lunes, 22 de septiembre de 2014

Aixita ( La Senda de los Pescadores y el Balcón de los Buitres )


Al Norte de la localidad de Irurzun ( 470 m ) llaman nuestra atención unas grandes peñas conocidas como las Dos Hermanas, peñas bajo las cuales discurre el río Larraun, río el cual ha esculpido entre estas, un marcado paso conocido como el Paso de las Dos Hermanas. Su espectacular aspecto y sus verticales paredones son su principal atractivo, siendo sobre todo las paredes de la Hermana Mayor ( 703 m ), la cual se alza sobre la margen derecha del mencionado río, un paraíso para los amantes de la escalada. La Hermana Pequeña ( 673 m ) se eleva sobre la margen izquierda del citado río y cuenta con varias vías de escalada aunque es factible la ascensión caminando.
Para los montañeros de “ a pie “, estas cimas no es que pasen desapercibidas, simplemente las catalogamos como “ inaccesibles “. Pero cabe reseñar que la cumbre más occidental de este espectacular paraje, resultando ser además la más elevada de estas llamativas “ peñas “ situadas en el extremo suroriental de la Sierra de Aralar, es facilmente accesible para el montañero. Se trata de Aixita ( 704 m ), la cual queda separada de la cima de la Hermana Mayor ( 703 m ) por la conocida como “ V “ grande. La Hermana Mayor ( 703 m ) tiene una doble cima cuyas cotas quedan separadas por la conocida como “ V “ pequeña. Esta cima de Aixita ( 704 m ), coronada antiguamente por un castillo, nos ofrecerá una espectacular panorámica sobre el “ Paso “ horadado por el río Larraun, además de  la parte oriental del Corredor de la Sakana y el acceso a la Cuenca de Pamplona por el desfiladero de Oskia.

Castillo de Aixita

Vigilando la antigua frontera entre Castilla y Navarra el Castillo de Aixita controlaba el estratégico Paso del río Larraun, manteniendo comunicación visual con otros castillos cercanos como podían ser el de Orarregi, situado en la cima del monte Gaztelu (998 m ), y el de Garaño, situado en la cumbre de otro monte conocido como Gaztelu ( 592 m ) y situado sobre las localidades de Egillor y Saldise, ambas en el Valle de Ollo.
Su primera mención data del año 1210 cuando Sancho VII, el Fuerte, da referencias al castelum de Aycita en los fueros de Arraiçega, Guiçaraudiaga et de Echaverri et de Irurçun et de Latorlegui et de Aiçorbe et Iruniueta.
En 1276 se documenta el alcaide Fortún Iñiguez de Uriz y desde esa fecha aparecerán distintos responsables que muchos son originarios de la zona como indican sus apellidos: Ade de Etulain ( 1290 ), Martín Diaz de Garriz ( 1304 ), Garcia Ruiz de Araiz ( 1323 ), Juan Ochoa de Latasa ( 1364 ), Lope Garcia de Arbizu ( 1377 ) y Lope Garcia de Arruazu ( 1384 m ) entre otros. Su asignación era pequeña: 20 robos de trigo para unos cinco hombres de guarnición ordinaria aunque aumentaría en caso de guerra.
Durante las contiendas civiles, el castillo fue conquistado a los beamonteses en 1462 por el escudero Juan de Eraso. En agradecimiento, el rey Juan II y posteriormente su hija Leonor, le conceden a él y a sus parientes las pechas ordinarias de Etxeberri, además de 51 sueldos y 42 robos de cebada de las rentas del lugar de Goldaraz.
Consta como destruido en el año 1512, a las pocas semanas de producirse la conquista de Navarra.
El castillo cuenta con tres niveles fortificados siendo el más fuerte el situado en la cima de la peña. Es aquí donde se conservan murallas y restos de su torre. Combinaba la construcción de piedra y madera, situándose la entrada en la parte más inaccesible y junto al precipicio. Se cita una muralla hacia Latasa, una casa mirando a Irurzun y una torre hacia la parte de Etxeberri.

