domingo, 20 de diciembre de 2015

Vuelta a Baztangoiza ( Amaiur-Azpilkueta-Arizkun-Errazu )


Situado al Norte de Navarra, el Valle de Baztán, con una superficie de 373,55 km²., es el municipio más extenso de la Comunidad Foral. Compuesto por quince localidades, estas se agrupan en cuatro “ cuarteles “: Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lecaroz/Lekaroz ), Erberea ( Oronoz-Mugaire, Irurita, Garzain/Gartzain y Arraioz ), Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ziga/Ciga y Almandoz ) y Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Errazu, Arizcun y Azpilkueta ).
Este último “ cuartel “, Baztangoiza, es el más septentrional del Valle, lindando por el Norte con el Valle de Xareta y el territorio labortano, por el Este con las tierras “ bajonavarras “ de Baigorri y el Valle de Aldudes mientras que por occidente lo hace con Echalar/Etxalar y el Señorío de Bertiz. Por el Sur linda con el “ cuartel “ de Elizondo.
Baztangoiza se extiende en un entorno típicamente rural en el que destaca el verdor de los prados que prácticamente cubren la totalidad del fondo del Valle. Si exceptuamos su vertiente meridional que se “ abre “ hacia el resto del Valle, este “ cuartel “ aparece “ cerrado “ bajo el macizo de Gorramendi y la mole de Auza ( 1304 m ), el “ faro “ baztanés, relevantes cumbres que asoman sobre su vertiente oriental. Por el Norte es el Puerto de Otsondo ( 574 m ) con una sucesión de suaves oteros de modesta altitud que se descuelgan desde el macizo de Gorramendi en dirección de Este a Oeste, el que lo encajona. Por el Oeste, es el largo cordal Alkurrunz-Legate, pequeña “ cordillera “ que se eleva en la vertiente occidental del Valle conformada por pequeñas y redondeadas cimas, el que lo termina de “ aislar “.
En este bucólico entorno son cuatro las localidades que se asientan en esta parte del Valle y que conforman el cuartel de Baztangoiza:    

Amaiur/Maya


Amaiur ( 281 m ) es la localidad más septentrional del Valle de Baztán. Ubicada bajo la vertiente SW. del macizo de Gorramendi y bajo la vertiente SE. del macizo de Alkurrunz, Amaiur ( 281 m ) queda cerrada al Norte por los montes de Otsondo mientras que por el Sur se abre hacia el “ cuartel “ de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles “ en los que se divide el Valle de Baztán y al cual pertenece junto a las localidades de Errazu, Arizcun y Azpilkueta. Claro ejemplo de pueblo-calle, sus casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago, el cual cabe recordar, atraviesa la localidad. El conocido como " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 366 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.

Castillo de Amaiur

Como muchas otras cimas, este monte toma su nombre del castillo ( gaztelu en euskera ) que tiempo atrás coronó su cumbre. La primera referencia a la fortificación data del año 1152 cuando figura Garcia de Oriz como teniente en Amaiur/Maya ( 281 m ). No constan sucesos armados hasta el año 1452, durante la Guerra Civil de Navarra. Entonces el responsable del castillo, Juan de Ursua, señor de Echaide, se declara a favor del príncipe Carlos y por tanto rebelde a los ojos del rey Juan II. Mosen Pierres de Peralta dirigirá sus fuerzas contra Amaiur/Maya ( 281 m ) echando a los beamonteses de la fortificación.
En otoño de 1521 las tropas franco-navarras al mando del mariscal Bonivet tomaron el control del castillo, en manos castellanas desde 1512, y desde entonces Jaime Belaz de Medrano será el encargado de su defensa junto a su hijo Luis y otros importantes hombres: Miguel de Jaso, Juan de Olloqui, Juan de Azpilkueta, Luis y Victor de Mauleón hasta completar una lista de 150 hombres. En febrero de 1522 las tropas castellanas comienzan sus incursiones en el valle, en junio conquistan Santesteban/Doneztebe y en julio Amaiur/Maya.
El virrey Conde de Miranda, al mando de las fuerzas castellanas, organizó un gran ejército de 10000 soldados que parten desde Pamplona el día 5 de Julio, llegando al pie del castillo el día 14. Dan cerco a este y tras duros combates, el 19 de Julio de 1522, los 150 hombres que lo protegen, claudican. Las crónicas dan fe de la heróica resistencia de aquellos navarros que intentaron defender el enclave hasta el último momento.
El 22 de Agosto de 1522 el castillo fue incendiado y volado con cargas de pólvora quedando en ruinas hasta 1637 cuando se reconstruyó para proteger la frontera. Se mandó demoler en 1641 y años más tarde se usaron sus restos como pequeño fuerte hasta su desaparición.
400 años más tarde, en el año 1922, concretamente el 30 de Junio, se inaugura un monolito allá donde se alzó el castillo en memoria de los navarros que lo defendieron.

En él se puede leer:

“Navarra agradecida a los postreros defensores de la independencia de Navarra. 1522-1922".
“A los hombres que en el Castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra, luz perpetua. 1522”.
“1522 Juan de Orbara, abad de Urdax. Jaime Vélaz de Medrano, alcalde del Castillo de Maya. Miguel de Jasso, señor de Xavier. Luis Vélaz de Medrano. Juan de Jasso. Víctor de Mauleón. Juan de Aguerre, de Echalar. 1922”

El 26 de julio de 1931 este monolito es dinamitado en un acto terrorista, siendo reinaugurado el 10 de octubre de 1982.
En cada uno de los cuatro frentes del monolito están colocados los escudos de Maya/Amaiur, el Guipuzcoa, el de Vizcaya y el de Alava. Además los escudos de Navarra y otro compuesto por las seis merindades ( Ultrapuertos, Sangüesa, Tudela, Estella, Pamplona y Olite) a mayor tamaño están colocados en dos de los frentes.
Junto a la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), en el comienzo del camino de ascenso a Gaztelu, podemos ver el monumento al Resistente Desconocido, inaugurado el 21 de julio de 2007 y en el que se puede leer:

Pro libertate patria, gens libera estate” ( " De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria " )

A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años.

Azpilkueta


Azpilkueta ( 382 m ) es la única localidad del “ cuartel “ de Baztangoiza situada en la vertiente occidental de la carretera N-121-B, vial que lo atraviesa en su totalidad. Esta pequeña población cuenta a su vez con los barrios de Apaioa ( 377 m ), Urrasun ( 295 m ), Zuaztoi ( 312 m ) y Arribiltoa ( 310 m ), conformados por un disperso caserío. Destaca la iglesia erigida en honor a San Andrés ( anterior al año 1597 ) y remodelada en el S. XVIII. En esta localidad nació María de Azpilkueta, esposa de Juan de Jaso y madre de Francisco de Javier, San Francisco Javier, patrón de nuestra comunidad.
Entre su cuidado caserío destaca el Palacio de Azpilkueta, Palacio Cabo de Armería cuna de la anteriormente mencionada María de Azpilkueta. Fue mandada destruir por el cardenal Cisneros en el año 1516.
No podemos dejar de visitar la ermita de Santiago ( S.XVII ) situada en el barrio de Urrasun, los viejos molinos situados en las inmediaciones de la localidad en un bucólico paraje a orillas de Artzubiko erreka y al que se accede por una antigua calzada, así como el disperso y cuidado caserío, muchas de cuyas antiguas casonas han sido transformadas en alojamientos rurales para el disfrute de todo aquel que quiera visitar estos bellos parajes del Valle de Baztán.  

