miércoles, 26 de octubre de 2016

Perdiguero y Cresta de Lliterola ( 7 " tresmiles " )


El Perdiguero ( 3222 m ) es uno de los “ tresmiles “ más emblemático del macizo pirenaico. Estando situado aproximadamente en el centro de la cordillera pirenaica, esta altiva cumbre da nombre al macizo que concentra el mayor número de montañas que superan los “ tresmil “ metros de altura. En el macizo Perdiguero-Gourgs Blancs encontramos nada menos que 44 “ tresmiles “, 20 cimas principales y 24 cimas secundarias, es decir una quinta parte del total de cumbres que en la cordillera superan la tan “ atractiva “ cifra.
La primera ascensión “ oficial “ parece que la realizó en el año 1817 el médico, naturalista y gran viajero alemán Johann Jacob Fiedrich Wilhelm Von Parrot ( 14-10-1792 a 15-01-1841 ) acompañado del guía Pierre Barrau, carpintero de Luchón que también fue guía de Ramond en la Maladeta ( 3308 m ) en el año 1787. Así mismo, Barrau acompañó a esta misma montaña a Ferrières en 1801 y a Cordier en 1802. Tanto Ramond como Ferrières no lograron alcanzar la cumbre pero en el año 1817, Pierre Barrau a la edad de 61 años, junto a Parrot coronaron la cima de la Maladeta ( 3308 m ).
Posteriormente Pierre Barrau continuó guiando alpinistas a esta montaña, la Maladeta ( 3308 m ), hasta que en el año 1824, al cruzar la rimaya, desapareció en una profunda grieta. Sus restos aparecieron en el año 1931 en el frente del glaciar transportados por el flujo de hielo.
El Perdiguero ( 3222 m ) puede considerarse como uno de los “ tresmiles “ fáciles de la cordillera. Su “ atractiva “ altitud, sumado a la poca dificultad que supone alcanzar su tan “ anhelada “ cumbre, la convierte en una ascensión “ apta “ para cualquiera mínimamente acostumbrado a desenvolverse en alta montaña aunque siempre habrá que tener en cuenta el desnivel a salvar.
Siendo el macizo con mayor concentración de “ tresmiles “ del Pirineo, puede cumplimentarse su ascensión con otras dos “ cómodas “ cumbres que superan la “ codiciada “ cifra de los “ tresmil “ metros. Estas son el Hito Este del Perdiguero ( 3171 m ) y el Hito Oeste del Perdiguero ( 3176 m ), cimas enclavadas muy cerca de la cumbre principal, bajo las susodichas vertientes.
Además de las cimas mencionadas, se ha convertido en un “ clásico “ de las travesías por la zona, cumplimentar la ascensión recorriendo la Cresta de Lliterola para de esta manera “ pisar “ la cumbre de otros cuatro “ tresmiles “ más: la Tuca de Lliterola ( 3097 m ), el Pico Royo ( 3122 m ), la Punta de Lliterola ( 3133 m ) y la Aguja de Lliterola ( 3027 m ).
Encadenar todas las cimas no supone excesivas dificultades, pudiendo resultar algo “ comprometido “, si no se está acostumbrado, el tramo de cresta entre la Punta de Lliterola ( 3133 m ) y la Aguja de Lliterola ( 3027 m ), sin ser excesivamente complicado.
Este va a ser nuestro “ proyecto “ en el día de hoy, alcanzar la cumbre del Perdiguero ( 3222 m ) con los Hitos Este ( 3171 m ) y Oeste ( 3176 m ), así como recorrer la mencionada Cresta de Lliterola.
Son numerosos y variados los puntos de partida habitualmente utilizados para el acceso a la cumbre del Perdiguero ( 3222 m ) aunque quizás uno de los más frecuentados es el que asciende por el Valle de Lliterola, teniendo como punto de partida el aparcamiento situado junto a la carretera A-139, vial asfaltado que desde la localidad de Benasque ( 1133 m ) accede a los llanos del Hospital ( 1785 m ).
Itinerario “ maratoniano “, es decir, de larga duración en cuanto a tiempo ya que en cuanto a distancia no lo es tanto. Muy a tener en cuenta el desnivel acumulado a superar que ronda los “ dosmil “ metros.
Desde mi modesto punto de vista, un itinerario “ muy completo “ en el que “ pisaremos “ la cumbre de siete “ tresmiles “ en una travesía que nos dejará plenamente satisfechos.


