lunes, 25 de abril de 2016

Mendaur por Atzurdi Punta ( Desde Santesteban )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.
Dominando el Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ) es una de las montañas emblemáticas de la provincia y ni que decir tiene que se puede considerar como la cima señera del mencionado Valle. Mendaur ( 1131 m ) es una gran montaña, no quizás en cuanto a altura pero sí en cuanto a tamaño o extensión. Bajo sus laderas se asientan prácticamente la mitad de las localidades que conforman el Valle de Malerreka y no muy lejanas, bajo su vertiente septentrional, “ descansa “ alguna de las localidades que conforman el Valle de Cinco Villas.
El río Ezkurra fluye bajo su vertiente meridional para unirse en Santesteban ( 122 m ) al Ezpelura, formando el Galbaraialde, río de apenas un kilómetro de longitud que de inmediato desagua en el Bidasoa, cauce principal que en su discurrir camino del Cantábrico, lo hace bajo la vertiente oriental de Mendaur ( 1131 m ).
La imagen de Mendaur ( 1131 m ) nos ofrece una doble cima, la del propio Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad y la vecina cumbre “ gemela “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ), erguida ligeramente al Este de la cima principal, quedando separada de esta por el collado de Atzurdiko lepoa ( 949 m ) y ligeramente más baja.
Mendaur ( 1131 m ) da nombre al macizo homónimo en el que destacan cumbres que sobrepasan los mil metros de altura como Mendieder ( 1073 m ), Ekaitza ( 1046 m ) o el anteriormente citado Atzurdi Punta ( 1001 m ). Por debajo de esta altura son numerosas las cimas que pudiéramos visitar aprovechando los variados puntos de acceso que habitualmente son utilizados para la ascensión a esta emblemática cumbre.
Las localidades habitualmente utilizadas como “ campo base “ para la ascensión a Mendaur ( 1131 m ) son: Aranaz/Arantza ( 271 m ), localidad enclavada bajo su vertiente septentrional y perteneciente al Valle de Cinco Villas/Bortziriak, Sumbilla ( 108 m ), población asentada bajo su vertiente oriental a orillas del río Bidasoa y Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), localidad bañada por el río Ezkurra y conocida por sus famosos carnavales.
Otros puntos de partida menos frecuentados pero que no por ello menos interesantes e incluso me atrevería a decir que son “ más recomendables “, ya que evitan las rutas más transitadas, pudieran ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), ambas asentadas bajo la vertiente meridional a orillas del río Ezkurra y Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka, la opción más distante y por eso, y desde mi modesto punto de vista, la más atractiva.
Esta última localidad de Santesteban ( 122 m ) va a ser la opción elegida para este itinerario pero en lugar de utilizar la “ ruta habitual “ que tras pasar por el collado de Bostorratz ( 441 m ) enlaza con el “ camino de Sumbilla “, aprovecharemos para visitar la cima de Atzurdi Punta ( 1001 m ) ascendiendo por su vertiente meridional, agreste y poco transitada, para de esta manera darle un poquito más de “ dureza e interés “ a la ascensión. Espero que os guste.


Santesteban/Doneztebe

Antiguamente conocida como Doneztzobe, Leirine, San Esteban y Santesteban de Lerín, esta localidad situada en la vertiente cantábrica de Navarra es considerada como la “ capital “ del Valle de Malerreka. Cuenta con apenas 8´6 km², siendo una de las localidades del Valle con menor extensión. La mayor parte de este “ territorio “ es de suave orografía y se considera el “ llano “más extenso del Valle. Limita al Norte con Sumbilla, al este con el Valle de Bertizarana, al Oeste con Elgorriaga y al sur con Donamaría y Oiz.
Santesteban ( 122  m ) está situada en lo más profundo del Valle de Malerreka, quedando encajonada bajo montes de pequeña entidad que la “ cierran “ por todas sus vertientes. Oteixon ( 685 m ) es la cima más elevada de las cuatro que rodean la población y estando situada al nordeste de la localidad comparte terreno con los términos de Sumbilla y Narvarte/Narbarte. Arregi ( 319 m ) se eleva tímidamente al sur de la población y comparte territorio con Legasa e Ibargoiora, siendo la cima de menor altitud de las que “ encierran “ a Santesteban ( 122 m ). Axkín ( 558 m ) se eleva al Norte de la localidad y en ella destaca una gran antena que la hace facilmente reconocible. Sus laderas comparten terreno con Elgorriaga y Sumbilla. Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ), conocida coloquialmente en la localidad como “ Ameztia “, topónimo que en realidad hace referencia a un paraje más extenso en el que se ubica esta más que discreta elevación. En sus laderas confluyen los términos de Santesteban, Elgorriaga y Oiz.
Dominando la población y en general todo el Valle de Malerreka destaca el monte Mendaur ( 1131 m ).


Mancomunidad de Malerreka

En Julio de 1993 mediante acuerdo de los ayuntamientos que conforman la comarca, se constituyó la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka para convertirla en lugar de encuentro de los Ayuntamientos y la organización y prestación en forma asociada de cinco servicios públicos:  abastecimiento de agua en alta para los pueblos de Sumbilla, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta; recogida y tratamiento de residuos urbanos; Euskara; Servicios sociales; y la gestión de los Apartamentos Sociales de Malerreka.
Además de los servicios mencionados, es una objetivo transversal de la Mancomunidad de Malerreka la de ejercer como foro de encuentro para los ayuntamientos de la comarca con el fin de desarrollar proyectos y buscar soluciones a problemas que afecten a intereses comunes de los ayuntamientos mancomunados. 
En la actualidad, la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka está integrada por todos los ayuntamientos de los valles de Malerreka y Bertizarana. Estos son los ayuntamientos que la conforman: Beinza-Labaien, Bertizarana, Donamaría, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Erasun, Ezkurra, Ituren, Oiz, Saldias,  Sumbilla, Urroz y Zubieta. En total la comarca de Malerreka abarca una superficie de 305.5 km², y viven más de 5.700 personas.

 * Información obtenida de la página web de la Mancomunidad de Malerreka


En cuanto a la orografía se refiere, el Valle de Malerreka está conformado por montañas de suave relieve en las que los pastizales y tierras de labor destacan en sus zonas bajas y el bosque cubre sus zonas más elevadas. Entre las montañas más destacadas del Valle, siendo cimas que superan ligeramente los mil metros de altitud, podemos reseñar: Mendaur ( 1131 m ), Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), Soratxipi ( 1068 m ), Txaruta ( 1081 m ) y Garmendi ( 1061 m ). Además de las habituales ascensiones hacia estas y otras cumbres menos relevantes, innumerables paseos y rutas balizadas como SL ( sendero local ) o PR ( pequeño recorrido ) discurren por diferentes zonas del Valle. Este, se sitúa es el extremo occidental del macizo pirenaico, en las inmediaciones del cercano Mar Cantábrico, allá donde el Pirineo navarro ofrece una de sus caras más amables, este es uno de los denominados Valles Tranquilos, por algo será.
Estos dos senderos que describo a continuación son tan solo unos de los itinerarios balizados que podemos encontrar en el Valle de Malerreka y por ellos caminaremos en algún pequeño tramo en la ruta propuesta.


