domingo, 19 de enero de 2014

Adarza-Oilarandoi-Munhoa ( Desde Saint Etienne de Baigorri )

Desde los Montes de Ibañeta y más concretamente desde el paraje de Lindus, se desprende hacia el norte un largo cordal que sirve de divisoria entre los Valles de Alduides, al oeste y Valcarlos-Arneguy, al este. Frontera natural entre España y Francia, esta larga loma alcanza su punto culminante en el monte Adarza ( 1250 m ), a partir del cual pierde paulatinamente altura, yendo a morir a orillas del río Nive des Alduides, en las inmediaciones de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), en tierras de la Baja Navarra. La línea de mugas que separa los dos estados, discurre por lo alto de la larga loma hasta torcer decididamente en dirección este, en las inmediaciones de Adarza ( 1250 m ), más concrteamente en la cima de Mendimotxa ( 1226 m ), abandonando definitivamente el cordal y perdiendo altura hasta alcanzar el río Nive d´Arneguy en las inmediaciones de Arneguy ( 250 m ). Esto hace que la cumbre de Adarza ( 1250 m ) esté situada integramente en tierras de la Baja Navarra mientras que el resto de las cimas que conforman la divisoria, son compartidas entre los dos paises.
En tierras de la Baja Navarra, el monte Adarza ( 1250 m ) se eleva mil metros por encima del Valle de Alduides, destacando en su cima las ruinas de un reducto romano. Desde esta cumbre el cordal se desdobla: hacia el NE. la loma desciende alcanzando la cumbre de Munhoa ( 1021 m ), privilegiado mirador de las tierras de Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ), capital de la Baja Navarra. En dirección N. la loma pierde altura paulatinamente salpicada de las discretas cumbres de Arrolako Harria ( 1060 m ), en cuya cima se libró a finales del S.XVIII ( 03-04/06/1793 ) una épica batalla, Urdiako Harria ( 996 m ) y Munhogain ( 924 m ), para culminar en la enorme mole de Oylarandoy ( 933 m ), cima que domina el valle de Baigorri y en cuya cima destaca una bella capilla que data del S.XVIII.
La senda GR-10, sendero que atraviesa el Pirineo enlazando el Mar Mediterraneo con el Mar Cantábrico pero por la vertiente francesa, enlaza la capital de la Baja Navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) con Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), discurriendo en su itinerario por estos bellos e idílicos parajes.

Itinerario

Este itinerario pretende enlazar las cimas “ centenarias “ de Oylarandoy/Oilarandoi ( 933 m ), Adarza/Adartza ( 1250 m ) y Munhoa ( 1021 m ), trilogía de cumbres que dominan los Valles de Baigorri y Garazi. Para ello, partiremos desde la localidad bajo-navarra de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) y siguiendo en su comienzo el trazado del sendero GR-10, nos encaminamos hacia la cima de Oylarandoy/Oilarandoi ( 933 m ), enorme montaña situada al sur de la localidad y en cuya.cima destaca una pequeña capilla. Desde esta, perdemos altura hasta el collado de Aharza ( 734 m ) para desde aquí alcanzar la cima de Munhogain ( 924 m ). Descenso al collado Leizarze ( 828 m ), el cual nos separa de la cercana cumbre de Urdiako Harria ( 996 m ), cima que ganamos a continuación para volver a perder metros hacia el collado de Urdiako lepoa ( 925 m ). Situados bajo la cumbre de Arrolako Harria ( 1060 m ), alcanzamos su rocosa cima para desde ella atacar la fuerte pendiente que nos separa de la altiva cumbre de Adarza ( 1250 m ), punto más elevado del itinerario de hoy. Descendemos de nuevo a Urdiako lepoa ( 925 m ) para bordear por su vertiente oriental la cima homónima y en busca de la última cima de la jornada, Munhoa ( 1021 m ), descender al collado de Urdanzia ( 869 m ). Desde aquí alcanzar este último escollo es mero trámite. Retorrnaremos de nuevo al mismo collado para desde este, enlazar consecutivamente con los collados de Leizarze ( 828 m ) y Aharza ( 734 m ). Bordeando bajo la vertiente occidental de Oilarandoi ( 933 m ) enlazamos con el camino de subida por el que retornaremos al punto de partida.

