domingo, 23 de agosto de 2015

Orhi-Larrainxarra-Pikatua-Orbizkar-Menditxipia-Orhitxipia-Muxumurru ( Desde el collado de Ollokia )

Después de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), el Orhi ( 2019 m ) es la montaña más emblemática del Pirineo navarro, por lo menos para los montañeros de esta comunidad. Considerado el primer “ dosmil “ del Pirineo de Oeste a Este, el Orhi ( 2019 m ) está situado en el cordal fronterizo que separa el Valle de Salazar de las tierras souletinas de Larrau. Un tanto alejado del resto de cumbres del Pirineo navarro, se alza altivo y solitario, lo cual hace que destaque más que otras cimas, siendo visible desde prácticamente cualquier punto de la comunidad foral.  Su cima se eleva sobre el segundo bosque más grande de Europa, la Selva de Irati, hayedo-abetal que ocupa ese privilegiado segundo puesto tras la Selva Negra de Alemania.
El Orhi ( 2019 m ) es uno de los montes más visitados de Navarra ya que habitualmente es considerado como un monte “ facilón “, cuya ascensión es un mero paseo, claro está que esto es así cuando el punto de partida lo tenemos en el Puerto de Larrau ( 1573 m ), opción muy recomendable para hacerla con chavales y con gente poco habituada a la montaña y que sin lugar a dudas es la ruta más utilizada. Otras ascensiones algo más largas y pienso que más interesantes son las que parten desde la antigua aduana, hoy estación de esquí de Abodi, que se sitúa en el collado de Ollokia ( 1339 m ) o la que desde la vertiente Norte, parte desde los Chalets de Iraty o collado de Bagargiak ( 1340 m ), ruta que accede a la cima por su vertiente occidental pasando por la cima de Zazpigaña ( 1759 m ) y la cresta de Alupiña.
Desde Ochagavía ( 760 m ), capital del Valle de Salazar, parte una ruta que de “ paseo “ no tiene nada, todo lo contrario, quizás excesivamente larga, con aproximadamente 40 km ( ida y vuelta ), el itinerario pasa por el Santuario de Muskilda, alcanza la Sierra de Abodi para desembocar en el anteriormente citado, collado de Ollokia ( 1339 m ), desde donde buscaremos al Puerto de Larrau ( 1573 m ) y por la ruta normal alcanzaremos la cima.
Pero esa imagen de monte “ facilón “ que tiene el Orhy ( 2019 m ) cambia por completo cuando  se “ viste de blanco “,  convirtiéndose sus herbosas laderas  en empinadas pendientes que rondan una inclinación de entre 30º y 35º. Esto hace que todas las precauciones a tomar sean pocas ya que en este monte, habitualmente tachado de “ facilón “, se han producido varios accidentes con un fatal desenlace.
El Orhi también conocido como Ori u Orhy, a pesar de todo, siempre será considerado como uno de los montes más sencillos de ascender y que siempre dará a cualquier excursión ese sabor de “ ascensión pirenaica ”. En torno al Orhi ( 2019 m ) hay un viejo dicho o refrán que dice así : “ El pájaro del Orhy en el Orhy es feliz “ o “ El pájaro del Orhy está agusto en el Orhy “ y que en euskera viene a decir: “ Oriko txoria, Orira tira “ o “ Orhiko xoria, Orhin laket “.