Ruta del Hongo

En término municipal de Elgorriaga ( 144 m ) encontramos esta ruta balizada y acondicionada para el paseo y disfrute del senderista. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza micológica de la zona, este camino discurre bajo las laderas del monte Bunogain ( 495 m ), pequeña colina que se alza sobre los tejados de la localidad. Postes y paneles informativos describen a lo largo del itinerario las diferentes variedades de hongos y setas además de descubrir al visitante la riqueza histórica, forestal y arqueológica de la zona. Paralelamente a la creación de este sendero, nació en Elgorriaga ( 144 m ) allá por el año 1994, la Cofradía del Hongo y de la Seta, la cual se encargó de acondicionar, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, sobre un antiguo camino de herradura, este sendero con la finalidad de facilitar la recolección de setas. Con la idea de acrecentar la riqueza micológica del lugar, se plantaron en las inmediaciones de la localidad diferentes tipos de árboles micorrizados. Primeramente fueron plantados 300 pinos a los que se habían añadido partículas de micelio de níscalo o rovellón ( lactarius deliciosus o lactarius sanguifluus ), seta muy apreciada en Cataluña. En 1998 se repitió el procedimiento en un centenar de robles que fueron micorrizados con el apreciado hongo típico de la zona, el emblemático hongo beltza o boletus aereus. Al año siguiente se realizó la misma operación con otros 50 avellanos y robles con la única diferencia de que la especie micorrizada fue la codiciada trufa negra o tuber melanosporum, considerada el diamante negro. Si se ha cumplido o no el objetivo, eso lo deberá descubrir el visitante.


Camino del Agua

El Camino o Ruta del Agua enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz, atravesando los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana. Partiendo desde el molino de Zubieta, el Camino de los Joaldunak parte hacia Ituren ( 156 m ) atravesando el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ), dejando a su paso antiguos lavaderos y bellos puentes que salvan el río Ezkurra. En las inmediaciones de Elgorriaga ( 144 m ) se ha recuperado el antiguo balneario convirtiéndolo en un moderno espacio en el que encontramos el manantial de más fuerte mineralización del mundo y con más salinidad de Europa. Sus aguas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos, entre los que destacan las afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. El camino alcanza la capital de Malerreka, Santesteban ( 122 m ), atravesando la localidad por un paseo adecuado junto a la margen derecha del río Galbaraialde y dando alcance al bello parque de Inzakardi. El itinerario abandona la localidad por el polígono industrial de Aparán y siguiendo la margen izquierda del río Bidasoa, deja a su paso algún escondido bunker y rehabilitadas caleras, atravesando la bella localidad de Legasa ( 130 m ) para cruzar la N-121 A. En dirección a un bonito Parque de arborismo, el camino discurre encajonado entre verdes prados y blancos caseríos que salpican el entorno de la localidad de Narbarte ( 138 m ), la cual atravesamos por su vertiente septentrional, dejando a nuestro paso otro lavadero y el antiguo molino del pueblo. Sin acercarnos en exceso al casco urbano, daremos alcance al Parque Natural del Señorío de Bertiz por el paraje de Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la derecha para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del S. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.


Ermita de la Santísima Trinidad

La Trinidad la fundó Martín de Cortejarena, de casa Ariñarena, rector de la iglesia parroquial de 1680 a 1694, año en que se fue al Crucifijo de Puente la reina. En 1691 pidió licencia a la Junta concejil para levantarla y en Diciembre de 1692 la tramita ante el notario: “ quiere erigirla en la cumbre del Mendaur, Mendaurre o Abelegui, dice María de Ituren, acusada de brujería en 1525 y confiesa que era lugar de conventículos, que por su altura y eminencia domina a los demás montes que circundan al pueblo “. El obispo había dado su licencia el 30 de Enero de 1691. Hizo una fundación de 50 ducados para la ermita que bendijo el 2 de Agosto de 1693, Domingo. El obispo mandó demolerla en Julio de 1781, por la presunción de que “ servía de refugio de bandoleros y a gentes de oscuros negocios “, resume J.I Tellechea, que ha historiado esta ermita junto a la de San Joaquín y Santa Ana. El rector subió al Mendaur ( 1131 m )con el maestro de escuela y Juan Miguel de Sagardia y se dispuso a cumplir la orden. El alcalde metió en la cárcel a los dos seglares. El obispo reafirmó su mandato, la villa presentó ceñuda capítulas contra el cabildo eclesiástico, éste rebatió aquellas y afeó el incumplimiento de la orden episcopal, pero la ermita subsistió hasta que se demolió y levantó de nuevo en 1963.

   *Fuente: Ermitas de Navarra
 


Enlaces a páginas web interesantes

*Ayuntamiento de Santesteban/Doneztebe: http://www.doneztebe.es/es/
*Ayuntamiento de Elgorriaga: http://www.elgorriaga.es/
*Ayuntamiento de Sumbilla:  http://www.sunbilla.com/index.php/en/


Itinerario

Este itinerario parte desde la “ capital “ del Valle de Malerreka, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) comenzando a caminar por las arboladas laderas del monte Axkín ( 558 m ) en busca del collado de Bostorratz ( 441 m ). En este punto abandonaremos la ruta habitual que enlaza con el “ camino de Sumbilla “ para ascender por la vertiente meridional de Atzurdi Punta ( 1001 m ), itinerario poco transitado y que dependiendo de la época del año pudiera resultar algo “ incómodo “ en su comienzo. Alcanzaremos la citada cima para posteriormente descender a Atzurdiko lepoa ( 949 m ), lugar desde el que buscaremos la rocosa cresta que nos hará desembocar en la cima de Mendaur ( 1131 m ), coronada por la ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad.
Con la intención de realizar una ruta circular, y “ ya puestos “ alargar un poco el itinerario, vamos a descender al collado de Bustitz ( 932 m ), importante encrucijada de caminos, desde el que perderemos altura hacia el embalse de Arritzulegi, habitualmente conocido como embalse de Mendaur ( 702 m ). En este punto tomaremos el viejo camino que actualmente balizado como PR y GR, desciende hasta Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ). Atravesaremos dicha barriada para desembocar en la carretera NA-170 Santesteban-Leiza, vial por el que caminaremos unos pocos metros, abandonándolo de inmediato por la derecha, yendo a descender hacia el Latsagako Zubia, puente que data del año 1744 y por el que salvaremos el río Ezkurra. Una bella calzada alcanza Lasaga/Latsaga ( 170 m ), otro de los barrios de Ituren ( 156 m ).
Dejamos atrás dicho barrio para alcanzar Ituren ( 156 m ), localidad que dejaremos a nuestra izquierda ( N ) para continuar por la Ruta del Agua, balizado itinerario que discurre en todo momento paralelo al río Ezkurra. Junto a su margen derecha dejaremos a nuestro paso el acceso a la localidad de Elgorriaga ( 144 m ) para continuar por terreno cómodo y de esta manera desembocar en la Plaza del Mercado de Santesteban ( 122 m ), punto de partida de este itinerario.