Itinerario

Partiremos desde el aparcamiento ( 1608 m ) que encontraremos junto a la carreterita A-139, vial asfaltado que, desde la localidad de Benasque ( 1133 m ), accede a los Llanos del Hospital ( 1785 m ). Nada más atravesar el puente que salva el Barranco de Lliterola, poco antes de alcanzar el punto kilométrico nº 70, junto a la margen derecha de la carretera encontraremos un amplio parking.
Unos metros más adelante, en dirección hacia el Hospital de Benasque ( 1785 m ), nace por la izquierda ( W ) de la carretera un marcado camino en cuyo comienzo destacan varios paneles informativos.
Este amplio sendero gana paulatinamente altura bajo los pinos para posteriormente salir a terreno despejado, ganando altura por el Valle de Lliterola. Daremos alcance al riachuelo que desciende por el  Barranco de Lliterola, caminando siempre junto a la margen izquierda ( N ) del regacho.
Balizado con hitos, el sendero alcanza el Ibonet de Lliterola ( 2475 m ), desde donde remontaremos por la rocosa vertiente sudoriental del Perdiguero ( 3222 m ). Una pedregosa ladera por la que ganamos altura nos hará alcanzar primeramente la cima del Hito Este del Perdiguero ( 3171 m ) desde donde continuaremos por la cresta meridional para sin excesivas dificultades coronar la cima principal del macizo, el Perdiguero ( 3222 m ).
Ligeramente bajo su vertiente occidental asoma el Hito Oeste del Perdiguero ( 3176 m ), cima a la que descenderemos para tras pisar su cumbre, tener que recuperar los metros perdidos para retornar al Perdiguero ( 3222 m ).
Acusado descenso por su pedregosa ladera septentrional hacia el Collado Superior de Lliterola ( 3051 m ), discreto collado desde el que alcanzaremos la Tuca de Lliterola ( 3097 m ). Desde esta, y sin dificultad reseñable, pisamos la “ rojiza “ cumbre del Pico Royo ( 3122 m ) y posteriormente la cercana cumbre de la Punta de Lliterola ( 3132 m ).
A partir de este punto comienza el tramo menos cómodo de la travesía ya que deberemos caminar por la estrecha cresta que desciende hacia la Aguja de Lliterola ( 3027 m ), cima que alcanzaremos tras corta y sencilla trepada.
De vuelta en el colladito que la separa de la Punta de Lliterola ( 3133 m ), los hitos señalizan un pedregoso y acusado sendero que nos hará alcanzar el Ibón Blanco de Lliterola ( 2743 m ). Lo bordearemos por su vertiente occidental para acabar desembocando en el camino utilizado en el ascenso, el cual utilizaremos para alcanzar el Ibonet de Lliterola ( 2475 m ) y retornar al punto de partida, el aparcamiento ( 1608 m ) situado junto al puente que salva el Barranco de Lliterola.


Desnivel: 1910 m
Tiempo: De 10 h a 12 h
Distancia: 18´50 km aprox.
Inicio: Aparcamiento Barranco de Lliterola ( 1608 m )
Fecha de realización: Agosto 2016
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Hito Este del Perdiguero ( 3171 m ); Perdiguero ( 3222 m ); Hito Oeste del Perdiguero ( 3176 m ); Tuca de Lliterola ( 3097 m ); Pico Royo ( 3122 m ); Punta de Lliterola ( 3133 m ); Aguja de Lliterola ( 3027 m ).