    Texto de Inaki Sagredo Garde inscrito en la placa ubicada en la cima de Aixita

Sendero de Aixita

Este itinerario de 4´1 kilómetros de longitud, balizado como Sendero Local ( SL ) y por lo tanto señalizado con marcas de pintura blancas y verdes, parte desde la localidad de Echeverri/Etxeberri ( 485 m ). Itinerario circular que gira en torno a la Hermana Mayor ( 703 m ) y en el que cabe la posibilidad, altamente recomendable, de poder alcanzar la cumbre de Aixita ( 704 m ) y así visitar las ruinas del Castillo que se erigía en este lugar. Tras la opcional visita, el sendero desciende hasta alcanzar la orilla del río Larraun y discurriendo bajo la impresionante pared oriental de la Hermana Mayor ( 703 m ), alcanza de nuevo esta pequeña localidad del Valle de Araquil.

Senda de los Pescadores

Este itinerario también balizado como Sendero Local ( SL ) apenas tiene 1´5 kilómetros de recorrido y por lo tanto no supone mucho esfuerzo, si andamos bien de fuerzas, el agregarlo al Sendero de Aixita. Junto a la margen derecha del río Larraun y paralela a este, la senda discurre por un bello y singular paraje dejando a su paso los restos de una antigua explotación minera de cobre. Quiero suponer que el nombre dado a este sendero viene dado por el uso de este por los pescadores de las localidades adyacentes.

El Balcón de los Buitres

Otro sendero balizado como Sendero Local ( SL ) que partiendo desde la localidad de Irurzun ( 470 m ) y más concretamente de la explanada ocupada antiguamente por la estación del ferrocarril del Plazaola, alcanza este privilegiado mirador desde el que disfrutaremos de una espectacular panorámica sobre la cuenca del río Araquil y los roquedos de las Dos Hermanas. Un fuerte descenso hacia el paraje de Orazulo y el posterior paso por uno de los túneles que atravesaba el mencionado ferrocarril, nos devolverá a la citada localidad. Sus apenas 4´5 kilómetros de recorrido hace que tampoco sea una mala idea el poder ser agregado a los itinerarios anteriores.


Itinerario

El objetivo de este itinerario es enlazar tres de los Senderos Locales ( SL ) que encontramos en la zona de Irurzun. Partiendo desde Echeverri/Etxeberri ( 485 m ) tomaremos el Sendero de Aixita que parte desde esta bella localidad del Valle de Araquil. Alcanzamos el cementerio, punto desde donde continuaremos por un marcado sendero, balizado en todo momento, que gana altura hasta alcanzar un marcado collado ( 610 m ) desde el que es posible el acceso a la cumbre de Aixita ( 704 m ). No supone mucho esfuerzo ni excesiva dificultad, alcanzar esta espectacular cumbre.
Desde el collado ( 610 m ) el camino continúa al frente para atravesar un portillo y girar de inmediato a la derecha ( E ), descendiendo bajo el arbolado. Sin abandonar las marcas, perdemos rápidamente altura hasta toparnos con un poste indicador, el cual nos da la opción de desviarnos por la balizada Senda de los Pescadores. Merece la pena “ perder nuestro tiempo “ en conocer este bello sendero que discurre paralelo al río Larraun y que continúa en dirección Norte hasta alcanzar el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola. De regreso al poste indicador, retomamos el Sendero de Aixita para continuar discurriendo bajo la espectacular pared oriental de la Hermana Mayor ( 703 m ). Descendemos hacia la margen derecha del río Larraun y topamos con otro poste indicador que situado junto al puente que salva el mencionado río, nos ofrece la posibilidad de poder enlazar con el balizado sendero conocido como “ El balcón de los buitres “, itinerario que sin ser excesivamente largo nos hará disfrutar de la espectacular panorámica que ofrece el citado paraje, eso sí, el cual alcanzaremos tras no poco esfuerzo. Descenderemos en itinerario circular hasta Irurzun ( 470 m ) para desde aquí regresar al puente que salva el río Larraun y retomando el Sendero de Aixita retornar al punto de partida, la localidad de Echeverri/Etxeberri ( 485 m ).   