Desnivel: 1345 m
Tiempo: De 6 h a 7 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Santesteban/Doneztebe
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Atzurdi Punta ( 1001 m ); Mendaur ( 1131 m )


Estacionaremos el vehículo en la Plaza del Mercado, situada nada más pasar el puente que salva el río Ezpelura, a la izquierda de la carretera NA-170 Santesteban-Leiza, antes de alcanzar la rotonda situada junto al colegio.
Comenzaremos a caminar por la citada carretera en dirección a Leiza para de inmediato dejar a nuestro paso la anteriormente mencionada rotonda que está situada frente al colegio de la localidad. Por la derecha de la carretera y dejando atrás el citado colegio damos alcance a un bloque de viviendas en cuya parte baja y sirviéndonos de referencia, destaca una autoescuela. Es el momento de abandonar la carretera a Leiza para desviarnos por cualquiera de los laterales del edificio yendo a buscar su parte trasera, lugar en el que nace un herboso camino que posteriormente y tras salvar un tramo escalonado desemboca en una zona en la que se han construido numerosas villas.
Torcemos a la izquierda ( SW ) para alcanzar una bifurcación en la que recibimos también por la izquierda ( S ) una pista cementada proveniente de la carretera NA-170 Santesteban-Leiza, lugar en el que continuamos por la derecha ( N ) en corto ascenso topándonos con la ermita de San Miguel, situada a las afueras de la localidad y junto a la que destaca una gran cruz de piedra.
Continuamos por pista cementada para atravesar de inmediato un paso canadiense, tras el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( E ). Seguimos al frente unos metros tan solo ya que abandonaremos la pista principal que comienza a ganar altura en acusada pendiente para tomar el camino que cerrado por un portillo continúa por la izquierda ( NW ), es Elgorriagako bidea.
Daremos alcance a una pequeña caseta tras la que abandonaremos el camino principal para tomar junto a la alambrada, por su parte exterior, un pequeño sendero que bien marcado desemboca en un camino más amplio y notorio que proviene de la carretera NA-170, naciendo metros antes de alcanzar la localidad de Elgorriaga ( 144 m ). Torcemos a la derecha ( N ) por el citado camino para ganar altura en fuerte pendiente hasta encontrarnos con una pista cementada proveniente de Elgorriaga ( 144 m ), justo en el punto en el que esta muere, dando paso el hormigón a un notorio camino de tierra.
Continuaremos por dicho camino en acusado ascenso, haciendo caso omiso a posibles “ ramales “ que nazcan desde este y dejando a nuestro paso varias bordas. Nos topamos con una marcada bifurcación en la que dejaremos el camino que continúa por la derecha ( SE ) para continuar por la izquierda ( NW ) penetrando en un joven hayedo. Este camino da alcance a una pista de tierra que da acceso a una renovada borda, Gartzianeko Borda o como aparece tallado sobre el dintel de su puerta Gottiko Borda. Continuamos por la pista para desembocar en otra cementada que también proviene de Elgorriaga ( 144 m ) y que da servicio al repetidor colocado en las inmediaciones de la cima de Axkín ( 558 m ), así como que facilita el acceso a los collados de Zumaleku ( 453 m ) y Bostorratz ( 441 m ), siendo este último hacia el que nos dirigimos.
La pista cementada alcanza una marcada bifurcación junto a Barrenetxeko Borda, lugar en el que la citada pista traza una marcada curva hacia el collado de Zumaleku ( 453 m ). Nosotros continuaremos al frente ( N ) discurriendo bajo la ladera occidental de Bunogain ( 495 m ) para desembocar en el collado de Bostorratz ( 441 m ), abierto bajo la vertiente noroccidental del citado monte. Lo atraviesa una pista que comunica las localidades de Elgorriaga ( 144 m ), población del valle de Malerreka con Aranaz/Arantza ( 271 m ) en el Valle de Cinco villas o Bortziriak. Ixurneko Borda y junto a ella una cruz de piedra, además del dolmen de Bostorratz y un bonito lugar de esparcimiento con mesas, bancos y asador destacan en este bucólico paraje.
Cruzamos la pista y continuamos en la misma dirección ( W ) por la balizada Ruta del Hongo. Pasaremos junto a Iturbideko Borda para continuar por un nítido sendero que deja una fuente ( sin agua ) a su paso para discurrir bajo la vertiente meridional de Atzurdi Punta ( 1001 m ). Caminamos junto a la alambrada que delimita unos terrenos  y por encima del sendero vamos dejando a nuestro paso diferentes mugarris que marcan los límites entre los términos de Elgorriaga y Sumbilla. Las balizas blancas y verdes aparecen balizando el sendero por el que caminamos.
El camino alcanza un discreto collado ( 494 m ) en cuyas inmediaciones y ligeramente a la izquierda del mismo aparece el dolmen de Malkorgaina. Este inapreciable cuello ( 494 m ) se abre en la agreste loma sudoriental de Atzurdi Punta ( 1001 m ) y es en este paraje en el que tomando como referencia un gran mugarri que destaca junto al camino y una gran borda que asoma sobre este, donde abandonamos el marcado camino para comenzar a ascender por la derecha ( NW ) tomando un nítido sendero que comienza a ganar altura rodeado de helechos. De inmediato, junto al sendero aparece el inapreciable túmulo de Malkorgaina y en sus inmediaciones unas marcas de pintura de color azul que balizan el sendero por el que ascenderemos hasta alcanzar la mencionada borda.
Un herboso camino nace por la izquierda ( NW ) para poco a poco difuminarse, momento en el que iremos buscando las zonas más limpias de helecho y brezo, tarea fácil en esta época del año pero que a lo mejor en otra estación puede resultar más laborioso. Dejamos a nuestro paso primeramente el dolmen de Ugatza II y posteriormente el de Ugatza I para continuar ganando altura hasta toparnos con una pequeña borda en ruinas. Por la trasera de esta e intentando caminar por las zonas más abiertas, continuaremos nuestro ascenso, siempre por la loma sudoriental de Atzurdi Punta ( 1001 m ). Grandes rocas sobre las que procuramos pisar con nuestras botas facilitan la ascensión. Algunos bloques de piedra los evitaremos por cualquiera de sus vertientes pero en todo momento procurando elegir las zonas más abiertas.