Comenzaremos este itinerario desde el amplio aparcamiento ( 1608 m ) que encontraremos nada más superar el puente que salva el Barranco de Lliterola, a la orilla de la carretera A-139 que desde la localidad de Benasque ( 1133 m ) accede a los Llanos del Hospital ( 1785 m ). El aparcamiento queda situado metros antes del punto kilométrico nº 70.
Unos metros más adelante del aparcamiento, en dirección hacia el Hospital de Benasque ( 1785 m ), nace por la izquierda ( W ) de la carretera un marcado camino en cuyo comienzo destacan varios paneles informativos.
Balizado con marcas de pintura de color verde, dicho camino comienza a ganar altura en acusada pendiente penetrando de inmediato bajo los pinos. No caminaremos mucho tiempo por el interior del bosque ya que tras un corto discurrir por este, saldremos a terreno despejado.
Ascendemos por el Turonet del Amorriador, en todo momento por un marcado sendero que apenas da tregua. Dando la espalda al macizo de la Maladeta el camino gana altura por terreno herboso aunque en algunos tramos destacan trazados más pedregosos. Entramos en el Valle de Lliterola, un bucólico paraje cuyas herbosas praderas harán más cómodo nuestro paulatino ascenso.
Llevamos a nuestra izquierda ( S ) el Río Lliterola, corriente de agua junto a la que seguiremos ganando altura más cómodamente. Dejamos en el fondo del vallecito la Cabaña de Lliterola, momento en el que el sendero comienza un, más si cabe, acusado ascenso.
Ganamos altura dejando por debajo el Río Lliterola a la vez que nos encajonamos bajo la vertiente oriental del Perdigueret ( 2808 m ) y la ladera occidental del Pico de Remuñe ( 2886 m ). Tras superar el tramo más “ encañonado “ perdemos altura hacia el Ibonet de Lliterola ( 2475 m ), pequeño lago emclavado bajo un pequeño circo.
Una muralla rocosa cierra el vallecito en el que se ubica el Ibonet de Lliterola ( 2475 m ) por su vertiente septentrional dando la sensación de que es infranqueable, sin embargo las marcas de pintura de color rojo ( pequeños puntos ) y los esporádicos hitos nos servirán de gran ayuda en nuestro intento por superar la citada muralla.
Sin mayor dificultad ganaremos altura en acusada pendiente trazando sucesivas lazadas para aparentemente encaminarnos hacia la Collada de Ubaga ( 2712 m ), collado abierto bajo la vertiente septentrional del Perdigueret ( 2808 m ). No terminaremos de alcanzar el citado cuello ( 2712 m ) ya que en sus inmediaciones buscaremos la pedregosa ladera sudoriental del Perdiguero ( 3222 m ), viendo aparecer metros por debajo el Ibón Blanco de Lliterola ( 2743 m ), lago junto al que pasaremos a nuestro regreso.
En fuerte pendiente y por terreno completamente cubierto de grandes piedras ascendemos hacia la loma cimera por la que buscamos la tan ansiada cumbre. Un hito de gran tamaño destaca en el extremo oriental de la mencionada loma por la cual continuaremos en dirección Oeste para alcanzar de inmediato la cumbre del Hito Este del Perdiguero ( 3171 m ), antecima oriental de la cota principal. Discreta cota de abierta panorámica, exceptuando su vertiente occidental en la que destaca la cumbre principal del Perdiguero ( 3222 m ), nuestro próximo objetivo. Un hito de piedras la señaliza.
Continuaremos en la misma dirección ( W ), en principio por una no muy amplia loma que posteriormente se ensanchará para desembocar en la amplia y pedregosa cima del Perdiguero ( 3222 m ).  Espectacular panorámica en todas las direcciones. Un hito de piedras destaca en el lugar.
Cercana, bajo su vertiente occidental, asoma la cumbre del Hito Oeste del Perdiguero ( 3176 m ), cota que no supone mucho esfuerzo alcanzar. Para ello perderemos altura, siempre por terreno extremadamente pedregoso, para alcanzar el discreto e inapreciable collado que se abre entre ambas cimas. Sin mayor dificultad alcanzamos la alargada loma cimera que desemboca en la cumbre. Hito Occidental del Perdiguero ( 3176 m ), tambien señalizada por un hito de piedras. Panorámica similar a la anterior.
Toca recuperar los metros perdidos para regresar a la cima del Perdiguero ( 3222 m ) desde donde continuaremos por un visible sendero que comienza a perder altura en dirección Norte. Los primeros metros los perderemos por la loma aunque paulatinamente nos iremos “ refugiando “ en la vertiente occidental, siempre cercanos a la cresta. Continuamos por terreno muy pedregoso aunque sin más dificultad que la fuerte pendiente por la que perdemos altura en busca del Collado Superior de Lliterola ( 3051 m ), el cual alcanzaremos tras efectuar un corto y no muy complicado “ destrepe “.
Collado Superior de Lliterola ( 3051 m ), pequeño colladito abierto entre las cimas del Perdiguero ( 3222 m ) y la Tuca de Lliterola ( 3097 m ). Esta última es nuestro próximo objetivo y rápidamente lo alcanzaremos tras superar la fuerte pendiente que, siendo también muy pedregosa, desemboca en la pequeña cima. Tuca de Lliterola ( 3097 m )  Un pequeño hito la señaliza.
Cercana aparece la amplia cumbre del Pico Royo ( 3122 m ), cima de color rojizo, de ahí su nombre, que alcanzaremos cómodamente sin ninguna dificultad tras salvar la escasa distancia que nos separa de ella. Pico Royo ( 3122 m ), amplia cumbre en la que destaca un hito de piedras.
Damos vista a la siguiente cima a alcanzar, la Punta de Lliterola ( 3133 m ) afilada cumbre que aparece cercana al NE. Continuamos por la amplia loma que posteriormente se va estrechando aunque sin “ pasar  a mayores “ para sin dificultad reseñable alcanzar la pequeña y estrecha cima. Punta de Lliterola ( 3133 m ), un hito de piedras la señaliza. Encontramos en ella un “ cuaderno “ en el que la gente anota sus visitas a esta cima. Dejamos en ella una mención sobre nuestra visita.
A partir de esta cima la cresta, sin resultar excesivamente complicada, se “ afila “ camino de la última de las cumbres a visitar, la Aguja de Lliterola ( 3027 m ). En todo momento aparece señalizado con hitos el “ camino “ a seguir. “ Cabalgamos “ por el filo de la cresta, salvando las posibles complicaciones siempre por la vertiente oriental, para alcanzar de esta manera el pequeño colladito que se abre bajo la pequeña Aguja ( 3027 m ). Una corta y sencilla trepada nos deja en la extremadamente “ afilada “ cumbre en la que no cabemos los dos. Aguja de Lliterola ( 3027 m ), un pequeño hito la señaliza. Limitada panorámica.
Destrepamos lo pocos metros que nos dejan de nuevo en el pequeño colladito desde el que tomaremos un nítido sendero por el que en fortísima pendiente descenderemos hacia el visible Ibón Blanco de Lliterola ( 2743 m ). Bordearemos este por la derecha ( SW ) para buscar su extremo meridional, lugar en el que deberemos abandonar el profundo barranco por el que pierde agua para seguir los hitos de piedra que nos harán enlazar con el camino que asciende desde el Ibonet de Lliterola ( 2475 m ) y que utilizamos en nuestro ascenso.
Damos alcance al citado lago ( 2475 m ) para desde este continuar por el ya conocido sendero por el que lo alcanzamos a nuestra subida y que ahora nos servirá para devolvernos al punto de partida, el aparcamiento ( 1608 m ) situado a orillas de la carretera A-139 junto al puente que salva el Barranco de Lliterola.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


