértice geodésico que señaliza la cima de Lizartzu

Cima de Lizartzu, señalizada por un vértice geodésico. Al fondo asoma Mondarrain con el litoral labortano en el horizonte, prácticamente inapreciable por las nubes y la bruma

En primer término asoma Zotaletako Kaskoa ( centro ) con Mondarrain ( izda ) y Urtsumendi ( dcha ) al fondo

Artzamendi e Iguzkimendi asoman cercanos con Urtsumendi ( izda ) y Baigura ( dcha ) en el horizonte

Larhun ( centro ) destaca en el horizonte con Ibantelli y Peñas de Aia ( izda ) al fondo

Ainhoa asoma en primer término con el litoral labortano en el horizonte

Vértice geodésico en la cima de Lizartzu con Antsestegi y Antsestegiko Harria ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) asomando al fondo

Cima de Lizartzu con vista hacia el macizo de Gorramendi ( izda )

Zotaletako Kaskoa, en primer término, con Mondarrain ( izda ), Artzamendi e Iguzkimendi ( dcha ) asomando al fondo

Vértice geodésico en la cima de Lizartzu con Gorramendi y Otanarte ( izda ) y Antsestegi y Antsestegiko Harria ( dcha ) asomando al fondo

Zotaletako Kaskoa ( centro ), nuestro próximo objetivo, asoma en primer término escoltado por Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( dcha )

Descendemos hacia Barrenetxelepo, pequeño collado abierto bajo la herbosa ladera meridional de Zotaletako Kaskoa, cima que asoma en primer término con Mondarrain ( izda ), Artzamendi ( centro ) e Iguzkimendi ( dcha ) al fondo mientras que Urtsumendi ( centro ) aparece en el horizonte

Barrenetxelepo, discreto collado sobre el que asoma cercana la cima de Zotaletako Kaskoa. Mondarrain ( izda ) e Iguzkimendi aparecen al fondo

Lizartzu asoma sobre Barrenetxelepo. Apreciamos la herbosa y acusada ladera por la que acabamos de descender

Agradable loma herbosa por laque ascendemos hacia la visible cima de Zotaletako Kaskoa

Atrás queda Barrenetxelepo bajo la herbosa ladera septentrional de Lizartzu

Damos vista al Valle de Aritzakun, abierto entre el macizo de Gorramendi ( centro ) y Antsestegi ( dcha )

Irigoiengo Borda, asentada en la ladera sudoriental de Lizartzu, asoma cercana

Cima de Zotaletako Kaskoa con Mondarrain ( centro ) y Artzamendi ( dcha ) asomando al fondo

Lizartzu, en primer término, con Antsestegi ( izda ) al fondo visto desde la cima de Zotaletako Kaskoa

Artzamendi e Iguzkimendi

Herbosa loma septentrional de Zotaletako Kaskoa por la que descendemos plácidamente con Mondarrain ( centro ) en el horizonte. Al fondo asoman Atxulegi y Erebi ( izda )

Marcada senda herbosa que pierde altura por la ladera septentrional de Zotaletako Kaskoa

En nuestro descenso de Zotaletako Kaskoa, Mondarrain aparece en todo momento en el horizonte

El Col de Veaux o Mugako lepoa asoma cercano bajo la herbosa loma de Gorospil, amplia cima tras la que destaca Mondarrain

Cromlech en la ladera de Zotaletako Kaskoa con Lizartzu asomando al fondo

Cromlech en la ladera de Zotaletako Kaskoa con Mondarrain ( centro ), Atxulegi y Erebi ( izda ) en el horizonte

Dejamos atrás la zona megalítica enclavada en la ladera septentrional de Zotaletako Kaskoa

Descendemos hacia el visible Col de Veaux o Mugako lepoa, collado abierto bajo Gorospil ( izda ). Artzamendi ( dcha ) asoma al fondo

Paso en la alambrada con el Col de Veaux o Mugako lepoa asomando en primer término bajo Gorospil ( izda ). Artzamendi ( dcha ) asoma al fondo

Col de Veaux o Mugako lepoa con Gorospil ( dcha ), Petit Gorospil o Gorospil Ttipia ( centro ), en primer término, y Erebi ( izda ) asomando al fondo

En esta primer cota que asoma cercana y a la que nos vamos a acercar ..............

............. destaca un mugarri y un menhir en posición horizontal ................