En la parte alta de la loma alcanzaremos una muralla de roca que salvaremos por la izquierda ( NW ), buscando una marcada senda de ganado que la salva sin excesivas dificultades. Superada esta y ya por terreno herboso, aunque salpicado de pequeñas rocas, desembocamos en la cota sudoriental de Atzurdi Punta ( 958 m ). Un corto descenso al herboso collado ( 948 m ) que la separa de la cima principal de Atzurdi Punta ( 1001 m ) para desde este y sin mayor dificultad, superar el corto repecho que nos separa de esta, alcanzando la rocosa cumbre. Atzurdi Punta ( 1001 m ), semidespejada cima de abierta panorámica. Conocida en la zona como Mendaur Txiki. El hayedo la alcanza por su vertiente septentrional. Un hito de piedra la señaliza.
Continuamos hacia la bonita terraza herbosa que asoma cercana al Oeste de la cima y desde la que se abre, más si cabe, la panorámica sobre todo hacia el Norte. Retrocedemos unos metros para buscar el marcado sendero de ganado que desciende entre los paredones que defienden esta cima de Atzurdi Punta ( 1001 m ) por su vertiente occidental, hacia Atzurdiko lepoa ( 949 m ), abierto collado que separa esta cumbre de la cima principal del macizo, Mendaur ( 1131 m ).
Desde el citado collado ( 949 m ) ascenderemos paulatinamente en principio por terreno despejado en busca de la rocosa cresta por la que sin excesivas dificultades desembocaremos en la tan ansiada cumbre. Mendaur ( 1131 m ), cima de espectacular panorámica, abierta hacia todas las vertientes. Un buzón señaliza el punto más elevado, coronado por rocas. A escasos metros destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad. El edificio cuenta con un pequeño refugio.
Por las escaleras de piedra que dan acceso al templo, descenderemos hasta alcanzar la parte baja del roquedo en el que este está construido. Desde aquí no tenemos más que perder altura por el zigzagueante sendero que cómodamente alcanza el collado de Bustitz ( 932 m ). Un menhir y un poste indicador destacan en el lugar. Ligeramente a la derecha ( NE ) y en el comienzo del “ camino de Sumbilla “ hay una pequeña fuente a la que nos acercamos para llenar los “ botellines “.
De nuevo en el collado de Bustitz ( 932 m ) descendemos hacia su vertiente meridional en la que destaca un cerrado de reciente construcción que “ protege “ el Humedal o Turbera de Mendaur. Dejando este a nuestro paso daremos alcance a la derruida Argiñeneko Borda para comenzar el descenso hacia el embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido en la zona como embalse de Mendaur. Un marcado sendero que posteriormente se convierte en un amplio camino, en todo momento balizado, nos hará alcanzarlo sin excesivas dificultades.
El camino se convierte en pista conforme bordea el citado embalse y en el momento que salvamos el sobradero construido en la pared lateral del mismo, abandonaremos dicha pista para tomar junto a un poste indicador el viejo camino que con bellos tramos de calzada y en todo momento balizado nos descenderá hasta Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ).
Cruzamos el carretil cementado que accede desde la cercana carretera NA-170 para cruzar el puente que salva Legarizelaiko Erreka y de esta manera entrar en Aurtiz ( 215 m ). Lo atravesaremos por sus cuidadas callejuelas con piso enlosado, dejando a nuestro paso un cuidado caserío. Alcanzamos la anteriormente citada carretera NA-170 Santesteban-Leiza para caminar unos pocos metros por asfalto en dirección a Ituren ( 156 m ). De inmediato y junto a una baliza situada a la derecha de la carretera nace un herboso camino que alcanza Latsagako Zubia, bello puente que data del año 1744 y que atravesaremos para salvar el río Ezkurra.
Ya en la margen derecha, tomaremos por la izquierda ( E ) la bella calzada por la que entraremos en Lasaga/Latsaga ( 170 m ), otro de los barrios de Ituren ( 156 m ). Atravesamos la barriada entre bellas casonas para alcanzar de inmediato el puente de Lasaga, el cual vuelve a salvar el río Ezkurra para entrar en Ituren ( 156 m ). Sin embargo nosotros haremos caso omiso del citado puente para continuar al frente ( NE ), dejando un panel informativo y una calera ( kisulabea ) a la vera del camino para discurrir plácidamente por este, caminamos por la Ruta del Agua.
Continuamos en todo momento junto a la margen derecha del mencionado río para poco más adelante alcanzar Marizeneko Zubia, otro bello y antiguo puente que salva el río Ezkurra en pleno centro de Ituren ( 156 m ). Tampoco lo cruzaremos ya que nuestra ruta continúa al frente ( NE ), en cómodo trazado y haciendo caso omiso a posibles caminos que nazcan por nuestra derecha. Dejaremos a nuestro paso una pequeña presa sobre la que destaca un estrecho puente que salva el cauce del río Ezkurra y posteriormente una socorrida fuente a la orilla del camino.
Damos alcance una marcada bifurcación en la que recibimos por la izquierda ( N ) el camino proveniente de la cercana localidad de Elgorriaga ( 144 m ). Un poste indicador, un panel informativo, un mugarri circular y un abrevadero destacan en el lugar. Haremos caso omiso del citado camino continuando al frente ( E ) para tras un corto y cómodo caminar, evitando posibles caminos que nazcan por nuestra derecha y discurriendo en todo momento junto al río Ezkurra, desembocar tras dejar a nuestro paso el cementerio de la localidad, en Santesteban ( 122 m ) y más concretamente en la Plaza del Mercado, punto de partida de este itinerario.



