miércoles, 20 de enero de 2016

Legate-Muno-Larrazu ( Desde Lekaroz por la calzada )


Legate ( 870 m ) a pesar de su modesta altitud es una de las cumbres más emblemáticas del Valle de Baztán. Destaca en el extremo sudoccidental de una larga “ cordillera en cuyo extremo más septentrional se alza la cumbre de Alkurrunz ( 934 m ), otra emblemática cima baztanesa. Desde Legate ( 870 m ) este cordal continúa perdiendo altura paulatinamente en dirección Suroeste para descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.
Legate ( 870 m ) se eleva en la vertiente septentrional del Valle, muy cerca de la muga con el Señorío de Bertiz, cuyo extenso bosque contemplaremos desde la cima. Bajo su vertiente meridional se sitúan varias localidades baztanesas, destacando entre todas ellas la capital del Valle, Elizondo ( 202 m ). Aunque si hay una localidad que sobremanera aparece relacionada con Legate ( 870 m ) esa es Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), pequeña población asentada bajo su ladera Sur y punto de partida habitual para las excursiones hacia esta cima.
En este pequeño “ macizo “ de Legate y sirviendo como complemento a la ascensión de esta emblemática cumbre, existen varias cimas de poca importancia pero no por ello desmerecedoras de una visita. Unboto ( 796 m ), Larrazu ( 746 m ), Muno ( 430 m ) son algunas de ellas, modestas cotas que no supone mucho esfuerzo visitar, todo dependiendo de cuál sea el punto de partida elegido para  iniciar la excursión.
Legate ( 870 m ), como he mencionado anteriormente, no es una cima excesivamente elevada pero su silueta es fácilmente reconocible desde buena parte del Valle de Baztán debido a ese perfil inconfundible en el que llama la atención su abrupta vertiente septentrional, “ cortada “ sobre el collado de Plazaxelai ( 536 m ), marcado cuello que la separa de la cima de Aizkolegi ( 841 m ).
Su “ poblada “ vertiente meridional, bajo la cual se ubican diferentes poblaciones, contrasta con el bucólico paraje de Orabidea, el cual se extiende bajo su vertiente septentrional, siendo uno de los rincones más recónditos del Valle de Baztán.
Legate ( 870 m ) es una montaña “ humanizada “ desde tiempo inmemorial como así lo atestiguan los numerosos restos megalíticos que “ siembran “ sus laderas. Más reciente es la “ herida “ abierta muy cerca de la cima, concretamente bajo su vertiente meridional,  una cantera ha dejado una marcada “ cicatriz “ en la montaña.
Hay indicios más modernos de lo humanizado de Legate ( 870 m ) ya que en las inmediaciones de la cima encontraremos una gran cruz de hierro junto a la que destaca un altar de piedra hasta el que alcanza un Via Crucis. No muy lejos de este y camino de la cima llamará nuestra atención una gran losa labrada erigida en honor de un conocido cura del Valle, ya fallecido.
Desde el punto de vista montañero, Legate ( 870 m ) siempre ha sido una cumbre atractiva, varios buzones situados en su cima así lo indican. Una mesa panorámica es muestra inequívoca del “ panorama, valga la redundancia, que podremos disfrutar desde esta cumbre.
En la cima de este monte situado sobre Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), localidad natal de Gerardo Plaza, el Baztango Mendigoizaleak, club de montañas del Valle de Baztán, tiene colocado un monumento en su honor. Gerardo Plaza ( 28/03/1953-30/10/1980 ) fue un destacado montañero baztanés que participó en diferentes expediciones, siendo la más destacada de ellas, la que realizó al Dhaulagiri ( 8167 m ) en el año 1977. Desgraciadamente su fallecimiento prematuro a la edad de 27 años truncó la carrera de uno de los montañeros con más futuro del panorama navarro y nacional.
Legate ( 870 m ), cumbre sencilla, facilona y muy atractiva, apta para todos los públicos, cumple todos los requisitos para disfrutar de una agradable “ mañanera “ por el siempre verde, Valle de Baztán.