A punto de amanecer alcanzamos el aparcamiento situado nada más pasar el Puente de Lliterola y comenzamos los " preparativos " para esta larga jornada

La luna asoma en lo alto

El aparcamiento está situado a la orilla de la carretera

No muy lejanos aparecen unos paneles informativos situados en el comienzo del camino a tomar

Paneles informativos en el comienzo del camino a tomar que nace desde la carretera

Unos de los paneles informativos colocados en el inico del sendero

Inicio del camino que debemos tomar con el aparcamiento en el que hemos estacionado el vehículo asomando al fondo

Otro de los paneles informativos situados a la vera del camino

Balizas que seguiremos al inicio de este itinerario

Los primeros rayos de sol " iluminan " las cumbres más altas. caminamos por el Turonet del Amorriador

Murete de piedra que cierra un viejo prado abandonado junto al que discurre el marcado sendero

El sendero gana altura en fuerte pendiente. Al fondo asoman los Baños de Benasque

Asoma el macizo de la Maladeta

Ganaremos altura por marcado sendero camino del Valle de Lliterola

Hito señalizando el camino a seguir con el sol a punto de salir tras el macizo de la Maladeta

Marcado tramo de calzada

Grandes bloques de piedra flanquean el camino

La Tuca del Frontonet asoma a nuestra izquierda a la vez que entramos en el Valle de Lliterola

Marcado sendero por el que caminamos con el Perdigueret destacando en primer término y el Perdiguero, al fondo, a su derecha

Aparece la Cabaña de Lliterola

La Cabaña de Lliterola ( izda ) bajo la esbelta silueta del Perdigueret ( dcha )

Perdigueret ( centro ) destacando en primer término con el Perdiguero ( dcha ) al fondo

El sendero discurre por herbosas laderas ganando altura paulatinamente junto al rio Lliterola  

Pequeños altos de agua en el río Lliterola

El río Lliterola discurre por el Barranco del mismo nombre

Los primeros rayos de sol " iluminan " el macizo de la Maladeta

Cascada a la orilla del camino con el Perdigueret asomando sobre nuestras cabezas en todo momento

El río Lliterola forma pequeñas pozas ................

........................ de aguas cristalinas

El río Lliterola discurre bajo el Perdigueret

Ganamos altura y dejamos rápidamente abajo la poza junto a la que acabamos de pasar. Al fondo aparece el macizo de la Maladeta

Las herbosas laderas dan paso a un terreno más pedregoso

Los hitos y las marcas de pintura rojas balizan el marcado sendero. El Perdigueret asoma en primer término con el Perdiguero ( dcha ) al fondo

El sendero gana altura entre piedras dejando por debajo ( izda ) el Barranco de Lliterola. Al fondo asoma el Perdiguero

Con el Perdiguero asomando al fondo continuamos por el camino señalizado con hitos ( dcha )

Aparece el Ibonet de Lliterola, lago que bordearemos por la derecha

 El camino, señalizado con hitos, continúa dejando el ibón atrás

Una muralla rocosa cierra el vallecito en el que se ubica el Ibonet de Lliterola por su vertiente septentrional. El herboso sendero deja a su paso esta zona " preparada " para vivaquear

Paredones orientales del Perdigueret

Dejamos atrás el Ibonet de Lliterola, tras el que asoma el macizo de la Maladeta, para continuar por el inapreciable camino señalizado con hitos

El macizo de la Maladeta aparece sobre el Ibonet de Lliterola

Buscamos con la mirada por donde continúa el camino

Hitos de piedras y marcas de pintura roja ( puntos ) balizan el camino a seguir

El Ibonet de Lliterola va quedando por debajo rápidamente

Los puntos de color rojo sirven de gran ayuda para tomar el camino correcto

En algunos momentos el camino amenaza con desaparecer entre grandes bloques de piedra