Arizcun/Arizkun


Arizcun/Arizkun  ( 278 m ) es la más meridional de las localidades que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza. Asentada bajo la vertiente noroccidental del monte Auza ( 1304 m ), Arizcun cuenta con los barrios de: San Blas, Aintzialde, Bergara, Aritzakun, Otsanaiz, Erniegi, Ordoki, Pertalats y Bozate. Entre su bello y cuidado caserío destacaríamos:
 * El Palacio de Vergara: Data de los siglos XIV o XV. Es una antigua torre medieval. Palacio Cabo de Armería que aún hoy conserva su aspecto defensivo.
 * Palacio Echeverria: Hoy conocida como Lamiarrita. Fue construida en 1713 por Juan Tomás de Goyeneche, caballero de la orden de Santiago y del consejo de S.M pasando a ser considerada como Palacio de Cabo de Armería en el año 1721.
 * Palacio de Ursua: Situado en el barrio de Ordoki es Palacio Cabo de Armería. Esta Torre medieval es cuna de uno de los linajes de la nobleza navarra. En el año 1526 nació Pedro de Ursúa, conquistador y fundador de la ciudad de Pamplona en Colombia. Formó parte de la expedición en busca del Dorado, en la que fue asesinado por Lope de Aguirre en el año 1561.
Los Ursúa formaron parte del bando beamontés y posteriormente favorecieron la anexión de Navarra al Reino de Castilla por lo que este linaje recibió “ trato de favor “ durante siglos posteriores.
En la localidad, además de bellas y recias casonas destaca el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles en el que llama la atención la espectacular fachada barroca que data del S.XVIII.  
La iglesia está erigida en honor a San Juan Bautista.
Arizkun es una de las localidades del Valle que más personajes relevantes ha aportado al curso de la historia.
Esta localidad de Arizkun y más concretamente el barrio de Bozate, parece ser que fue el último enclave conocido de la población de “ agotes “, grupo social antiguamente marginado.

Agotes ( Por J Diez Arnal )

