domingo, 17 de abril de 2016

Ursuya o Urtsumendi ( Desde Cambo/Kanbo )


Bajo la cara Norte del macizo pirenaico y en su extremo más occidental, allá donde las montañas van perdiendo altura paulatinamente yendo a morir a orillas del Mar Cantábrico, una serie de suaves y redondeadas colinas apenas destacan sobre el amable territorio labortano. Ursuya, Ursuia o Urtsumendi ( 679 m ) es una de estas modestas montañas de agradables formas cuyas amables laderas, tapizadas de helechos y verdes prados, invitan al paseo.
En un entorno muy humanizado Ursuya/Ursuia ( 679 m ) se eleva sobre los pequeños aunque numerosos pueblos que se asientan bajo esas laderas que desde tiempo inmemorial sirvieron de morada a nuestros antepasados como así lo atestiguan los restos protohistóricos dispersos en estas. Entre las localidades ubicadas bajo su entorno, habitualmente utilizadas como punto de acceso a esta modesta montaña, destacaríamos: Macaye/Makea ( 218 m ), pequeña población asentada bajo su vertiente meridional, Mendionde/Lekorne ( 140 m ), modesta localidad situada bajo la vertiente oriental, Zelhaya/Zelhai ( 234 m ) y Urcuray/Urkurai ( 120 m ), ambas bajo la vertiente septentrional, la primera ligeramente al nordeste y la segunda al noroeste- Pero si hay una localidad que destaca sobremanera, esa es Cambo les Bains/Kanbo ( 68 m ), sita al Noroeste también y conocida por albergar una estación termal especializada en el tratamiento de diferentes dolencias y enfermedades.
Hace unos cuantos años visité por primera vez esta cumbre partiendo desde Urcuray/Urkurai ( 120 m ), una bella excursión pero que entonces me pareció algo “ corta “. Esta vez he decido partir desde Cambo les Bains/Kanbo ( 68 m ), buscando realizar una ruta circular algo más completa y que “ rodeando “ toda la montaña, pase también por su cumbre.    


Itinerario

A las afueras de Cambo les Bains/Kanbo ( 68 m ), tomando como referencia un gran edificio que según parece y si no me equivoco, alberga un Centro Médico, estacionaremos el vehículo en el comienzo del Camino de Macaye.
Abandonamos de inmediato la localidad para comenzar a ganar altura en principio por carretil asfaltado para posteriormente ir alternando con tramos de pista. Caminamos por la vertiente occidental del monte Ursuya ( 679 m ), por la alargada y herbosa loma de Harrichuri que termina desembocando en la cima de Iramalda ( 428 m). Un corto descenso y alcanzamos el collado ( 398 m ) del mismo nombre que dejamos atrás para tomar el camino que busca el collado de Mocorreta ( 437 m ). Desde este no tenemos más que superar la acusada ladera meridional que nos hará alcanzar la amplia cumbre de Ursuya ( 679 m ).
Suave descenso por su vertiente oriental para tras pasar por la discreta cota de Gainékordokia ( 599 m ), continuar perdiendo altura en dirección a Mendionde/Lekorne ( 140 m ). Sin llegar a la población, cambiaremos bruscamente la dirección tomando la conocida como Ruta de Napoleón que discurre bajo la vertiente nororiental de Ursuya ( 679 m ) alcanzando el carretil asfaltado procedente de Zelhaya/Zelhai ( 234 m ).
Este se convierte en una ancha pista que alcanza en paulatino ascenso el collado de Ursubehere ( 436 m ), cuello situado bajo la vertiente septentrional del monte que nos ocupa. Abandonaremos la pista para tomar el balizado sendero que nos hará alcanzar un pequeño collado en el que destacan un grupo de casas y desde el que por carretil asfaltado descenderemos a Guillamuren Borda. Dejamos el asfalto tomando por la derecha el camino que nos hará alcanzar un caserío hasta el que alcanza una estrecha carreterita procedente de Urcuray/Urkurai ( 120 m ). Tomamos esta para encaminarnos hacia la localidad pero no llegaremos a alcanzarla ya que a sus afueras nos desviamos para continuar alejándonos de la población y dejando a nuestro paso buena parte de su disperso caserío, conformado de bellas casitas, ganar altura hasta una marcada bifurcación en la que volveremos a abandonar el asfalto. Un camino que discurre entre campos y prados vuelve a desembocar en un nuevo carretil asfaltado, el cual definitivamente nos hará alcanzar el punto de partida, situado a las afueras de Cambo les Bains/Kanbo ( 68 m ).