Cara E. del Perdigueret

De nuevo el sendero gana en notoriedad y parece tomar dirección hacia la Collada de Ubago que asoma al fondo

Escabrosa cresta del Perdigueret

Collada de Ubago, cuello abierto bajo la vertiente septentrional del Perdigueret y que finalmente no alcanzaremos

Conforme ganamos altura se abre la panorámica. En primer término destaca el Ibonet de Lliterola bajo la Tuca de Lliterola y el Pico de Remuñe ( izda ). Al fondo el macizo de la Maladeta

Vertiente septentrional del Perdigueret

Asoma el macizo del Posets aunque este todavía no lo vemos

El Perdigueret, en primer término, ya lo dejamos atrás ( izda ),

Mi compañero Joxerra mira para arriba aunque los hitos siguen al frente, estará buscando una vía más directa

Pedregosa ladera SE. del Perdiguero

Asoma en primer término el Ibón Blanco de Lliterola con la Forca de Remuñe ( dcha ), Tusse de Remuñe ( izda ), Pico Rabadá, Pico Navarro y Maupas ( centro ) al fondo

Ibón Blanco de Lliterola, por ahí regresaremos dentro de un buen rato

Ahora toca remontar esta pedregosa ladera ......................

...................... así que " manos a la obra "

La Tuca de Lliterola y el Pico de Remuñe ( izda ), en primer término, asoman sobre el Ibonet de Lliterola con el macizo de la Maladeta al fondo

Grandes rocas sobre las que se avanza bastante " cómodamente " cubren la ladera SE. del Perdiguero

Caos de rocas camino hacia la loma cimera del Perdiguero

Tras la Tuca de Lliterola y el Pico de Remuñe ( dcha ), que asoman en primer término, aparecen los Llanos del Hospital de Benasque

De vez en cuando paramos a disfrutar de la panorámica

Al fondo asoma el Posets

Hito que pensamos señaliza la cima del Hito Este del Perdiguero

Pues no es la cima, el Hito Este del Perdiguero asoma detrás, relativamente cercano, y al fondo el Perdiguero

El Pico Royo y la Punta de Lliterola ( centro ), cimas por las que continúa nuestra travesía, asoman al fondo con los Cabrioules ( dcha ) detrás

Joxerra con el macizo de la Maladeta al fondo

Tusse de Remuñe ( izda ), Pico Rabadá, Pico Navarro y Maupas ( centro ) y Boum ( dcha ) al fondo

Tendida loma hacia la cima del Hito Este del Perdiguero, en primer término, tras el que asoma la cima principal del Perdiguero

Hito señalizando la cima del Hito Este del Perdiguero

Pedregosa loma por la que venimos ascendiendo

Joxerra en la cima del Hito Este del Perdiguero con la cima principal del Perdiguero asomando cercana

En la cima del Hito Este del Perdiguero con el Perdiguero asomando detrás

Cima del Hito Este del Perdiguero con el Tusse de Remuñe ( izda ), Pico Rabadá, Pico Navarro, Maupas y Boum al fondo

Cima del Hito Este del Perdiguero con la loma por la que lo hemos alcanzado y el macizo de la Maladeta al fondo

Loma hacia la cercana cima del Perdiguero ( dcha ) dando vista al Posets ( izda ) y al macizo de Monte Perdido que asoma al fondo

Dejamos atrás la cima del Hito Este del Perdiguero con el macizo de la Maladeta al fondo

Pedregoso tramo final a la cima del Perdiguero

Mirada atrás hacia la recien visitada cumbre del Hito Este del Perdiguero, en primer término, que asoma sobre el Ibón Blanco de Lliterola

Salida a la cima del Perdiguero

Cima del Perdiguero con el Posets al fondo

Escritura en una de las rocas de la cima del Perdiguero

En la cima del Perdiguero con el Posets al fondo

Si no me equivoco hay " un metro " de error ya que el Perdiguero mide 3222 m.

Vista hacia la Tuca de Lliterola y el Pico Royo ( centro ) que asoman en primer término con la Punta Lliterola ( detrás ), Lézat ( izda ) y Cabrioules ( dcha )

Lac du Portillón, encajonado bajo grandes montañas

Piedra en la cima del Perdiguero en memoria de .........

En primer término asoma cercana la cima del Hito W. del Perdiguero con el Posets al fondo

Dejamos las mochilas en la cima del Perdiguero para ...................