Desnivel: 1785 m
Tiempo: 7 h 30 min.
Distancia: 29 km aprox.
Inicio: Saint Etienne de Baigorri
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Oilarandoi/Oylarandoy ( 933 m ); Munhogain ( 924 m ); Urdiako Harria ( 996 m ); Arrolako Harria ( 1060 m ); Adarza/Adartza ( 1250 m ); Munhoa ( 1021 m )

Partimos desde Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) y más concretamente desde el puente que salva el río Nive des Alduides, desde la orilla opuesta a la que alberga el monumento a los vecinos de la localidad que fallecieron en diferentes contiendas. Desde el puente parte un carretil asfaltado en dirección E., en cuyo comienzo vemos las balizas rojiblancas del GR-10. Caminamos unos metros por esta carreterita que accede a las villas situadas a las afueras de la localidad y tras atravesar bajo las antiguas vías del ferrocarril, hoy desaparecidas, torcemos a la derecha ( SW ) comenzando a ganar altura, de momento por asfalto. Al poco tropezamos con una bifurcación en la que tomamos el estrecho camino, actualmente asfaltado también, que accede a unos depósitos de agua. Unos metros antes de alcanzarlos, dejamos el asfalto para tomar el camino que sale a la izquierda y en acentuada pendiente, en todo momento balizado con marcas del GR-10, alcanza la carreterita que abandonamos a la izquierda tras pasar bajo las vías del tren y la cual accede al collado de Aharza ( 734 m ). Desde este punto, la opción más cómoda para alcanzar la cima de Oilarandoi ( 933 m ) es sin lugar a dudas, continuar por el GR-10 ( asfalto ) y desde el citado collado de Aharza ( 734 m ) salvar la fuerte pendiente que nos separa de la cumbre. Una forma de evitar un tramo de asfalto es tomar el camino que nace a la derecha, justo en el punto en el que alcanzamos la carreterita y que discurre bajo esta, yendo a alcanzarla más arriba. Unos metros de asfalto y alcanzamos de la misma manera el collado de Aharza ( 734 m ).
Como he dicho, esta sería la opción más cómoda pero no me hace mucho “ tilín “ eso de ganar el collado de Aharza ( 734 m ) para ascender a la cima y tener que retornar de nuevo al collado. Así que una vez ganada la carreterita, me decido por seguir unos metros por el asfalto y alcanzar un camino que poco más arriba nace hacia la izquierda ( E ), ascendiendo a buscar Oilarandoiko Borda. Por encima de esta y en fortísima pendiente, no hay problema añadido para ganar la bonita cumbre de Oilarandoi ( 933 m ), en la cual encontramos una coqueta capilla, la cual data del año 1706 aunque reconstruida en numerosas ocasiones, y una mesa panorámica desde la que podremos disfrutar de una preciosa vista. Una antigua estela inclinada contra las rocas destaca en la cima.
Descendemos por la herbosa ladera que en dirección sur pierde altura hasta desembocar en el marcado collado de Aharza ( 734 m ), en el que destaca un gran redil. Al frente tenemos la cima de Munhogain ( 924 m ) hacia la cual nos dirigimos. Para ello abandonamos las marcas del GR-10 y rodeamos el prado que tenemos en frente, en el que destaca una borda, y junto a la alambrada que lo cierra, alcanzamos el extremo SW. del mismo. Sin camino señalado pero sin mayor dificultad que la fuerte pendiente, salimos del arbolado a terreno despejado para ascender por la ladera norte y de esta manera ganar el casquete de rocas que coronan esta discreta pero bonita cima de Munhogain ( 924 m ).
Descendemos en dirección SE. para encontrar un marcado y herboso camino que baja a buscar el collado Leizarze ( 828 m ), al cual arribaremos tras cruzar un carretil asfaltado que asciende desde el collado de Aharza ( 734 m ) y donde topamos de nuevo con las marcas rojiblancas del GR-10. El estrecho y balizado sendero discurre bajo la ladera norte de Urdiako Harria ( 996 m ) tomando dirección E. y desembocando en el collado Urdanzia ( 869 m ), camino de Saint Jean Pied de Port ( 181 m ). Tan solo caminaremos unos metros por este sendero y en el punto en el que tuerce decididamente hacia el E., lo abandonaremos para ganar altura en dirección sur, por fuerte pendiente y sin camino definido, yendo a salir a la pista que asciende desde el mencinado collado de Urdanzia ( 869 m ), la cual se dirige a Urdiako lepoa ( 925 m ). Una vez en la mencionada pista, a la derecha destaca la herbosa cumbre de Urdiako Harria ( 996 m ), la cual alcanzamos por suave pendiente. En ella destaca una cruz de hierro.
