jueves, 2 de enero de 2014

Gurutzaldea-Sailuz-Pagamendi-Santa Bárbara-Laztegi ( Desde Oronoz-Mugaire )

Desprendido al norte de los Montes de Belate, montes que forman parte de la divisoría cantábrica-mediterranea, un pequeño cordal cae perdiendo altura paulatinamente hasta morir a orillas del río Baztán, justo en el punto donde pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Este discreto cordal lo conforman una sucesión de pequeñas cumbres, modestas en cuanto altura pero que pueden resultar interesantes para el montañero, ofreciéndonos la típica estampa por la que se identifica al Valle de Baztán, es decir, pequeños montes de suaves formas en donde pasta placidamente el ganado que da esa esencia eminentemente ganadera al Valle.
La localidad baztanesa de Almandoz ( 427 m ), la más meridional del Valle de Baztán, se ubica bajo la vertiente oriental de este cordal, bajo las canteras de mámol que poco a poco se están “ comiendo “ el monte Pagamendi ( 649 m ).
En el extremo septentrional del cordal, bajo la misma vertiente y resguardada bajo la cima de Gurutzaldea ( 445 m ), encontramos el pequeño núcleo de Zozaia/Zozaya ( 303 m ), barrio de Oronoz- Mugaire ( 150 m ) y por lo tanto perteneciente al Valle de Baztán aunque eclesiásticamente dependa de Oieregi, Valle de Bertizarana.
Bajo la vertiente occidental de este pequeño cordal y sirviendo de límite natural entre el Valle de Baztán y el Valle de Bertizarana, discurre saltarina la regata Zebería, mientras que bajo su vertiente opuesta lo hace la regata Marín, uniéndose ambas en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para desaguar unidas en el río Bidasoa, alla donde confluyen los Valles de Baztán y Bertizarana, donde el mencionado Bidasoa “ estrena “ nombre.

Itinerario

Este itinerario parte desde la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) yendo a buscar la Venta de San Blas ( 704 m ), antiguo hospital de peregrinos y ermita, aunque desde hace años se ha convertido en establecimiento hostelero a orillas de la hoy tranquila carretera que atraviesa el puerto de Belate. Visitaremos el bonito barrio de Zozaia ( 303 m ), en el que destaca la casa-torre de Jauregía ( S.XVI ) y coronaremos todas las cumbres que salpican esta pequeña cordillera que se desprende desde los Monte de Belate para retornar de nuevo al punto de partida por el camino que desde antaño servía para enlazar la localidad desde la que partimos, Oronoz-Mugaire ( 150 m ), con la capital navarra, Pamplona.

Desnivel: 1115 m
Tiempo: 6 h
Distancia: 25 km aprox.
Inicio: Oronoz-Mugaire
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Gurutzaldea ( 443 m ); Sailuz o Iraperri ( 627 m ); Pagamendi ( 649 m ); Loibeltz o Santa Bárbara ( 722 m ); Laztegi ( 751 m ); Illarratzuko Kaskoa o Idoia ( 692 m )