Los agotes, ha sido una comunidad discriminada al menos durante ocho siglos, desde el siglo XII hasta el XX. Su presencia se centra principalmente en el Valle de Baztan ( Navarra ) y en el barrio arizkundarra de Bozate, aunque también hay constancia de su presencia en el Valle del Roncal ( Navarra ) y en el País Vasco. De hecho se detecta su presencia por el País Vasco francés, Navarra, Guipuzcoa, Bearn, Huesca y Aquitania.
Según algunas fuentes, se les considera gentes de ascendencia goda que después de la invasión musulmana y franca quedaron aisladas en los Pirineos sin nulo o escaso contacto con otras gentes. El nombre podría proceder del Bearnes " cas-gots " ( perros godos ) y por contracción “ cagots “ y de ahí "got" ( godo ).
Para otros autores, como J. Altadil, " agote " significa confinado por enfermedad de la boca, y " Bozate " confinado por afonía, o confinamiento de afónicos.
Se les ha llamado: cagots, agots, agotak, gafos, crestias, leprosos, mesilleros, chistones o chistrones, lazdres, mesegueros, gezitas, patarinos, carpinteros, cristianos de San Lázaro, colliberts, gahets, oiseliers ... etc.
Según Pío Baroja eran de, " cara ancha y juanetuda, esqueleto fuerte, pómulos salientes, distancia bicigomática fuerte, grandes ojos azules o verdes claros, algo oblicuos. Cráneo branquicéfalo, tez blanca, pálida y pelo castaño o rubio; no se parece en nada al vasco clásico. Es un tipo centro-europeo o del norte. Hay viejos de Bozate que parecen retratos de Durero, de aire germánico. También hay otros de cara más alargada y morena que recuerdan al “ gitano ".
Según Cenat Moncaut " son de cabeza grande, cuerpo raquítico, piernas torsas, bocio, mirada indecisa y apagada, palabra vacilante ". Este aspecto lo relaciona con el hambre y la miseria, y la abundancia de agua de las altas montañas que ocasionaría el bocio.
Michel Francisque, los ve descendientes de los godos, con rostro blanco colorado, pelo rubio, ojos azules grisáceos, frente convexa, lóbulo hinchado y redondo, y también sin lóbulo en las orejas. Esta última es una de las características más extendidas sobre sus personas para su reconocimiento como agote. Se atribuye esta carencia lobular al hecho de haber nacido de noche.
Otros autores consideran a los agotes como comunidades cátaras huidas de Francia y que se escondieron en los Pirineos para escapar del rey de Francia y del Papa por su disidencia religiosa, lo que motivó un odio profundo hacia estas comunidades. Esta tesis no es muy acertada ya que la cruzada cátara comienza a principios del siglo XIII y la presencia de agotes ya existía con anterioridad.
Investigaciones más recientes apuntan a que se trataría de una serie de delincuentes fugitivos de leproserías galas que se habrían refugiado en los Pirineos para escapar de la justicia.
Los agotes fueron un pueblo que fue tachado de maldito en la época medieval, fueron discriminados salvajemente por la ignorancia de sus vecinos, desde pueblo maldito, pasando por herejes, descendientes de leprosos, pactos con el diablo e incluso que tenían rabo.
Desde que se tiene constancia de su existencia han sufrido marginación social y religiosa hasta bien entrado el siglo XX.
En su origen maldito, podemos citar como causa principal la lepra, existía la lepra roja ( la mortal ), la lepra blanca ( una afección cutánea, psoriasis tal vez ) que se curaba y si no, existía la lepra moral. Según la Biblia, este mal de lepra moral, se recluía en el interior, y se dice que es hereditaria, entonces al pasar de padres a hijos ya no importaba lo demás, eran hereditarios de lepra moral con lo que eso implicaba.
El nombre cagot aparece por primera vez escrito en el Libro de oro de la catedral de Bayona, en el año 1260 ( no hay que perder de vista que la quema de los cátaros en Montségur, ocurrió en el año 1244 ).
Un documento que ha llegado hasta nosotros es una Bula pontificia fechada el 13 de mayo de 1515, en la que se recomienda al Chantre de la catedral de Pamplona el examen de la petición que los agotes elevaron al Papa para que se les tratase como al resto de los fieles. La sentencia eclesiástica en su favor no surtió demasiado efecto en la práctica, como tampoco lo hicieron sendos decretos dictados en 1534 y 1548 por las Cortes de Navarra a favor de este grupo marginado.
En 1673, Pedro de Ursúa ( defensor de los agotes ) escribió un alegato a favor de alguno de ellos para que se les reconociera como originarios de Baztan.
El 27 de diciembre de 1817 se promulgó una ley por la que se suprimían todas las discriminaciones que existían, y se aprobaba la igualdad de derechos con sus vecinos de Arizkun, Baztan y Navarra.
La mayoría de los registros referentes a los agotes se corresponden con actas de bautismo, defunciones, donde la palabra agote aparece tras el nombre correspondiente, así como actas matrimoniales, relaciones con el clero y la nobleza y demandas de comunidades agotes, quejándose como ya hemos visto del trato dispensado por el resto de los fieles.
Fueron un pueblo muy odiado, se le atribuían toda clase de males y fechorías, y se llegó al extremo que para distinguirlos se les obligaba a llevar en la espalda, en sitio bien visible, una señal en forma de pie de gato de color rojo o una pata de oca, y tenían que hacer sonar una campanilla o unas tablas que se llamaban cliquetas en su recorrido para avisar de su presencia.
Las características físico-morales que se les atribuían junto con su origen desconocido hicieron de ellos una raza maldita, y como tal fueron recluidos en barrios separados de los demás, no permitiéndoles vivir en el pueblo mismo ni mostrar el escudo blasonado en sus fachadas, y mucho menos casarse con los naturales, sino entre ellos mismos. En la iglesia debían ocupar un lugar aparte, en el fondo, a la izquierda, debajo del coro, teniendo una pequeña puerta de acceso exclusiva para ellos (la llamada Agoten Athea). En los actos religiosos, se les trataba con todo tipo de discriminación: no podían acceder a la parte delantera de la iglesia, no pasaban por la pila de agua bendita (solían tener una propia), el monaguillo descendía a recibir su ofrenda, que se apartaba de las demás. 
Se les daba la paz con el portapaz puesto al revés y cubierto con un paño. En algunos lugares se pretendía que ni se les diese la paz, sino dejársela en un banco donde ellos la pudieron tomar. No podían ser ordenados sacerdotes.
En Baztan, por ejemplo, no podían sentarse a la misma mesa que los naturales baztaneses, y en la iglesia de Arizkun una verja los separaba de ellos.
No podían cultivar la tierra, ni criar ganado, no podían andar descalzos bajo pena de abrasarles las plantas de los pies con un hierro candente, ya que se decía que todo lo que tocaban se contaminaba ( de ahí que fuera relativamente corriente que los agotes cojearan ). No podían acudir a bailes y fiestas.
Existe un documento de 1597 que dice así ¡¡ Cállate agote !! Tu opinión cuenta menos que la de un perro. ¡ No eres nadie !
Aun hoy en día se encuentran lugares con la denominación de fuente de los agotes, barrio de los agotes, calle de los agotes, pues eran obligados a tener sus propias fuentes, barrios, calles e incluso cementerios.
Sin embargo también hay testimonios a su favor, se decía que tenían alma de músicos, eran los txistularis, tamborileros y bertsolaris de las tierras navarras y destacaron como poetas.
Como todo lo que tocaban lo contaminaban ejercían los oficios de carpintero, sepultureros, canteros ya que entonces se creían que estos materiales no transmitían la enfermedad. Si bien estos oficios los pudieron realizar conforme el paso del tiempo. 
En algunos lugares se les obligó a llevar sobre el hombro una pata de oca de color anaranjado. 
Hacían tambien tornillos de prensa, carrocerías, bancos, la parte mecánica de los molinos, elevaron campanas, construyeron naves e hicieron puentes. También hacían las sogas para los ahorcamientos y la gente no agote no querían ser carpinteros por temor a ser confundidos con ellos. No eran pues siervos, gozaban de la protección de la iglesia y de una libertad en términos muy restringidos. Estaban libres de perchas, pero también de derechos vecinales.
Algunos autores suponen que los agotes al realizar trabajos manuales de carpintería y cantería serian los constructores de muchas iglesias y fortalezas regidas por los templarios, ya que según estos al ser un pueblo maldito y excluido los agotes no hablaban y los conocimientos iniciaticos pasaban de padres a hijos en el mayor secreto. La orden del Temple fue la única orden que tenía una cierta relación con los agotes. 
Según Eusebio Bartolomé en su libro Nuevo Baztan " lo cierto es que, con la sospecha y el temor a la lepra, se les fue encerrando en un circulo moral y psicológico peor que el sanitario. Los tuvieron por leprosos. Las leyes les sentenciaron como a tales. Y la experiencia nos enseña que, cuando escasea la cultura y abunda la ignorancia, la inteligencia está muy despierta para inventar toda clase de cuentos y fábulas con que cargar las espaldas de los odiados. "
Pruebas a su favor de que todo lo que se decía era mentira, es que los agotes no morían de lepra, y eran buenos cristianos que acudían regularmente a misa, por lo que el San Benito de que eran herejes o hacían pactos con el diablo era pura fantasía. 
Hasta el siglo XIX, en España se exigió la presentación de un certificado de limpieza de sangre, para acceder a la Universidad, entrar en el ejército, la iglesia o el funcionariado, en el que se hiciera constar que el poseedor del mismo no era judío, musulmán, converso o agote. Este certificado en Francia, desapareció con la revolución.

Errazu/Erratzu


Errazu/Erratzu ( 302 m ) está situada al Noreste del Valle y es la más oriental de las localidades que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza. Asentada bajo el Puerto de Izpegi ( 672 m ), paso fronterizo, se encuentra rodeada por los macizos de Gorramendi al Norte, Auza ( 1304 m ) al Sureste e Iparla al Noreste, quedando más abierta hacia el Valle por su vertiente occidental. Además del propio pueblo, Errazu ( 302 m ) cuenta con cuatro barrios principales, Azkarate, Gorostapolo, Iñarbil e Iñarbegi, bastante alejados de la localidad y conformados por abundante caserío.
Entre las cuidadas y recias casonas de la localidad destacaríamos:
 * Palacio de Iriartea o Palacio de Goyeneche: Palacio barroco construido en la segunda mitad del siglo XVIII por un pariente de don Juan de Goyeneche. Presenta dos torres. Fue la antigua aduana.
 * Palacio de Apeztegia: Situado frente a la iglesia de la localidad, data de la segunda mitad del siglo XVII. En la fachada destaca un escudo decorado con hojarasca barroca.
 * Palacio Etxebeltzea: Palacio Cabo de Armería reconvertido en Casa Rural
 * Palacio de Iñarbil: Palacio Cabo de Armería de estilo barroco con dos torres.

Además de estos palacios, en Errazu/Erratzu actualmente existen numerosas casas nobles que lucen en sus fachadas recios escudos de piedra que indican la nobleza de sus antiguos moradores. Entre estas cabe reseñar la casa Buztinaga, en cuya fachada además de un escudo de piedra destacan dos águilas bicéfalas realizadas en madera y colocadas en la parte alta de la fachada. Casa natal de Juan Lorenzo de Irigoyen Dutari, obispo de Pamplona entre 1768 y 1778, después de haber sido durante 20 años Prior de Velate.
La iglesia de la localidad fue erigida en honor a San Pedro y data del siglo XVIII. Fue reconstruida tras la tromba de agua que arrasó la villa en el año 1913, partiendo la iglesia en dos. Cabe destacar su pequeño claustro.

En Baztangoiza son numerosas las casas que han sido rehabilitadas o acondicionadas para dedicarse al Turismo Rural, una actividad en auge y una excusa para poder disfrutar de la belleza de este “ cuartel “ y del Valle de Baztán en general.