Al sur, cercano, destaca el discreto cuello de Urdiako lepoa ( 925 m ) hacia el cual descendemos para tomar la línea de palomeras que flanquean el camino que asciende hacia Arrolako Harria ( 1060 m ), discreta peña que apenas llama la atención bajo la ladera norte de Adarza ( 1250 m ). Ganamos un redil para el ganado en el punto donde confluyen la pista proveniente del collado de Urdanzia ( 869 m ) con el carretil asfaltado que asciende desde Banca/Banka ( 286 m ). Por encima del redil un sendero gana altura para comenzar a flanquear Arrolako Harria ( 1060 m ) bajo su vertiente oriental. Antes de salir al collado que separa esta cima de la imponente cumbre de Adarza ( 1250 m ), hacia la cual nos encaminamos, abandonaremos el sendero para alcanzar la cumbre en la que tuvo lugar una épica batalla como así lo indica la placa incrustada en la roca cimera, Arrolako Harria ( 1060 m ).
Continuamos por lo alto del cordal para descender unos pocos metros hasta el collado que como he dicho anteriormente, separa esta cima de la altiva cumbre de Adarza ( 1250 m ). Una vez en el discreto collado, una fortísima pendiente salva los 200 metros de desnivel que nos separan de la mencionada cima, la cual alcanzaremos sin mayor dificultad que el correspondiente esfuerzo, tras el que obtendremos la grata recompensa de poder disfrutar de una espectacular panorámica con la que nos deleitaremos al salir a la cumbre de Adarza ( 1250 m ). En esta cima podremos ver los restos de un reducto romano en el que hasta hace años resistía a duras penas un arco de piedra el cual acabó por caer. La primera vez que subí a esta cumbre, allá por 1990, tuve la suerte de poder verlo en pie.
Utilizamos el camino de ascenso para regresar a Urdiako lepoa ( 925 m ) y desde este, bordearemos bajo la vertiente oriental de la cima de Urdiako Harria ( 996 m ) para una vez dejada atrás esta, continuar por la herbosa loma que tenemos a la derecha ( E ) y por la cual descenderemos hasta el marcado collado de Urdanzia ( 869 m ). Una cruz de hierro incrustada en una gran roca destaca en esta importante encrucijada de caminos en la que topamos de nuevo con las marcas rojiblancas del GR-10.
Ligeramente al NE., cercana, se eleva la cima de Munhoa ( 1021 m ) hacia la cual ascenderemos por la suave ladera herbosa, siguiendo las balizas rojiblancas. Paralelos a un carretil asfaltado en el comienzo, nos separamos definitivamente de este para ganar la cumbre sin dificultad reseñable. Cima de Munhoa ( 1021 m ), taco geodésico y una pequeña antena destacan en ella. Preciosa panorámica hacia las tierras de Garazi.
Retornamos al collado de Urdanzia ( 869 m ) en el que una borda junto a un redil, dan esa imagen pastoril al entorno. Un sendero parte junto a la mencionada borda, dejando las marcas del GR-10 poco más arriba y un carretil asfaltado algo más abajo. El sendero amenaza con desaparecer en algunos tramos pero intuible en todo momento, continúa hasta desembocar en el collado de Leizarze ( 828 m ) donde de nuevo coincidimos con las marcas rojiblancas. Alcanzamos el carretil asfaltado que asciende desde el collado de Aharza ( 734 m ) y por donde continuaremos siguiendo las marcas del GR-10.
Una vez en el mencionado collado, las balizas continúan por el asfalto y nosotros lo haremos junto a ellas. Dejamos a nuestro paso una bifurcación a la izquierda en la que obviamos una carreterita que tambien asciende desde Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ). Continuamos de frente por el asfalto hasta toparnos con un herboso camino que nace a la izquierda, señalizado con un pequeño indicador amarillo a la derecha de la carreterita. Este camino es el que comento al comienzo de la reseña, como una de las posibilidades de ascenso al collado de Aharza ( 734 m ). Balizado com marcas amarillas, descendemos hasta desembocar en el camino proveniente de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) por el que ascendimos horas antes y por el cual retornaremos al punto de partida.