Desnivel: 1210 m.  
Tiempo: 6 h
Distancia: 22 km aprox.
Inicio: Cambo les Bains/Kanbo ( Lapurdi-Francia )
Epoca recomendada: Todo el año  
Cimas: Iramalda ( 428 m ); Ursuya/Ursuia o Urtsumendi. ( 679 m ); Gainékordokia ( 599 m ) 


Saliendo de la localidad labortana de Cambo les Bains/Kanbo ( 68 m ) por la carretera D-10 en dirección a la vecina población de Urcuray/Urkurai ( 120 m ) y tomando como referencia un gran edificio que según parece y si no me equivoco alberga un Centro Médico, estacionaremos el vehículo en el comienzo del Camino de Macaye.
Comenzamos a caminar por dicho camino para abandonarlo de inmediato por la derecha, ganando altura en suave pendiente por un carretil asfaltado que deja a su paso,  prácticamente a su comienzo, un pabellón y acabar dando alcance a una bonita casa de campo, Madalénéa, lugar donde el asfalto da paso a un piso de tierra.
El marcado camino continúa en suave ascenso dejando un camino que nace por su izquierda para continuar dejando a su paso varias palomeras. Tras atravesar un corto trecho bajo arbolado alcanzamos un carretil asfaltado para torcer a la izquierda ( NW ) realizando un giro de 180 º. De inmediato nos topamos con una nueva bifurcación en la que abandonamos el carretil que continúa al frente, como así indica una baliza colocada en un poste, para torcer a la derecha ( SE ) realizando un nuevo giro de 180 º.
La carreterita asciende paulatinamente para dejar a su vera un pequeño edificio en cuya fachada destaca una placa de “ La Régie des Eaux “, estamento que gestiona “ las aguas “ de la localidad de Cambo les Bains/Kanbo ( 86 m ). Topamos con una nueva bifurcación en la que dejamos al frente ( N ) un paso canadiense que da acceso al “ Domaine Xistaberri “ mientras efectuamos un marcado giro de 90 º a la derecha. Unos pocos metros y alcanzamos otro cruce en el que destaca un poste indicador y a la izquierda un cobertizo. Continuamos por la derecha haciendo caso omiso del camino que penetra en el prado, tomando el que asciende por el exterior del mismo tras  atravesar un paso canadiense. Ancho y marcado, el camino gana altura entre prados para alcanzar un caserío y la borda situada en sus inmediaciones. Por la derecha ( S ) de esta continuamos en paulatino ascenso, yendo a alcanzar un discreto y herboso collado ( 330 m ) en el que abandonaremos el herboso camino que sigue al frente ( SE ) para tomar el que continúa por la derecha ( S ) ascendiendo paralelo a la alambrada que cierra un prado.
Ganamos altura por la herbosa loma de Harrichuri y pronto toparemos con un paso canadiense que tendremos que atravesar. Hacemos caso omiso del camino que continúa al frente ( S ) para torcer a la izquierda ( SE ) y seguir ascendiendo junto al cierre que tenemos a nuestra izquierda. Alcanzamos la entrada a dos prados, momento en que dejaremos el que queda a la derecha para entrar en el que tenemos al frente y por el que vemos continúa el herboso camino. En nuestro cómodo ascenso atravesaremos dos portillos para acabar alcanzando la herbosa cima de Iramalda ( 428 m ). Herbosa y alomada cumbre de abierta panorámica.
Continuamos en la misma dirección ( SE ) junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a la derecha para descender hacia el visible collado de Iramalda ( 398 m ) dejando a nuestro paso a ambos lados del camino Heguiko Borda ( izda ) y un pabellón ganadero ( dcha ).
Alcanzamos el citado collado ( 398 m) y cruzamos la carreterita que lo atraviesa para continuar hacia una enorme y destacada borda. Por su derecha tomaremos un balizado camino que comienza a discurrir bajo la ladera sudoccidental de Ursuya/Ursuia ( 679 m ) alcanzando una bifurcación. El camino de la izquierda ( NE ) asciende hacia unas bordas, opción que descartamos para continuar por la derecha ( E ) y tras atravesar un pequeño tramo de arbolado salir de nuevo a terreno despejado. De inmediato abandonamos el camino que continúa al frente ( SE ) para efectuar un marcado giro de 180 º, comenzando un acusado ascenso por herboso camino que nos hará alcanzar el collado de Mocorreta ( 437 m ). Un poste indicador y una borda destacan en este. Una pista lo atraviesa.
Cruzamos la pista y tomando el marcado sendero que destaca en la acusada ladera meridional de Ursuya/Ursuia ( 679 m ) comenzamos una fuerte ascenso por esta. En la parte alta desembocaremos en un camino más marcado y amplio por el que sin mayor dificultad desembocaremos en la amplia cima. Ursuya/Ursuia o Urtsumendi ( 679 m ), amplia y despejada cumbre en la que destaca un gran hito de piedras y un taco geodésico. Abierta y espectacular panorámica.
Descenderemos por el camino utilizado en la última parte de la subida y tras alcanzar el punto en el que confluye con el sendero por el que ascendimos desde el collado de Mocorreta ( 437 m ), hacemos caso omiso de este para continuar por el más amplio y marcado que continúa al frente ( E ). Este herboso camino pierde altura en paulatino descenso por la ladera oriental de Ursuya/Ursuia ( 679 m ) y alcanza rápidamente la discreta loma de Gainékordokia ( 599 m ). Herbosa y amplia cima de abierta panorámica.