¡¡¡ Ojo !!! Actualmente ( año 2020 ) a partir del collado de Bostorratz ( 441 m ) podemos enlazar con un sendero balizado con marcas " azules y blancas " que, prácticamente paralelo, permite una ascensión mucho más " cómoda ". Sin lugar a dudas lo recomiendo: Mendaur y Atzurdi Punta ( Desde Elgorriaga con descenso a Aurtiz y retorno por la Ruta del Agua ) 

 

Track del Itinerario



Fotos del Itinerario



Desde el nacimiento del río Galbaraialde y asomando entre la niebla divisamos la silueta de los dos objetivos de este itinerario, Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ), ambos en el centro de la imagen

Nacimiento del río Gaalbaraialde, el cual apenas cuenta con un kilómetro de longitud antes de morir en el Bidasoa

Río Ezpelura en el punto que se une al río Ezkurra dando lugar al Galbaraialde

Bonita zona de descanso en Santesteban frente a la Plaza del Mercado, lugar donde se juntan los ríos Ezpelura y Ezkurra

Santesteban es una de las doce localidades que conforman el Valle de Malerreka

Comenzaremos a caminar salvando el río Ezkurra

Río Ezkurra con Topillaberro al fondo, montecito al que ya " pega " el sol

Se difumina la niebla y asoman Atzurdi Punta ( dcha ) y Mendaur ( izda )

Caminaremos por la carretera NA-170 en dirección a Leiza hasta toparnos con este edificio situado a la derecha de la misma. Como referencia reseñar que en su parte baja se ubica una autoescuela. Por cualquiera de sus laterales alcanzaremos su parte trasera

Herboso camino que parte desde la trasera del edificio

Escalera de acceso a las diferentes villas situadas a las afueras de Santesteban

Santesteban va quedando abajo

Desembocamos en el vial que da acceso a las numerosas villas que iremos dejando a nuestro paso

Caminamos entre villas y sobre estas se intuye la doble cima Mendaur-Atzurdi Punta

Ermita de San Miguel


Cruz de piedra junto a la ermita de San Miguel

Paso canadiense, continuamos al frente .................

............... para de inmediato torcer a la izquierda por Elgorriagako Bidea

Damos alcance a una pequeña caseta, ...............

..................... lugar en el que abandonamos el camino principal para tomar el sendero que nace por nuestra izquierda

El marcado sendero discurre a la sombra de los pinos .................

...................... para desembocar en este marcado camino de tierra

Definitivamente dejamos atrás Santesteban con algún banco de niebla terminando de " difuminarse "

El amplio camino gana altura en fuerte pendiente dejando a la derecha Ontsariko Erreka

Mendaur y Atzurdi Punta todavía bastante lejanos

Alcanzamos una pista cementada proveniente de Elgorriaga ...................

....................... en el lugar en el que esta muere para continuar por el marcado camino que sigue en acusado ascenso

A la derecha dejamos el herboso camino que da acceso a Kapagilleneko Borda para continuar al frente


Elgorriaga asoma en primer término con su balneario al fondo

Rojizo y pedregoso camino ..................

.................... sobre el que asoma al fondo Mendaur

Aparece Pereteneko Borda y continuamos por su derecha

Atzurdi Punta asoma en primer término con Mendaur al fondo

Santesteban, localidad a la que comienza a " iluminar " el sol

Damos alcance a otra borda ...........

.................... que dejaremos atrás ..................

..................... para continuar en acusado ascenso junto a la alambrada tras la que asoman Atzurdi Punta y Mendaur

Topamos con una marcada bifurcación en la que dejaremos el camino que continúa por la derecha para tomar el que sigue en descenso al frente ( izda ), ...........................

........................ amplio y marcado camino

Alcanzamos Gartzianeko Borda aunque en su fachada aparece tallado el nombre de Gottiko Borda

Elgorriaga ( izda ) asoma en primer término e Ituren ( dcha ) con el disperso caserío del barrio de Ameztia sobre este, al fondo

Gartzianeko Borda o Gottiko Borda

Desembocamos en la pista cementada que desde Elgorriaga asciende hacia el collado de Bostorratz

Ganamos altura por la pista cementada para .................

................... alcanzar Barrenetxeko Borda y sobre esta .................

......................... una marcada bifurcación en la que dejamos a la derecha el carretil cementado que continúa hacia el collado de Zumaleku para seguir al frente hacia el collado de Bostorratz

De inmediato nos topamos con otra marcada bifurcación en la que dejamos el camino que por la izquierda desciende hacia Tomaseneko Borda para continuar al frente hacia el collado de Bostorratz

Tomaseneko Borda con Atzurdi Punta asomando entre las ramas de los árboles

Ixurneko Borda y junto a esta una cruz de piedra, situadas en el collado de Bostorratz

Talla sobre el dintel de la puerta

Cruz de piedra en el collado de Bostorratz bajo la ladera occidental de Bunogain

Bonita zona de esparcimiento en el collado de Zumaleku bajo Atzurdi Punta

Cruz de piedra en el collado de Zumaleku

Interior de Ixurneko Borda, un " hotelito " en caso de apuro

Poste indicador y panel informativo en el collado de Bostorratz

Palomera y dolmen de Bostorratz en el collado homónimo bajo Atzurdi Punta

Dolmen de Bostorratz


Placa indicadora del dolmen de Bostorratz


Dejamos atrás Ixurneko Borda en el collado de Bostorratz con los diferentes postes y paneles informativos .................

...................... para tomar este marcado sendero que comienza a discurrir bajo las laderas de Atzurdi Punta ...................

...................... dejando a nuestro paso Iturbideko Borda

Una nube eclipsa al sol sobre la cima de Bunogain con el collado de Bostorratz en primer término

El sendero discurre paralelo a la alambrada

Mirada atrás hacia el collado de Bostorratz, amplio cuello abierto bajo Bunogain ( dcha )

En primer término asoma Elgorriaga con Santesteban en el centro de la imagen

Santesteban con Elgorriaga en primer término

Bunogain visto desde el camino por el que discurrimos

El camino discurre por el borde del pinar ................

.................. yendo a alcanzar el abierto paraje de Malkorra

Mugarri en el inicio de la loma por la que pensamos ascender hacia Atzurdi Punta

Dolmen de Malkorgaña

Placa indicadora del dolmen de Malkorgaña

Poco apreciable dolmen de Malkorgaña

Marcada senda en el inicio del ascenso por la ladera sudoriental de Atzurdi Punta

Túmulo de Malkorgaña junto a este árbol con Atzurdi Punta asomando al fondo

Placa indicadora del túmulo de Malkorgaña

Túmulo de Malkorgaña

Junto al túmulo continúa el sendero que asciende hacia la visible borda

Ituren asoma " escondido " en el fondo del valle

Nos topamos con unas esporádicas balizas de color azul

Damos alcance a la borda ...............