                                Fotos del Itinerario

El itinerario en fucsia

Amanece en Saint Etienne de Baigorri bajo el macizo de Iparla
En recuerdo de los vecinos de Baigorri caídos en Guerra
Paso bajo la antigua vía de ferrocarril
Bifurcación, la GR sigue por la derecha
Macizo de Iparla desde la GR-10
Castillo de Echauz entre la nieblilla con Iparla al fondo
Camino hacia los depósitos
Alcanzamos unos depósitos, la GR sigue a la izquierda
Camino en el hayedo hacia Oilarandoi
Palomera junto al camino con Baigorri entre la niebla bajo Larla y Baigura al fondo
Borda junto al camino bajo Oilarandoi
Macizo de Iparla desde la subida a Oilarandoi
Auza asoma al fondo visto desde la subida a Oilarandoi
Marcas de GR y bifurcación bajo la cumbre de Oilarandoi. Munhoa asoma al fondo
Oilandoyko etxola
Asoma la capilla en la cercana cumbre de Oilarandoi
Cruz de madera en las inmediaciones de la cima de Oilarandoi con Baigorri en el valle
Saint Jean Pied de Port bajo la niebla
Capilla y mesa panorámica en la cima de Oilarandoi con Auza asomando al fondo
Baigorri bajo el macizo de Iparla con Larla y Baigura al fondo
Interior de la pequeña capilla situada en la cima de Oilarandoi
Historia de la pequeña capilla situada en la cumbre de Oilarandoi
Munhogain en primer término con Adarza al fondo visto desde la cima de Oilarandoi
Estela en la cumbre de Oilarandoi con Saint Jean Pied de Port en el valle bajo la niebla
Mesa panorámica en la cumbre de Oilarandoi con el macizo de Iparla al fondo
Un murete de piedras soporta la pequeña capilla en la cima de Oilarandoi
Auza visto desde la cumbre de Oilarandoi
Capilla en la cima de Oilarandoi
Collado de Aharza bajo Munhogain y Adarza al fondo
Collado de Aharza
Oilarandoi entre Iparla ( izda ) y Jara ( dcha ) con Baigura asomando al fondo
Cima de Munhogain con Munhoa en primer término y Orhy al fondo
Cima de Munhogain con Auza al fondo
Adarza visto desde Munhogain con Adi al fondo
Salida a la cima de Munhogain con Auza al fondo
Camino en la ladera SE. de Munhogain en el descenso hacia el collado Leizarze
Munhoa visto desde el collado Leizarze

Collado Leizarze bajo Munhogain con Auza al fondo
Munhogain en primer término con Oilarandoi detrás visto desde el ascenso hacia Urdiako Harria
Baliza de GR
Herbosa ladera de Urdiako Harria con Auza asomando al fondo
Collado bajo la cima de Urdiako Harria con Adarza al fondo
Cruz en la cima de Urdiako Harria con Adarza al fondo
Detalla de la inscripción en la cruz cimera de Urdiako Haria
Cima de Urdiako Harria con el Pirineo al fondo
Cima de Urdiako Harria con Munhoa al fondo
Munhogain y Oilarandoi con Iparla al fondo visto desde la cima de Urdiako Harria