..................... descendr más rápidos y ligeros hacia la visible cima del Hito W. del Perdiguero

Sencilla cresta hacia la cima del Hito W. del Perdiguero con Posets ( izda ), macizo de Monte Perdido ( centro ) y Vignemale ( dcha ) al fondo

A escaso metros de la cima del Hito W. del Perdiguero se nos posa delante de " nuestras narices " este buitre que parece querer " impedirnos " que la alcancemos

Muy " fotogénico " y con cara de " pocos amigos "

Joxerra con el Perdiguero " a su espalda "

En la cima del Hito W. del Perdiguero con el Perdiguero ( izda ) y el macizo de la Maladeta ( dcha ) asomando al fondo

Joxerra en la cima del Hito W. del Perdiguero

En la cima del Hito W. del Perdiguero. Para que luego digan que no salgo en las fotos

Innumerables montañas se alzan en primer término, los Picos del Portillón de Oô, de los Picos del Cap dera Baquo y Gourgs Blancs, con macizos más conocidos al fondo como pueden ser el del Perdido y Vignemale

Más cercano asoma el Posets

Toca recuperar los metros perdidos para regresar hacia la cima del Perdiguero

Dejamos atrás la cima del Hito W. del Perdiguero con el Posets ( izda ) asomando al fondo

Vertiente septentrional de los Picos del Portillón de Oô, de los Picos del Cap dera Baquo y Gourgs Blancs sobre el Lac du Portillón

Espectacular cascada que cae desde el glaciar de Seil dera Baquo

Volvemos a alcanzar la cima del Perdiguero donde nos esperan nuestras mochilas, momento en el que toca recuperar fuerzas

Un corto descanso en la cima del Perdiguero con el Posets en el horizonte y .......................

............... nos volvemos a echar la mochila a la espalda para continuar con nuestro itinerario previsto

Un, en principio, marcado sendero comienza a descender por la pedregosa cara Norte del Perdiguero

Nuestros próximos objetivos asoman claros y cercanos. En primer término destacan la Tuca de Lliterola, el Pico Royo y la Punta de Lliterola con Lëzat ( izda ) y los Cabrioules ( dcha ) al fondo

Caótico descenso por la pedregosa vertiente septentrional del Perdiguero

Los hitos señalizan el camino de descenso. En primer término asoma la Tuca de Lliterola con la Punta de Lliterola ( izda ), Cabrioules, Tusse de Remuñe y Maupas al fondo

Cara Norte del Perdiguero

Caminamos por lo alto de la cresta con la Tuca de Lliterola asomando en primer témino. El Pico Royo, la Punta de Lliterola ( centro ) y los Cabrioules ( dcha ) destacan al fondo

A nuestros pies aparece el Ibón Blanco de Lliterola rodeado por el Tusse de Remuñe ( izda ), Maupas, Forca de Remuñe ( centro ), Pico de Remuñe y Tuca de Lliterola ( dcha ) 

Hito señalizando el camino con Maupas ( dcha ) asomando al fondo

Tras el hito asoman cercanas la Tuca de Lliterola, el Pico Royo y la punta de Lliterola ( centro )

Otra mirada a la cara Norte del Perdiguero

A punto de alcanzar el collado Superior de Lliterola nos topamos con esta pareja que se dispone a superar esta corta y sencilla trepada

Vista desde abajo del tramo " destrepado "

Dejamos atrás el pequeño " escollo " que no ha tocado destrepar

Panorámica desde el collado Superior de Lliterola hacia la vertiente septentrional de los Picos del Portillón de Oô, de los Picos del Cap dera Baquo y Gourgs Blancs 

Sobre el collado Superior de Lliterola destaca la cima de la Tuca de Lliterola

Dejamos atrás el pequeño collado Superior de Lliterola resguardado bajo esta pequeña cota rocosa que lo cierra por el Sur

Vista hacia el Ibón Blanco de Lliterola con el macizo de la Maladeta ( dcha ) asomando al fondo

Dejamos atrás el collado Superior de Lliterola

Nos encaminamos hacia la Tuca de Lliterola, cima que asoma sobre nuestras cabezas

El collado Superior de Lliterola, en primer término, con el Perdiguero al fondo

Acusado ascenso por la pedregosa ladera SW. de la Tuca de Lliterola

Hito en la cima de la Tuca de Lliterola con el Pico Royo en primer término y la Punta de Lliterola ( centro ) y los Cabrioules ( dcha ) asomando al fondo

Perdiguero ( centro ) y el Hito W. del Perdiguero ( dcha ) visto desde la cima de la Tuca de Lliterola

Joxerra en la cima de La Tuca de Lliterola con el Pico Royo ( izda ) y la Punta de Lliterola ( dcha ) al fondo

En la cima de La Tuca de Lliterola con el Pico Royo ( izda ) y la Punta de Lliterola ( dcha ) al fondo
Ibón Blanco de Lliterola con el macizo de la Maladeta asomando al fondo

Continuamos por la escabrosa cresta hacia el Pico Royo. Al fondo diviamos la Punta de Lliterola

Dejamos en primer término la Tuca de Lliterola con el Perdiguero al fondo

Hito señalizando el camino hacia el Pico Royo con la Tuca de Lliterola en primer término. Perdiguero y el Hito W. del Perdiguero ( dcha ) destacan al fondo