Itinerario

Este itinerario, desde mi modesto punto de vista, es uno de los más recomendables e interesantes para una completa “ excursión “ en torno al Orhi ( 2019 m ). Evitando la excesivamente “ corta “ ascensión que parte desde el Puerto de Larrau o Portillo de Iturzaeta ( 1573 m ) u otras excesivamente más largas que bien desde Ochagavía ( 760 m ), en la vertiente Sur, o Larrau ( 627 m ) en la vertiente Norte, este itinerario parte desde el aparcamiento situado en las inmediaciones del collado de Ollokia ( 1339 m ), lugar en el que antiguamente se ubicaba la antigua aduana y cuyo edificio ha sido reconvertido dando servicio a una estación de esquí nórdico. Discurriremos en cómodo caminar por el agradable y herboso cordal que gana paulatinamente altura paralelo a la carretera NA-2011, vía que asciende hacia el Puerto de Larrau ( 1573 m ). Coronaremos varias cimas para tras pasar por encima del túnel situado en las inmediaciones de este paso de montaña, alcanzar el cordal por el que ganaremos la cumbre del principal objetivo de este itinerario, el Orhi ( 2019 m ). Descenderemos por su “ empinada “ ladera SW. para desembocar en el abierto collado que separa esta emblemática cima de la discreta cota de Muxumurru ( 1627 m ), la cual también visitaremos. Este collado queda atravesado por la denominada como Senda de Euskal Herria o GR-12, balizas que aprovecharemos para retornar por un nítido sendero hacia el Puerto de Larrau ( 1573 m ). Desde este y ahora evitando las cumbres ascendidas a la subida, continuaremos por el balizado sendero, GR-12, que discurre bajo la vertiente occidental de estas para retornar al punto de partida, el aparcamiento situado en las inmediaciones del collado de Ollokia ( 1339 m ).

Desnivel: 895 m.
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 12 km aprox.
Inicio: Collado Ollokia
Epoca recomendada: Verano y otoño
Cimas: Larrainxarra ( 1374 m ); Pikatua ( 1409 m ); Orbizkar ( 1603 m ); Menditxipia ( 1607 m ); Orhitxipia ( 1924 m ); Orhi ( 2019 m ); Muxumurru o Menditxipia ( 1627 m )


Conforme ascendemos el Puerto de Larrau desde Ochagavía vemos como la tormenta llega con nosotros. La previsión daba tormentas para la noche anterior, una mañana en la que se abría “ una ventana “ de buen tiempo y de nuevo tormentas para la tarde. Haciendo caso de esto, nos plantamos aquí y parece que la tormenta se ha “ rezagado “. Rayos, truenos, agua……………… aquí cae de todo. ¿ Qué hacemos ? Subimos hasta el alto del Puerto de Larrau ( 1573 m ) y ufffffffff ………………..la cosa pinta bastante “ fea “ ¿ Esperaremos a que pase ? Ya que estamos aquí……… Pues nada, un par de horitas en el coche, unas cabezaditas entre trueno y trueno, y por fin pasa la tormenta, otra cosa es que el tiempo levante. Para de llover, se abre ligeramente la cerrada niebla y…………. ¿ Habrá que hacer algo, no ?
Estacionamos el vehículo en el aparcamiento ( 1312 m ) situado unos metros más abajo del collado de Ollokia ( 1339 m ), paraje en el que se ubica el edificio que hasta no hace muchos años albergaba la antigua aduana y que hoy alberga el centro de esquí nórdico de Abodi. Sobre el aparcamiento, en su parte superior, destaca un pequeño refugio situado bajo la ladera meridional de la pequeña cota de Larrainxarra ( 1374 m ).
Comenzaremos a caminar desde la parte superior del aparcamiento, dejando el refugio a la izquierda ( W ) y ganando altura por la herbosa ladera Sur de la mencionada cota de Larrainxarra ( 1374 m ), cima que alcanzamos sin apenas esfuerzo. Amplia y herbosa cumbre. Bajo su vertiente occidental destaca el edificio de la estación de esquí de Abodi.
Descendemos en dirección Norte hacia el cercano collado ( 1364 m ),  que nos separa de la cima de Pikatua ( 1409 m ) y en cuyas inmediaciones, junto a la cercana carretera y señalizada con un poste indicador, destaca una mesa panorámica. Ganamos altura en la misma dirección ( N ) para alcanzar sin mayores problemas la mencionada cumbre, Pikatua ( 1409 m ). Herbosa cota señalizada por un pequeño taco geodésico.