Continuamos el descenso en la misma dirección ( E ), en todo momento por un nítido camino que en algunos tramos pasa a convertirse en sendero pero en todo momento bien marcado. De nuevo convertido en un amplio y herboso camino alcanzamos un portillo en las inmediaciones de una borda, momento en el que el camino se transforma en pista. A partir de este lugar las balizas amarillas nos “ sacarán de dudas “ en las posibles bifurcaciones que encontremos a nuestro paso. La pista desemboca en la carreterita D-152 que enlaza las localidades de Mendionde/Lekorne ( 140 m ) y Zelhaya/Zelhai ( 234 m ), paraje en el que destaca una pequeña zona de pic-nic.
Sin apenas pisar el asfalto tomaremos un marcado y balizado camino que nace por la izquierda ( NW ) de la citada carretera, es la Ruta de Napoleón, la cual discurre bajo la vertiente septentrional de Ursuya/Ursuia ( 679 m ). Dejamos a nuestro paso la casa de campo Betirigazténéa y tras atravesar el puente que salva un pequeño riachuelo damos alcance a la carreterita procedente de Zelhaya/Zelhai ( 234 m ).
En esta bifurcación dejaremos a nuestra derecha ( N ) Garatéko Borda para continuar por la izquierda ( E ) ganando altura por el citado carretil asfaltado. No haremos caso a la nueva bifurcación que por la izquierda da acceso a la cercana Pitchaoborda para alcanzar un amplio aparcamiento, uno de los habituales lugares utilizados como punto de partida para el ascenso al monte Ursuya/Ursuia ( 679 m ).
En este paraje muere el asfalto y se transforma en una amplia pista por la que continuaremos ganando altura en cómodo ascenso para desembocar en el collado de Ursubehere ( 436 m ), cuello situado bajo la vertiente septentrional del monte Ursuya/Ursuia ( 679 m ).
Un poste indicador destaca en el lugar y junto a este tomaremos el marcado sendero que nace por la derecha ( NW ) y que correctamente balizado nos hará alcanzar un amplio camino que termina desembocando en un pequeño collado ( 298 m ) en el que hay construido un pequeño grupo de casas ( 298 m ). Un carretil asfaltado les da acceso y tomando este por la izquierda ( NW ) descenderemos hasta Guillamuren Borda, casa de campo junto a la que nace por la derecha ( NE ) un amplio camino que pierde altura hasta alcanzar de nuevo una carreterita asfaltada que da acceso al caserío junto al que desembocamos.
Tomamos esta por la izquierda ( NW ) y tras dejar a nuestro paso una regata y un registro de agua, lugar desde el que hace años hice mi primera visita al monte Ursuya/Ursuia ( 679 m ), continuaremos en suave descenso. Llevamos el riachuelo a nuestra izquierda y junto a este daremos alcance a la casa Xomindea, en cuyas inmediaciones topamos con una marcada bifurcación. Por la derecha ( N ) dejamos la carreterita que se dirige a Urcuray/Urkurai ( 120 m ) para tomar a la izquierda ( NW ) y tras dejar poco más adelante una nueva bifurcación en la que volveremos a tomar a la izquierda ( NW ), continuar ganando altura dejando a nuestro paso el disperso caserío perteneciente a la cercana localidad mencionada anteriormente.
En una marcada bifurcación en la que destaca una doble carreterita a nuestra derecha ( NW ), abandonaremos el carretil por el que caminamos para tomar la más elevada de las dos. La inferior da acceso al cercano caserío y la superior muere junto a una bonita villa, punto en el que vemos que nace por la derecha ( NW ) un herboso camino que en descenso alcanza la entrada a un prado. Dicho camino continúa por el interior de este para tras atravesar un corto tramo bajo el arbolado alcanzar una derruida borda que destaca en la salida a terreno despejado. Dejando esta a nuestra derecha atravesaremos el mencionado prado sin ganar ni perder altura en dirección a un amplio camino que vemos en el extremo opuesto, ya en la parte exterior de este. Tras salvar la alambrada continuaremos por el citado camino que posteriormente alcanza un portillo y tras este una triple bifurcación a la entrada de lo que parece ser una plantación. Tomaremos el camino de más a la derecha que se convierte en sendero de inmediato, amenazando con cerrarse pero siendo en todo momento “ caminable “. Atravesamos una regata y salimos a terreno más abierto, momento en que entramos en un prado y en ascenso, tras dejar atrás unas colmenas, desembocamos en una amplia pista que posteriormente lo hace en un carretil asfaltado en las inmediaciones de Laxaldékoborda.
Torcemos a la derecha ( NW ) para descender cómodamente, haciendo caso omiso a posibles desvíos, dando alcance a las numerosas villas que iremos dejando a nuestro paso para definitivamente desembocar en el punto de partida, las afueras de Cambo les Bains/Kanbo ( 68 m ).  