Marcado sendero hacia el Pico Royo con la Punta de Lliterola ( dcha ) al fondo

Perdiguero ( izda ), Hito W. del Perdiguero ( detrás ) y Posets al fondo

Ultimos metros hacia la cima del Pico Royo

Tuca de Lliterola, en primer término, con  el Perdiguero ( dcha ) y el Hito Este del Perdiguero ( izda ) asomando al fondo

Joxerra en la cima del Pico Royo con la Punta de Lliterola asomando al fondo

En la cima del Pico Royo con la Punta de Lliterola detrás, Cabrioules Occidental ( izda ) y Maupas ( dcha ) al fondo

Dejamos atrás la cima del Pico Royo con la Tuca de Lliterola ( izda ), Perdiguero ( centro ) y el Hito W. del Perdiguero ( dcha ) asomando al fondo

La Punta de Lliterola asoma cercana y en su ladera meridional se aprecia el marcado sendero de ascenso

Estrecha cresta hacia la visible Punta de Lliterola que asoma en primer término con Cabrioules Occidental ( izda ) y Maupas ( dcha ) al fondo

Mirada atrás hacia la recién visitada cumbre del Pico Royo tras la que asoma la Tuca de Lliterola ( izda ), el Perdiguero, el Hito W. del Perdiguero ( centro ) y Posets ( dcha ) al fondo

Asoma el Lac du Portillón

Cascada que desagua en el Lac du Portillón

Ultimos metros a la cima de la Punta de Lliterola

Alcanzamos la cima de la Punta de Lliterola, a la sombra de una nube

Joxerra, en la cima de la Punta de Lliterola, mira como la nube deja lucir el sol de nuevo

Joxerra en la cima de la Punta de Lliterola con la Tuca de Lliterola detrás ( izda ) bajo el Perdiguero. Posets ( dcha ) despunta al fondo

Cara Norte del Perdiguero

Ibón Blanco de Lliterola con el macizo de la Maladeta al fondo

Lézat, en primer término, con Quayrat ( dcha ) asomando ligeramente por detrás

Cresterío por el que debemos continuar hacia la Aguja de Lliterola. Damos vista, al frente, a los Cabrioules

" Manos a la obra ", comenzamos a caminar por la estrecha pero sencilla cresta en busca de la escondida Aguja de Lliterola 

Rocosa cresta hacia la Punta de Lliterola con los Cabrioules en todo momento asomando al frente

Hito en la cresta desde el que echamos una mirada atrás hacia la Punta de Lliterola

Joxerra en plena cresta con los Cabrioules al fondo

Toca perder altura hacia el visible hito que aparece metros por debajo

A la izquierda del visible hito aparece la Aguja de Lliterola y hacia ella nos dirigimos. Toca hacer algún corto y sencillo destrepe

Dejamos a nuestro paso, sobre nuestras cabezas, el visible hito estratégicamene colocado. Cabrioules ( centro ) asoma detrás con Maupas ( dcha ) al fondo

Hito con los Cabrioules asomando por detrás

Ahí asoma la Aguja de Lliterola

Vertiente meridional de la Aguja de Lliterola, toca una corta y sencilla trepada

Joxerra en la cima de la Aguja de Lliterola, bajo el contrafuerte rocoso de la Punta de Lliterola, con el Perdiguero ( izda ) asomando al fondo

En la cima de la Aguja de Lliterola. No cabemos los dos en la cima así que nos tenemos que turnar para sacarnos la foto

Destrepamos para retornar al pequeño colladito que se abre bajo la vertiente meridional

Alcanzado el colladito, echamos una última mirada a la Aguja de Lliterola

Iniciamos un acusado y pedregoso descenso bajo la Aguja de Lliterola

Nuestro objetivo es el Ibón Blanco de Lliterola. Esporádicos hitos balizan el sendero a seguir con el macizo de la Maladeta ( izda ) asomando al fondo

La rocosa ladera por la que descendemos tiene una pendiente brutal

Corredor de descenso

Superado el tramo más pendiente ahora tan solo nos queda alcanzar el Ibón Blanco de Lliterola

La Tuca de Lliterola y el Pico de Remuñe ( izda ) asoman sobre el Ibín Blanco de Lliterola

A pesar de parecer cercano, nos cuesta alcanzar el Ibón Blanco de Lliterola

Cara Norte del Perdiguero, cima que destaca a la derecha, con el Hito Este asomando a la izquierda

Numeroso rebaño de sarrios

Prácticamente ni se inmutan a nuestro paso

El Ibón Blanco de Lliterola ahora sí que aparece cercano

Damos alcance al Ibón Blanco de Lliterola sobre el que asoman La Tuca de Lliterola y el Pico de Remuñe ( izda )

Punta de Lliterola ( izda ) y Cabrioules ( dcha ) visto desde el Ibón Blanco de Lliterola

Cabrioules ( izda ) y Tusse de Remuñe ( dcha )

Tuca de Lliterola ( izda ), Pico Royo ( centro ) y la Punta de Lliterola ( dcha )