De nuevo perdemos altura, siempre en dirección Norte, para ir a buscar el pequeño collado ( 1388 m ), atravesado por la carretera NA-2011. Caminaremos unos pocos metros por asfalto dejando a nuestro paso un panel panorámico y en dirección hacia la siguiente cima, Orbizkar ( 1603 m ). Desde el citado collado tomamos la loma que asciende por la vertiente meridional de la mencionada cota ( 1603 m ) para ganar altura paulatinamente yendo a desembocar en su amplia cima. Orbizkar ( 1603 m ), un pequeño hito de piedras señala la cumbre. Bella panorámica.
Siguiendo en la misma dirección ( N ) descenderemos hacia el collado de La Trinchera ( 1560 m ), en cuyas inmediaciones vemos un poste indicador del sendero GR-12 y desde el que tras superar un corto repecho alcanzamos la más que discreta cota de Menditxipia ( 1607 m ), conocida también como Los Balcones, situada sobre el túnel por el que atraviesa la carretera que accede a lo alto del Puerto de Larrau o Iturzaeta ( 1579 m ).
Al frente ( N ) destaca el cordal por el que asciende el camino clásico que parte desde el Puerto de Larrau ( 1579 m ), marcado sendero hacia el que nos dirigimos. Ganamos la loma, por la cual iremos ganando altura hasta situarnos bajo el hombro rocoso tras el que asoma la cima de Orhitxipia ( 1924 m ). Bordeamos este rocoso tramo para alcanzar una pequeña bifurcación de senderos en la que abandonaremos el que de frente ( W ) continúa hacia el discreto collado ( 1920 m ) abierto bajo la ladera SW. del Orhi ( 2019 m ) y por el que asciende la ruta habitual, tomando el que en sentido ascendente gana altura hasta situarse bajo la vertiente oriental de Orhitxipia ( 1924 m ).  Superamos la herbosa ladera, cubierta de abundante roca en su parte final, para sin mayor dificultad desembocar en la mencionada cumbre. Orhitxipia ( 1924 m ), un hito señaliza la alargada cima.
Tan solo descenderemos unos pocos metros por la alargada loma, en dirección Norte, para alcanzar el discreto collado ( 1911 m ) abierto bajo la pala Sur del Orhi ( 2019 m ). Desde este punto es muy sencillo alcanzar el cercano collado ( 1920 m ) mencionado anteriormente y por el que discurre la ruta habitual proveniente del Puerto de Larrau ( 1573 m ) aunque nosotros hoy optamos por tomar el marcado sendero que asciende “ brutalmente “ por la ladera Sur del Orhi ( 2019 m ). Corto pero fortísimo ascenso y alcanzamos el extremo oriental de la alargada loma cimera del Orhi ( 2019 m ), señalizada con un hito de piedras y según parece, el punto más elevado de la montaña. Orhi ( 2019 m ), espectacular panorámica. Una corta travesía en dirección Norte por la alargada loma y alcanzamos el vértice geodésico ( 2017 m ) que destaca en el extremo septentrional de esta.  
Tras recuperar fuerzas iniciamos el descenso por marcado sendero hacia el collado ( 1920 m ) abierto en la ladera SW. y hasta donde alcanza el camino proveniente del Puerto de Larrau ( 1573 m ), ruta habitual en las ascensiones al Orhi ( 2019 m ). En fuerte pendiente continuamos en la misma dirección ( SW ) descendiendo hacia el marcado cuello ( 1565 m ) que, atravesado por la senda de Euskal Herria o GR-12, se abre bajo la vertiente NE. de Muxumurru ( 1627 m ). Sin mayor dificultad y tras dejar a nuestro paso una “ piscina “ para almacenamiento de agua y varios abrevaderos para el ganado, desembocamos en dicho collado ( 1565 m ). Una suave y corta pendiente herbosa nos separa de la cercana cima de Muxumurru ( 1627 m ), cumbre en la que nos “ plantamos “ tras un pequeño esfuerzo. Muxumurru ( 1627 m ), un taco geodésico señaliza la herbosa y alargada cima. Abierta panorámica hacia el extenso bosque de Irati, masa forestal que destaca bajo nosotros.