Itinerario

Ruta circular que se inicia en Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), población habitualmente utilizada como punto de partida hacia esta emblemática cumbre. Partiremos desde esta localidad baztanesa por el camino que nace junto a la iglesia erigida en honor a San Bartolomé para caminar entre prados en busca de una bonita calzada que discurriendo bajo la vertiente occidental de Muno ( 430 m ) alcanza el collado Olaberri ( 398 m ). Desde este, nos desviaremos hacia la mencionada cota para retornar de nuevo al citado collado ( 398 m ), yendo a retomar la calzada que tras convertirse en sendero desemboca en las inmediaciones del collado Beltzuri ( 666 m ). Un amplio camino asciende bajo un bonito bosque de hayas en busca de Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado desde el que alcanzaremos la cima de Legate ( 870 m ). Rápido descenso al collado de Arakan ( 629 m ) y antes de tomar el camino de retorno hacia Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ) nos desviaremos hacia la cercana cima de Larrazu ( 746 m ). Un incómodo ascenso nos deja en la mencionada cumbre desde la que volveremos de nuevo hacia el antes citado collado de Arakan ( 629 m ). Ahora sí tomaremos el camino, Legateko bidea, de regreso a Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), punto de partida de este itinerario que alcanzaremos sin mayor dificultad.


Desnivel: 920 m
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 17 km
Inicio: Lecaroz/Lekaroz
Epoca recomendada: Todo el año 
Cimas: Muno ( 430 m ); Legate ( 870 m ); Larrazu ( 746 m )