El punto de partida lo situamos a las afueras de la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), saliendo desde esta por la carretera dirección a Pamplona. Tras dejar atrás la piscifactoría, poco más adelante, a la derecha de la carretera encontramos una central eléctrica a la que accedemos tras salvar un paso canadiense y en cuyas inmediaciones podremos estacionar el vehículo. Por encima del antiguo molino nace un marcado sendero, Zelaiaundiko bidea, que asciende bajo el arbolado y tras cruzar un canal, continúa al frente amenazando con desaparecer aunque siempre notorio. Volviendo a ensancharse, el camino se convierte en calzada para alcanzar una pista hormigonada que proviene de Zozaia/Zozaya ( 303 m ), conjunto de casas visible a la izquierda. Nos acercamos al pequeño barrio en el que destaca entre el cuidado caserío, la renovada casa-torre de Jauregía ( S.XVI ) y en frente de la misma llama nuestra atención la cuidada ermita en honor de San Juan Bautista.
Retornamos al cruce en el que enlazamos con el carretil hormigonado para continuar unos metros hasta una marcada curva en la que dejamos el “ cemento “ para cruzar el portillo que tenemos al frente y entrando en un prado, comenzamos a ganar altura en dirección sur hasta ganar la parte alta de la alargada loma. Atravesamos varios prados en la misma dirección ( S ) hasta alcanzar la despejada cima de Gurutzaldea ( 443 m ) en cuyas inmediaciones encontramos una estela de piedra labrada, Harrizko Gurutzea, en cuyas caras destacan un Cristo y el rostro de la Virgen. Parece ser que a este paraje se acudía en romería el día 3 de Mayo, día de Santa Cruz.
Descendemos por la ladera opuesta a la de subida, yendo a buscar el visible collado de Usategieta ( 391 m ), el cual separa la cumbre ascendida de la cima de Sailuz o Iraperri ( 627 m ), siguiente cota a ascender. Una vez alcanzado el marcado collado ( 391 m ), tomamos al frente haciendo caso omiso de cualquiera de los caminos que encontramos en esta importante encrucijada, ascendiendo por terreno despejado, en fuerte pendiente hasta toparnos con una pista que proviene de Usategieta ( 391 m ). Descendemos unos metros a la derecha hasta el punto donde nace un ancho camino en dirección sur y evitándolo, junto a la alambrada que cierra un prado, tomaremos un marcado sendero ascendente. Alcanzamos el camino que evitamos anteriormente para ahora sí, continuar por él hacia la izquierda ( W ) para a los pocos metros, torcer a la derecha junto a un grupo de arboles. En este punto tenemos a la vista una pequeña borda junto a la pista pero sin alcanzarla, tomamos el camino que hacia la derecha se encajona entre prados y por el que alcanzaremos la cima de Sailuz ( 627 m ). Un hito de piedrs señaliza esta despejada cumbre salpicada de algún pequeño arbusto.
Sin camino definido, comenzamos el descenso en dirección sur para enseguida toparnos con un sendero de ganado que paralelo al cercado que lo cierra, rodea un prado yendo a salir al marcado collado situado en las inmediaciones de Mutsuko Borda. Desde aquí alcanzamos el cercano cuello ( 581 m ) situado bajo la vertiente nororiental de la visible cumbre de Pagamendi ( 653 m ). Para alcanzar esta cima, cruzamos el portillo que tenemos al frente y junto a la alambrada y sin dificultad reseñable coronaremos la citada cumbre de Pagamendi ( 653 m ), despejada y en la que destaca un depósito de agua.
Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso, yendo a buscar el camino que bordea esta cima bajo su vertiente occidental y que alcanza el collado ( 623 m ) situado ligeramente al SW. de su cumbre.
Una vez en este camino, continuamos por él en dirección sur, encaminándonos hacia el visible collado de Idoiaga ( 652 m ), el cual separa las cimas de Loibeltz ( 752 m ) e Illarratzuko Kaskoa ( 692 m ). Unos metros antes de alcanzarlo, a la altura de Karakotxeko Borda ( 637 m ), confluimos con el camino proveniente de Almandoz ( 427 m ) y que llega por la izquierda ( E ). Desde este punto encaramos el corto repecho que salva los apenas 100 metros de desnivel que nos separan de la cima de Loibeltz ( 752 m ), la cual queda al SE. sobre nuestras cabezas. Sin camino definido, primeramente por terreno despejado y más tarde bajo el arbolado, alcanzamos la ermita de Santa Bárbara, modesto edificio el cual no alberga nada en su interior, situado en el extremo nororiental de la loma cimera y que más que una ermita parece una borda para ganado. El pueblo de Almandoz ascendía el día 4 de Diciembre, día de Santa Bárbara, hasta esta ermita para celebrar misa y pedir favor para el pueblo, tradición hoy perdida. Continuamos por la loma en dirección SW., pasando junto a un dolmen y alcanzamos la despejada cima de Loibeltz ( 752 m ), más conocido como Santa Bárbara, nombre que toma de la cercana ermita.
Descendemos en dirección SW. por cualquiera de los numerosos senderos de ganado hasta alcanzar el marcado y ancho camino proveniente del collado de Idoiaga ( 652 m ). Por este, alcanzamos el paraje de Apurtxe en cuyas inmediaciones dejamos una antigua cantera, pasamos junto a Etxetoko Borda y salimos a un marcado collado ( 691 m ) en donde destacan una serie de palomeras de suelo.En este punto abandonamos el camino que discurre bajo la vertiente oriental de la pequeña cima de Laztegi ( 751 m ), la cual tenemos al frente y hacia la cual dirigimos nuestros pasos. Comenzamos a ascender junto a la línea de palomeras, penetramos en un prado por un paso colocado a tal efecto y ascendemos hacia la visible Indako ardiborda. Por encima de esta, otro paso salva la alambrada y entre pequeños arbustos, alcanzamos la cima de Laztegi ( 751 m ), señalizada con un pequeño hito de piedras y en cuyas inmediaciones destaca una torreta de tendido eléctrico.
Por la ladera opuesta a la de subida, descendemos hacia el cercano cuello de Ziñalepo ( 680 m ), en el que topamos con el camino abandonado anteriormente y por el que continuaremos hacia la cercana Venta de San Blas ( 704 m ), a la cual accedemos tras atravesar el paso canadiense construido en el carretil que desde la mencionada Venta, desciende hacia el bucólico paraje de Mendiola, conjunto de caseríos que conforman este escondido barrio perteneciente a la localidad de Almandoz ( 427 m ).
El retorno será bastante más rápido ya que tan solo ascenderemos a Illarratzuko Kaskoa ( 692 m ), evitando el resto de cimas por el marcado camino que va enlazando los diferentes collados situados bajo estas.
Tomamos el camino por el que alcanzamos la Venta de San Blas ( 704 m ) y comenzamos el regreso dejando a nuestro paso el ya conocido cuello de Ziñalepo ( 680 m ). Bordemos la cima de Laztegi ( 751 m ) bajo su vertiente oriental y damos alcance a Zozaiko lepoa ( 680 m ), collado situado bajo la ladera norte de la mencionada cima. El camino continúa sin dificultad reseñable hasta Idoiagako lepoa ( 652 m ), collado desde el que alcanzaremos la discreta cima de  Illarratzuko Kaskoa ( 692 m ) sin mayor problema y la cual se encuentra coronada por un grupo de arbustos entre los que se esconde el hito de piedras encargado de señalizar su cumbre.
Descendemos de nuevo a Idoiagako lepoa ( 652 m ) para tomar el camino por el que continuaremos en dirección norte, dejando a nuestro paso a la izquierda ( W ) en el interior de un prado, Idoiagako Borda y a la derecha ( E ) frente a Karakotxeko Borda, el camino que desciende hacia Almandoz ( 427 m ).
Seguimos al frente por el marcado camino, bordearemos Pagamendi ( 653 m ) bajo su vertiente occidental y pasando junto a Mutsuko Borda, discurriremos bajo la vertiente oriental de Sailuz ( 627 m ) hasta enlazar con el camino de subida por el que ya por terreno conocido, descendemos al collado de Usategieta ( 391 m ). Aquí tomamos el carretil hormigonado que bajo el arbolado y dejando atrás diferentes bordas, discurre bajo la ladera oriental de Gurutzaldea ( 445 m ) hasta descender a Zozaia ( 303 m ). Poca antes de alcanzar este barrio de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), estaremos atentos para tomar la calzada por la que ascendimos y por la que regresaremos al punto de partida.



