miércoles, 7 de agosto de 2013

Bisaurín y la Sierra de Gabás ( Desde el refugio de Gabardito )

El Bisaurín ( 2670 m ) es una de las montañas más emblemáticas del Pirineo occidental, además de ser la segunda cima con mayor prominencia del Pirineo, 1038 metros. Situado en la divisoria de los valles de Hecho y Lizara, se convierte en la montaña más alta desde el puerto de Somport ( 1630 m ) hacia occidente. Su destacada altura, su escasa dificultad técnica y los excelentes accesos que tiene tanto desde el refugio de Gabardito ( 1380 m ) como desde el refugio de Lizara ( 1540 m ), hace que sea una de las montañas más visitadas de la zona occidental del Pirineo.
Eligiendo como punto de partida el bonito refugio de Gabardito ( 1380 m ) y después de coronar esta altiva y puntiaguda cumbre ( vista desde el W. ), para los que tengan fuerzas o más bien ganas, cabe la posibilidad de retornar al punto de partida recorriendo en su totalidad la cercana Sierra de Gabás y de esta forma pisar otras seis cumbres más, todas ellas por encima de 2000 metros.
La Sierra de Gabás se eleva al NE. de la localidad de Hecho/Echo ( 834 m ) y en dirección Este a Oeste, enlaza el valle de Lizara con el valle de Hecho/Echo. Está conformada por suaves y redondeadas cimas que no supone gran esfuerzo encadenar, aunque en caso de apuro siempre tenemos la posibilidad de, descendiendo hacia el N. por sus herbosas laderas, alcanzar los llanos de Dios te Salve, enlazando con el camino de subida. Al NE. en el collado de Foratón ( 2016 m ) esta sierra se une al macizo del Bisaurín.

Desnivel: 1665 m
Tiempo: 7h 15 min
Distancia: 27 km
Inicio: Refugio de Gabardito ( 1380 m )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Bisaurín ( 2670 m ); Puntal Alto de Foratón ( 2154 m ); Punta Gabás ( 2143 m ); Cuta ( 2149 m ); Punta Mentar ( 2143 m ); Cuta Baxa ( 2062 m ); Punta de la Cuta ( 2016 m )

Para llegar al refugio de Gabardito ( 1380 m ), tenemos que tomar en Hecho/Echo ( 834 m ) la carretera que tras pasar por Siresa ( 882 m ) y a unos 6 km. aproximadamente de esta última localidad, alcanza una marcada bifurcación en la que abandonaremos la carretera que continúa al frente hacia Selva de Oza para tomar a la derecha la estrecha carreterita asfaltada que tras cruzar el puente de Santa Ana ( 920 m ), más adelante pasa junto a la Borda Bisaltico y tras 7 km de sinuoso discurrir, alcanza el bucólico refugio.
Desde este, parte a la derecha ( E. ) una ancha pista en cuyo comienzo veremos una caseta de madera y un poste indicando el camino a Bisaurín ( 2670 m ) y Agüerri ( 2449 m ), además de estar señalizada con marcas verdes y amarillas. Tambien toparemos con las marcas rojas y blancas del GR-11. Esta pista comienza bajo el arbolado para poco a poco ir ganando altura y a la vez ir perdiendo anchura, convirtiéndose en un estrecho sendero que asciende sinuosamente entre el bosque de pino bajo el que crece numeroso boj. Alcanzamos una señalizada bifurcación en la que abandonaremos el camino que hacia la izquierda se dirige a Agüerri ( 2449 ), para tomar el que por la derecha asciende hacia los llanos de Dios te Salve. Desde esta bifurcación, tendremos a la vista la espectacular silueta de nuestro principal objetivo del día, el Bisaurín ( 2670 m ).
La serpenteante senda continúa ascendiendo hasta salir a los citados llanos de Dios te Salve en donde por estas fechas ( Julio ), pastan innumerables cabezas de ganado. Pasamos junto al refugio de Dios te Salve ( 1750 m ) y siempre en dirección E., seguiremos el claro sendero que más adelante se encarama por el lomo herboso que cierra por el N. esta inmensa planicie y por el cual ganaremos el marcado collado de Foratón ( 2016 m ). En este punto las marcas rojiblancas del GR-11 descienden hacia el refugio de Lizara ( 1540 m ) pero nosotros tendremos que afrontar el tramo más duro y exigente de la jornada, 600 metros por encima de nuestras cabezas, al NE. se alza la cumbre del Bisaurín ( 2670 m ). Comenzamos ascendiendo por una fuerte rampa de hierba que más arriba dará paso a la piedra y al incómodo cascajo que ya no abandonaremos hasta la cima. Sin dificultad técnica alguna, tan solo el tener que superar el potente desnivel que separa el cuello de Foratón ( 2016 m ) de la cumbre que nos ocupa, alcanzamos esta ( 2670 m ), no sin poco esfuerzo. Espectacular panorámica.
Si la ascensión es dura y potente, el descenso no es mejor. Con cuidado, sobre todo si hubiera niebla, de no perder los hitos que marcan el camino de subida, un fortísimo descenso nos sitúa de nuevo en el collado de Foratón ( 2016 m ). Si nos parece suficiente con lo ascendido, este es el mejor momento de abandonar y volver al punto de partida. Si nos sentimos con fuerzas, tomaremos al SW. el pronunciado ascenso que por herbosa ladera nos hará coronar el Puntal Alto de Foratón ( 2154 m ), cima más elevada de la Sierra de Gabás, señalizada con un hito de piedras y desde la que podremos disfrutar de una bonita estampa del Bisaurín ( 2670 m ), así como del camino que serpentea hacia su cumbre.
Descendemos en dirección SW. pasando por una pequeña cota de 2143 m., desde la que perderemos altura hasta alcanzar el collado ( 2066 m ) que nos separa de la Punta de Gabás ( 2143 m ). Por el herboso lomo, salpicado de pequeñas losetas, alcanzaremos la amplia cumbre ( 2143 m ) señalizada con un hito de piedras sobre una gran losa.
Hacia el W., cercana queda la cima de La Cuta ( 2149 m ), la cual alcanzaremos por el suave y alargado lomo que nos separa de ella y en el que encontraremos un pequeño refugio hecho con piedra.
La amplia cumbre está señalizada con dos hitos de piedra.
Ligeramente desprendido hacia el SW. de esta cima, una pequeña y alargada loma constituye la discreta cumbre de la Punta Mentar ( 2143 m ). Si queremos alcanzarla, no supone mucho esfuerzo descender hacia ella por el lomo herboso y en breve estaremos en su alargada cumbre ( 2143 m ).
Desde esta cumbre, para continuar nuestro itinerario por la Sierra y dirigirnos hacia la Cuta Baxa ( 2062 m ), bordeamos la cima de La Cuta ( 2149 m ) por cualquiera de los visibles senderos de ganado que discurren bajo su vertiente occidental. Ya en la ladera NW. de La Cuta ( 2149 m ), descendemos hacia el pequeño colladito que separa esta cumbre de la alargada y cercana cumbre de la Cuta Baxa ( 2062 m ), la cual alcanzamos sin mayordificultad. Hito de piedras en su herbosa cima.
Ligeramente al NW. llama nuestra atención una rocosa cima, se trata de la cumbre más occidental de la sierra de Gabás, Punta de la Cuta o Forato Pichatico ( 2016 m ). En un fuerte descenso desde la cima de la Cuta Baxa ( 2062 m ), vamos a buscar el marcado collado que separa las dos cumbres y desde el que comenzaremos un corto ascenso hacia una pequeña antecima. Desde esta, un corto descenso al pequeño colladito que la separa de la cumbre principal, la cual alcanzaremos por corto pero fuerte repecho. Hito en la cima.
Para retornar al refugio de Gabardito ( 1380 m ) podemos seguir la dirección de la Sierra ( W ) para posteriormente penetrando en el bosque descender hacia el N. buscando el mencionado refugio. Pero esta opción puede resultar algo confusa por lo que personalmente me decanto por descender directamente desde la antecima de la Punta de la Cuta en dirección N. por fuerte pendiente, yendo a buscar la parte baja de los llanos de Dios te Salve, donde enlazamos con el sendero de subida y por el que retornaremos al punto de partida.


                                                                           Fotos del Itinerario


Punto de partida en las inmediaciones del refugio de Gabardito

Poste indicador en el punto de partida

Peña Forca desde el camino de subida a los llanos de Dios te Salve

Sendero en el pinar

Indicador en la bifurcación

Aparece la silueta del Bisaurín a la salida del sol

Salida a los llanos de Dios te Salve

Refugio en los llanos de Dios te Salve con Peña Forca al fondo

Ternerillo dándose un baño matutino

Caballos pastando en los llanos de Dios te Salve

Llanos de Dios te Salve con Peña Forca al fondo desde la subida al collado de Foratón

Sierra de Gabás sobre los llanos de Dios te Salve desde la subida al collado de Foratón

Agüerri

Salida al collado de Foratón bajo la ladera del Bisaurín

Collado de Foratón bajo el Puntal Alto de Foratón y las cumbres de la Sierra de Gabás al fondo

Comienzo del ascenso desde el collado de Foratón hacia la cima del Bisaurín

Macizo de Aspe y Collarada al fondo desde la subida al Bisaurín

Dura pendiente

Comienza la cascajera

Sierra de Gabás desde la subida al Bisaurín

Desdibujado sendero en la cascajera


Sendero de subida a la cima del Bisaurín sobre el collado de Foratón y Lizara al fondo a la izquierda 

Nevero en la salida a la cima del Bisaurín con Aspe y Collarada al fondo


Salida a la cima del Bisaurín con una ligera bruma de fondo y el Midi D´Ossau asomando detrás


Castillo d´Achert en primer término con Anie,La Mesa de los Tres Reyes,Petrechema,Acherito,Chinebral de Gamueta,etc. al fondo

Cima del Bisaurín con vista hacia el Pirineo navarro,Peña Forca y Castillo d´Achert en primer término

Agüerri en primer término con el macizo de Peña Forca al fondo

El Midi D´Ossau como siempre..................impresionante

Abrupta cara norte del Bisaurín sobre el Puntal de Secús

Como siempre,la cima del Bisaurín bastante concurrida.............y los que subieron por detrás....................

Comienza el descenso con el siguiente objetivo a la vista,la Sierra de Gabás

Lizara bajo la Sierra de la Estiva con Peña Oroel al fondo desde el descenso del Bisaurín


Marcado sendero por el que unos bajamos mientras otros suben

Alcanzando el collado de Foratón en el descenso

Agüerri visto desde el collado de Foratón con Peña Forca al fondo

Enorme el Bisaurín

Bisaurín y el Alto de las Fetas ( dcha ) desde la subida al Puntal Alto de Foratón

Vacas descansando plácidamente bajo el Puntal Alto de Foratón

Borda derruida en la ladera N. del Puntal Alto de Foratón con Bisaurín y el alto de las Fetas de fondo

Bisaurín y el alto de las Fetas desde el Puntal Alto de Foratón

Agúerri visto desde el Puntal Alto de Foratón

Peña de Gabás

Cima del Puntal Alto de Foratón con Bisaurín y el Alto de las Fetas al fondo

Macizo de Aspe y Collarada al fondo visto desde el Puntal Alto de Foratón

Bernera en primer término con Aspe al fondo

Llanos de Dios te Salve bajo Agüerri y Peña Forca al fondo desde el Puntal Alto de Foratón

Loma hacia la Punta de Gabás

Bisaurín,cabezón cimero

Hito marcando el camino a la cima de Punta Gabás

Hito en la amplia cima de Punta Gabás con La Cuta al fondo entre Punta Mentar ( izda) y Cuta Baxa ( dcha )

Hito cimero de Punta Gabás con Bisaurín al fondo
 
Pequeño refugio con la Punta Gabás al fondo entre Bernera ( izda ) y Collarada ( dcha )

Hito marcando el camino con La Cuta al fondo y Punta Mentar a la izquierda

Suave ladera a la cima de La Cuta

Cima de La Cuta con Bisaurín y el macizo de Aspe al fondo sobre las suaves lomas herbosas de la Sierra de Gabás

Punta Mentar vista desde La Cuta

Rebaño de cabras en las laderas de Punta Mentar con Cuta Baxa y Punta de la Cuta bajo el macizo de Peña Forca al fondo

Cima de Punta Mentar con La Cuta en primer término y Bisaurín detrás

Rocosa cumbre de la Punta Mentar sobre la herbosa cima de Remilez

Cima de Punta Mentar bajo La cuta con Bisaurín detrás y Aspe al fondo

Bisaurín y el Alto de las Fetás

Hito junto al camino hacia la Cuta Baxa con el macizo de Peña Forca al fondo

Amplia cima de la Cuta Baxa con Agüerri al fondo

Punta de la Cuta vista desde la Cuta Baxa

Hito cimero de la Cuta Baxa con La Cuta al fondo entre Punta de Gabás ( izda ) y Punta Mentar ( dcha )

Cima de la Cuta Baxa sobre la Punta de la Cuta y el macizo de Peña Forca al fondo

Punta de la Cuta con su pequeña antecima a la derecha desde el collado con la Cuta Baxa

Montañeros descendiendo de la Cuta Baxa hacia el collado con la Punta de la Cuta

Ultimo tramo a la cima de la Punta de la Cuta sobre el collado que lo separa de su antecima

Cima de la Punta de la Cuta

Cuta Baxa en primer término con La Cuta detrás y la Punta Mentar a su derecha

Bisaurín desde la Punta de la Cuta

Hito cimero de la Punta de la Cuta con Agüerri ( izda ) y Bisaurín ( dcha ) de fondo

Macizo de Peña Forca con el Pirineo navarro al fondo visto desde la Punta de la Cuta

Anie,La Mesa de los Tres Reyes,Petrechema,Acherito,Chinebral y Chipeta Alto en primer término visto desde la Punta de la Cuta

Siresa en el fondo del valle visto desde la Punta de la Cuta

Remilez sobre Siresa visto desde la Punta de la Cuta

Ladera N. de la Punta de la Cuta en el descenso hacia los llanos de Dios te Salve

Bisaurín con Agüerri en primer término y Aspe al fondo sobre el collado de Foratón

Macizo de Peña Forca

Bisaurín,vertiente SW.

Bonito y estrecho sendero entre pinos

Ultimo vistazo al Bisaurín

Sendero entre pinos y monte bajo

Camino bajo el contrafuerte rocoso

Coforme descendemos,el camino va ganando notoriedad

Coqueto refugio de Gabardito

No hay comentarios:

Publicar un comentario