Estacionaremos el vehículo en la plaza de Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), población perteneciente al “ cuartel “ de Elizondo, uno de los cuatro “ cuarteles “ que conforman el Valle de Baztán. Dejaremos atrás esta para salir por su derecha ( NE ) dejando a nuestro paso la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Bartolomé. Un carretil cementado pierde altura para alcanzar una bifurcación en la que continuaremos al frente ( N ), haciendo caso omiso del camino que continúa por la derecha ( NE ). Caminamos entre prados dejando a nuestro paso Labakiko Borda para posteriormente dar alcance a la casa Irulegia.
Tras esta, destaca Indako Borda y junto a ella otro marcado cruce en el que abandonamos el carretil cementado que continúa por la izquierda ( NW ) para tomar a la derecha ( NE ) el camino que de inmediato vuelve a bifurcarse y en el que haremos caso omiso del sendero que desciende por la derecha, tomando el que de frente ( N ) y con piso de calzada, asciende encajonado entre los muretes de piedra que cierran los prados.
Superado el tramo entre prados, el camino de nuevo se bifurca, dejando el que continúa por la derecha ( E ) para seguir hacia la izquierda ( N ) donde inmediatamente topamos con un nuevo cruce. Dejamos el sendero ascendente que gana altura en acusada pendiente para continuar por el que discurre por la izquierda ( N ) sin apenas desnivel.
A la sombra del frondoso bosque ganaremos altura paulatinamente por el marcado camino con un bonito y cómodo piso de calzada que discurre paralelo a Urdanazpiko erreka, regata que fluye metros por debajo. Conforme ganamos altura la pendiente se suaviza, discurriendo bajo la vertiente occidental de la pequeña cota de Muno ( 430 m ), nuestro primer objetivo.
El camino alcanza el carretil cementado que proveniente de Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), asciende bajo la vertiente oriental de Muno ( 430 m ) y tras atravesar el collado de Olaberri ( 398 m ) cruza en este punto Urdanazpiko erreka para de nuevo ganar altura hacia dispersos caseríos.
Tomamos a la derecha ( SE ) para ganar altura en fuerte pendiente por el carretil cementado hasta desembocar en el anteriormente citado collado de Olaberri ( 398 m ). Una vez alcanzado este, ascenderemos a la derecha ( S ) en dirección a la visible Iñarango Borda para alcanzar el muro de piedra que cierra el prado junto al que esta se sitúa. Junto al citado muro, bordeamos el prado por la izquierda ( E ) por un herboso camino que asciende hasta alcanzar el portillo que da acceso al prado cimero. Entramos en este y girando hacia la derecha ( NW ), sin mayor dificultad, desembocamos en la amplia cumbre. Muno  ( 430 m ), herbosa cima en la que destaca un abrevadero para el ganado, colocado a la sombra de los pocos árboles que, por cierto, limitarán en cierta medida la panorámica, algo más abierta hacia la vertiente meridional. 
Retornaremos de nuevo y por el mismo camino al collado Olaberri ( 398 m ) para cruzar el carretil cementado que lo atraviesa y continuar al frente ( N ) dejando a la derecha ( E ) el desvío hacia la visible Maxkotameko Borda. De inmediato topamos con una bifurcación en la que abandonaremos el camino de la derecha ( N ) que asciende hacia Bagordi para continuar por la izquierda ( NW ), junto al muro de piedra que cierra un prado.
Un marcado sendero gana altura paulatinamente para convertirse de inmediato en una bella calzada por la que ascenderemos en cómodo caminar. Desapareciendo en algún pequeño tramo pero en todo momento nítida y clara, esta calzada pienso que comunicaría en su día la localidad de Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ) con su diseminado caserío, disperso en el recóndito paraje de Orabidea.
Sin mayor dificultad y tras dejar a nuestro paso, a la izquierda del camino, Martiñeneko Borda, toparemos con una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que por la derecha ( N ) alcanza la renovada y cercana Ortiberroko Borda, para continuar al frente ( NW ) en suave descenso hasta desembocar junto a Bagolako erreka. Un viejo y derruido puente de piedra destaca en el lugar.
Cruzamos la citada regata para continuar hacia la izquierda ( W ) por un nítido sendero en cuyo comienzo destaca un hito de piedras. En acusada pendiente y dejando a nuestro paso un par de mugarris, alcanzaremos el hayedo y a su vez el muro de piedra que cierra un enorme prado en cuyo interior destaca Beltzuriko Borda, en estado ruinoso.
Balizado con hitos el marcado sendero discurre entre las hayas, en todo momento paralelo al muro de piedras que cierra el prado anteriormente citado. Finalmente el camino se separa del muro de piedra para en fuerte pendiente desembocar en una gran pista proveniente del cercano collado de Beltzuri ( 666 m ). 
Tomamos a la izquierda ( SW ) un marcado camino-pista, Beltzuriko bidea, que en paulatino ascenso desemboca, discurriendo a la sombra del hayedo, en Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), abierto collado situado bajo la vertiente oriental de Legate ( 870 m ). Desde aquí tomaremos un marcado camino que dejando a su paso Lazkanberriko Borda y evitando en sucesivas bifurcaciones los diferentes caminos que nacen hacia la izquierda, gana altura hasta desembocar en la amplia cima de Legate ( 870 m ). Un vértice geodésico, dos buzones, una mesa panorámica y el monumento en forma de piolet en recuerdo de Gerardo Plaza, adornan la cumbre. Abierta y espectacular panorámica.
Cercana, al Sur de la cima, destaca una gran cruz de hierro junto a la que aparece un altar de piedra. Hacia ese lugar nos dirigimos en nuestro descenso ya que la visita es obligada. Metros antes de alcanzarla llamará nuestra atención una gran losa labrada, erigida en recuerdo del cura Julian Michelena. Una gran antena situada en las inmediaciones afea este bonito lugar.
Desde aquí perdemos altura junto al Via Crucis que desciende por la despejada ladera SE. de Legate ( 870 m ) hasta desembocar en las inmediaciones de Iturraldeko Borda, lugar en el que llamará nuestra atención un nítido cromlech así como un gran menhir, en posición horizontal. Hasta este lugar alcanza una marcada pista proveniente del collado de Arakan ( 629 m ), lugar hacia el que nos dirigimos.
Un rápido descenso en el que dejaremos a nuestro paso Bizarroneko Borda y alcanzamos el citado collado ( 629 m ), abierto cuello en el que destacan numerosos prados. Cercana asoma la cima de Larrazu ( 746 m ), la cual aprovecharemos para visitar.
Para ello atravesaremos el citado collado por Arakango bidea, camino que en dirección SW. discurre bajo la vertiente occidental de Larrazu ( 746 m ) yendo a alcanzar el collado Xunbilketa ( 573 m ), atravesado por la carreterita NA-4453 que da acceso al bucólico paraje de Orabidea.
Atravesado el collado de Arakan ( 629 m ) y en el punto que el camino se bifurca, abandonaremos ambos caminos para continuar al frente “ campo a través “ en dirección hacia Larrazu ( 746 m ). Penetramos bajo el hayedo para, sin camino definido pero sin dificultad alguna, mantener la dirección hacia nuestro objetivo. Nos situamos bajo la abrupta vertiente septentrional del monte en cuestión, pedregosa y cubierta de musgo. Sin excesivas dificultades pero con precaución e intentando evitar resbalones ya que el paraje es bastante húmedo, ganamos altura rápidamente yendo a desembocar bajo la rocosa cresta cimera. Evitaremos esta por la derecha ( NW ) para desembocar en la loma por la que alcanzaremos la despejada cumbre. Larrazu ( 746 m ), un hito señaliza el punto más elevado. Abierta panorámica, algo limitada hacia su vertiente septentrional ya que el hayedo que cubre dicha vertiente alcanza la cima.  
En el descenso evitaremos la ruta de subida para buscar la despejada y por lo tanto soleada ladera occidental. Aunque también cubierta de piedras, detalle que nos hará extremar las precauciones si no queremos dejarnos algún tobillo o rodilla en el intento de alcanzar la cercana pista que discurre bajo la vertiente noroccidental de Larrazu ( 747 m ), perdemos altura en dirección a esta. Dejamos atrás este incómodo tramo para penetrar en un limpio hayedo por el que ya, sin mayor dificultad, caminaremos paralelos a la mencionada pista en dirección NE. con la intención de volver al collado Arakan ( 629 m ), lo cual logramos rápidamente.
Lo volvemos a atravesar para alcanzar el extremo septentrional de este, punto en el que tomaremos un marcado camino que de inmediato se encajona entre los muros de piedra que cierran los prados situados bajo Bizarroneko Borda. El paraje es precioso. Numerosas bordas sirven para dar cobijo al numeroso ganado que pasta en la zona. El camino continúa junto al muro de piedra que tenemos a la izquierda para dejar a su paso varias bordas, convirtiéndose posteriormente en una ancha pista que tras un corto discurrir desemboca en otro marcado camino, Legateko bidea, en las inmediaciones de Gamioko Borda.  A partir de este punto el ancho camino desciende cómodamente entre campos y prados, dejando a su vera numerosas bordas. Alcanzamos Lezabeko Zubia, puente que cruzaremos para, entre verdes prados y viviendas de reciente construcción, alcanzar el punto de partida de este itinerario, Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Lekaroz a primera hora de la mañana