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Punto de partida del itinerario situado a las afueras de Cambo/Kanbo junto a la carretera D-10 que se dirige a Urcuray. Tomaremos en esta bifurcación a la derecha, pudiendo estacionar junto a los contenedores

A día de hoy en la bifurcación junto a la carretera a Urcuray y como referencia destacan estos paneles indicadores, tomamos a la derecha

Otra clara referencia para " acertar " con el punto de partida es este Centro Médico situado frente al desvío que debemos tomar

Poste indicador del camino que debemos tomar y a cuyo comienzo estacionaremos el vehículo

Comenzaremos a caminar por el Chemin de Macaye pero de inmediato lo abandonaremos por la derecha tomando este carretil, hoy en obras

De inmediato dejaremos a nuestro paso este pabellón para continuar al frente  (izda )

El camino comienza a ganar altura en acusada pendiente

De inmediato aparecen ante nuestros ojos Artzamendi ( izda ) y Mondarrain ( dcha )

El carretil asfaltado muere junto a esta vivienda, Madalénéa, dando paso a un marcado camino ...........

................. que continúa discurriendo por terreno despejado .........

................ dejando a su paso numerosas palomeras

Mirada atrás con varias palomeras en primer término y la vivienda junto a la que muere el carretil asfaltado al fondo

Itsassou asoma bajo Mondarrain

Madalénéa ( dcha ), casa junto a la que acabamos de pasar con Cambo/Kanbo ( centro ) al fondo y Larhun ( dcha ) asomando en el horizonte

Amplio camino por el que discurrimos y que de inmediato deja Cambo/Kanbo a lo lejos. Larhun ( izda ) asoma al fondo

El camino penetra bajo el arbolado con Cambo/Kanbo asomando al fondo

Tramo de sombra aunque hoy apetece un poco de sol

El camino que traemos ( izda ) desemboca en este carretil asfaltado. Giro de 180 º y continuamos en ascenso por la izquierda ( dcha en la foto ) para alcanzar de inmediato una nueva bifurcación ...........

............ en la que haciendo caso a la señalización no seguiremos al frente

Efectuaremos otro nuevo giro de 180 ª para continuar en ascenso ahora por la derecha ( izda en la foto )

Marcado carretil por el que continuamos en paulatino ascenso .............

.................. dejando a nuestro paso esta " borda " ............

............... que parece ser un edificio " oficial " que gestiona " las aguas " de la localidad de Cambo/Kanbo

Lo dejamos atrás continuando en ascenso por el poco transitado carretil ................

...................... que gana paulatinamente altura a la vez que se abre la panorámica. Mondarrain ( izda ) y Larhun ( dcha  ) asoman al fondo

Larhun, el " faro " de Lapurdi


Disperso caserío labortano

Bifurcación, hacemos caso omiso de este camino que continúa al frente para torcer a la derecha ............

.................. continuando en paulatino ascenso

Mondarrain ( izda ) y Larhun ( dcha ), cumbres que hoy serán una constante en nuestro itinerario

Alcanzamos una nueva bifurcación en las inmediaciones de una borda, la cual dejaremos a nuestra izquierda para continuar por la derecha

Poste indicador que indica el camino para regresar a Cambo/Kanbo, el cual estamos utilizando nosotros para acercarnos a Ursuya

El camino que hemos tomado a la derecha se bifurca de inmediato. Dejamos el de la izquierda que penetra en un prado para continuar por la derecha cruzando un paso canadiense y ganando altura por el exterior de este

Ascendemos entre prados con Mondarrain ( izda ) asomando sobre Itsassou, Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) al fondo

Mondarrain despunta sobre Itsassou

Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha )

Larhun ( izda ) y Jaizkibel ( centro )

Marcado camino por el que ganamos altura dando vista a Ibantelli ( izda ), Larhun y Jaizkibel ( centro )

Mondarrain ( izda ) despunta sobre el Pic d´Ezcondray y la alargada loma de Erebi ( centro ). Ibantelli ( dcha ) asoma al fondo y en primer término, en el valle, Itsassou

El camino gana altura hacia esa borda ................

................ dejando a nuestro paso este caserío ...............

.............. y ganando en panorámica. Cambo/Kanbo asoma en primer término con Larhun y Jaizkibel al fondo

Cambo les Bains, en primer término, con el litoral labortano al fondo

Dejamos atrás el caserío y la borda para continuar el ascenso

Este sale a despedirme


Ganamos un discreto colladito desde el que damos vista al principal objetivo de hoy, el monte Ursuya

El marcado camino deja atrás el discreto collado para continuar ganando altura ..................