Itinerario

Ruta circular que pretende recorrer las cuatro localidades que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán. Itinerario que tengo el placer de realizar en compañía de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), montañera baztanesa, “ amaiurtarra “ para más señas, una gran conocedora de los montes que rodean su localidad natal y que tiene publicados numerosos recorridos en su página ( Otsondo Landetxeak-Casas Rurales ).   
Partiremos de Amaiur ( 281 m ) aprovechando para visitar la iglesia de Nª Sª de La Asunción ( medieval ), el crucero situado junto a esta ( S.XVII ), el arco de entrada a la localidad ( S.XVII ), la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), así como el conjunto de bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.   
Abandonaremos la localidad tomando un camino que con diferentes tramos de calzada, y tras atravesar Araneko erreka por Telleriako zubia, alcanza la N-121-B. La cruzaremos para continuar por caminos y senderos, entre campos y prados, que “ engalanan “ este, siempre verde, Valle. Damos alcance al barrio de Zuaztoi ( 312 m ), donde tomaremos las balizas de PR NA-4 para desembocar en Azpilkueta ( 382 m ). En esta localidad destaca Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de Navarra y la iglesia erigida en honor a San Andrés. Por tramo de calzada abandonaremos la población para descender al bucólico paraje en el que destacan dos viejo molinos. Coincidiremos en un corto tramo con el camino por el que hemos alcanzado Azpilkueta ( 382 m ) para desviarnos hacia el  barrio de Arribiltoa ( 310 m ), el cual atravesaremos dejando a nuestro paso el disperso caserío que lo conforma. Desembocamos en la carretera N-121-B que atravesaremos dando alcance al polígono industrial de Ordoki ( 245 m ). Seguiremos en este tramo las balizas del Camino Jacobeo ya que caminamos por el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir. Este camino, con algunos bellos tramos de calzada, nos hará alcanzar la localidad de Arizkun ( 278 m ), población que atravesaremos dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en el que llama la atención la espectacular fachada barroca que data del S.XVIII.  
Abandonamos la localidad por su parte alta para caminar entre prados, granjas y caseríos, alcanzando de esta manera el cementerio de Errazu ( 310 m ). Desde este descenderemos hacia la localidad para entrar en esta, dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Pedro.
Atravesamos la población disfrutando de su cuidado caserío para abandonarla por el camino que nace en las inmediaciones de la casa Buztinaga,  junto a una vivienda de color ocre. Este camino discurre entre campos y prados dejando a su paso bordas, granjas y caseríos para alcanzar Amaiurko bidea, camino que con bellos tramos de calzada nos devolverá al punto de partida, la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ).


Desnivel: 760 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 18 km aprox.
Inicio: Amaiur/Maya ( Es posible comenzar en cualquiera de las cuatro localidades )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: No se asciende ninguna cima. Opción de subir a Gaztelu ( 366 m )