Descenderemos de nuevo al collado ( 1565 m ) por el que atraviesa el sendero GR-12 para tomarlo y discurriendo bajo la ladera Sur del Orhi ( 2019 m ) desembocar en la cerrada curva anterior al túnel que se abre en el alto del Puerto de Larrau (1573 m ). Junto a esta destaca un panel informativo de dicha “ Senda “. Por la orilla de la carretera NA-2011 alcanzaremos la boca occidental del túnel y por su derecha, en direción Sur, tomamos el sendero balizado con las marcas rojiblancas del GR-12. Este discurre paralelo a la carretera NA-2011 que asciende hacia el alto del Puerto de Larrau ( 1573  m ) y bajo la vertiente occidental de las cimas ascendidas anteriormente, en el ascenso, desembocaremos en el aparcamiento ( 1312 m ) situado unos metros más abajo del collado de Ollokia ( 1339 m ), punto de inicio de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Pasada la tormenta el Puerto de Larrau o Portillo de Iturzaeta nos recibe con esta panorámica hacia el Orhi, el cual asoma tímidamente al fondo entre la niebla
La loma de Orbizkar ( dcha ), lugar por donde pretendemos subir, comienza a despejarse de niebla ..............
............ aunque en el valle, las nubes parecen quedar " enganchadas "
Las nubes se " enganchan " a la loma fronteriza y vuelven a tapar el Orhi. En primer término destaca la muga nº 237 junto a un parapeto de caza
Esporádicamente la loma fronteriza se despeja y al fondo asoma el Orhi aunque el cielo se mantiene muy " cerrado "
Muga nº 237, en primer término, con Orhi al fondo
Las nubes quedan " enganchadas " en los Altos de Betzüla, cordal fronterizo situado al Este del Puerto de Larrau
Punto de inicio del itinerario. Aparcamiento situado en las inmediaciones del collado de Ollokia, bajo la discreta loma de Larrainxarra y junto al que destaca un pequeño refugio.
Comenzamos a ascender por la herbosa ladera meridional de Larrainxarra dejando abajo el pequeño refugio y el amplio aparcamiento. Hacia el valle parece que los cielos se " abren " ................
.................. aunque en la loma fronteriza de Betzüla las nubes quedan " enganchadas "
Parece que va a costar que el día " levante "
Alcanzamos la cima de Larrainxarra y divisamos entre la niebla la antigua aduana, hoy centro de esquí nórdico. Al fondo asoma la loma hacia Gaztambidea, tomada por la niebla
Herbosa cima de Larrainxarra con Pikatúa, en primer término, detrás Orbizkar, a la izquierda destaca Muxumurru, lugar por el que retornaremos, y el Orhi " desaparecido " entre el cerrado manto de nubes

Muxumurru o Menditxipia, discreta cima que, entre la niebla, asoma sobre el bosque de Irati
Descendemos por la herbosa ladera septentrional de Larrainxarra con Pikatúa en primer término y Orbizkar detrás
En la loma fronteriza de Betzüla las nubes continúan " enganchadas "
Loma hacia Pikatúa
Miarador de Pikatúa con Muxumurru al fondo
Mientras ascendemos hacia Pikatúa estos valientes ciclistas se atreven con las rampas del Puerto de Larrau
Larrainxarra, cimita por la que acabamos de pasar, con la antigua aduana asomando tímidamente entre los árboles ( dcha )
 Un rebaño de ovejas nos recibe en la cima de Pikatúa. Taco geodésico en la cumbre con Orbizkar al fondo
Taco geodésico en la cima de Pikatúa con los altos de Betzüla, cubiertos de nubes, al fondo
Ovejas en la ladera de Pikatúa
Posando para la foto ..............