............. dando vista a " la mole " de Ursuya. El collado que se abre a la derecha, Col d´Iramalda, es hacia el que nos dirigimos


El camino pierde pendiente y al fondo asoman Artzamendi ( centro ) con Irubelakaskoa, Auza ( nevado ) e  Iparla a su izquierda. A la dercha Mondarrain

Alcanzamos un paso canadiense, al que está a punto de llegar esta montañera. Atravesado este continuaremos ascendiendo por la izquierda junto a la alambrada que cierra los prados

Paso canadiense con Iparla ( izda ), Auza ( nevado ), la piramidal silueta de Irubelakaskoa y Artzamendi ( dcha )

Larhun


Cruzaremos el paso canadiense para abandonar el camino que continúa al frente, tomando hacia la izquierda en ascenso

Ganamos altura por herboso terreno dejando el paso canadiense bajo el prado en el que pasta plácidamente un pequeño rebaño de ovejas

Itsassou ( izda ) y Cambo/Kanbo ( dcha ) con Larhun al fondo

Itsassou bajo Mondarrain ( izda ) y Larhun ( dcha ) al fondo

Iparla ( izda ), Auza ( nevado ), Irubelakaskoa y Artzamendi ( dcha )

El camino se bifurca alcanzando la entrada a dos prados, continuamos al frente ( izda )

De inmediato deberemos atravesar este portillo

Ursuya, hacia allí vamos

Otro portillo que debemos superar con Cambo/Kanbo y el litoral labortano al fondo

Ascendemos por la herbosa vertiente septentrional de Iramalda tras la que asoma al fondo la cima de Baigura

Vamos ganando la parte alta en la que asoma gente ya que es un lugar muy frecuentado por caminantes

Marcado camino en la ladera septentrional de Iramalda por el que venimos ascendiendo con Cambo/Kambo y el litoral labortano al fondo


Cima de Iramalda con Baigura ( izda ) e Iparla ( dcha ) al fondo

Ursuya asoma cercano visto desde la cima de Iramalda

El camino continúa por la vertiente sudoriental de Iramalda en descenso hacia la visible borda que aparece en el collado homónimo. Al fondo asoma Mocorreta ( izda ) y Baigura ( dcha )

La discreta cota de Mocorreta ( dcha ) destaca bajo la vertiente meridional de Ursuya. El collado que las separa es nuestro próximo objetivo después de pasar primero por el Col d´Iramalda que asoma en primer término

Descenso por la herbosa ladera SE. de Iramalda

Puerta en el lateral de Heguiko Borda, la cual dejaremos atrás ...............

.................... tomando este marcado camino que alcanza un cercano carretil asfaltado. Ursuya domina el paraje

Carretil asfaltado que atraviesa el Col d´Iramalda, lugar desde el que divisamos Heguiko Borda en primer término bajo la alargada loma de Iramalda

Desde el carretil asfaltado nos encaminamos hacia esta borda, situada bajo Ursuya, para tomar el camino que nace por su derecha ..............

..................... y que aparece excelentemente balizado

Iparla ( izda ) con Auza nevado detrás, Irubelakaskoa con el macizo de Gorramendi asomando detrás ( centro ) y Artzamendi ( dcha )

Macizo de Baigura

Marcado camino que deja la borda atrás .............

................ y comienza a discurrir bajo la vertiente sudoccidental de Ursuya

Alcanzamos una nueva bifurcación en la que continuaremos por la derecha ..................

..................... dejando sobre nuestras cabezas esta cuidada borda asentada en las laderas de Ursuya

Camino bajo la vertiente SW. de Ursuya

Bordas bajo las que caminamos dejándolas a nuestro paso

El marcado camino penetra bajo el arbolado

Iparla ( izda ), Irubelakaskoa con el macizo de Gorramendi asomando detrás ( centro ) y Artzamendi ( dcha )

 
El camino que traemos ( izda ) sale a terreno despejado y de inmediato traza un marcado giro de 180 º para continuar ascendiendo ( dcha )
 
Unas marcas azules de pintura en el suelo balizan la curva a trazar

Irubelakaskoa con el macizo de Gorramendi detrás

Iparla ( izda ), Irubelakaskoa con el macizo de Gorramendi asomando detrás y Artzamendi ( centro ) y Mondarrain ( dcha )


Ganamos altura en fuerte pendiente por el marcado camino que busca el collado de Mocorreta, en el que asoma una borda. La cota homónima, es decir Mocorreta, asoma a la derecha ............

.................... dejando el camino por el que veníamos abajo, en primer término. Iparla ( izda ), Irubelakaskoa con el macizo de Gorramendi asomando detrás y Artzamendi ( centro ) y Mondarrain ( dcha )


La borda situada en el collado de Mocorreta asoma cercana

Poste indicador y borda en el collado de Mocorreta


Poste indicador en el collado de Mocorreta

Poste indicador junto al herboso camino por el que hemos accedido al collado de Mocorreta. Irubelakaskoa con el macizo de Gorramendi asomando detrás ( izda ), Artzamendi y Mondarrain ( centro ) y Larhun ( dcha ) asoman al fondo


Sobre el collado de Mocorreta asoma la vertiente meridional de Ursuya

Pista que da alcance al collado de Mocorreta. Numerosas bordas aparecen asentadas en las laderas sudoriental de Ursuya


Borda en la ladera meridional de Ursuya con Louhossoa al fondo bajo Artzamendi ( izda ). Mondarrain ( centro ) y Larhun asoman en el horizonte