                               Fotos del Itinerario


En fucsia el itinerario seguido

Central en Oronoz-Mugaire
Paso canadiense y puente sobre la regata Marín
Inicio del camino hacia Zozaia
Zelaiaundiko bidea,camino de Oronoz-Mugaire a Zozaia
Cruzamos el canal y continuamos por el estrecho sendero que sigue de frente penetrando bajo el arbolado
Tramo de calzada camino de Zozaia
Casa-tore de Jauregía en Zozaia ( S.XVI )


Ermita en honos a San Juan Bautista en Zozaia
Oronoz-Mugaire visto desde el ascenso a Gurutzaldea con Mendaur nevado al fondo
Oronoz-Mugaire bajo Amaburu y Meateko kaskoa con Aizkolegi al fondo
Ascenso por los prados en el paraje de Landaluste
Prados en la loma cimera de Gurutzaldea
Palomera en la loma cimera de Gurutzaldea
Prado cimero de Gurutzaldea con Sailuz al fondo entre Gartzaga ( izda ) y Garmendi ( dcha ) nevados al fondo
Mendaur nevado visto desde Gurutzaldea
Cristo labrado en la estela de Gurutzaldea ( Harrizko Gurutzea )
Rostro de la Virgen en la estela de Gurutzaldea ( Harrizko Gurutzea )
Cima de Gurutzaldea con Sailuz al fondo
Zozaia con el Valle de Baztán al fondo bajo Auza nevado visto desde Gurutzaldea
Cima de Gurutzaldea con Legate y Aizkolegi al fondo
Sailuz sobre el collado de Usategieta visto desde Gurutzaldea
Oronoz-Mugaire en el valle bajo las cimas de Oteixon y Aizkolegi al fondo
Collado de Usategieta
Gurutzaldea sobre el collado de Usategieta con Zozaia bajo su ladera nororiental y Legate al fondo
Gurutzaldea con Oronoz-Mugaire en el valle bajo Aizkolegi y Zozaia bajo su ladera nororiental con Legate al fondo
Herbosa loma cimera de Gurutzaldea con Oronoz-Mugaire en el valle y Aizkolegi al fondo visto desde el ascenso hacia Sailuz
Desvío a la derecha hacia la cima de Sailuz con Gartzaga nevado al fondo
Valle de Baztán bajo Legate,Gorramendi y Auza nevado visto desde el ascenso a Sailuz
Gurutzaldea queda abajo sobre Oronoz-Mugaire con Legate y Aizkolegi de fondo
Camino a la cima de Sailuz entre prados
Cima de Sailuz con Legate ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo

Pagamendi,Loibeltz e Illarratzuko Kaskoa vistos desde Sailuz con Gartzaga (izda ) y Garmendi ( dcha ) nevados al fondo
Loibeltz ( izda ) e Illarratzuko Kaskoa ( dcha ) separados por Idoiagako lepoa
Inmediaciones de Mutsuko Borda
Pagamendi
Arretxeko Borda bajo la ladera suroriental de Sailuz con Aizkolegi al fondo
Valle de Baztán visto desde Pagamendi
Depósito de agua en la cima de Pagamendi
Saioa y Gartzaga nevados visto desde Pagamendi

Loibeltz ( izda ) e Illarratzuko Kaskoa ( dcha ) separados por Idoiagako lepoa con Garmendi y Txaruta nevados al fondo
Ladera sur de Pagamendi con Sailuz al fondo ( izda )
Sailuz con Aizkolegi y Legate al fondo
Pagamendi con las cimas de Legate ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo
Laztegi ( izda ), Loibeltz ( centro ) e Illarratzuko Kaskoa ( dcha )
Borda bajo Loibeltz
Pagamendi con las cimas de Legate ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo
Karakotxeko Borda con Illarratzuko Kaskoa al fondo
Encrucijada de caminos bajo la cima de Loibeltz
Almandoz bajo las cimas de Pagamendi y Abartán con el Valle de Baztán al fondo
Salida a la cima de Loibeltz
Pagamendi comido por la cantera con el Valle de Baztán al fondo visto desde Santa Bárbara
Interior de la ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Dolmen en la loma cimera de Loibeltz
Hito cimero en la cima de Loibeltz con Karramiztegi,Garmendi y Txaruta al fondo
Antigua cantera en el paraje de Apurtxe
Etxeteko Borda bajo la herbosa cima de Laztegi con Gartzaga nevado al fondo
Palomera bajo la herbosa loma de Laztegi
Indako ardiborda en las inmediaciones de la cima de Laztegi
Illarratzuko Kaskoa,Loibeltz y Pagamendi con Larrun,Aizkolegi y Legate al fondo
Cima de Laztegi
Caserío Ariztizelai bajo Gartzaga nevado visto desde Laztegi
Camino hacia la Venta de San Blas
Aniz,Ciga y Lekaroz con Alkurrunz,Artzamendi y Gorramendi al fondo
Fuente en las inmediaciones de la Venta de San Blas
Venta de San Blas
Laztegi en primer término con Pagamendi al fondo bajo Aizkolegi y Legate 
Camino en el paraje de Ziñalepo bajo la cumbre de Laztegi
Palomera en Ziñalepo
Loibeltz,Pagamendi y Sailuz bajo Aizkolegi y Legate sobre el Valle de Baztán
Loibeltz con Sailuz al fondo bajo Aizkolegi
Pagamendi y Sailuz con Aizkolegi y Legate al fondo
Laztegi bajo las cimas nevadas de Gartzaga y Azkenatz
Illarratzuko Kaskoa
Camino bajo la vertiente occidental de Loibeltz
Camino hacia Idoiagako lepoa con Illarratzuko Kaskoa a la vista
Illarratzuko Kaskoa visto desde Idoiagako lepoa
Cima de Illarratzuko Kaskoa
Laztegi entre la nevada cumbre de Gartzaga y Karramiztegi ( dcha ),visto desde Illarratzuko Kaskoa
Pagamendi con Gorramendi y Auza al fondo visto desde Illarratzuko Kaskoa
Idoiagako lepoa bajo Loibeltz y Laztegi al fondo
Idoiagako Borda bajo Illarratzuko Kaskoa
Borda junto al camino con Urlegi,Abartán y Elorregi al fondo
Loibeltz sobre Idoiagako lepoa
Pequeña cima de Meaka con Garmendi nevado al fondo
Pagamendi
Mutsuko Borda
Borda en la ladera oriental de Sailuz con Aizkolegi y Legate al fondo
Elizondo bajo las cimas de Gorramendi ( izda ),Buztanzelai ( centro ) y Auza ( dcha )
Borda junto al camino con las cimas de Saioa ( izda ) y Gartzaga ( dcha ) al fondo
Tomando entre las dos alambradas podemos evitar un tramo de pista.Mendaur nevado al fondo
Bien por la pista,bien atajando salimos a esta bifurcación
Camino al collado Usategieta con Gurutzaldea a la vista
Antxoneko Borda ( izda ) y Matxangoneko Borda ( dcha ) en las inmediaciones de Zozaia
Zozaia con Auza al fondo
Descenso hacia Oronoz-Mugaire por la calzada
Regata Marín






No hay comentarios:

Publicar un comentario