Este parece vigilar el pueblo

Gran caserón en la plaza de Lekaroz

Larrazu ( izda ) y Legate ( dcha ), objetivos de hoy, vistos desde Lekaroz

Fuente en la plaza de Lekaroz

Iglesia de Lekaroz erigida en honor a San Bartolomé

Descendemos por un carretil cementado hasta alcanzar esta bifurcación ..........

............. en la que continuaremos al frente

Dejamos atrás la localidad de Lekaroz

El camino cementado continúa por encima de esta " chabolita "

Caminaremos entre prados dejando a nuestro paso Labakiko Borda, en primer término, con la pequeña cima de Muno al fondo, primer objetivo de la jornada


Sobre el camino dejaremos esta borda a nuestro paso

Alcanzamos el caserío Irulegia ................

............... y tras este Indako Borda, momento en el que abandonaremos el carretil cementado para tomar el camino que nace por la derecha

Poste indicador junto a Indako Borda

Bifurcación junto a Indako borda en la que continuaremos por el camino que asciende por la izquierda

El camino es una bonita calzada que asciende encajonada entre prados

Calzada por la que ascendemos con Indako Borda en primer término y Abartán al fondo

De inmediato topamos con otra bifurcación en la que continuaremos por la izquierda .............

........ por un marcado camino " sustentado " en algunos tramos por muros de piedra

Caminamos por un marcado sendero

El camino discurre paralelo a Urdanazpiko erreka

Lekaroz asoma al fondo entre las ramas de los árboles

Conforme ganamos altura asoma tímidamente algún nuevo tramo de calzada

Lekaroz va quedando atrás

Los tramos de calzada cada vez son más notorios

Lekaroz con los montes de Belate al fondo asomando entre la niebla. la predicción para hoy era de cielos despejados

Otro nuevo tramo de calzada, cada vez estos son más largos y más notorios

Nubes altas sobre lekaroz y los montes de Belate asomando entre niebla

Lekaroz

Estrecho aunque marcado tramo de calzada

La calzada se " ensancha " y " aflora " un largo y notorio tramo ................