Ganamos altura por la ladera meridional de Ursuya dejando el collado de Mocorreta en primer término. Baigura ( centro ) asoma sobre Macaye, localidad que destaca en el valle

Louhossoa, localidad que asoma en el valle bajo el cordal fronterizo en el que destacan: Iparla ( izda ), Irubelakaskoa ( centro ) y Artzamendi ( dcha )

 Irubelakaskoa ( izda ) con Gorramendi detrás y Artzamendi ( centro ) asoman sobre Louhossoa

Artzamendi ( izda ) sobre Louhossoa y Mondarrain ( dcha ) al fondo asoma sobre la alargada loma de Arrokagaray 

Dejamos abajo el collado de Mocorreta por el que acabamos de pasar con Macaye en el fondo del valle bajo el macizo de Baigura. Iparla asoma a la derecha con Auza nevado al fondo

Preciosa panorámica hacia el verde territorio labortano con el Pirineo asomando al fondo, macizo en el que destaca ..........

.......... como no, el Midi d´Ossau

Un discreto sendero nos facilita el ascenso por la acusada ladera meridional de Ursuya

Hay quien ha madrugado más que yo

El sendero desemboca en un marcado camino ...................

.......... que desemboca en la amplia cumbre de Ursuya. En primer término destaca el hito cimero con Irubelakaskoa ( izda ), tras el que asoma Gorramendi, Artzamendi con Alkurrunz detrás, Mondarrain con Mendaur al fondo y Larhun ( dcha ) asomando en el horizonte. En el valle destaca Itsassou ( dcha )

Cambo/Kanbo en el valle con Larhun ( izda ), Biarritz ( dcha ) y el litoral labortano al fondo

Hito, taco geodésico y un rústico banco en la cima de Ursuya con vista hacia el cercano cordal fronterizo en el que confluyen las tierras labortanas con el territorio baztanés

Estos caballos pastan plácidamente en la amplia y herbosa cima de Ursuya con Biarritz al fondo


Panorámica desde el hito cimero de Ursuya. Itsassou ( izda ) y Cambo/Kanbo ( centro ) destacan en el valle con Larhun ( izda ) y Jaizkible despuntando al fondo sobre la costa labortana

Según parece en pocos días hay alguna marcha que pasa por aquí

Cima de Ursuya

Taco geodésico y un cómodo banco que me va a venir muy bien para realizar una corta parada para recuperar fuerzas

Mondarrain se ve muy cerca

Itsassou ( izda ) y Cambo/Kanbo ( centro ) con Larhun ( izda ) y Jaizkibel al fondo sobre el litoral labortano


El Pirineo ( dcha ) asoma al fondo visto desde la cima de Ursuya

Itsassou en el valle con Mondarrain ( izda ) y Larhun ( dcha ) al fondo

Iparla ( izda ), Irubelakaskoa con Gorramendi detrás ( centro ) y Artzamendi ( dcha ) asoman sobre sobre Louhossoa

Con Macaye en el fondo del valle, localidad sobre la que destaca el macizo de Baigura, comenzamos el descenso de Ursuya

El marcado camino de descenso dejará a nuestra derecha el sendero por el que hemos ascendido desde el collado de Mocorreta, continuamos al frente

El herboso camino desciende plácidamente en dirección a la agradable loma de Gainekordokia que asoma al fondo, nuestro próximo objetivo



Perdemos altura por la herbosa ladera oriental de Ursuya ................


............... desembocando rápidamente en la amplia cima de Gainekordokia

Cima de Gainekordokia con Ursuya al fondo

Dejamos atrás la cima de Gainekordokia ............


............. para continuar el descenso por su vertiente oriental

El camino de descenso gana en notoriedad

Innumerables prados tapizan Lapurdi. Mendionde asoma en primer término

Vertiente orinetal de Gainekordokia por la que acabamos de descender para alcanzar este pequeño y herboso colladito que destaca en primer término

El herboso camino continúa al frente .............

................ para convertirse de inmediato en un estrecho y marcado sendero

Biarritz asoma al fondo ...............

................ a la vez que la cercana costa labortana


El sendero alcanza el borde de un prado para discurrir paralelo a la alambrada que lo cierra ...............

...................... pasando a convertirse de nuevo en un herboso y amplio camino


Portillo que cierra el camino y junto a este aparece una borda ( dcha ). Al fondo aparece Baigura

Nos " invitan " a respetar este paraje, zona de captación de agua

El camino se convierte en una agradable pista que desciende con Baigura en todo momento en el horizonte

Dejamos esta otra borda a nuestro paso


El Pic de Garralda asoma al fondo ( dcha )

El amplio camino discurre entre prados

Rebaño en las inmediaciones de Mendionde, localidad que asoma cercan. Baigura, como no, en el horizonte

Marcada bifurcación ...............