Cara Este del Perdiguero

Joxerra refrescándose a orillas del Ibón Blanco de Lliterola

Ibón Blanco de Lliterola, un lugar de ensueño

La Forca de Remuñe asoma sobre el Ibón Blanco de Lliterola

Cristalinas aguas del Ibón Blanco de Lliterola

Tras el pequeño descanso nos ponemos de nuevo en marcha. Bordeamos el Ibón Blanco de Lliterola por su orilla occidental

Los hitos balizan un marcado y pedregoso sendero

Tuca de Lliterola ( izda ), Punta de Lliterola ( centro ) y Cabrioules ( dcha ) asoman sobre el Ibón Blanco de Lliterola

Una vez superado el Ibón Blanco de Lliterola seguimos los numerosos hitos que señalizan el camino

Los hitos debn hacernos alcanzar el Ibonet de Lliterola

El Ibonet de Lliterola asoma al fondo bajo el Perdigueret ( dcha ). El macizo de la Maladeta ( izda ) destaca en el horizonte

Nos espera un fuerte descenso hacia el Ibonet de Lliterola

Pedregosa ladera por la que descendemos

El camino se encajona en algunos tramos entre grandes rocas

Nos toca realizar algún pequeño destrepe

Con el macizo de la Maladeta al fondo, el Ibonet de Lliterola asoma cercano pero nos costará un buen rato alcanzarlo

El camino sale a terreno más abierto aunque muy pedregoso

Por fin alcanzamos la parte baja del vallecito en el que se ubica el Ibonet de Lliterola

Ibonet de Lliterola, lo bordearemos por la izquierda ( E ) superando el herboso paso que se ve entre las rocas

Dejamos atrás el Ibonet de Lliterola

Alcanzamos el camino utilizado en el ascenso y que ahora utilizaremos para retornar al punto de partida

Mirada atrás, el Perdiguero asoma al fondo

Marcado sendero de descenso con el macizo de la Maladeta asomando al fondo

Ultima mirada hacia el Perdiguero

Con el macizo de la Maladeta asomando en el horizonte damos vista a la pequeña " poza " junto a la que pasamos en el ascenso y que deberemos volver a alcanzar

Acusado descenso por el herboso sendero sobre el que destaca el Perdigueret

Poza bajo el Perdigueret

Cascada a la orilla del camino con el Perdigueret asomando sobre nuestras cabezas en todo momento

En nuestro descenso aparecerá en todo momento ante nuestros ojos el Macizo de la Maladeta

Impresionante la panorámica hacia el macizo de la Maladeta

Perdigueret ( centro ) asoma en primer término con el Perdiguero ( dcha ) al fondo

Hito junto al marcado camino de descenso

Vemos el Turonet del Amorriador, vallecito por el que descenderemos

Perdemos altura paulatinamente por el Turonet del Amorriador

El sendero desciende sorteando las numerosas rocas que " salpican " el camino

Divisamos el prado " abandonado ", cerrado por muretes de piedra,  junto al que pasamos en el ascenso

Dejamos a nuestro paso el muro de piedras que cierra lo que fue un antiguo prado

Pico de Alba ...........

.................. asomando sobre el bosque de pinos ..................

............... en el que entraremos de inmediato

El camino gana notoriedad en su discurrir por el pinar

El marcado camino desemboca en la carretera ..............

.................. junto al aparcamiento desde el que iniciamos este itinerario


4 comentarios:

  1. Bonita escursion y muy bien documentada gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por la visita al blog y por el comentario. Me alegra que te haya gustado la ruta y el reportaje.

      Saludos

      Eliminar
  2. Menuda ruta os habéis metido. Bestial.

    Una actividad preciosa pero muy exigente.

    Te has empleado a fondo con el reportaje porque te ha salido soberbio. Todo perfectamente documentado y con unas fotografías de escándalo.

    He seguido el reportaje minuciosamente porque esos sitios nos son familiares. Eso si, lo que tu has hecho en una jornada, nosotros lo hicimos en dos excursiones en distintos días. El Perdiguero se nos hizo interminable, cuando creíamos que ya habíamos llegado, aún quedaba un trecho de la leche.

    De disfrutar no hablo, lo pasaríais de vicio. Y ahora recordándolo también.

    Enhorabuena campeones por esa hazaña. A seguir dándole y mostrándolo.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean

      Veo que conoces la zona y creo que como bien comentas, quizás sea una buena opción esa de realizar este itinerario en dos jornadas. Nosotros quisimos " estrujarnos " al máximo para aprovechar el día siguiente y así poder hacer algo más, concretamente Robiñera.
      La " meteo " nos acompañó, dejándonos disfrutar de una jornada " perfecta " y como bien comentas y tú bien sabes, el disfrute es doble, al realizarla y al preparar el " repor ".
      Una de esas jornadas que no será fácil de olvidar.

      Un saludo figura

      Eliminar