............. para dejarla a nuestro paso a la derecha

Un herboso sendero continúa en ascenso bastante marcado en su comienzo

Santesteban asoma constantemente en el fondo del valle con los montes de Belate en el horizonte. Saioa con algo de nieve detaca al fondo

Alcanzamos el dolmen de Ugatza II ..............

................... como así indica esta placa

Dolmen de Ugatza II

Ituren asoma en el fondo del valle bajo la cima de Aintzingurutze ( dcha ) con los montes de Belate al fondo

Dolmen de Ugatza

Placa indicadora del dolmen de Ugatza

Dolmen de Ugatza

Santesteban asoma entre el arbolado

Sin camino definido pero bastante limpio en esta época del año continuaremos ganando altura entre grandes losas

Alcanzamos esta ruinosa borda ..............


.................... y por su parte trasera continuaremos ascendiendo .................

........................... para salir a terreno despejado, pudiendo disfrutar de una bella panorámica

Asoma Elgorriaga en primer término, Santesteban y el Valle de Bertizarana al fondo


Deberemos sortear grandes bloques de roca

Ganamos altura en fuerte pendiente en todo momento por lo alto de la loma. Santesteban y Elgorriaga con su balneario asoman en el fondo del valle

Larhun despunta cercano

Ituren, " alargada " localidad que aparece en primer término, con Aurtiz ( centro ), barriada a la que posteriormente descenderemos, y Zubieta ( dcha ) asomando al fondo, localidades todas asentadas bajo la alargada loma de Aintzingurutze

Sumbilla asoma a orillas del Bidasoa con Larhun ( izda ), el largo cordal Azkua-Aizkolegi ( centro ) y Legate ( dcha ) al fondo

En primer término destaca el collado de Bostorratz bajo Bunogain y Axkín con Oteixon detrás. Aizkolegi ( izda ), Legate y Auza ( centro ) y Abartán ( dcha ) asoman al fondo

Con algo de matorral pero en todo momento " caminable " ......................

......................... ganamos altura cómodamente " pisando " sobre grandes rocas

Algunos tramos de grandes rocas los evitaremos por cualquiera de sus " flancos "

Nos situamos bajo una larga barrera rocosa .....................

............ en cuyo centro destaca un marcado " paso "

Conforme ganamos altura se abre la panorámica. En el fondo del valle destaca Ituren con su barrio de Aurtiz y la localidad de Zubieta ( dcha ). En un segundo plano aparece Urroz de Santesteban ( izda ) mientras que Saldias y Erasun ( dcha ) asoman al fondo. Los montes de la divisoria destacn en el horizonte

Santesteban asoma en el fondo del valle con los montes de Belate en el horizonte. Saioa con algo de nieve detaca al fondo

Santesteban con el Valle de Betizarana al fondo

Un marcado sendero salva la muralla rocosa ..............

.................... zigzagueando mientras gana altura ..............

.................. yendo a desembocar en este abierto collado

Alcanzamos la parte alta de la muralla rocosa, bello " balcón panorámico ". Oteixon, en primer término, asoma sobre Santesteban, en el valle. Al fondo Auza ( izda ) y Saioa ( dcha ) destacan en el horizonte

Un fuerte y molesto viento sur nos " obliga " a buscar cobijo entre las rocas para reponer fuerzas

Por la herbosa ladera " salpicada " de rocas alcanzaremos la cota sudoriental de Atzurdi Punta que asoma en primer término con Mendaur ( izda ) al fondo

En primer término destaca el collado que se abre bajo la cima de Atzurdi Punta. Mendaur ( izda ) asoma al fondo

Mendaur

La ermita de la Trinidad destaca en la cima de Mendaur

Herboso y corto repecho hacia la cima de Atzurdi Punta

Entre grandes rocas alcanzamos la cima de Atzurdi Punta. Mendaur en todo momento destaca en el horizonte


Hito en la cima de Atzurdi Punta con Mendaur al fondo bajo negros nubarrones

Hito cimero de Atzurdi Punta

Descendemos hacia la terraza herbosa que asoma en primer término. Mendaur con Mendieder ( dcha ) detrás destacan cercanas

Herbosa terraza situada en el extremo occidental de la cima de Atzurdi Punta, rocosa cumbre que asoma en primer término

Mendaur y el collado, Atzurdiko lepoa, que separa ambas cumbres asoman en primer término

Peñas de Aia ( izda ), Larhun ( dcha ) y el cercano litoral labortano destacan en el horizonte 

Yaci/Igantzi con Larhun ( dcha ) sobre la costa labortana asoman al fondo

Acusado descenso hacia Atzurdiko lepoa

Sendero de ganado que facilita nuestro caminar en el descenso hacia Atzurdiko lepoa

Acusada ladera por la que hemos descendido

Grandes paredones rocosos que defienden la vertiente occidental de Atzurdi Punta

Mendaur, próximo objetivo

Atzurdiko lepoa, collado abierto bajo la vertiente oriental de Mendaur

La rocosa cima de Atzurdi Punta destaca sobre el collado homónimo

Ganamos altura en acusada pendiente en busca de la loma que nos hará ganar la cima de Mendaur


Atzurdi Punta destaca sobre el collado homónimo con Sumbilla ( izda ) y Santesteban ( dcha ) asomando en el valle

Buscamos la rocosa loma oriental de Mendaur

Atzurdi Punta, en primer término, con Oteixon detrás sobre Santesteban ( dcha ) en el valle. Auza ( izda ) y Saioa ( dcha ) asoman en el horizonte

Conforme ganamos altura en busca de la loma oriental de Mendaur damos vista a la ermita de la Trinidad ..............

................. edificio que destaca en su cima

Alcanzamos la rocosa loma oriental de Mendaur

Mendieder, herbosa cima que asoma cercana

Yanci/Igantzi con la costa labortana al fondo bajo Larhun

Rocosa loma oriental de Mendaur

La cima de Mendaur y su ermita asoman cercanas

El herboso collado de Bustitz, en primer término, se abre entre las cimas de Mendaur y Mendieder. Hacia dicho collado descenderemos próximamente

Evitamos en algunos tramos la escabrosa cresta

Santesteban con Elgorriaga en primer término

La cima de Mendaur " a tiro de piedra "

Atzurdi Punta ( izda ), en primer término, asoma sobre Santesteban y el Valle de Bertizarana. Al fondo Auza ( izda ) y Saioa ( dcha ) destacan en el horizonte 

Rocosa cresta por la que caminamos hacia la cima de Mendaur y desde la que damos vista a Atzurdi Punta, en primer término, con los Montes de Otsondo y Auza destacando en el horizonte

Cima de Mendaur

Atzurdi Punta, en primer término, con Santesteban en el valle visto desde la cima de Mendaur