............ en la que las oportunas balizas nos indican la dirección a seguir

Panel junto al camino

Venimos descendiendo por el camino de la derecha y haciendo caso omiso del camino que vemos a la izquierda continuaremos al frente ( desde donde saco la foto )

Alcanzamos la carreterita D-152 que enlaza Mendionde con Zelhaya para abandonarla tomando el camino que al fondo, tras el coche, nace por la izquierda

Junto a la citada carretera hay una bonita zona de pic-nic

Lo dicho, abandonamos la carretera por este camino que nace por la izquierda. Es la conocida como Ruta de Napoleón

Poste indicador y panel informativo en el comienzo de la Ruta de Napoleón

Marcado y amplio camino. Una baliza ( dcha ) lo señaliza

Bifurcación, continuamos por la derecha ..............

.................. como así lo indica esta baliza

Desembocamos en un carretil asfaltado en el que atravesaremos este paso canadiense con la casa de campo Betirigazténéa asomando al fondo

Zelhaya, pequeña localidad que asoma cercana

El amplio camino-pista continúa al frente haciendo caso omiso a posibles desvíos

Borda bajo la vertiente NE. de Ursuya

Atravesamos este puente que salva un pequeño riachuelo

Piedra señalizando la Ruta de Napoleón

Detalle de la piedra indicadora

Historia de la conocida como Ruta de Napoleón

Venimos por la Ruta de Napoleón ( izda ) para trazar un marcado giro de 180 º y continuar en ascenso por el carretil asfaltado ( dcha )

Bifurcación, continuamos por asfalto ( dcha )

Poste indicador

Venimos ascendiendo por el camino de la izquierda. Hacemos caso omiso del camino que nace a nuestra izquierda ( dcha en la foto ) hacia Pitchaoborda, caserío que asoma cercano. Continuaremos al frente ( desde donde saco la foto )

Dejamos a nuestro paso un pequeño aparcamiento, uno de los habituales puntos de acceso de los más " comodones "

Panel informativo junto al camino

Disperso caserío bajo la discreta cota de Chuhiko Mendi

Piedra indicadora junto al camino, ...............

................. amplia pista por la que ascendemos cómodamente

Estela a la orilla de la pista


Dejamos a nuestro paso esta borda situada junto al camino ...............

............................ y esta fuente

Otra piedra indicadora junto al camino de ascenso hacia el collado de Ursubehere, .................

........................ señalizado cuello que alcanzaremos rápidamente

Balizas en el collado de Ursubehere

Poste indicador en el collado de Ursubehere .................

......................... como así reza en lo alto del poste

Ladera NW. de Ursuya vista desde el collado de Ursubehere

Vemos asomar una borda en la parte alta del collado de Ursubehere pero no la alcanzaremos ....................

.............. ya que junto al poste indicador tomaremos un marcado sendero que nace por nuestra derecha ................

......................... discurriendo junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda. Ursuya asoma al fondo


El sendero en algunos tramos se convierte en un amplio camino herboso, en todo momento balizado

El camino vuelve a convertirse en sendero, discurriendo en todo momento junto a la alambrada

Urcuray ( centro ), localidad que asoma cercana y hacia la que nos dirigimos. El pequeño núcleo de casas que destaca en primer término es hacia el que tenemos que descender

Cambo/Kanbo, nuestro destino final, asoma al fondo con Larhun en el horizonte

Alcanzamos esta marcada pista en nuestro descenso por el herboso sendero ( izda )

Marcada bifurcación con Ursuya al fondo


Alcanzamos un pequeño núcleo de casas

Marcado giro de 180 º, venimos de la izquierda y continuaremos por la derecha ....................

................. en descenso hacia la ya visible Guillamuren Borda

Cómodo descenso entre verdes prados

Dejamos atrás Guillamuren Borda ................

................... para tomar este herboso camino

Gran tronco seco con Urcuray asomando en primer término, hacia allí nos dirigimos

Continuaremos nuestro descenso por el marcado camino que discurre junto a esta borda en ruinas


En nuestro descenso dejamos junto al camino esta " reserva " de leña .................

............... y alcanzaremos este portillo que debemos superar para continuar por asfalto

Dejamos a nuestro paso este caserío

Cabritillo junto a la mamá cabra

Poste indicador

Panel informativo sobre el monte Ursuya ..................

................... colocado sobre una piedra labrada

Riachuelo junto a la piedra yel panel informativo que asoman al fondo ( izda ). Desde este paraje realicé mi primera visita al monte Ursuya hace unos cuantos años

Caminamos en paulatino descenso por un carretil asfaltado dando alcance al caserío Xomindea ..............

..................... como así " reza " en su fachada

Bifurcación, la baliza situada en el poste ( izda ) indica giro a la derecha pero eso nos llevaría a la cercana localidad de Urcuray. Nosotros torceremos a la izquierda para retornar a Cambo/Kanbo

Dejamos muy cerca la pequeña población de Urcuray

Nueva bifurcación, continuamos por la izquierda

Entre verdes prados y blancos caseríos caminamos por un cómodo carretil asfaltado

Alcanzamos una nueva bifurcación en la que hacemos caso omiso del camino que nace al frente ( dcha ) para trazar una marcada curva de 180 º y continuar por la izquierda en acusada pendiente

Esta es la bifurcación que habremos dejado atrás

Panorámica hacia Urcuray y su disperso caserío

Por ahí enfrente hemos descendido hace un momento

Venimos por el camino de la derecha y alcanzamos una marcada bifurcación en las inmediaciones de un caserío, lugar en el que abandonamos el carretil asfaltado que continúa al frente ( desde donde saco la foto ), para torcer a nuestra derecha tomando el camino de la izquierda que continúa en ascenso

Colorido gallo

El carretil asfaltado por el que caminamos da acceso a esta vivienda, lugar en el que muere. Tomamos el herboso camino que nace por la derecha

Tras atravesar un prado el camino penetra bajo el arbolado ..............

................ para salir de inmediato de nuevo a terreno despejado ...............

.............. junto a esta borda en ruinas

Dejando la ruinosa borda a nuestra derecha para atravesar el prado en la misma dirección .................

................. para salir del prado pasando esta alambrada. Al fondo se aprecia la ruinosa borda

Continuamos por esta marcado camino que atraviesa una zona quemada

Mirada atrás. Entre los árboles del prado se aprecia la borda en ruinas y el punto en que atravesamos la alambrada para salir al marcado camino

El camino pasa a ser herboso y divisamos ya cercana la localidad de Cambo/Kanbo

Artzamendi ( izda ) y Mondarrain ( dcha ) asoman al fondo. Hacia el collado que se aprecia en primer término, en el que destacan unas casas, debemos dirigirnos

Continuamos por amplio y herboso camino

Dejamos atrás este portillo y tras este .............

......... en esta marcada bifurcación tomaremos el camino de más a la derecha ..............

................. que se convierte en un estrecho sendero que dependiendo de la época del año pudiera estar algo " cerrado ". Sería un corto tramo

De nuevo, y ya convertido en marcado camino, alcanzamos un prado

Dejando unas colmenas a la derecha lo atravesaremos en ascenso ...........

.................... para alcanzar esta pista en las inmediaciones de Laxaldékoborda, casa que aparece al fondo

En este lugar es donde damos alcance a la pista. Nosotros venimos por el herboso camino de la izquierda. Junto a la borda que destaca sobre el pabellón que asoma en primer término, pasamos en nuestro ascenso

Alcanzamos un carretil cementado en el que dejaremos a nuestra izquierda estas viviendas ............

.......... para torcer a la derecha junto a este contenedor y continuar en paulatino descenso

De nuevo aparecen junto a nuestro camino las balizas amarillas ( dcha )

Descendemos por el carretil asfaltado de la derecha y haremos caso omiso de este que continúa por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Seguimos al frente ya con la mirada puesta en nuestro cercano objetivo, Cambo/Kanbo

Centro Médico frente al que hemos estacionado el vehículo

Dejamos a nuestro paso viejas casas ..............

................. y numerosas villas de reciente construcción

Siempre por el carretil principal y haciendo caso omiso a posibles cruces, entre el disperso y numeroso caserío .............

............ damos alcance al punto de partida

Lugar donde tenemos estacionado el vehículo ( junto a los contenedores ) ...............

.................. a la orilla de la carretera D-10 que se dirige a Urcuray ...............

................... frente al centro Médico ...........

................... en el Camino de Macaye

4 comentarios:

  1. Como siempre Oscar un gran reportaje con valiosas referencias y buena fotografía rrr3 rrr3 rrr3

    Deduzco que conoces muy bien esa zona porque no se te escapa ni un detalle. Eres todo un maestro explicando las cosas.

    El recorrido precioso y con mucho más valor del que hice yo en su día.

    A seguir dándole para que nos muestres más bellos paisajes.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, me alegra que te haya gustado. Esta zona e Iparralde en general, ya que me queda cerquita de casa, lo tengo bastante " pateado " y sinceramente es una zona que me atrae muchísimo, no todo van a ser grandes montañas.
      Este itinerario puede ser un poquito más " completo " que los más habituales, algunos de los cuales he realizado. Estos pueden resultar algo " cortos " ya que solamente buscan la cima aunque no por ello dejen de ser interesantes. Para los que os tenéis que desplazar muchos kilómetros y que a lo mejor buscáis algo más completo y andar un " poquito " más, pienso que esta ruta puede resultar un interesante complemento.
      Espero te sirva para una futura visita a la zona.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias Oscar por este recorrido. Tenemos un amigo francés y tenemos pensado hacer algo por Francia y este recorrido nos viene de perlas. A ver si sale un día que no haga mucho calor y lo hacemos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Un placer Kasi.

    Me alegro de que te haya parecido interesante la ruta y espero que la podáis disfrutar con vuestro amigo. Eso sí, como bien dices y viendo las fechas en las que estamos, a tener en cuenta la calor.

    Ya me contarás

    Un saludo

    ResponderEliminar