Desnivel: 1026 m
Tiempo: 4 h a 5 h
Distancia: 16 km aprox.
Inicio: Echeverri/Etxeberri
Epoca recomendada: Todo el año ( Con tiempo seco si se pretende ascender a Aixita )
Cimas: Aixita ( 704 m )  


Partimos desde la parte alta de bella localidad de Echeverri/Etxeberri ( 485 m ), tomando el carretil cementado que nace junto al abrevadero. Diversos paneles informativos y un poste indicador nos dan cuenta de los diversos senderos balizados que podemos encontrar en la zona. Por la pista cementada damos alcance en breve al cementerio de la localidad, a cuya izquierda vemos un portillo, el cual atravesamos para tomar el balizado sendero que nace desde el lugar. Al momento topamos al frente con un poste indicador que marca numerosos senderos. Dejamos el sendero que nace a la derecha y por el que más tarde regresaremos para tomar a la izquierda el Sendero de Aixita, balizado como SL y que en su agradable discurrir bajo el arbolado, coincide con el GR-20 o Vuelta a Aralar. Paulatinamente ganamos altura hasta desembocar en una abierta campa, sobre la cual vemos asomar la cima de Aixita ( 704 m ) y al frente la amplia cumbre de Erga ( 1094 m ). Dejamos la campa a la derecha para continuar por el marcado sendero que asciende hasta desembocar en un amplio collado ( 610 m ), lugar en cuyas inmediaciones destaca una caseta de cazadores. A la derecha ( E ), entre la marca roja que destaca en un árbol y una palomera, nace un marcado sendero que asciende en suave pendiente. Continuando junto a la línea de palomeras, el sendero discurre bajo el arbolado hasta alcanzar una discreta bifurcación en la que dejamos el senderito de la derecha para tomar el que de frente ( izda ), discurre bajo la vertiente meridional del cresterío. Esporádicos hitos señalizan el senderito que poco a poco asciende hasta desembocar en la rocosa cresta, metros antes de un pequeño collado ( 679 m ) situado bajo la vertiente occidental de la ya visible cumbre de Aixita ( 704 m ), en cuya ladera asoman los restos del antiguo castillo que se erigía en el lugar. Sin excesivas dificultades superamos este rocoso tramo yendo a desembocar en la bonita cumbre de Aixita ( 704 m ). Un monolito señaliza la cima. La panorámica es indescriptible.
Por el camino de subida retornamos al collado ( 610 m ), lugar en el que atravesamos un portillo. Pasado este, de frente continúan las marcas rojiblancas de la Vuelta a Aralar, las cuales abandonamos definitivamente para torcer a la derecha junto a un poste indicador, yendo a tomar las marcas blancas y verdes del Sendero de Aixita, el cual desciende bajo el hayedo que cubre la ladera septentrional de Aixita ( 704 m ). El sendero desemboca en una amplia pista, punto en el que abandonando al frente el discurrir de la citada pista, realizamos un giro de 180º para continuar por esta en sentido opuesto al que hasta ahora traíamos. Las hayas dan paso a los pinos y bajo estos el sendero pierde rápidamente altura hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador.
En este paraje tenemos opción de tomar la Senda de los Pescadores, bello sendero que en dirección Norte y junto a la margen derecha del río Larraun discurre a la sombra del arbolado. En un agradable discurrir dejamos a nuestro paso un panel informativo en el que se explica la historia de las ferrerías. Junto a este panel, asoma al fondo la boca de una antigua mina de cobre. En breve alcanzamos el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, situado bajo uno de los viaductos de la A-15 que salva el río Larraun y punto en el que finaliza la mencionada “ senda “. Aquí destaca una bonita zona de esparcimiento con mesa y bancos y varios paneles informativos.
Retornamos por el mismo camino hasta el poste indicador junto al que retomamos el sendero de Aixita. Este discurre bajo la impresionante pared oriental de la hermana mayor ( 704 m ) en la que con un poco de suerte podremos ver la pericia de los escaladores que frecuentan la zona. En breve alcanzamos un pequeño alto junto al camino en el que destaca un panel informativo sobre el conocido como Paso de las Dos Hermanas. Merece la pena desviarse a este pequeño promontorio para disfrutar de la bella panorámica que nos ofrece hacia el río Larraun.