............. que gana altura paulatinamente

Un placer caminar por este " viejo " camino ...................

................... que con su " empedrado " hará más cómodo nuestro ascenso

Tramo tendido del camino ....................

...................... en el que la calzada parece difuminarse

Muro sustentando el camino bajo el que algún  " c....rdo " ha dejado restos de basura


La calzada desaparece dando paso a un nítido sendero .................

............... que alcanza la alambrada que cierra este prado que vemos a la derecha .....................

......................... y discurriendo paralelo a Urdanazpiko erreka desembocar ...............

............ en este carretil cementado en el que tomaremos a la derecha ...................

.................. sin cruzar el puente que salva Urdanazpiko erreka

Unboto asoma al fondo y sobre este el cielo aparece despejado

Ganamos altura cómodamente por el carretil cementado ...............

........................ que alcanza el collado Olaberri


En el collado Olaberri destaca Iñarango Borda ............

................ y esta pequeña " chabola "

Junto a la esquina del prado situado junto a Iñarango Borda nos desviamos hacia la " cimita " de Muno que asoma al fondo ......................

.................. por este marcado camino

El sol intenta salir entre los nubarrones que cubren Elizondo, localidad que destaca bajo la silueta de Peña de Alba

Camino hacia Muno con Peña de Alba al fondo sobre Elizondo

Peña de Alba destaca sobre Elizondo

El marcado camino hacia Muno ................

...................... alcanza este portillo que da acceso al prado cimero

Mirada atrás hacia Unboto, cima sobre la que el cielo continúa despejado

Buitre

Cima de Muno con Unboto al fondo

Otro buitre

Abrevadero en la cima de Muno

Panorámica hacia Peña de Alba, cima que asoma al fondo, desde la cima de Muno

Y otro buitre, ¿ tan mala " pinta " me verán ?

Peña de Alba

Lekaroz con Irurita ( dcha ) y Garzain al fondo

Este parece que se va

Lekaroz

Elizondo asoma bajo Peña de Alba

Regresamos de la cima de Muno por el camino utilizado en el ascenso

Un par de ovejas que se han escapado del prado

Alcanzamos de nuevo hacia el collado Olaberri con la silueta de Unboto asomando al fondo

Peña de Alba asoma sobre Elizondo

Pasamos de nuevo junto a Iñarango Borda ....................

............ para desembocar en el collado Olaberri donde cruzaremos el carretil cementado que lo atraviesa. Seguimos al frente junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a la izquierda, haciendo caso omiso del camino que por la derecha alcanza Maxkotarneko Borda

De inmediato toparemos con esta bifurcación en la que continuaremos por la izquierda haciendo caso omiso del camino que por la derecha asciende hacia Bagordi. Unboto asoma al fondo

Continuamos junto al muro de piedra que cierra el prado con la cima de Muno, recien visitada, al fondo

Los muros de piedra dan paso a alambradas, junto a las que continúa el camino

Al fondo se intuye el collado Beltzuri, hacia el que nos dirigimos


Aparecen nuevos tramos de calzada con la silueta de Unboto aomando al fondo en todo momento

La calzada gana en notoriedad ...................

 ..................... conforme vamos dejando Muno atrás

La calzada gana altura paulatinamente ................

.................. mientras que al otro del barranco por el que discurre Urdanazpiko Erreka, asciende el carretil cementado  que alcanza Agerrebereko Borda

En algunos tramos la calzada desaparece dando paso a un nítido sendero. La herbosa colina de Muno va quedando atrás

El estrecho sendero " retoma " de nuevo el piso empedrado ...........

.............. para volver a ganar notoriedad

Se agradecen estos rayos de sol

Sin apenas darnos cuenta, seguimos ascendiendo ..............

........... a la vez que vamos dejando al fondo la cima de Muno


La calzada aparece cada vez en mejor estado ..............

................... flanqueada por hermosas hayas

En algún pequeño trazado la calzada " llanea " .............

.................. para volver a ganar altura ..............

................ a la vez que se estrecha, perdiendo algo de tamaño .................

.............. aunque manteniendo su piso original en todo momento

En algún tramo la calzada vuelve a desaparecer ................

............ pero de inmediato vuelva a resurgir

De nuevo la calzada gana en notoriedad .............

............. para continuar con el ascenso




La calzada se encamina hacia una borda ....................


.................... que resulta ser Martiñeneko Borda

La calzada se encajona junto al muro de piedra que cierra el prado ...................

..................... lugar en el que aparece otro cuidado tramo

Son los últimos metros de esta antigua calzada ................

................... que definitivamente pasa a convertirse en sendero. Un hito señaliza este camino ...................

.................. que de inmediato se bifurca ...............

................... en las inmediaciones de Ortiberroko Borda ...............

............... una cuidada y renovada borda que dejaremos sobre nuestro camino

Continuamos al frente dejando a la derecha el camino a Ortiberroko Borda

Penetramos bajo el hayedo .................

.................. para descender un corto tramo ..............

.............. hasta alcanzar Bagolako Erreka

Los restos de un viejo puente resisten a duras penas

Tras cruzar Bagolako erreka continuaremos por el marcado sendero ( izda ) que aparece señalizado con un hito ( junto al haya )  abandonando el hayedo



Dejamos atrás Bagolako erreka ................

................. para ganar altura en fuerte pendiente por un estrecho pero marcado sendero ..............

.................. junto al que aparece un mugarri ...............

............. este mugarri

El sendero continúa su ascenso alcanzando otro mugarri ..................

.............. este otro mugarri



Mirada atrás en el ascenso por el sendero con Unboto asomando cercano

El camino alcanza el hayedo con Beltzuriko Borda ( dcha ) destacando en el interior de un prado

El camino aparece nítido en su discurrir bajo las hayas

Esporádicos hitos aparecen junto al sendero ...............

................... que acaba con " arrimarse " al muro de piedra que cierra el prado ................

................... en el que destaca Beltzuriko Borda


Caminamos junto al muro de piedra que cierra el prado

Beltzuriko Borda en ruinoso estado

Al fondo asoma la redondeada cima de Urruspil

El sendero definitivamente se separa del muro de piedra que cierra el prado para ganar altura en fuerte pendiente

Se abre la panorámica y vemos asomar en primer término Unboto, Urruspil ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo

El sendero desemboca en esta ancha pista que por la izquierda proviene del collado Beltzuri y por la derecha ................


......................... asciende hacia Lazkanberriko lepoa, opción esta última que tomaremos

Sin tomar desvío alguno .................

.................... ganamos altura por la marcada pista

Marcada curva en la que continuaremos por la pista ................

.................. dejando a la derecha, aunque también pudiera servirnos esta opción, el camino que ...............

............ balizado con hitos, asciende hacia la loma por la que también se puede ganar la cima de Legate

Por un precioso hayedo ...................

.................. un marcado camino también balizado con hitos


.............. asciende paulatinamente hacia Lazkanberriko lepoa

El ancho camino cubierto de hojarasca busca la salida a Lazkanberriko lepoa

Mirada atrás en el hayedo

Salida a Lazkanberriko lepoa

Hito ( izda ) en la salida de la pista a Lazkanberriko lepoa

Lazkanberriko lepoa con Lazkanberriko Borda en primer término bajo la loma oriental de Legate. Se aprecia claramente dos marcados caminos que desembocan en la cima de Legate, hoy optaremos por el de la izquierda 

Pasamos bajo Lazkanberriko Borda

El camino de la izquierda, por el que ascendemos, se bifurca. Tomamos a la derecha

Mirada atrás en la subida hacia Legate. Unboto y tras este Eskitz con el macizo de Gorramendi y Auza ( dcha ) asoman al fondo

El marcado camino gana altura paulatinamente ..................

..................... desembocando en la cima de Legate

Monolito en recuerdo de Gerardo Plaza, montañero baztanés. Al fondo asoman Larhun ( izda ) y Peña Plata ( dcha )


Vértice geodésico en la cima de Legate con Mendaur asomando al fondo

Placa en la base del vértice geodésico situado en la cima de Legate

Cima de Legate con Alkurrunz, Artzamendi, Urruspil, Ezkitz, Gorramendi y Auza al fondo

Viejos buzones situados en la cima de Legate con Larhun ( izda ) y Peña Plata ( dcha ) al fondo

Aizkolegi asoma tras los buzones de Legate con Peñas de Aia ( izda ) e Ibardin ( dcha ) al fondo

Uno de los viejos buzones de Legate

Detalle de otro de los buzones de Legate

Mesa panorámica situada en la cima de Legate

El collado de Plazaxelai y la carretera que accede al bucólico paraje de Orabidea asoman bjo la cima de Aizkolegi, en primer término.

Dejamos la cima atrás ....................

................. descendiendo por el filo de la loma hacia el cercano altar

A nuestro paso dejaremos esta losa esculpida en recuerdo de Julian Michelena, conocido cura

Apenas a unos metros de esta bonita losa esculpida asoma el altar y una gran cruz

Altar y cruz de Legate

Desde la cruz de Legate al fondo se divisa la cima

Iniciamos el descenso junto al conjunto de cruces del Via Crucis. Al fondo destaca la mole de Auza y en el valle, entre la bruma, asoma Elizondo

Ultima de las cruces del Via Crucis que desemboca en la cruz de Legate

Camino junto al Via Crucis

Via Crucis

Seguimos perdiendo altura junto al Via Crucis

Cromlech de Legate, con el menhir al fondo, junto a Iturraldeko Borda

Junto al cromlech se inicia el Via Crucis. Se aprecian las dos primeras cruces de este

Cromlech de Legate

Menhir de Legate

Placa indicadora del menhir de Legate

Dejamos atrás Iturraldeko Borda

Echamos una mirada hacia el Via crucis


Primera cruz del Via Crucis con Auza al fondo

Camino de descenso hacia el collado de Arakan con Larrazu en primer término y Arregiko Kaskoa ( dcha ) al fondo

Bizarroneko Borda, en el collado de Arakan, con Larrazu en primer término, próximo objetivo

Atravesamos el collado de Arakan entre prados con la mirada puesta en Larrazu

Desde el collado Arakan echamos una mirada atrás hacia Legate

Bifurcación, hacemos caso omiso de ambos caminos para continuar al frente, directos hacia Larrazu

Penetramos bajo el hayedo ..............

............. ascendiendo bajo la vertiente septentrional de Larrazu 

Alcanzamos la " escabrosa " zona cubierta de abundante piedra

El limpio hayedo queda atrás

Las piedras aparecen cubiertas de musgo. En época de humedad hay que tener cuidado de no resbalar

Entre las ramas divisamos Legate, cima recien ascendida

Salimos del hayedo situándonos bajo la rocosa cresta cimera

Se abre la panorámica. Legate ( dcha ) y Aizkolegi ( izda ) asoman en primer término con Larhun y Peña Plata al fondo

Sorteamos la rocosa cresta por la derecha ......................

................. para desembocar en la despejada loma cimera de Larrazu

Hito en la cima de Larrazu con Aizkolegi en primer término tras las ramas y Peñas de Aia al fondo

En primer término asoma el collado de Xunbilketa bajo Arregiko Kaskoa con Oteixon y Mendaur al fondo. Oronoz-Mugaire destaca en el valle ( izda )



Hito cimero de Larrazu con Auza al fondo


Legate, de donde venimos, destaca sobre el collado Arakan, amplio cuello que separa ambas cumbres

Aizkolegi destaca sobre el frondoso Señorío de Bertiz

Para el descenso buscamos la pedregosa, pero por lo menos más soleada y por lo tanto seca, ladera occidental

Hay que tener cuidado con los tobillos y rodillas ya que las piedras están sueltas  y en algunos puntos, cubiertas y escondidas por los helechos

En nuestro descenso damos vista a Legate

Entrando en el hayedo echamos una mirada hacia arriba para ver por donde venimos descendiendo

Al entrar al hayedo el caminar se hace más cómodo ................

................... discurriendo paralelos a la pista, Arakango bidea, que enlaza el collado de Xunbilketa con el de Arakan

Plácido caminar bajo el desnudo y limpio hayedo .................

......... del que salimos con la mirada puesta en el collado de Arakan, abierto bajo la vertiente meridional de Legate

Legate sobre el collado de Arakan

Aizkolegi visto desde el collado de Arakan

Prados en el collado Arakan con Auza al fondo

Bordas y muros de piedra cerrando los prados del collado Arakan ...............

.................. sobre el que destaca al fondo el monte Auza

Nos encajonamos entre los muros de piedra que cierran el prado sobre el que destaca Bizarroneko Borda. Legate asoma sobre nuestras cabezas

El camino se encajona entre los muros de piedra que cierran los prados con Auza al fondo

Peña de Alba destaca en el horizonte

Encajonado tramo de camino ..............

................ que se abre para dirigirse hacia ..................

......... este bucólico paraje


El camino deja a su paso estas bonitas bordas .............



.................. construidas a la sombra de las hayas

El camino-pista parece haber sido " adecentado " recientemente

Monótono tramo de pista con Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) asomando al fondo


Tramo cómodo de pista ...................

.................. que discurre por terreno abierto

Larrazu que asoma sobre el collado Arakan va quedando atrás

Desembocamos en esta bifurcación en la que dejaremos a la izquierda este amplio camino que alcanza ............

--------------------- esa visible y adecentada borda, Gamioko Borda

Continuamos hacia la derecha en suave descenso por Legateko bidea ....................

.......... dejando a nuestro paso, ligeramente a la izquierda del camino, Bordegia

Una mirada hacia Larrazu que destaca sobre el colado Arakan

Dejamos atrás Etxeberriko Borda con el collado Arakan al fondo bajo Larrazu ( izda )

El camino desciende ofreciéndonos bonitas vistas hacia Peña de Alba y Elizondo en el valle

También hacia Auza

Lekaroz asoma cercano con Peña de Alba al fondo

Lekaroz bajo Peña de Alba

Nuesto destino, Lekaroz, se esconde tras las ramas

Lezabeko Zubia ...............

............... puente que salva Beltzuriko erreka

Xaareko Borda la dejaremos a nuestro paso en el centro de un prado

Caminamos por Lezabeko bidea ....................

........................ dejando a nuestro paso Martingo Borda y Xaareko Borda ( dcha )

Piedra labrada

Continuamos por Lezabeko bidea, camino desde el que echamos una mirada atrás hacia Legate ...................


Larrazu ( izda ) y Legate ( dcha )

Oveja con un par de corderos en las inmediaciones de Lekaroz


Unos cuanto cordericos

Rebaño pastando en las inmediaciones de Lekaroz

Entramos en Lekaroz

Escudo en la fachada de una casa de Lekaroz

Callejeamos por la localidad ...............


.................... para desembocar en la plaza .................

.......... punto de partida de este itinerario

Larrazu ( izda ) y Legate ( dcha ), dos de las cimas visitadas hoy vistas desde Lekaroz

 Y este sigue vigilando las tranquilas calles de la población

La torre de la iglesia erigida en honor a San Bartolomé asoma sobre los tejados de la localidad

4 comentarios:

  1. Una preciosidad de recorrido y como es habitual presentado con mucha elegancia.

    Me llama poderosamente la atención lo bien conservada que se encuentra la calzada y la cantidad de tramo que tiene. Todo una joya.

    De nuevo un documento a tener en cuenta donde nos muestras un cachito de ese atrayente valle.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, siempre intento hacerlo lo mejor posible. Efectivamente es sorprendente lo larga y bien conservada que está la calzada, esperemos que siga así por muchos años y que algún día la puedas disfrutar. Un saludo

      Eliminar
  2. Kaixo Oscar, voy a dejar de leerte, esa calzada no conozcp y me acumulas el trabajo !!!

    Precioso recorrido.

    Aguuuur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Andoni ? Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el recorrido y ya siento darte trabajo pero es lo que tiene nuestra afición, siempre hay una excusa para salir al monte. Lamentablemente solemos tener más excusas que tiempo pero bueno ................ todo llegará. Un saludo

      Eliminar