Buzón en la cima de Mendaur con Yanci/Igantzi al fondo. Larhun destaca sobre el litoral labortano

Concurrida cima de Mendaur

Santesteban visto desde Mendaur



La costa labortana despunta en el horizonte bajo el " faro del Bidasoa ", el monte Larhun. Yanci/Igantzi ( izda ), localidad de Cinco Villas destaca entre verdes prados

Ermita de la Trinidad en la cima de Mendaur

Concurrida cima de Mendaur, tenía olvidado lo que era visitar esta cumbre un Domingo

" El oso " de Mendaur

Descenso por las escaleras que dan acceso a la parte alta de este monte

Encajonado tramo escalonado

Cómodo tramo de escaleras que da acceso a la ermita de la Trinidad y por lo tanto a la cima de Mendaur

Vista del encajonado tramo escalonado que asciende entre grandes rocas

Marcado sendero de descenso hacia el collado de Bustitz con Mendieder asomando cercano

Unos bajamos mientras otros suben en esta concurrida mañana dominical. La ermita de la Trinidad asoma al fondo

Damos vista al embalse de Arritzulegi o de Mendaur hacia el cual debemos descender

Ganbelar ( izda ) y Oltzorrotz ( centro ) asoman sobre el embalse de Arritzulegi

Collado de Bustitz bajo Mendieder, estratégico lugar en el que confluyen todos los camino de acceso habitualmente utilizados en el ascenso a Mendaur

Poste indicador en el collado de Bustitz

Fuente y abrevaderos en las inmediaciones del collado de Bustitz

Fuente a la que descendemos para coger un poco de agua

La fuente está situada unos metros por debajo del collado de Bustitz junto al camino conocido como " de Sumbilla "

Poste indicador en el collado de Bustitz bajo Mendaur

Joxerra junto al menhir de Bustitz

Placa indicadora del menhir de Bustitz

Talla en el menhir de Bustitz

Menhir de Bustitz bajo Mendaur


Dejamos atrás el collado de Bustitz bajo Mendieder y comenzamos a descender hacia el embalse de Arritzulegi

En nuestro descenso del collado de Bustitz hacia el embalse de Arritzulegi alcanzamos el Humedal de Mendaur. Al fondo asoma Ekaitza

Placa indicadora del Humedal de Mendaur


Cercado que protege el Humedal de Mendaur y que está situado bajo la cima de Mendieder, en las inmediaciones del collado de Bustitz

Balizas que señalizan el sendero de descenso hacia el embalse de Arritzulegi

Dejaremos a nuestro paso esta borda en ruinoso estado, Argiñeneko Borda

Mendieder despunta sobre Argiñeneko Borda

Numerosos y marcados senderos de ganado descienden hacia el embalse de Arritzulegi

 Un herboso camino hará más cómodo nuestro descenso hacia el Embalse de Arritzulegi ...............

.................... desembocando junto a esta borda

Borda en las inmediaciones del embalse de Arritzulegi, punto en el que se inicia el camino que asciende desde esta vertiente hacia la cumbre de Mendaur

El camino discurre encajonado entre pinos ( izda ) y hayas ( dcha )

Regata en las inmediaciones del embalse de Arritzulegi y que nace de la unión de Bustitzako Erreka y Eskantxarretako Erreka

Un puente de hormigón nos facilitará el paso

Area de esparcimiento a orillas del embalse de Arritzulegi con Ganbelar ( izda ) asomando sobre este

Regata en las inmediaciones del embalse de Arritzulegi


Panel informativo situado en las inmediaciones del embalse de Arritzulegi

Detalle del panel informativo en las inmediaciones del embalse de Arritzulegi

Caminamos por la orilla del embalse de Arritzulegi ...............

...................... completamente lleno en esta época del año. Ganbelar ( dcha ), cima que asoma sobre este

Embalse de Arritzulegi con Saioa nevado al fondo



Mendaur asoma sobre el embalse de Arritzulegi

Unos metros por la pista que da acceso al embalse de Arritzulegi desde el barrio de Aurtiz para abandonarla de inmediato por la derecha ..................

.................... tomando el marcado camino señalizado por este poste indicador

Poste indicador señalizando el camino de descenso hacia Aurtiz

Amplio y marcado camino de descenso hacia Aurtiz

Tramo de calzada cubierto por la hojarasca en el descenso hacia Aurtiz

Oltzorrotz o Makilipurdi, rocosa cima que destaca sobre el camino de descenso hacia Aurtiz

Tramo de calzada en el descenso hacia Aurtiz

Otro estrecho pero marcado tramo de calzada en el descenso hacia Aurtiz

Acusado descenso en el que podremos apreciar algunos tramos de calzada bastante deteriorados

Ibirritako Erreka .............

...................... bella regata que desciende paralela al camino


Marcado tramo de sendero que alcanza la bifurcación que aparece al frente

El camino discurre perfectamente balizado

Hito junto al camino, abandonamos el que continúa al frente ( dcha ) para descender  ................

................ dejando a nuestra izquierda este canal del que hoy rebosa agua

El sendero por el que descendemos discurre unos metros paralelo a la pista que asciende hacia Ekaitza

Poste indicador

Mixeltoneko Borda ................

......................... las balizas nos indican el camino a seguir, tomando el camino que deja dicha borda a nuestra izquierda

Perdemos altura por otro bello tramo de calzada .................

................... que en acusada pendiente ................

............... desemboca en esta amplia pista

Dejamos a nuestro paso esta encajonada regata, Ibirritako Erreka

Baliza ( dcha ) señalizando el lugar en el que debemos abandonar la pista por la derecha, metros antes de desembocar en la que desde Aurtiz da acceso al embalse de Arritzulegi

Junto a la baliza nace un marcado sendero

La rocosa cima de Oltzorrotz domina el lugar

En acusada pendiente y bastante " roto " en su comienzo, .....................

................. el sendero se transforma en una estrecha calzada ................

................ que en algunos tramos gana en notoriedad y anchura

Marcado tramo de calzada por el que descendemos

Convertida en estrecho sendero ................

.............. en algunos puntos vuelve a mostrar esporádicos tramos de calzada

Amplio y marcado tramo de herboso camino que desciende junto a este muro de piedra ..............

......................... y que sigue mostrando esporádicos tramos de calzada

Baliza y bifurcación en la que tomaremos por la izquierda ..............

...................... como señaliza este hito de piedras

Descendemos por la pista de la derecha, dejando esta borda a nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Bifurcación, dejamos la pista que continúa al frente ( izda ) hacia un depósito de agua para descender por la derecha ...................