Continuamos por el marcado sendero, discurriendo por una zona que un cartel la cataloga como “ peligrosa “, quiero pensar que refiriéndose a una posible caída de piedras desde la pared bajo la cual discurrimos. Apenas 300 metros de “ senda peligrosa “ que salvamos sin mayor dificultad. El siguiente tramo, muy bello por cierto, está protegido por “ barandillas “ metálicas que evitarían una posible caída hacia la parte del río Larraun.
Damos alcance a un poste indicador, el cual se ubica junto al puente que salva el citado río y que el sendero de Aixita lo deja de lado. En este punto tenemos la oportunidad de enlazar con el sendero conocido como “ El balcón de los buitres “ y para ello sí tendremos que atravesar el mencionado puente.
Una vez en el otro lado del río, caminamos hacia la izquierda ( N ) bajo la autovía A-15 hasta situarnos junto a la presa que veremos en el río. Conforme nos acercamos a esta, vemos a la derecha unas escaleras que salvan el acusado desnivel que hay hasta la parte alta del talud. Ascendemos por estas y a la izquierda ( N ) continuaremos por un estreche sendero que discurre paralelo a la autovía en sus primeros metros para torcer a la derecha ( E ) y zigzagueando, alcanza la antigua carretera NA-1300 a la altura del kilómetro 1, junto a la boca Norte del túnel del Plazaola.
De frente, observamos una ancha pista que en pocos metros desemboca en el paraje de Orazulo ( 474 m ), lugar en el que vemos un panel informativo sobre el sendero del Balcón de los Buitres. El ancho camino, de inmediato se convierte en sendero y comienza a ganar altura por fuerte pendiente bajo el limpio hayedo hasta desembocar en el marcado collado de Allegain ( 725 m ), cuello en el que destaca un poste indicador. Giramos 180º, continuando por el marcado y limpio sendero, el cual discurre por terreno llano alcanzando en breve el paraje que da nombre a este itinerario, es decir, el Balcón de los Buitres. Un panel informativo sobre el buitre leonado destaca junto al balcón y su correspondiente banco. Espectacular panorámica.
Retornamos al collado de Allegain ( 725 m ) por el mismo camino por el que alcanzamos este paraje. Dejamos a la derecha el camino por el que hemos ascendido desde Orazulo ( 474m ) para continuar al frente, tomando el ancho camino por el que descenderemos, siguiendo las balizas blancas y verdes, hasta desembocar en el depósito de agua que abastece a la localidad de Irurzun ( 470 m ). Un pequeño tramo de asfalto y alcanzamos el paraje de Pikuxar ( 495 m ) para posteriormente desembocar en el paraje de Plazaola ( 500 m ), lugar en el que antiguamente se ubicó la antigua estación del ferrocarril del Plazaola y en el que destaca un panel informativo sobre el sendero del “ Balcón de los Buitres “.
Un poste indicador nos marca la dirección a seguir para regresar al paraje de Orazulo ( 474 m ) y para ello caminaremos en principio por la ancha pista que tomaremos tras pasar bajo un antiguo puente. La pista da paso a un estrecho sendero que tras atravesar un “ paso “ en la alambrada, atraviesa una campa. Salimos de la misma atravesando un portillo, tras lo que damos alcance al poste indicador que destaca en el paraje de Ardantzezarra ( 516 m ). Poco más adelante alcanzamos el paraje de Artadia ( 525 m ) en el que topamos con otro poste indicador, junto al que torcemos decididamente a la izquierda para perder altura bajo el arbolado, yendo a alcanzar otro portillo que atravesaremos, dando alcance a una ancha pista.
En esta, torceremos a la derecha para alcanzar la boca sur del túnel del Plazaola, el cual atravesamos. Una vez en su boca norte, dejamos a la derecha el acceso al paraje de Orazulo ( 474 m ), ya conocido, para tomar el también conocido sendero que tras pasar de nuevo bajo la autovía, nos deja de nuevo junto al puente que salva el río Larraun. Lo atravesamos y, de nuevo junto al poste indicador que ya conocemos, retomamos el Sendero de Aixita, el cual discurre en principio por terreno despejado para posteriormente penetrar bajo los pinos y de esta manera desembocar junto al poste indicador situado en las inmediaciones del cementerio de Echeverri/Etxeberri ( 485 m ), en el paraje que ya mencionamos al comienzo del itinerario.
En breve alcanzamos el mencionado cementerio y desde este, y ya por asfalto, descendemos hasta alcanzar el punto de partida, la localidad de Echeverri/Etxeberri ( 485 m ).    