............... desde donde damos vista a Artzamendi ( izda ) e Iguzkimendi ( dcha )

Muga fronteriza nº 76 y menhir 

El macizo de Gorramendi con Iparla ( izda ) detrás destacan en el horizonte

Menhir con Esteban Borda asomando en primer término bajo Artzamendi ( izda ) e Iguzkimendi ( centro )

Menhir utilizado como mugarri y en el que aparecen esculpidas ............

................ varias líneas y letras

Desde el mehir divisamos Esteban Borda bajo Iguzkimendi ( izda ) con Irubelakaskoa ( dcha ) e Iparla detrás

Muga nº 76

Zotaletako Kaskoa, última de las imas visitadas, visto desde el mugarri fronterizo

Dejamos atrás el mugarri fronterizo para descender nuevamente hacia el Col de Veaux o Mugako lepoa, collado sobre el que asoma Zotaletako Kaskoa

Volveremos a atravesar el paso en la alambrada pero ahora tomaremos el visible camino que discurre por la ladera paralelo a la amplia pista

En sus primeros metros el camino a seguir en amplio y muy notorio

Rápidamente dejaremos atrás el Col de Veaux con Artzamendi ( izda ) e Iguzkimendi ( dcha ) asomando al fondo

Amplio y herboso camino desde el que damos vista a Peña Plata, Ibantelli, Peñas de Aia y Larhun

Ibantelli ( izda ), con Peñas de Aia al fondo, y Larhun ( dcha )

Ibantelli ( izda ) y Peñas de Aia en el horizonte

El herboso y amplio camino discurre paralelo a la pista con Lizartzu asomando al fondo

El camino prácticamente alcanza la pista y un paso en la alambrada nos da opción de acceder a ella pero nosotros continuaremos ahora por el sendero que sigue al frente

Mirada atrás desde el sendero por el que caminamos y desde el que damos vista a Mondarrain, cumbre que asoma al fondo

El sendero discurre paralelo a la amplia pista ..............

..................... bajo la vertiente occidental de Zotaletako Kaskoa, cima que ya hemos dejado atrás, y Lizartzu, cumbre bajo la que estamos en este momento

Ante nosotros vemos aparecer al fondo Larhun, cumbre que se alza sobre el, hoy no muy nítido, litoral labortano

A punto de alcanzar Lizartzuko lepoa el sendero prácticamente alcanza la pista

Lizartzuko lepoa, collado sobre el que se eleva tímidamente Mailarretako Kaskoa, cima que antes bordeamos y ..............

................. que ahora nos proponemos visitar

En sus herbosas laderas llamarán nuestra atención numerosos búnkeres

Alguno de los bunkeres que siembran las laderas de Mailarretako Kaskoa

Otro gran bunker llama nuestra atención ...............

..................... y también nos acercamos para visitarlo

Una placa obituaria ha sido colocada en este

Gran bunker visto desde su parte trasera

Dejamos atrás el gran bunker sobre el que asoma la cima de Lizartzu con Mondarrain al fondo

Ante nosotros aparce un nuevo bunker, este menos perceptible. Al fondo se aprecia la piramidal silueta de Mendaur

A nuestro paso dejamos las ruinas de una pequeña construcción sobre la que divisamos la doble cima de Antsestegi ( centro ) y Antsestegiko Harria ( dcha )

Larhun destaca en el horizonte sobre la costa labortana

Bunker en primer término desde el que divisamos una espectacular panorámica, hoy empañada por una espesa nubosidad. Queda claro la estratégica ubicación de estos búnkeres

Amplia y herbosa cima de Mailarretako Kaskoa con vista hacia Alkurrunz ( izda ), Mendaur ( centro ), Peña Plata y Peñas de Aia ( dcha )

Mirada hacia Lizartzu desde la cima de Mailarretako Kaskoa

En primer término destaca la cota más suroccidental, ligeramente más baja, la cual también vamos a visitar y en cuya ladera destaca otro bunker. En el horizonte aparece Alkurrunz ( izda ), Mendaur ( centro ), Peña Plata y Peñas de Aia ( dcha )

Bunker en la ladera Norte de la cota sudoccidental de Mailarretako Kaskoa. Al fondo destaca Peña Plata con Peñas de Aia al fondo

Entrada al bunker con Larhun asomando al fondo

Amplia entrada al bunker

" Ventana " de vigilancia del bunker

Dejamos atrás la cima de Mailarretako Kaskoa con el bunker que ya hemos visitado destacando en su ladera y Lizarzu ( izda ) asomando al fondo

Ascendemos por la herbosa ladera hacia la cota SW. de Mailarretako Kaskoa

Privilegiada panorámica hacia el Valle de Xareta, asentado bajo Larhun ( izda )

Otamurdiko lepoa, collado atravesado por una marcada pista, destaca en primer término bajo Basandegi ( dcha ) mientras que Alkurrunz ( centro ) asoma al fondo

Amplia y herbosa cima de la cota SW. de Mailarretako Kaskoa con Burdiako Kaskoa asomando detrás bajo Antsestegi ( izda ) y Antsestegiko Harria ( centro )

Perdemos altura en dirección a Burdiako lepoa, collado en el que destaca Burdiako Borda

Dejamos atrás la cima principal de Mailarretako Kaskoa con Lizartzu asomando al fondo

Corto descenso hacia Burdiako lepoa, collado sobre el que destaca la herbosa cima de Burdiako Kaskoa, visitada anteriormente

Rápidamente alcanzamos Burdiako lepoa

Herbosas laderas de Mailarretako Kaskoa que aparecen sembradas de palomeras

Atravesaremos el paso canadiense en dirección a la visible Burdiako Borda

Dejamos atrás Burdiako lepoa, collado asentado bajo la doble cima de Mailarretako Kaskoa ( izda ). Lizartzu ( dcha ) asoma al fondo

En Lizartzu, muy cerca de la cima, destacan las tres " bocas " de entrada a búnkeres

De inmediato topamos con una bifurcación en la que tomaremos el camino, Gaineko Belagiko Bidea, que desciende por la derecha

Al fondo vemos asomar Otamurdiko lepoa, collado que debemos alcanzar y que destaca bajo la redondeada cima de Basandegi ( dcha )

Basandegi ( centro ), amplia y redondeada cumbre " escoltada " por Peña Plata ( dcha ) y Mendaur ( izda ) al fondo

Enekoneko Gaineko Borda ( dcha ) destaca en primer término con Larhun ( izda ) asomando al fondo sobre el litoral labortano

El amplio camino pierde altura paulatinamente con Basandegi asomando en primer término. Al fondo aparecen tímidamente Peñas de Aia

Descendemos con Antsestegiko Harria asomando sobre nuestras cabezas

Conforme perdemos altura el camino gana en notoriedad

Bifurcación, continuaremos por la derecha por Urriztiko bidea. Dejaremos a la izquierda el camino que da acceso a Ziolako Borda

Urriztiko bidea

Basandegi destaca cercano con Leporen Borda asentada en sus laderas

El camino se torna herboso mientras nos deja disfrutar de una bonita panorámica, hoy no muy nítida, hacia la costa labortana

Larhun siempre destacando en el horizonte

Nuestro herboso camino alcanza la amplia pista que da acceso a la ya visible Enekoneko Borda

El camino por el que venimos descendiendo alcanza la pista a la altura de un paso canadiense. Continuamos por la izquierda cruzándolo

En suave descenso perderemos altura dejando atrás Enekoneko Borda

Con Enekoneko Borda a la izquierda y Larhun a la derecha disfrutamos de una bella panorámica hacia el litoral labortano

Nuestro camino continúa hacia Otamurdiko lepoa ( centro ), collado sobre el que asoma Basandegi ( dcha ) y Alkurrunz ( centro ) al fondo

En primer término asoma Etxenikeko Borda ............

................... y sobre esta, Basandegi

Bonita y original fuente con abrevadero en Etxenikeko Borda

Atravesamos el paso canadiense que destaca sobre Etxenikeko Borda, casa que dejamos atrás

Otamurdiko lepoa, nuestro próximo objetivo, asoma al fondo

Dejamos a nuestro paso Ziolako Erreka

La pista discurre en agradable trazado ................

.................... salvando esta otra regata ..............

.................. que desciende saltarina

Una nueva regata que dejaremos a nuestro paso

Cómoda pista por la que comenzamos a ganar altura hacia Otamurdiko lepoa

La pista traza una marcada curva en la que dejaremos a nuestro paso otra pequeña regata

Pequeña regata que dejamos a nuestro paso

Regata

Etxenikeko Borda, en primer término, y Enekoneko Borda al fondo ...............

...........................  destacan bajo Mailarretako Kaskoa ( dcha )

Leporen Borda ( dcha ) destaca en las inmediaciones de Otamurdiko lepoa ( centro )

La pista gana en pendiente con Otamurdiko lepoa ( dcha ) asomando al fondo

Leporen Erreka desciende por la barrancada que se abre en primer término entre Leporen Borda ( izda ) y Enekoneko Borda ( dcha )

Basandegi ( dcha ) asoma sobre la amplia pista

Leporen Borda, Etxenikeko Borda y Enekoneko Borda siembran las laderas de Mailarretako Kaskoa ( centro ) y Burdiako Kaskoa ( a su dcha )

De izquierda a derecha: Mailarretako Kaskoa, Burdiako Kaskoa, Antsestegi y Antsestegiko Harria

Otamurdiko lepoa .................

................. collado sobre el que destaca la cima de Basandegi

Mailarretako Kaskoa y Burdiako Kaskoa vistos desde Otamurdiko lepoa

Continuamos en suave ascenso por Urriztiko bidea

Larhun visto desde Urriztiko bidea

A punto de ganar Urriztiko lepoa, Urriztiko bidea pierde inclinación

Urriztiko lepoa, collado que ya atravesamos al comienzo del itinerario

Con Auza asomando al fondo abandonaremos Urriztiko bidea para .................

.............. ascender por la estrecha senda que gana altura por la ladera NE. de Goizamendi. Alcanzamos la bifurcación señalizada con un hito al comienzo de esta ruta y en la que ahora ascenderemos al frente ............

................ haciendo caso omiso del camino que continúa por la izquierda y por el cual comenzó este itinerario

Conforme ascendemos hacia la cima de Goizamendi, la panorámica hacia el valle se abre

Junto a la senda por la que ascendemos, y con Alkurrunz ( izda ) asomando al fondo, destaca otro de los mugarris que delimitaba los términos del Valle de Baztán y Maya/Amaiur

La " B " de Baztán aparece esculpida en una de sus caras

Abierta panorámica hacia el valle la que podemos disfrutar desde el mugarri

Continuaremos en ascenso por lo alto de la loma con Alkurrunz ( izda ) asomando al fondo

El litoral labortano apenas se aprecia al fondo

Metros antes de salir a la cima de Goizamendi damos alcance a un bunker

Cima de Goizamendi con Alkurrunz y Betarte ( izda ) asomando cercanos mientras que Mendaur destaca en el horizonte

Desde la cima de Goizamendi apreciamos al fondo: Mondarrain ( izda ), Lizartzu ( centro ) y Meatzetako Bizkarra ( dcha )

El Valle de Baztán se abre entre Auza ( izda ) y Betarte ( dcha )

Con Mendaur asomando al fondo perderemos altura por la ladera occidental de Goizamendi

Peña Plata ( centro ) asoma entre Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha )

Entramos en un limpio pinar

Tropezamos con otro de los mugarris que delimitaba los términos del Valle de Baztán y Maya/Amaiur .................

................... que yace en posición horizontal, apenas perceptible

Asoma cercana la amplia cima de Bagatxeta con Peñas de Aia, Peña Plata y Larhun al fondo

Con Bagatxeta asomando al fondo volvemos a salvar el paso en la alambrada que ya atravesamos al comienzo de la ruta .......

................... para terminar desembocando en el lugar en el que dimos comienzo este itinerario, el Puerto de Otsondo

La carretera N-121-B atraviesa el Puerto de Otsondo, punto de partida de este itinerario


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Oscar, Esta vez has realizado una ruta muy interesante, fuera de los circuitos habituales y por unos lugares realmente preciosos. Además bastante asequible en desnivel y distancia. Muy recomendable.

    Siempre tus excursiones son un referente de tu zona de influencia.

    Como es frecuente has elaborado un reportaje de mucho interés, manteniendo el alto nivel documental y con una fotografía extensa y depurada.

    Personalmente agradezco enormemente la dedicación que empleas en difundir estas propuestas con tanta calidad.

    Me ha sorprendido que no publicases el reportaje en Mendiak. Siempre son bienvenidas estas propuestas.
    Ya sé que tienes el trabajo atrasado y espero ver enseguida la publicación de tu siguiente trabajo, también en Mendiak.

    Saludos campeón
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean

      Esta ruta no pasa de ser una agradable " mañanera " que discurre por una zona muy cómoda y agradable, ideal para tranquilos paseos que cada uno puede adaptar a sus posibilidades ascendiendo más o menos cimas.

      A mí me queda muy cerca de casa por lo que es una zona que visito asiduamente, sobre todo, y como en este caso, esos días en los que comienzo el turno de noche y en los que procuro aprovechar un poco la jornada sin salir muy lejos.

      Se me pasó el publicarlo en Mendiak pero, como ya lo has visto, lo he solucionado.

      El siguiente " repor " ya está casi preparado, así que en un par de días estará listo.

      Un saludo artista

      Eliminar