Partimos desde el aparcamiento situado junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción, edificio de origen medieval que sufrió múltiples modificaciones sobre todo en los siglos XVI y XVIII. Frente a esta destaca el antiguo molino, edificio que según parece ya “ tributaba “ al Reino de Navarra allá por el año 1280. Felizmente rehabilitado y en “ funcionamiento “, a día de hoy es un referente turístico en la localidad.
Junto a la iglesia destaca un cuidado crucero que data del S.XVII y frente a este nace el vial que da acceso al casco urbano de esta bella localidad a la que accederemos pasando bajo un curioso arco que también data del S.XVII. Cuenta la leyenda que una terrible peste afectó al ganado de la zona y que cuando la epidemia llegó a las puertas de Amaiur/Maya ( 281 m ), el arco impidió que entrara al pueblo. Hay quien afirma que el arco protegía a los vecinos de las enfermedades o quienes piensan que este recuerda a los “ amaiurtarras “ que perecieron por las pestes.
Accedemos a la localidad caminando por la calle principal que la atraviesa de Sur a Norte ya que cabe recordar, Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago, el cual atraviesa la localidad. Nada más atravesar el arco, una pequeña talla situada en la fachada de la primera casa que vemos a la derecha nos informa de que esta debió de ser un antiguo hospital. Pocos metros más adelante vemos un bonita fuente con “ símbolos “ jacobeos tallados en la piedra roja de Baztán con la que se ha construido. Diferentes casas en cuyas fachadas destacan estos “ símbolos “ jacobeos dan fe de la importancia que tuvo este en el desarrollo de la villa.
Continuamos en suave ascenso para dejar a la derecha ( E ) la “ Herriko Etxea “ o “ casa del pueblo “ poco antes de recibir, también por la derecha, una calle en cuyo comienzo destaca un pequeño parque infantil. Merece la pena desviarse unos metros por esta calle para, tras dejar a nuestro paso la escuela primeramente y posteriormente el frontón de la localidad, tomar frente a este un camino que de inmediato alcanza el recientemente restaurado lavadero. Una bonita zona de esparcimiento ha sido habilitada a su alrededor.
De nuevo en la calle principal continuamos ascendiendo entre bellos caserones en muchos de los cuales destacan grandes escudos labrados en piedra y entre los que llamarán nuestra atención el Palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda ( S.XVII ) que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.
Ganamos la parte alta del pueblo y en ella destaca la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido, realizado por Pello Iraizoz en piedra del Baztán e inaugurado el 21 de Julio de 2007. Desde este punto nace a la izquierda un ancho camino que en apenas diez minutos nos da opción de alcanzar la cima de Gaztelu ( 366 m ), la cual está coronada por un monolito erigido en memoria de los navarros que lo defendieron. A día de hoy, una pasarela y diferentes paneles informativos están colocados en la parte alta de lo que fue el castillo, rodeando el monolito cimero.
Desde la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) tomaremos el camino que nace por su izquierda y que con tramos de piso de calzada, en suave descenso alcanza Telleriako Zubia, puente que cruzaremos para continuar por el bonito trazado en el siguen apareciendo algunos tramos de calzada y que encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje salpicado de granjas y caseríos, accede a la carretera N-121-B a la altura de Marikiteneko Borda.
Cruzamos la citada carretera para continuar al frente ( W ) sin tomar desvío alguno, yendo a alcanzar un portillo que tras atravesarlo y haciendo caso omiso del ancho camino que nace a nuestra derecha ( W ) y que se dirige a la visible Jauregitxipiko Ardiborda, continuar al frente ( S ). El ancho y marcado camino deja de inmediato a la izquierda ( E ) una antigua calera, utilizada hoy como vertedero, para discurrir junto al muro de piedra que cierra los prados. Dejamos atrás Barbereneko Borda para alcanzar Astoiko erreka, riachuelo junto al que destaca un registro de agua y que salvaremos por un puente de cemento construido a tal efecto. El camino-pista que traíamos se convierte en un marcado y ancho sendero que discurre a la sombra del arbolado hasta alcanzar el borde de un prado ( izquierda ). Caminamos junto al muro de piedra que lo cierra para volver a penetrar bajo un frondoso hayedo y tras cruzar una pequeña regata, salir a terreno despejado para atravesar un helechal. El sendero continúa en todo momento claro y notorio para penetrar de nuevo bajo el arbolado metros antes de alcanzar Ugaldeneko Borda. Unos metros antes de alcanzar este caserío, a la izquierda del sendero y bajo un gran árbol, destaca un hermoso mugarri.
Dejamos atrás Ugaldeneko Borda para de nuevo atravesar otro helechal, tras el que desembocamos en una marcada bifurcación. Continuamos al frente ( SW ) por el camino de la derecha para, dejando a nuestra izquierda ( E ) Irigoiengo Borda, sita en el interior de una nueva plantación, desembocar en una pista. Caminamos en la misma dirección ( SW ) por esta, hasta dar alcance al caserío Ameztia, vivienda a la que accede un carretil cementado por el que descenderemos hasta toparnos con una marcada bifurcación en la que continuaremos al frente ( SW ), haciendo caso omiso del camino que por la izquierda ( E ) proviene de Urrasun ( 295 m ).
De frente alcanzamos de inmediato el barrio de Zuaztoi ( 312 m ), a la altura de la casa Indaburua. Un herboso camino continúa por su derecha encajonado entre los muros de piedra que cierran los campos y verdes prados que vamos dejando a nuestro paso en un entorno en el que destacan numerosas casas rurales. Topamos con un poste indicador del sendero balizado PR-NA 4 por el que continuaremos entre prados, dando paso a un estrecho sendero que dependiendo de la época del año pudiera estar cubierto por alta hierba. Primeramente bajo arbolado y posteriormente entre prados pero en todo momento claro y notorio, vuelve a ensancharse para alcanzar una pista cementada a la altura de Azkarbeko Borda, pista por la que descenderemos hasta una marcada bifurcación en las inmediaciones de Estebeneko Borda. Un poste indicador llamará nuestra atención y junto a este tomaremos a la derecha ( W ) un claro camino, Sorginbidea, por el que desembocaremos en un bucólico paraje en el que a orillas de Artzubiko erreka, destacan dos molinos.
Las balizas del PR NA-4 tras cruzar el puente que la salva, continúa al frente para ascender por un claro camino con piso de calzada y desembocar en Azpilkueta ( 382 m ). Este es el mejor camino para alcanzar dicha localidad y el más recomendable pero como es el que vamos a utilizar para el regreso propongo continuar por el que asciende paralelo a Artzubiko erreka y junto a su margen derecha, alcanza un encajonado camino que entre los muros de piedra que cierran los prados y con piso de calzada, gana altura paulatinamente bordeando Azpilkueta ( 382 m ). Desaparece el tramo de calzada y tras salir del encajonado camino, este tuerce a la izquierda ( SW ). Para que no haya dudas colocamos un hito en su comienzo, ascendiendo convertido en sendero por un tramo que dependiendo de la época del año pudiera estar algo cerrado por la vegetación pero que discurre en todo momento nítido. Alcanzaremos un ancho camino desde el que, divisando ya cercana la localidad, desembocaremos en esta a la altura de Dorre Berria, casa natal de Doña María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de Navarra.
Descendemos por la calle que atraviesa la pequeña localidad dejando a la izquierda un abrevadero junto al que destaca una cruz de piedra, yendo a alcanzar la iglesia erigida en honor a San Andrés, edificio al que hoy día aparece adosado el frontón de la localidad. Abandonamos Azpilkueta ( 382 m ) y en la curva que hay a su salida, junto a la última casa que tenemos a la izquierda, nace un ancho camino, mencionado anteriormente, que con piso de calzada desemboca de nuevo en el paraje anteriormente visitado donde se ubican los viejos molinos.
Tomamos de nuevo Sorginbidea para alcanzar la bifurcación en la que desembocamos anteriormente junto al poste indicador de PR. Hacemos caso omiso del camino de la izquierda ( N ), por el que antes descendimos desde Azkarbeko Borda, para torcer a la derecha ( SE ) continuando por el carretil cementado que de inmediato se bifurca. Giramos a la izquierda ( SE ) y en corto ascenso topamos con otro cruce en el que continuaremos por la derecha para pasar junto a la casa Urtsuegia, dejando a también a nuestra derecha ( S ) la casa Azkarbea. El carretil asfaltado, Urtsuegigañako bidea, discurre entre prados para descender paulatinamente hasta desembocar en la carreterita NA-4456 que por la izquierda ( N ) da acceso al barrio de Zuaztoi ( 312 m ).
Tomamos a la derecha ( S ) para de inmediato alcanzar la carretera NA-4457 que desde la N-121-B accede a Azpilkueta ( 382 m ). Enlazamos con el Camino de Santiago proveniente del barrio de Urrasun ( 295 m ). Torcemos a la izquierda y atravesamos la citada carretera, la N-121-B, para continuar al frente por la carreterita NA-2600 que da acceso a las localidades de Arizkun ( 278 m ) y Errazu ( 302 m ). Alcanzamos el polígono industrial de Ordoki, punto en el que torceremos a la derecha ( S ) para atravesarlo siguiendo en todo su momento las balizas amarillas de la ruta jacobea. Caminamos entre pabellones para dejar atrás el citado polígono industrial yendo a alcanzar Berroko Zubia, puente que salva el río Baztán y junto al que destaca Berroko Iturria. El Camino de Santiago continúa muy marcado, pudiendo apreciar en este unos bellos tramos de calzada por la que desembocaremos rápidamente en Arizkun/Arizcun ( 278 m ), concretamente en la entrada Norte de la localidad. Torcemos a la derecha ( SW ) para caminar por la carretera NA-2601 que da acceso a la población desde Lamiarrita ( 262 m ). Dejaremos a nuestro paso el frontón de la localidad para alcanzar la plaza, rodeada de enormes y cuidados edificios.
En este punto efectuamos un giro de 180º para tomar la calle Txuputo, estrecha callejuela flanqueada por casas señoriales y en la que destaca la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio este último en el que llama la atención la espectacular fachada barroca que data del S.XVIII.
Ascendemos en suave pendiente disfrutando del bello y cuidado caserío hasta alcanzar la parte alta de la población, punto en el que nace Erratzuko bidea, camino cementado que discurre encajonado entre verdes prados y por el que iremos dejando atrás caseríos, bordas y granjas hasta alcanzar el cementerio de Errazu.( 310 m ). Desde este descendemos hasta alcanzar la carretera NA-2651 que abandona la localidad accediendo al barrio de Gorostapolo ( 362 m ) y por la que torciendo a la izquierda ( E-NE ), tras dejar a nuestro paso el colegio, alcanzaremos el centro del núcleo urbano.
Pasamos junto a la iglesia erigida en honor a San Pedro y que fue reconstruida tras la tromba de agua que arrasó la villa en el año 1913, partiendo la iglesia en dos. Junto a ella destaca un bello claustro. Frente a esta podemos ver el Palacio de Apeztegia ( S. XVII ).
Atravesamos el puente que salva el río Baztán para continuar por la calle que vemos al frente y que deja a la derecha el Palacio de Etxebeltzea, hoy Casa Rural. Callejeamos dejando a nuestro paso grandes y cuidados caserones. Pasamos junto al Palacio de Iriartea o Palacio de Goyeneche, palacio barroco construido en la segunda mitad del siglo XVIII por un pariente de don Juan de Goyeneche. Presenta dos torres. Fue la antigua aduana.
Alcanzamos la casa Buztinaga en cuya fachada destaca un escudo de piedra y dos águilas bicéfalas realizadas en madera. Casa natal de Juan Lorenzo de Irigoyen Dutari, obispo de Pamplona entre 1768 y 1778, después de haber sido durante 20 años Prior de Velate.
Junto a este caserón llama nuestra atención una casa de color ocre. Por su derecha nace un camino que de inmediato se bifurca. Dejamos a la derecha ( NE ) Urritzateko bidea para tomar a la izquierda ( NW ) Usotegiko bidea, un marcado camino que comienza a ganar altura en suave pendiente para pasar junto a la parte trasera de una vivienda de reciente construcción. El sendero posteriormente gana en notoriedad para discurrir entre prados dejando a su paso bordas y viejos caseríos. Desembocamos en una cerrada curva de la carreterita, Azkarateko Basabidea, que da acceso al barrio de Azkarate. Continuamos por la izquierda ( NW ) por esta para en la siguiente curva abandonarla por la derecha ( N ), yendo a tomar un herboso camino que de inmediato enlaza con Aritzakungo bidea,  por el que alcanzamos un derruido caserío.
Frente a su fachada abandonamos el citado camino para efectuar un giro de 90º a la izquierda ( NW ) tomando Migeltxipineko bidea, el cual discurre junto al muro de piedra que cierra el prado en el que destaca el caserío Naas. Poco más adelante desembocaremos en Itzulegiko bidea, camino que pasa a ser cementado y por el que descendemos paulatinamente en cómodo caminar.
Este camino desciende hacia Bozate ( 276 m ) pero nosotros lo abandonaremos antes, en un cruce situado junto a una chabola de madera. Tomamos el camino que desciende junto a la alambrada que cierra el prado que llevamos a la derecha ( W ) para alcanzar de inmediato otra bifurcación en la que tomaremos también a la derecha ( NW ) dejando a nuestro paso Martieneko Borda.
De nuevo topamos con un cruce en el que ahora torcemos a la izquierda ( SW ) para antes de alcanzar Urdanizko Borda volver a girar a la derecha ( NW ) tomando Amaiurko bidea. Entre prados primeramente para posteriormente penetrar bajo el bosque, este camino con bellos tramos de calzada atraviesa más adelante el puente que salva una pequeña regata antes de alcanzar una nueva bifurcación en la que destaca un portillo. En este veremos pintadas las balizas amarillas y blancas del PR NA-4. Cruzamos el citado portillo y continuamos por el marcado camino que de inmediato desemboca en el abandonado caserón de Kisuko Lehorra tras haber dejado a nuestro paso anteriormente Kisuko Ongarritegia. Un herboso camino continúa al frente ( NW ), siempre entre prados, para en agradable caminar desembocar en el punto de partida, Amaiur/Maya ( 281 m ).