Adarza con Mendimotxa ( izda ) y Adi ( dcha ) visto desde Urdiako Harria
Auza sobre el Valle de Alduides visto desde Urdiako Harria
Descenso hacia Urdiako lepoa bajo Arrolako Harria y Adarza
Urdiako lepoa bajo Urdiako Harria
Redil en Urdiako lepoa bajo Arrolaklo Harria
Urdiako Harria con Oilarandoi y Munhoa al fondo visto desde Arrolako Harria
Cima de Arrolako Harria con Auza y Larrun asomando al fondo
Placa en la cima de Arrolako Harria
Adarza visto desde el collado con Arrolako Harria
Rocosa cumbre de Arrolako Harria
Arrolako Harria en primer término con Urdiako Harria detrás,Munhogain,Oilarandoi ( izda ) y Munhoa ( dcha ) visto desde la subida a Adarza
Ruinas del reducto romano que cubre la cima de Adarza con Auza,Larrun,Gorramendi e Iparla al fondo
El Pirineo visto desde la cima de Adarza con el Orhy en el centro
Cordal hacia Ibañeta
Sendero en la vertiente oriental de Arrolako Harria con Munhoa al fondo
Palomeras en Urdiako lepoa bajo Adarza
Sendero hacia el collado Urdanzia con Auza asomando al fondo
Adarza con Mendimotxa a la izquierda
Collado Urdanzia bajo Munhoa
Cruz en el collado Urzanzia con la cima de Munhoa a la vista
Cruz en el collado Urzanzia con el Orhy ( dcha ) y Behorlegi y Hauskoa ( izda ) al fondo
Munhogain y Oilarandoi con Auza e Iparla al fondo visto desde el collado Urdanzia
Collado Urdanzia con Munhogain ( dcha ) y Adaraza al fondo
Munhogain con Auza asomando detrás
Saint Jean Pied de Port visto desde la cima de Munhoa
Cima de Munhoa con Auza al fondo sobre el Valle de Alduides cubierto del humo de los fuegos invernales
Cima de Munhoa con Mendimotxa,Adarza,Urdiako Harria y Munhogain al fondo
Taco geodésico y antena en la cima de Munhoa
Amplia y herbosa cumbre de Munhoa con Auza,Gorramendi e Iparla al fondo
Baigorri e Irulegi bajo las cimas de Iparla y Jara respectivamente con Baigura y Urtsumendi asomando al fondo
Oilarandoi
Collado Urdanzia
Redil para el ganado en el collado Urdanzia con Auza,Munhogain y Oilarandoi al fondo
Sendero hacia el collado Leizarze con Munhogain en primer término y Oilarandoi al fondo
Oilarandoi sobre el collado de Aharza
Poste indicador en las inmediaciones del collado de Aharza
Munhoa visto desde el collado de Aharza
Munhogain con Adarza detrás entre el humo de los fuegos de invierno
Carretera del collado de Aharza a Baigorri con Iparla al fondo entre el humo de los fuegos invernales
Camino a Baigorri
Borda con Auza al fondo
Baigorri en el valle con Larla y Baigura al fondo entre el humo
Bifurcación de caminos bajo la cima de Oilarandoi
Marcas de GR en el camino de descenso a Baigorri con el macizo de Iparla al fondo
Marcas de GR y camino a Baigorri
Saint Etienne de Baigorri
Puente sobre el río Nive de Alduides a su paso por Saint Etienne de Baigorri





2 comentarios:

  1. AUPA OSKAR¡¡¡¡COMO SIEMPRE BONITA RESEÑA Y POR UNA ZONA QUE A MÍ PERSONALMENTE ME ENCANTA Y QUE ME TRAE BUENOS RECUERDOS. POR LO DEMÁS, SEMANA MOVIDITA QUE ME HE TENIDO QUE PEGAR EN LOS HOSPITALES, CON LA CRÍA Y MI TÍA DE ITUREN QUE ESTÁ BASTANTE MAL YA.EN FIN ESPERO QUE PASE PRONTO TODO ESTO Y A PREPARARSE PARA LAS MARCHAS UN POCO. VOSOTROS BIEN? SUPONGO QUE HASTA LOS HUEVOS.........NOS TIENEN CONTENTOS. YO EMPEZARÉ HOY A LA NOCHE. VENGA UN SALUDO OSKAR, YA ESTEREMOS.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué pasa Buba ? Bueno, ya pasará todo esto y vendrán tiempos mejores. Del trabajo, ya sabes, " no comments "..............y de monte pues ya ves, procuro no parar ya que el tiempo hasta ahora lo ha permitido. Parece que nos vienen unos días de mal tiempo y " a verlas venir ". Bueno, a ver cuando coincidimos y nos damos una " vueltita ".

    Un saludo

    ResponderEliminar