                             Fotos del Itinerario


Casa en Echeverri
Panel informativo del Sendero de Aixita a las afueras de Echeverri
Paneles informativos y poste indicador a las afueras de Echeverri
Uno de los paneles informativos del GR-20 o Vuelta a Aralar
Otro de los paneles informativos del GR-20 o Vuelta a Aralar
Poste indicador en el inicio del camino hacia Aixita
Poste indicador a las afueras de Echeverri
Irurzun en primer término con el Paso de Oskia al fondo entre los montes Bizkai ( izda ) y Gaztelu ( dcha ) visto desde Echeverri
En el árbol de la derecha vemos las marcas del Sendero de Aixita ( SL ), verde y blanco, y del GR-20 o Vuelta de Aralar, rojo y blanco que coinciden en este primer tramo del itinerario
Cementerio de Echeverri, a su izquierda nace el sendero a Aixita
Portillo en el inicio del Sendero de Aixita
Poste indicador en el Sendero de Aixita
Poste indicador junto al Sendero de Aixita, en la subida tomaremos a la izquierda y retornaremos por la derecha
Sendero de Aixita
Salida a unas campas, a la izquierda asoma la cumbre de Egillor
Sobre las campas asoma la cima de Aixita
Un poquito de zoom hacia Aixita
Sobre las campas asoman las cumbres de Aixita ( izda ) y Erga ( centro ) al fondo
Señal de SL y de GR junto a la marca roja con forma de castillo que señaliza el camino hacia el Castillo de Aixita
Marcas en el árbol en el nítido camino de Aixita
Bifurcación, marca roja en el árbol ( izda ) y palomera ( dcha ). Al frente parte el sendero hacia el Castillo de Aixita
Palomeras junto al camino hacia el Castillo de Aixita
Irurzun e Izurdiaga al fondo ante el Paso de Oskia, visto desde la subida a Aixita
Topamos con algunos hitos que balizan el sendero hacia el Castillo de Aixita
San Donato o Beriain y la Sierra de Satrústegui destacan al fondo
Alcanzamos la cresta y la cumbre asoma en primer término, Erga destaca al fondo
Autovía A-15 bajo la rocosa cumbre de Mundumalkorra vista desde las inmediaciones de Aixita
Egillor visto desde la loma de Aixita
Txurregui ( izda ), Sierra de Satrústegui ( centro ) y Beriain o San Donato ( dcha ) visto desde Aixita
Beriain o San Donato ( dcha ) destaca al fondo visto desde Aixita
Rocoso tramo final a la cima de Aixita
Restos del antiguo Castillo de Aixita
Restos del antiguo Castillo de Aixita
Cima de Aixita con Mundumalkorra ( izda ) y Erga al fondo. En el claro de en frente ( centro ) se ubica el Balcón de los Buitres
Monolito en la cima de Aixita
Historia del Castillo de Aixita
En primer término asoma la cumbre de La Hermana Mayor con Mundumalkorra y Erga al fondo
Irurzun bajo Sarobe con el Paso de Oskia al fondo entre Bizkai ( izda ) y Gaztelu ( dcha ). Más a la derecha asoma Txurregi
Asoma la cima de La Hermana Mayor
Los buitres sobrevuelan la zona
Irurzun visto desde Aixita
Izurdiaga, pueblo de mi familia materna
Cima de Aixita con Beriain o San Donato al fondo
Irurzun bajo Sarobe con el Paso de Oskia al fondo entre Bizkai ( izda ) y Gaztelu ( dcha ) visto desde las ruinas del Castillo de Aixita
Sendero de descenso de Aixita
Sendero de Aixita bajo las palomeras
Caseta de cazadores en las inmediaciones del desvío hacia el Castillo de Aixita
Collado en el que se toma el desvío hacia el Castillo de Aixita
Portillo de acceso al collado en el que se toma el desvío hacia el Castillo de Aixita
Poste indicador en las inmediaciones del collado en el que se toma el desvío al Castillo de Aixita
Marca blanca y verde ( SL ) balizando el Sendero de Aixita
La baliza indica torcer a la izquierda, hito en el suelo, abandonamos el amplio camino que continúa al frente
Bonito sendero bajo los pinos
Asoman las cumbres de La Hermana Mayor y de Aixita entre el arbolado
Poste indicador y desvío para tomar la Senda de los Pescadores
Puente y señal de SL en la Senda de los Pescadores
La Senda de los Pescadores discurre a la sombra del bosque
Cruzamos otro puente
La Senda de los Pescadores continúa bajo el arbolado