................. todas bien colocadas
Pikatúa entre la niebla
Panel panorámico en el collado entre Pikatúa y Orbizkar. De momento poca panorámica se puede disfrutar desde ella
Panel panorámico con Pikatúa al fondo
Orbizkar asoma ante nosostros y parece que la niebla " levanta "
Pikatúa visto desde el ascenso hacia Orbizkar
Las ovejas " cubren " la parte alta del " cono cimero " de Pikatúa
Baliza de GR en la ladera de Orbizkar, la dejaremos de lado para ascender por su herbosa vertiente meridional
Pikatúa se envuelve de nuevo por la niebla
Tramo final a la cima de Orbizkar, en primer término, con Orhi al fondo que parece empienza a despejarse
Orhi visto desde las laderas de Orbizkar
Niebla " panado " entre la cima de Orhi y Orhitxipia
Rampa final a la cima de Orbizkar con Orhi " tapándose " de nuevo
Orhi y Orhitxipia envuelto por la niebla
Orhi envuelto por la niebla
Orhi desapareciendo entre las nubes
Desde la cima de Orbizkar, la loma cimera de Orhi envuelta por la niebla
En la cima de Orbizkar con Orhi al fondo
El cordal fronterizo de los altos de Betzüla sigue " envuelto " por las nubes
Orhi parece que comienza a despejarse
Hito cimero de Orbizkar y Orhi al fondo desprendiéndose del manto de nubes
Hito cimero de Orbizkar con Pikatúa y Larrainxarra al fondo sobre la antigua aduana. Por el Sur los cielos se despejan
Descenderemos por las herbosas laderas de Orbizkar con la imagen del Orhi prácticamente despejado, esto " pinta " bien
Herbosa y amarilla ladera septentrional de Orbizkar con el cielo " azúl ", por fin
Y el cordal fronterizo de los altos de Betzüla sigue sin despejarse
J.J Nosellas entre la alta y amarilla hierba que cubre la ladera septentrional de Orbizkar
Cómodo descenso por la ladera septentrional de Orbizkar
Definitívamente los altos de Betzüla parecen desprenderse del manto de nubes, está costando
Abrevadero en las inmediaciones del collado septentrional de Orbizkar y Orhi también aparece despejado
Muxumurru ( izda ) bajo la ladera Sudoeste del Orhi ( dcha )
Poste indicador en el collado septentrional de Orbizkar con Orhi y Orhitxipia al fondo
Collado bajo la vertiente septentrional de Orbizkar
Collado bajo la vertiente septentrional de Orbizkar con la Sierra de Abodi al fondo
Hito en la más que discreta cima de Menditxipia, conocida también como Los Balcones. Al fondo asoma Orhi y Orhitxipia
Amplia y herbosa cumbre de Menditxipia con Orbizkar en primer término y la Sierra de Abodi al fondo
Cima de Menditxipia con el cordal de los Altos de Betzüla, por fin, prácticamente despejado
Camino de Orhi dejamos a nuestro paso esta " piscina " con la discreta cota de Menditxipia y Orbizkar al fondo
Nítido y herboso sendero hacia Orhi, cumbre que asoma al fondo tras Menditxipia
Vertiente septentrional del Puerto de Larrau con el cordal de los Altos de Betzüla en primer término y las cumbres pirenaicas asomando al fondo
Marcado sendero en la loma hacia Orhi
Cordal por el que ascendemos hacia Orhi. En primer término asoma Menditxipia, Orbizkar detrás y Larrainxarra al fondo sobre la antigua aduana
Hito junto al marcado sendero hacia Orhi con la cima asomando al fondo tras Orhitxipia
Hito junto al sendero que bordea el hombro meridional de Orhitxipia. La cima de Orhi asoma al fondo
Cordal de Betzüla en primer término con el macizo pirenaico al fondo
Otsogorrigaña y Barazea destacan en primer término con Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema y Acherito al fondo
En primer término asoma el cordal de Casernagagna y Errayzé Gagna sobre el Col de Erroymendi
Collado bajo el hombro meridional de Orhitxipia
El sendero deja el tramo herboso para ascender, en todo momento bien marcado, por terreno rocoso
Muxumurru, paraje por el que regresaremos, con la Sierra de Abodi al fondo
El sendero comienza a bordear el rocoso hombro meridional de Orhitxipia
Divisamos todo el cordal por el que hemos ascendido, paralelo a la carretera que gana el Puerto de Larrau
A pesar de la nitidez del sendero a seguir, numerosos hitos aparecen a la orilla de este