Track del Itinerario



Fotos del Itinerario


Crucero ( S. XVII ) junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur de origen medieval

Arco de entrada a Amaiur ( S. XVII )


Fuente " jacobea " en la calle principal de Amaiur

Calle principal de Amaiur/Maya

Herriko Etxea ( Casa del pueblo ) en Amaiur/Maya

Caserón en Amaiur/Maya

Ermita de Nª Sª del Pilar ( Año 1879 )

Atravesando Telleriako Zubia, puente que salva Araneko Erreka

Camino de Telleriako Zubia a Marikiteneko Borda cubierto por una ligera niebla

El sol intenta salir entre la niebla

Cruzamos la carretera N-121-B y dejamos atrás Marikiteneko Borda

Damos alcance a este portillo

Dejamos a nuestro paso Barbereneko Borda .....................

........................ y alcanzamos Astoiko Erreka ............

............. riachuelo que salvaremos por este puente


El camino discurre junto a los muros de piedra que cierran los prados con el sol intentando " vencer " a la niebla

La hojarasca cubre el camino que atraviesa el hayedo .................

............. para salir a terreno despejado

La niebla lo envuelve todo

Unas " metas " de helecho junto al camino y la niebla parece que se difumina

El camino aparece " flanqueado " por más metas de helecho

El camino discurre entre prados ........

 ....... para dar alcance a Irigoiengo Borda, tras la que asoma el macizo de Gorramendi

La niebla cubre todo lo que tenemos por debajo ..............

............. mientras la zona alta aparece despejada

Auza apenas se distingue entre la niebla

Marcado camino entre prados

Alcanzamos el caserío Ameztia

Goienetxeko Borda destaca en el interior de un prado con las faldas de Larro al fondo

Goienetxeko Borda destaca en las inmediaciones del barrio de Zuaztoi

A nuestro paso dejaremos numeroso caserío

Entramos en el barrio de Zuaztoi

Indaburua, el camino continúa por su derecha ...............

............... entre prados ............

............... y numerosas " Casas Rurales "

Marcado camino que discurre junto a la casa Larregia

Dejamos atrás la casa Larregia para alcanzar el carretil cementado que le da acceso

Ezkitz ( izda ) y San Fermingo Harria ( dcha ) asoman al fondo

Bifurcación y poste indicador, continuamos la señalización del PR NA-4 que nos llevará hacia Azpilkueta

Portillo y balizas del PR NA-4

El camino continúa entre prados

El macizo de Gorramendi asoma sobre la niebla

El camino continúa muy marcado .............

........... hasta desembocar en el carretil cementado junto al que destaca Azkarbeko Borda

Azkarbeko Borda

Bifurcación, nosotros venimos por el carretil de la izquierda

Carretil cementado proveniente de Arribiltoa, de nuevo nos envuelve ligeramente la niebla

Sorginbidea da alcance a Xartolako Errotak

Uno de los molinos construidos a orillas de Artzubiko Erreka, el camino por el que continuaremos se ve a la izquierda

Interior del molino

Interior del molino

El otro molino situado en las inmediaciones de Azpilkueta

Puente sobre Artzubiko Erreka dando acceso a uno de los molinos

Puente sobre Artzubiko Erreka

Bucólico paraje en el que se ubican estos dos bellos molinos. La niebla no termina de disiparse


El camino discurre paralelo a Artzubiko Erreka

El camino gana altura tímidamente ....................

.............. encajonado entre prados ...............

............. manteniendo su original piso de calzada

Alcanzamos una bifurcación en la que tomaremos a la izquierda este camino en cuyo comienzo colocamos un hito de piedras señalizándolo ( frente a Isabel ) ya que en verano no se ve tan claro

En esta época del año el camino resulta notorio aunque en verano, sin resultar dificultoso, se cierra tímidamente

El sendero discurre bajo un prado

Al fondo, en el prado, asoma Elizetxeberriko Borda

El camino gana en notoriedad, discurriendo junto a las lajas que cierran un prado. Al fondo asoma Auza

Azpilkueta con Auza al fondo asoma cercano entre la niebla

Pottokas pastando en el prado con el macizo de Gorramendi al fondo asomando sobre el valle cubierto todavía por la niebla

Encajonado camino por el que venimos con Elizetxeberriko Borda asomando entre el arbolado y Larro al fondo

En el valle, bajo el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ), la niebla se " resiste " 

Parece que no soy el único que hace fotos

Isabel con Gorramendi al fondo

El camino gana en notoriedad ...............

............ conforme nos acercamos a Azpilkueta


Los tejados de Azpilkueta asoman cercanos y sobre ellos al fondo Auza

Herboso camino por el que entramos en Azpilkueta

Macizo de Gorramendi

Camino por el que hemos alcanzado Azpilkueta

Azpilkueta con Dorre Berria ( izda ), casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier

Larro visto desde Azpilkueta

Descendemos por la carreterita que atraviesa la localidad de Azpilkueta con Larrondo despuntando al fondo

Fuente y abrevadero junto al que llama nuestra atención ...............

......... esta cruz de piedra

Iglesia de Azpilkueta, erigida en honor a San Andrés

Pequeño abrevadero en las inmediaciones de la iglesia de Azpilkueta

Bifurcación, abandonamos la carretera para tomar este camino que desciende de nuevo hacia los molinos. Al fondo asoma el macizo de Gorramendi

Panorámica desde Azpilkueta hacia el valle, dominado por Auza, y que todavía aparece cubierto por la niebla

Auza sobre Baztangoiza cubierto de niebla

La niebla cubre lo más profundo del " cuartel " de Baztangoiza

Zuaztoi ( barrio de Azpilkueta ) con el macizo de Gorramendi al fondo

Zuaztoi ( barrio de Azpilkueta ) asoma entre la niebla


Caserón a la entrada de Azpilkueta ..................

................ junto al que nace por su derecha el camino que tomaremos en descenso

Tramo de calzada en el descenso de Azpilkueta hacia los molinos

El camino desciende encajonado entre prados dando vista al macizo de Gorramendi ................

................ para desembocar de nuevo en Xartolako Errotak. Baliza del PR NA-4 en el árbol

De nuevo retornamos por Sorginbidea, esta vez dando vista a Auza que asoma entre la niebla que parece comienza a disiparse

Zuaztoi bajo el macizo de Gorramendi

Dejamos atrás Azpilkueta con Ezkitz al fondo

Bifurcación y poste indicador bajo Estebeneko Borda: de Amaiur hemos venido por la derecha mientras que Sorginbidea ( camino por el que hemos ido y vuelto de Azpilkueta ), viene por la izquierda

Bifurcación en la que tomaremos a la izquierda .............

....... dejando este desvío a la derecha sobre el que destacan Ezkitz ( izda ) y San Fermingo Harria ( dcha )

De inmediato alcanzamos esta otra bifurcación en la que continuaremos por la derecha

Pasaremos junto a Urtsuegia


Carretil asfaltado por el que caminamos y desde el que echamos una mirada atrás hacia Azpilkueta que destaca al fondo bajo Ezkitz ( izda ) y San Fermingo Harria ( dcha )

Azpilkueta bajo Ezkitz

Casa Azkarbea ( izda ) con Azpilkueta al fondo bajo Ezkitz

Casa Azkarbea

Caminamos por Urtsuegigañako bidea con Auza asomando al fondo

Azpilkueta asoma al fondo bajo Ezkitz ( izda ) y San Fermingo Harria ( dcha )

Bifurcación, bajamos por la izquierda ( Urtsuegigañako bidea ) para enlazar con la carreterita NA-4456 que da acceso al barrio de Zuaztoi

Desembocamos en la carretera NA-4457 que por la derecha da acceso a la localidad de Azpilkueta. Tomaremos a la izquierda para alcanzar ..............

.................. la N-121-B que atravesaremos. Al fondo destaca la carretera que accede a Azpilkueta

Atravesada la N-121-B caminamos unos metros por la carretera NA-2600 ..................

................. para abandonarla de inmediato por la derecha al alcanzar el polígono de Ordoki

Dejamos atrás el polígono de Ordoki ......................

......... para dirigirnos hacia Berroko zubia

Berroko Iturria, fuente situada junto a Berroko Zubia

Poste indicador del Sendero PR-NA 4 junto a Berroko Zubia

Berroko Zubia

Río Baztán a su paso bajo Berroko Zubia, aguas arriba

Río Baztán a su paso bajo Berroko Zubia, aguas abajo

Berroko Zubia

Pasamos junto a la casa Berrobeltza con la niebla al fondo terminando de disiparse

Posteriormente dejaremos atrás Berroxuria .........................

.................... para continuar hacia Arizkun por Berroko Bidea. Discurrimos por el Camino de Santiago

Apreciaremos varios tramos de calzada .................

................ por la que accedemos a Arizkun

Desde el punto en el que accedemos a Arizkun divisamos al fondo Azpilkueta  ( izda ), Zuaztoi ( centro bajo la cima de Larro ) y en primer término el polígono de Ordoki


Desembocamos en la carretera NA-2601 que atraviesa la localidad

Frontón de Arizkun

Alcanzamos el centro de la población



El nombre de la localidad se aprecia en la fachada del viejo matadero

Plaza de Arizkun rodeada de grandes casonas

Desde la plaza tomaremos la calle Txuputo

Indicador con el nombre de la calle

Iglesia de Arizkun erigida en honor a San Juan Bautista

Casa palaciega en Arizkun

Viejo caserón en Arizkun

Los gatos disfrutan al sol con toda tranquilidad

Parece que no quieren ser fotografiados

Los dejamos en paz

Muchas de las casas de Arizkun lucen en sus fachadas escudos de piedra

Convento de Nª Sª  de los Angeles en Arizkun

Parte alta de la calle Txuputo

Indaburua

Desde Arizkun damos vista a Larro ( centro ) con Peñas de Betarte y Alkurrunz asomando al fondo ( dcha )

Bellas y cuidadas casonas conforman el caserío de Arizkun

Otra bonita casa ................

................. que en su parte baja esconde un coqueto rincón

 Y otra más............. Arizkun es un pueblo que cuenta con un caserío muy bien cuidado

Abandonamos Arizkun por Erratzuko bidea dando vista al macizo de Gorramendi que asoma al fondo


Caminamos entre prados ...............

Azpilkueta ( izda ), Zuaztoi ( centro ) y el polígono de Ordoki, en primer término destacan bajo el cordal Larrondo ( izda ), Larro ( centro ), Peñas de Betarte y Alkurrunz ( dcha ) al fondo

Alcanzamos la casa Lastiria con Auza asomando al fondo

Casa Bikondoa

Caminamos en un bello entorno de prados, caseríos y granjas

Al fondo vemos Larro ( izda ), Peñas de Betarte y Alkurrunz ( dcha ) al fondo

Sobre los prados que llevamos a la derecha asoma Auza

Con el macizo de Gorramendi a la vista en todo momento ................

.................. dejamos a nuestro paso la casa Xamarrenea

En nuestro caminar por Xamarreneko bidea y muy cerca del cementerio de Errazu dejamos a nuestro paso varias cruces de piedra. Auza asoma al fondo  

Xamarreneko bidea

Cementerio de Errazu

Ornamentación sobre la puerta de entrada al cementerio de Errazu

Poste indicador junto al cementerio de Errazu

Descendemos ligeramente hacia Errazu. Auza con Olateko Ttutturu a su izquierda destaca al fondo

Errazu asoma cercano bajo las faldas de Aizpitza


Sobre los tejados de Errazu despunta la torre de la iglesia

Iglesia de Errazu erigida en honor a San Pedro

Bello claustro en la iglesia de San Pedro de Errazu

Otra foto del claustro de la iglesia ..................

.......... y otra más. La puerta de entrada a la iglesia se adivina a la derecha

Casa frente a la iglesia de Errazu .............

............ y su curiosa entrada

Palacio de Apeztegia en Errazu

Iglesia de Errazu junto a la carretera por la que accedemos desde Arizkun y por la que también se alcanza el barrio de Gorostapolo

Casas en Errazu junto al río Baztán

Auza despunta sobre la localidad de Errazu, atravesada por el río Baztán

Casa-palacio Etxebeltzea

Puente sobre el río Baztán en Errazu con la iglesia erigida en honor a San Pedro al fondo

Continuaremos por la calle que se abre entre grandes caserones


Grandes casona flanquean la calle por la que caminamos

  Iriartea, casa natal de los Gastón de Iriarte. Palacio y antigua aduana

Nos perdemos por estrechas callejuelas ..............

........ flanqueadas por bellas casas

Al igual que en Arizkun, en Errazu también los gatos disfrutan de estos bonitos días soleados del mes de Diciembre

Ornamentado rincón de Errazu

Escudo en la fachada de una casa de Errazu

Adorno en la fachada de la casa Dolaetxea

Otra bella casona en Errazu ..................

................. en cuya fachada destaca este escudo

Casa Buztinaga

Saldemos de Errazu por el camino que nace por la derecha de esta " colorida " casa

Fuente y abrevadero junto a la Casa Buztinaga

Enorme caserón en Errazu

Bifurcación en la que abandonamos por la derecha Urritzateko bidea para continuar por la izquierda por Usotegiko bidea

Usotegiko bidea, marcado camino tapizado por la hojarasca que discurre encajonado entre prados

Ganaremos altura paulatinamente por el herboso sendero que alcanzará la trasera de la vivienda que asoma al fondo

Panorámica hacia Errazu, localidad asentada bajo las faldas de Auza

Marcado camino flanqueado por grandes arbustos ...............

...................... y en algunos tramos por altos muros de piedra que cierran los prados


Desembocamos en un camino de mayor entidad .................

................ para alcanzar Dorremotzeko Borda ...............

.......... abandonado caserío que dejamos atrás

Auza con su " elegante porte "

El camino por el que venimos alcanza un carretil asfaltado que da acceso a esta " Casa Rural "

Caminaremos unos metros por asfalto dejando Urraringo Borda a la derecha

Arizkun, por donde hemos pasado hace un rato, asoma a lo lejos

Alcanzamos la carreterita, Azkarateko Basabidea, proveniente de la NA-2600 que se dirige al barrio de Azkarate. Continuaremos por la izquierda ............

...................... para abandonarla de inmediato, tomando el marcado camino que nace por la derecha

Caminaremos entre prados

Venimos por el camino de la izquierda y haciendo caso omiso del que recibimos por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) y que es Aritzakungo bidea ............

....................... continuamos de frente con Gorramendi asomando sobre nuestras cabezas

Isabel me comenta el nombre del derruido caserío que asoma al fondo y que por cierto he olvidado. Pasaremos bajo su fachada

Aunque parezca que Isabel se pone a cantar, no es así. Me comenta la posible continuidad de los caminos que se ven a la derecha de la foto, es lo que tiene ir en companía de una gran conocedora de la zona. Continuaremos por la izquierda tomando el camino que ella tiene a su espalda

Pasamos bajo la derruida fachada de este caserío abandonado ................

.................. para continuar por este estrecho aunque marcado sendero, Migeltxipineko bidea, ...............

.............. que deja a su paso Astabideko Erreka

El paraje que rodea a este abandonado caserío se está cerrando

Venimos por el camino de la derecha ................

.................. para alcanzar el muro de piedra que cierra un enorme prado ................

............. en cuyo interior destaca el caserío y graja de Naas

El camino que traemos ( dcha ) alcanza un carretil cementado por el que continuamos en descenso ............

................... para desembocar en esta amplia pista. Bifurcación en la que dejamos el camino que vemos en ascenso para perder altura .................

............... caminando plácidamente por Itzulegiko bidea

Echamos una mirada atrás y vemos asomar la antena de Aizpitza


Larro ( centro ), Peñas de Betarte y Alkurrunz ( dcha ) asoman al fondo

Azpilkueta asoma al fondo bajo Ezkitz, por allí pasamos hace un rato

Bifurcación en la que abandonamos el carretil cementado para tomar el camino que nace a la derecha .................

.................... y que desemboca en este otro cruce junto a Martieneko Borda. Venimos bajando por la derecha y continuaremos por el camino que sigue por la izquierda de la citada borda

Otro cruce, seguimos por la izquierda

El macizo de Gorramendi asoma sobre los numerosos prados entre los que caminamos ...................

................... y en los que pastan plácidamente los rebaños de ovejas

Este me mira mal

El monolito situado en la cima de Gaztelu asoma sobre la localidad de Amaiur con Goizamendi al fondo

Amaiurko bidea, bonito tramo de calzada con Auza asomando al fondo

Asoma Amaiur bajo el monolito situado en la cima de Gaztelu

El camino, Amaiurko bidea, penetra bajo el arbolado y manteniendo su piso de calzada ............

................ desciende ligeramente discurriendo entre prados

Otro tramo de calzada en Amaiurko bidea


El camino pasa por este bonito puente ..................

.................. alcanzando esta bifurcación en la que abandonamos el sendero que continúa por la derecha para atravesar el portillo y siguiendo las balizas del PR NA-4 ...............

........... nos encaminamos hacia Kisua, abandonado caserío que asoma cercano y tras el que se adivina la localidad de Amaiur

Kisua aparece cercano mientras dejamos a nuestro paso Kisuko Ongarritegia ( dcha )

Kisua con Amaiur al fondo bajo Peñas de Betarte y Alkurrunz

Kisua

El herboso camino continúa entre prados con Kisuko Borda a la derecha   ....................

.............. y Amaiur apareciendo cercano bajo Peñas de Betarte y Alkurrunz

Casa a las afueras de Amaiur

Amaiur

Gorramendi asoma sobre la localidad de Amaiur

Punto de partida y final de este itinerario, Amaiur, con su característico arco de entrada

Crucero ( S. XVII ) junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur de origen medieval

Panel informativo junto al molino de Amaiur

Molino de Amaiur


2 comentarios:

  1. El esfuerzo para preparar un documento tan completo da una idea de lo que amas a ese precioso valle.

    Desde luego eres un referente para conocer la zona.

    El reportaje sobresaliente. Dentro de poco te vemos en Pyrenaica.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean pero me parece que me haría falta toda la revista para mí, je,je,je .......... me enrollo demasiado, tendré que empezar a resumir. Me alegra que te haya gustado el reportaje y espero que algún día te pases por aquí para disfrutar de este, como tú dices, precioso Valle. Un saludo

      Eliminar