Panel informativo sobre la Historia de las Ferrerías
Panel informativo junto a la Senda de los Pescadores
Poste indicador
Viaducto sobre el río Larraun
Panel informativo en el comienzo ( hoy final ) de la Senda de los Pescadores
Panel informativo en el comienzo ( hoy final ) de la Senda de los Pescadores
Zona de descanso y paneles informativos en el comienzo ( hoy final ) de la Senda de los Pescadores, bajo el viaducto que salva el río Larraun.
Poste indicador en el inicio de la Senda de los Pescadores
La Senda de los Pescadores discurre paralela al río Larraun
Atravesamos alguna " gravera "
Bello tramo de la Senda de los Pescadores paralela al río Larraun
Boca de una antigua mina
Panel informativo sobre la Historia de las Ferrerías con la boca de una antigua mina asomando al fondo
Sombrío tramo de la Senda de los Pescadores
Asoman sobre el río Larraun la Hermana Mayor ( izda  ) y Aixita ( dcha )
La Hermana Mayor ( izda  ) y Aixita ( dcha ) asoman entre el arbolado
Asoma sobre el río Larraun la Hermana Mayor
Río Larraun
Presa y escala en el río Larraun
Salimos del arbolado
Panel informativo
El río Larraun discurre bajo la cima de Egillor ( izda ) y la autovía ( dcha )
La Hermana Pequeña asoma sobre el mirador en el que se ubica este panel informativo
Impresionante pared Este de la Hermana Mayor
Panel informativo con el Paso de las Dos Hermanas de fondo
Panel informativo con los túneles de la autovía A-15 al fondo
Panel informativo junto al sendero: "Aviso a navegantes "

Panel informativo bajo la cima de Mundumalkorra ( dcha )
Sendero bajo la pared oriental de la Hermana Mayor
Vista desde abajo de la pared Este de la Hermana Mayor
El sendero desciende hacia la autovía
Presa en el río Larraun
Cara Este de la Hermana Mayor
Tramo de sendero bien protegido disacurriendo paralelo a la autovía A-15
Los tramos más expuestos están bien protegidos
Cara Este de la Hermana Mayor
Poste indicador y bifurcación hacia el Balcón de los Buitres
Presa y escala en el río Larraun bajo la autovía A-15
Señal de SL y escalera que accede al sendero del Balcón de los Buitres
Boca Norte del túnel del Plazaola
Cara Este de la Hermana Mayor
Panel informativo en el paraje de Orazulo
El sendero balizado como SL asciende en fuerte pendiente por el bosque
Poste indicador en el collado de Allegain
Collado de Allegain, accedemos desde Orazulo por el sendero de la izquierda y continuamos hacia el Balcón de los Buitres por el sendero de la derecha
Sendero hacia el Balcón de los Buitres
Paso de las Dos Hermanas visto desde el sendero hacia el Balcón de los Buitres. En primer término la Hermana Pequeña y en frente la Hermana Mayor
Gaztelu ( izda ) y Txurregi ( dcha )
El sendero hacia el Balcón de los Buitres sale del arbolado a terreno despejado
Balcón de los Buitres
Panel informativo en el Balcón de los Buitres
Balcón de los Buitres con Gaztelu ( izda ) y Txurregi ( dcha )
Las Dos Hermanas en primer término con Beriain o San Donato al fondo visto desde el Balcón de los Buitres
Regresamos hacia el collado de Allegain
Poste indicador en el collado de Allegain
Irurzun bajo Txurregi ( izda ), la Sierra de Satrústegui ( centro ) y Beriain o San Donato ( izda ) visto desde las inmediaciones del collado de Allegain
Camino de descenso del collado de Allegain hacia Irurzun
Poste indicador y baliza de PR hacia el Balcón de los Buitres o hacia la ermita de la Trinidad