Nítido sendero y bifurcación en la que tomaremos a la derecha para ascender hacia Orhitxipia
Tramo final hacia la cima de Orhitxipia
Salida a la cima de Orhitxipia con Orhi asomando al fondo
J. J Nosellas junto al hito cimero de Orhitxipia. Orhi asoma al fondo
Orhi visto desde Orhitxipia
Vertiente meridional del Orhi
Cima de Orhitxipia con el macizo pirenaico al fondo
Desde la cima de Orhitxipia divisamos el cordal por el que hemos ascendido y las 4 cumbres coronadas: Menditxipia, Orbizkar, Pikatúa y Larrainxarra ( al fondo sobre la antigua aduana )
Muxumurru, cima por la que pasaremos en poco tiempo, con la Sierra de Abodi al fondo
Caballos en el collado situado bajo la vertiente meridional del Orhi
Vertiente septentrional de Orhitxipia
Un marcado sendero asciende por la " empinada " cara Sur del Orhi
Mirada hacia el cordal por el que hemos ascendido
Vertiente septentrional de Orhitxipia
El sendero gana altura en fortísima pendiente por terreno herboso salpicado de algunas rocas
Desde el sendero que asciende por la cara sur del Orhy divisamos Orhitxipia, Menditxipia ( sobre el túnel ), Orbizkar, Pikatúa y Larrainxarra
Ladera SW. del Orhi con Muxumurru al fondo
Rebaño de ovejas junto al discreto collado al que accede el sendero que asciende por la " ruta normal " hacia Orhi
Un grupo de montañeros catalanes viene tras nosotros
Ganamos altura rápidamente dejando bajo nosotros la cima de Orhitxipia con Menditxipia ( sobre el túnel ) y Orbizkar al fondo
Marcado sendero en su tramo final hacia la salida a la loma cimera del Orhi
Hito en el extremo meridional de la loma cimera del Orhi con el vértice geodésico asomando al fondo
Loma cimera del Orhi con el vértice geodésico asomando al fondo
Caminamos por la loma cimera del Orhi hacia el vértice geodésico
Loma cimera del Orhi con la cima meridional al fondo
J.J Nosellas junto al vértice geodésico situado en la cumbre del Orhi
Junto al vértice geodésico situado en la cumbre del Orhi
Foto " de equipo " junto al vértice geodésico situado en la cima del Orhi con la cota meridional al fondo
Vértice geodésico situado en la cima del Orhi con la cota meridional al fondo
Panorámica desde la cima del Orhi hacia su vertiente occidental. Zazpigaña, en primer término, Bizkarze, Odeyzugagna, Pellusegagne y Okabe al fondo
Marcado sendero, ruta habitual, por el que descendemos por la ladera SW. del Orhi con Muxumurru ( abajo ) y la Sierra de Abodi al fondo
J.J Nosellas descendiendo por el marcado sendero
A punto de alcanzar el collado situado en la ladera Sw. del Orhi en el que desemboca el camino habitual de acceso a la cima. Al fondo ( izda ) destacan las cimas de Orbizkar, Pikatúa y Larrainxarra
La ruta habitual que asciende desde el Puerto de Larrau bordea bajo la cima de Orhitxipia accediendo al collado en el que nos encontramos
Rebaño de ovejas en el collado situado bajo la vertiente SW. del Orhi
Llegando al collado bajo la ladera SW. del Orhi
El sendero proveniente del Puerto de Larrau que discurre bajo Orhitxipia, cima que asoma en primer término, accede al collado situado bajo la vertiente SW. del Orhi
Orhitxipia visto desde el collado situado bajo la vertiente SW. del Orhi
Carnero protegiendo su " harén "
Descansando plácidamente
Ladera SW. del Orhi
Orhitxipia
Loma de descenso hacia Muxumurru
Perdemos altura rápidamente por la herbosa ladera SW. del Orhi
Hacia la izquierda " cae " la herbosa ladera occidental del Orhi
Acusado descenso hacia Muxumurru
Manada de caballos y " piscina " en el descenso hacia Muxumurru
Manada de caballos en la ladera SW. del Orhi
Túnel, bajo la cima de Menditxipia, en la carretera del Puerto de Larrau
Loma por la que hemos ascendido: Menditxipia ( sobre el túnel ), Orbizkar, Pikatúa y Larrainxarra al fondo
Magnífico semental
Dejamos atrás la manada de caballos con Orbizkar al fondo
" Piscina " bajo la cima de Muxumurru con la sierra de Abodi al fondo
Continuamos el descenso mientras los caballos no nos quitan " ojo "
Pasamos junto a la " piscina " ................
.......... en nuestro acercamiento hacia Muxumurru
También dejamos a nuestro paso este abrevadero con vista hacia Bizkarze
Otro abrevadero destaca en el collado situado bajo la vertiente NE. de Muxumurru
Vacas en el collado situado bajo la vertiente NE. de Muxumurru con Menditxipia y Orbizkar al fondo
Abrevadero en el collado situado bajo la vertiente NE. de Muxumurru
Herbosa vertiente SW. del Orhi desde el collado con Muxumurru
Vacas en el collado situado bajo la vertiente NE. de Muxumurru con Orbizkar al fondo
Orhi y Orhitxipia ( dcha ) visto desde el ascenso a Muxumurru
Taco geodésico en loma cimera de Muxumurru
En la cima de Muxumurru con Orhi y Orhitxipia al fondo
J.J caminando por la loma cimera de Muxumurru con el macizo pirenaico al fondo
Loma de Santzen Bizkarra ( abajo ) con Pikatúa y Larrainxarra ( izda ) al fondo
Loma de Origaratea con la Sierra de Abodi al fondo
Loma cimera de Muxumurru con Bizkarze ( dcha ) al fondo
J.J junto a un poste indicador del GR-12 en el collado situado bajo la vertiente SW. del Orhi
Cardo lanudo ( Cirsium eriophorum )
Baliza de GR junto al sendero por el que alcanzaremos el Puerto de Larrau. Al fondo asoma Menditxipia ( sobre el túnel ) y Orbizkar ( dcha )
Orbizkar, Pikatúa y Larrainxarra al fondo
Muxumurru va quedando atrás
Caminamos bajo la cara Sur del Orhi
Allí asoma la manada de caballos
Vacas junto a un abrevadero situado a la vera del camino. Orbizkar asoma al fondo
Baliza de GR pintada en el abrevadero situado junto al camino
Abrevadero y vacas con Orbizkar al fondo
Vacas ejunto al abrevadero
Vaca calmando la sed
El rebaño de ovejas que a la mañana estaba en Pikatúa ahora " se pasea " bajo la vertiente meridional de Orhi y Orhitxipia
Rebaño de ovejas bajo la cara Sur del Orhi
El camino atraviesa este " paso " situado junto al abrevadero con Muxumurru al fondo
Vacas con Muxumurru al fondo
Entre rebaños de vacas y ovejas el camino continúa, en todo momento balizado, bajo la cara Sur del Orhi
Es claro el trazado del sendero hacia el Puerto de Larrau
Panel informativo del GR-12 situado en la curva anterior al túnel situado en el Puerto de Larrau con Orhi asomando al fondo
Detalle del panel informativo
Muxumurru asoma al fondo visto desde la carretera del Puerto de Larrau
Cerrada curva anterior al túnel del Puerto de Larrau con Orbizkar asomando al fondo
Túnel de Larrau, hacia el cual nos dirigimos
Rebaño de ovejas en las herbosas laderas del Orhi
Camión cargado de troncos bajo la cima de Orbizkar asciende el Puerto de Larrau
Camión cargado de troncos con el bosque de Irati al fondo bajo la Sierra de Abodi
Alcanzamos la boca del túnel del Puerto de Larrau ...............
................ y por la derecha ( S ), continuando junto a las balizas rojiblancas, tomamos el marcado sendero que discurre por herbosas laderas
Un nítido sendero discurre paralelo a la carretera con Orhi al fondo
J.J por el marcado sendero que discurre entre herbosas laderas
Poste indicador bajo Orbizkar
Detalle del poste indicador
Sendero bajo la vertiente septentrional de Orbizkar
La loma fronteriza de los altos de Betzüla que a la mañana estaban " tomados " por las nubes ahora aparecen totalmente despejados
Abrevadero bajo las laderas de Orbizkar
Baliza en el paraje de " Mal Paso Pikatúa "
Muxumurru
Baliza bajo la vertiente SW. de Orbizkar
Baliza en el paraje de Pikatúa
Baliza bajo la vertiente meridional de Orbizkar
Descendemos por la herbosa ladera meridional de Orbizkar con Pikatúa en primer término y Larrainxarra detrás
Refugio junto a la carretera del Puerto de Larrau con Muxumurru al fondo
Pikatúa y Larrainxarra detrás, sobre la antigua aduana
Panel panorámico en el collado entre Pikatúa y Orbizkar
Detalle del panel panorámico
Orbizkar ( dcha ), Orhi y Orhitxipia ( centro ) al fondo y Muxumurru ( izda )
Corto tramo de asfalto en el collado entre Orbizkar y Pikatúa ( al frente )
Abandonamos la carretera para continuar hacia Pikatúa, cota que bordearemos por la derecha ( W )
Orhi
Mesa panorámica en el " mirador " de Pikatúa 
Orhi, cara Sur
Faldeamos bajo la cima de Larrainxarra
Baliza de GR en el depósito situado bajo la vertiente occidental de Larrainxarra con Pikatúa y Orbizkar al fondo
De derecha a izquierda las cimas ascendidas en este itinerario: Pikatúa, Orbizkar, Orhitxipia, Orhi y Muxumurru 
La antigua aduana asoma bajo la vertiente occidental de Larrainxarra por cuya herbosa ladera caminamos
Orbizkar ( dcha ), Orhi y Orhitxipia ( centro ) al fondo y Muxumurru ( izda )
Antigua aduana, hoy centro de esquí nórdico
Refugio.bajo la discreta loma de Larrainxarra junto al aparcamiento situado en las inmediaciones del collado de Ollokia, inicio y punto final de este itinerario
Mientras nos cambiamos y recuperamos fuerzas, disfrutamos con el descenso en skate del Puerto de Larrau
Ahí va este ..........
.............. y este otro
Unos jóvenes " scouts " disfrutan de un día de descanso en su travesía hacia Belagua ...........
............. y junto a ellos y los " franceses " de los " skates " ( al fondo en el aparcamiento ) nos despedimos


2 comentarios:

  1. Siempre agradecido nuestro ori, el comienzo de nuaetras aventuras pirenaicas para muchos y siempre un placer tenerle ahí a mano.
    viendo las fotos me han entrado ganas de ir, no lo descarto todavía pero ahora nos toca, hayhayhay la champions leage del pirineo, venga oskar un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Buba, para muchos ha sido nuestro primer " dosmil " y a pesar de las numerosas ascensiones, nunca me canso de visitarlo y cada vez me gusta más. Todavía tenemos una visita pendiente por esa vertiente desconocida para nosotros y a ver si este otoño cae, si no ........ para el año que viene. Ahora preparados para un fin de semana que puede resultar muy " fructífero ", en el que pueden " caer " unos cuantos " tresmiles ". Nos vemos ...............

    ResponderEliminar