.............. por otro bello tramo de calzada con Aurtiz asomando cercano

Atravesaremos este portillo que cierra el camino

Puente que atravesaremos para entrar en Aurtiz y que salva ..................

..................... Legarizelaiko Erreka

Dejamos a nuestra izquierda esta calle que asciende entre grandes casonas

Camino cementado por el que venimos ascendiendo y sobre el que asoma la cima de Mendaur

Poste indicador en Aurtiz

Mendaur domina Aurtiz, barrio de Ituren. Venimos por la calle de la derecha

Oltzorrotz, rocosa cima que también asoma sobre los tejados de Aurtiz

Mendaur y Atzurdi Punta destacan sobre Aurtiz

Desembocamos en la carretera NA-170 por el camino cementado que vemos nace por la derecha. Mendaur siempre asomando sobre nuestras cabezas

Unos pocos metros de asfalto en dirección a Ituren ...................

...................... para abandonarlo tomando un herboso camino que nace por nuestra derecha ........................

.......... y en cuyo comienzo destaca esta baliza.

Perdemos ligeramente altura por este herboso camino ............

............. que alcanza el portillo que da acceso al puente de Lasaga o Latsagako Zubia .............

............ como así reza el indicador

Puente de Lasaga o Latsagako Zubia

Río Ezkurra a su paso bajo el puente de Lasaga

Bello piso empedrado en el puente de Lasaga

Río Ezkurra

Mendaur asoma sobre el puente de Lasaga


Puente de Lasaga sobre el río Ezkurra


Panel informativo junto a la calzada de acceso a Lasaga, barrio de Ituren

Panel informativo sobre la utilización de " piedra seca " como material de construcción

Bello tramo de calzada en el acceso a Lasaga


Mendaur visto desde las inmediaciones de Lasaga

Entramos en Lasaga por esta bella calzada

Oltzorrotz visto desde Lasaga

Grandes caserones componen el pequeño núcleo de este barrio de Ituren

Joxerra admirando el bello escudo colocado en la fachada de uno de los grandes caserones de Lasaga

Detalle del escudo que engalana la fachada de una casa de Lasaga


Viviendas de reciente construcción a las afueras de Lasaga con Mendaur y Atzurdi Punta al fondo. La iglesia de Ituren, erigida en honor a San Martín de Tours destaca entre el desnudo arbolado

La iglesia de Ituren, erigida en honor a San Martín de Tours, asoma bajo la sombría silueta de Mendaur. Ganbelar ( izda ) destaca sobre la pared del embalse de Arritzulegi 

Mendaur asoma sobre la iglesia de Ituren, erigida en honor a San Martín de Tours,

Bello caserón en el barrio de Lasaga con Mendaur asomando al fondo

Otro bello escudo destaca en otra de las fachadas del barrio de Lasaga

Abandonamos el bario de Lasaga dejando a nuestro paso grandes casonas


Ganbelar ( izda ), Mendaur ( centro ) y Atzurdi Punta ( dcha ) asoman sobre Ituren

Oveja con sus corderos

Puente de acceso a Ituren, localidad que dejaremos a nuestro paso. Una pequeña capilla aparece en la parte trasera de la plaza 

Panel informativo a las afueras de Ituren junto al la Ruta del Agua

Calera junto a la Ruta del Agua

Latsagako Zubia sobre el río Ezkurra con Mendaur asomando al fondo sobre los tejados de Ituren

Borda a orillas del marcado camino por el que discurrimos plácidamente

Ituren, localidad sobre la que asoman las cimas de Oltzorrotz ( izda ), Ganbelar ( centro ), Mendaur y Atzurdi Punta ( dcha )

El amplio y marcado camino continúa al frente dejando a la izquierda ................

.................. Marizeneko Zubia, otro de los puentes que salva el río Ezkurra a su paso por Ituren

Indicador

Marizeneko Zubia, puente en Ituren con Mendaur y Atzurdi Punta al fondo asomando sobre los tejados de la localidad

Mendaur y Atzurdi Punta asoman sobre los verdes prados situados a las afueras de Ituren

Coincidimos con unos conocidos de Santesteban y caminamos con ellos durante un rato. Bifurcación en el camino hacia Elgorriaga en la que abandonaremos el que asciende por la derecha hacia el barrio de Ameztia para continuar en descenso por la izquierda

Puente y pequeña presa en el río Ezkurra con Ganbelar, Mendaur y Atzurdi Punta asomando entre las ramas del desnudo hayedo

Fuente junto a la Ruta del Agua


Tramo en suave descenso hacia Elgorriaga

El Balneario de Elgorriaga asoma bajo las cimas de Mendaur y Atzurdi Punta

Elgorriaga, localidad que asoma cercana entre el desnudo arbolado

Dejamos a nuestra izquierda el camino que da acceso a Elgorriaga con Atzurdi Punta y Mendaur asomando sobre la localidad

Panel informativo junto a la bifurcación de acceso a Elgorriaga

Abrevadero ( dcha ) junto a la Ruta del Agua, continuamos al frente

Bifurcación, continuamos por la izquierda

Dejamos atrás la localidad de Elgorriaga, asentada bajo Bunogain ( dcha ), Atzurdi Punta ( centro ) y Mendaur al fondo


La iglesia de Elgorriaga, erigida en honor a San Pedro, destaca sobre los tejados de la localidad


Viejo castaño a orillas de la Ruta del Agua

Ruta del Agua, camino que discurre entre Elgorriaga y Santesteban

Puente de madera sobre Gangarako Erreka

El polígono industrial de Santesteban asoma desde el camino por el que discurre la Ruta del Agua

Mirada atrás desde la Ruta del Agua. Atzurdi Punta y Mendaur asoman al fondo

Entre el arbolado asoma la torre de la iglesia de Santesteban, erigida en honor a San Pedro

Alcanzamos Landruborda

Panel informativo junto a Landruborda

Herboso camino que se dirige hacia la borda que vemos en primer término

El camino discurre paralelo al río Ezkurra

Río Ezkurra a su entrada a Santesteban con Oteixon asomando al fondo

Alcanzamos Santesteban por el camino que deja a su paso el cementerio de la localidad

 La torre de la iglesia, erigida en honor a San Pedro, destaca sobre los tejados de la localidad. Auza asoma al fondo

Dejamos a nuestro paso el cementerio de Santesteban. Axkín ( izda ) y Oteixon ( dcha ), dos de las cimas que " encierran " la localidad

Mendaur y Atzurdi Punta, cumbres que asoman sobre los tejados de la localidad

Mendaur visto desde la Plaza del Mercado de Santesteban, punto final de este itinerario