Poste indicador y baliza de PR hacia el Balcón de los Buitres o hacia la ermita de la Trinidad con Irurzun en primer término y Gaztelu, Txurregi, la Sierra de Satrústegi y Beriain o San Donato al fondo
Una despistada cierva se cruza en mi camino
Poste indicador en el descenso hacia Irurzun
Erga asoma al fondo sobre el camino de descenso hacia Irurzun
La ermita de la Trinidad asoma al fondo sobre el camino de descenso hacia Irurzun
Depósito de agua de Irurzun
Irurzun y Echeverri en primer término con Beriain o San Donato ( izda ) y Artxueta ( dcha ) al fondo
Irurzun con Echeverri y Artxueta asomando al fondo
Poste indicador en el paraje de Pikuxar
Panel informativo a las afueras de Irurzun
Poste indicador en el paraje de Plazaola
Puente en el paraje de Plazaola
Puente en el paraje de Plazaola con Gaztelu y Txurregi al fondo
La Hermana Mayor en primer término ( dcha ) y Aixita ( izda )

Asoma Echeverri
Gaztelu ( izda ) y Txurregi ( dcha ) asoman sobre Irurzun
Echeverri con Beriain o San Donato al fondo
Paso en la alambrada
Irurzun bajo Sarobe con Gaztelu y Txurregi al fondo
El camino penetra bajo el arbolado
Atravesamos este portillo
Poste indicador en el paraje de Ardantzezarra
Poste indicador en el paraje de Artadia
Atravesamos este portillo
La Hermana Mayor en primer término con Aixita asomando detrás
Alcanzamos una ancha pista por la que caminamos hacia el túnel de Plazaola, abierto bajo las Dos Hermanas
Atravesamos el túnel
Salimos del túnel y a la derecha dejamos el acceso al paraje de Orazulo por el que ascendimos anteriormente al Balcón de los Buitres
Boca Norte del túnel del Plazaola
A la izquierda en la señal vemos las marcas blancas y verdes que indican el desvío
El sendero discurre paralelo a la autovía para pasar bajo esta
Descendemos por estas escaleras que ya conocemos
Bajo la autovía caminamos por la margen izquierda del río Larraun

Presa en el río Larraun
Puente que atravesaremos sobre el río Larraun
Autovía A-15 sobre el río Larraun
De nuevo en este poste indicador junto al que tomamos a la izquierda el camino hacia Echeverri
Marcado sendero en el pinar
Irurzun bajo Sarobe con Bizkai y Gaztelu al fondo
Erga
Marcado sendero hacia Echeverri
Poste indicador en las inmediaciones del cementerio de Echeverri junto al que pasamos en el ascenso
Balizas y poste indicador junto a la bifurcación de caminos que ya mencionamos en el ascenso
Alcanzamos el cementerio de Echeverri
Cementerio de Echeverri
Echeverri
Granjas de Echeverri con la Sierra de Satrústegi y Beriain o San Donato al fondo
Bizkai ( izda ) y Gaztelu ( dcha ) asoman sobre los tejados de Echeverri
Entrada a la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Echeverri
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Echeverri
En primer término Aixita y el Paso de las Dos Hermanas con Erga al fondo visto desde Echeverri
En primer término Aixita y el Paso de las Dos Hermanas visto desde Echeverri
En primer término Aixita y la Hermana Mayor visto desde Echeverri
Entrada al pueblo de Echeverri


2 comentarios:

  1. Bonito recorrido. Eres una máquina Oscar; que bien te conoces toda esa zona. Los comentarios de lujo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kasi, me sacas los colores. Me alegro de que te haya gustado el itinerario. Hay quien dice que " los halagos debilitan ". Personalmente pienso que no es así ya que los halagos significan que lo que se hace está bien hecho y por lo tanto te anima a seguir en esa línea o, a poder ser, mejorarlo. Me gustaría hacerlo mejor todavía, más historia del lugar, más historia montañera, etc. pero, la verdad, no tengo mucho tiempo, así que hasta que no me jubile y para eso me falta bastante todavía o eso espero, tendré que hacerlo así. Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar